MRG

PÁGINA WEB DE MILENA RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ

Foto de Jesus Garcia Latorre, abril, 2015

  Milena Rodríguez Gutiérrez (La Habana, 1971) es Profesora Titular de Literatura Hispanoamericana (Área de conocimiento de Literatura Española) en el Departamento de Literatura Española de la Universidad de Granada, por Resolución de la UGR de 30-11-17 (B.O.E. de 22-12-17), con fecha de toma de posesión del cargo el 23-12-2017.

 Es Doctora en Filología Hispánica, con Tesis Doctoral sobre la poeta argentina Alfonsina Storni (dirigida por el Catedrático Juan Carlos Rodríguez, Profesor de Literatura Española y de Literatura Hispanoamericana) y Licenciada en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad de Granada, y Licenciada en Psicología por la Universidad de La Habana. Ha sido becaria doctoral de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), con una beca obtenida en Cuba; Contratada Postdoctoral de la Junta de Andalucía; Becaria de investigación de la Fundación Francisco Ayala; Investigadora Contratada Doctora del Proyecto de Investigación de Excelencia de la Junta de Andalucía en la UGR “Francisco Ayala en América y América en Ayala” (2009-2012), así como Investigadora Contratada del Programa de Investigación Incorporación de Doctores, del Plan Propio del Vicerrectorado de Investigación de la UGR (2012-2017).

Acreditada como Profesora Titular de Universidad por Resolución de la Comisión Nacional de Acreditación de Artes y Humanidades (ANECA) de 21 de mayo de 2014, obtuvo la Evaluación Positiva del Programa de Investigación I3 de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) en 2015; una evaluación que reconoce el cumplimiento de “los requisitos de calidad de la producción y actividad científico-tecnológica que impliquen una trayectoria investigadora destacada“. Le han sido reconocidos tres quinquenios, dos tramos de investigación (sexenios), el segundo de ellos en vigor, y cuatro complementos autonómicos. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad Autónoma de Madrid, en el Archivo Cubano de la Universidad de Miami (Cuban Heritage Collection), la Universidad de La Habana, la Sorbonne Nouvelle Paris 3 (Estancia estatal José Castillejo, financiada por el Ministerio de Educación de España, 2011) y en dos ocasiones en la Universidad de Potsdam (la segunda, una Estancia estatal Salvador de Madariaga, financiada por el Ministerio de Educación de España, 2018).

Ha sido miembro y Directora del Grupo de Estudios Psicoanalíticos de La Habana (GEPH), perteneciente al Campo Freudiano de París,  y Profesora Visitante (Español y Literatura) en la University of Delaware (2012). Es miembro del Instituto de Investigación de Estudios de las Mujeres y de Género de la Universidad de Granada y profesora en el Máster Europeo Erasmus Mundus GEMMA en Estudios de las Mujeres y de Género desde 2010 hasta la actualidad. Coordinadora del Grado en Filología Hispánica en la Universidad de Granada (2017-2021), miembro de la Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos (AEELH) desde 2004 y de su Junta directiva desde 2018 a la actualidad; miembro del Centre de recherche interuniversitaire sur les champs culturels en Amérique Latine (CRICCAL), de la Sorbonne Nouvelle, Paris 3; miembro de “Clásicas y Modernas” (Asociación para la igualdad del Género en la cultura); miembro de Cuba Research Forum (University of Nottingham) y miembro del Consejo Asesor de Cartaphilus. Revista de investigación y crítica estética (Universidad de Murcia).

 Investigadora Principal de los Proyectos de Investigación del Plan Nacional “Las poetas hispanoamericanas: identidades, feminismos, poéticas (Siglos XIX-XXI)“, financiados por el Programa Estatal de fomento de la investigación científica y técnica de Excelencia (Subpograma de Generación de Conocimiento) de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) del Ministerio de Ciencia e Innovación de España: FEM2013-42041-P (entre 2014 y 2016) y FEM2016-78148P (entre 2016 y 2021, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER); únicos proyectos sobre esta temática financiados por la AEI y también los proyectos estatales de Literatura Hispanoamericana que han obtenido mayor financiación en el Departamento de Literatura Española de la UGR desde 2014 hasta 2020. Como IP de estos Proyectos ha sido Directora del I Simposio Internacional “Las poetas hispanoamericanas” (2016) y del II Simposio Internacional “Las poetas hispanoamericanas: otras conversaciones con la poesía” (2019).

Investigadora Principal del Proyecto de Investigación autonómico Textil / Textual: Poéticas del hilo y la tela en la poesía escrita por mujeres en Hispanoamérica y España (S. XX-XXI)” (Proyecto Frontera, financiado por el Programa Operativo FEDER Andalucía, 2020-2022) y como IP de este Proyecto, Directora del Coloquio “Textil / Textual” (2022).  

Miembro del equipo de investigación  del Proyecto de Excelencia “Francisco Ayala en América y América en Ayala: relaciones literarias, culturales y sociales” (Junta de Andalucía, IP: Luis García Montero, UGR, 2008-2013); del Proyecto de Investigación del Plan Nacional “Textos públicos y papeles privados: construcción de identidades en las escritoras españolas e hispanoamericanas del XIX y del XX” (Ministerio de Ciencia e Innovación,  IP: Amelina Correa, UGR, 2011-2013) y del Proyecto de investigación “Escritores latinoamericanos en los países socialistas europeos durante la Guerra Fría” (Agencia Estatal de Investigación,  AEI, Programa Generación de conocimiento, IP: Emilio Gallardo, Escuela de Estudios Hispano-Americanos, CSIC, Sevilla, 2021-2024).

Ha sido Coordinadora de los Proyectos de Innovación docente  del Grado en Filología Hispánica de la UGR “Lectores en busca de autor” (2014-2016) e “Introducción a la escritura académica en el ámbito de la Filología Hispánica” (Proyecto Coordinado del Grado en Filología Hispánica, 2019-2020).

Evaluadora regular de Proyectos de Investigación de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) desde 2015, ha sido miembro de la Comisión Técnica evaluadora de proyectos estatales de investigación de Filología, Literatura y Arte, FLA (Programas “Generación de Conocimiento” y “Retos de Investigación”) en dos convocatorias (2018 y 2019) y  miembro de la Comisión Científico Técnica de Evaluación del Programa de investigación estatal Juan de la Cierva-Formación. También ha colaborado como Evaluadora externa en el Programa de investigación Fondo Supera-Covid-19 (CRUE Universidades españolas- Banco de Santander-CSIC) y en el Fellowships Programme LE STUDIUM Loira Valley, Institute for Advanced Studies, New Orleans, Francia.  Evaluadora externa de artículos científicos para revistas como: Bulletin of Spanish StudiesRevista de LiteraturaEstudios Filológicos, Revista Chilena de LiteraturaMitologías Hoy, Lectora. Revista de Dones y TextualitatMeridionalCentroamericana, Monteagudo, Philologia Hispalensis, entre otras.

Ha impartido docencia de Literatura Hispanoamericana de posgrado, master y/o doctorado en Université Sorbonne Nouvelle Paris 3, Universidad de Chile, Universidad de La Habana, Universidad Católica Argentina y Universidad de Bologna (mediante movilidades financiadas), así como en la Universidad Nacional de Avellaneda (Argentina), y ha coordinado el Curso “Una escritora entre dos mundos: Gertrudis Gómez de Avellaneda en su bicentenario (1814-2014)” (Universidad Internacional de Andalucía, 2014).

Ha dirigido las Tesis Doctorales “Una lectura feminista y lesbiana de la obra poética de Cristina Peri Rossi: exilio, cuerpo y deseo” (Programa de Doctorado en Estudios de las Mujeres, Discursos y Prácticas de Género, 2019) y “Women Writers and Women’s Rights: The Denunciation of Women’s Conditions in the Texts of Mary Leman Grimstone and Gertrudis Gómez De Avellaneda” (Programa de Doctorado en Estudios de las Mujeres, Discursos y Prácticas de Género, en cotutela con Universidad de Bologna, 2022) y ha participado en Tribunales de Tesis Doctorales sobre Literatura Hispanoamericana en Universidad Autónoma de Barcelona (2010), Universidad de Salamanca (2014), Universidad Complutense de Madrid (2015 y 2016), Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (2016, dos Tesis Doctorales) y Universidad de Sevilla (2022). 

Como profesora en la UGR ha obtenido la evaluación global de Excelente (con calificación de 99,4 / 100), según consta en el Certificado sobre la calidad de la actividad docente, establecido con fines de acreditación nacional para el acceso a cuerpos docentes universitarios (Unidad de Calidad, Innovación y Prospectiva, UGR), fechado el 22 de julio de 2019. 

En 2019 obtuvo la plaza de Profesor Ayudante Doctor (Área de conocimiento: Literatura Española, Perfil: Literatura Hispanoamericana) en la Universidad Autónoma de Madrid, con calificación de 96 puntos (de 100), a la que finalmente renunció.

Sus principales líneas de investigación giran en torno a la poesía hispanoamericana y cubana, con énfasis en los Estudios de Género, así como en torno a los estudios sobre identidades, nación, migración, relaciones transatlánticas y exilio, y  sobre canon, poéticas y metapoesía, en Cuba y en América Latina. Ha publicado artículos, libros y/o capítulos sobre diversos poetas cubanos e hispanoamericanos: Alfonsina Storni, Fina García Marruz, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Mercedes Matamoros, Reina María Rodríguez, Isel Rivero, Magali Alabau, Nivaria Tejera, Carilda Oliver Labra, Blanca Varela, Cristina Peri Rossi,  Piedad Bonnett, Gioconda Belli, Eliseo Diego, Tomás Segovia, Vicente Huidobro, Pablo Neruda, Nicolás Guillén, Nicanor Parra, César Vallejo, Reinaldo Arenas, Ángel Escobar, José Kozer, entre otros. 

Entre sus publicaciones destacan los ensayos Lo que en verso he sentido: la poesía feminista de Alfonsina Storni (Universidad de Granada, 2007), Entre el cacharro doméstico y la Vía Láctea. Poetas cubanas e hispanoamericanas (Renacimiento, Sevilla, 2012) y Las poetas cubanas: lo cubano, lo contemporáneo (Peter Lang, 2023, en prensa); las ediciones De este mundo y los otros. Estudios sobre Francisco Ayala (Visor, Madrid, 2011, con Luis García Montero), Casa en que nunca he sido extraña. Las poetas hispanoamericanas: identidades, feminismos, poéticas (siglos XIX-XXI) (Peter Lang, New York, 2017) y Poetas hispanoamericanas contemporáneas: poéticas y metapoéticas (Siglos XX-XXI) (De Gruyter, col. Mímesis, Berlín, 2021), así como la edición e introducción  de las antologías poéticas Sin nada en otro sitio. Antología poética, de Tomás Segovia (Ayuntamiento de Granada, colección Premio Federico García Lorca, 2009); El instante raro, de Fina García Marruz (Pre-Textos, Valencia, 2010, Ayuda a la edición de la Dirección General del Libro, Ministerio de Cultura), Otra Cuba secreta. Antología de poetas cubanas del XIX y del XX (Verbum, Madrid, 2011, Ayuda a la edición de la Dirección General del Libro, Ministerio de Cultura) y Metapoéticas. Antología de poetas hispanoamericanas contemporáneas (Pre-Textos, en prensa, con colaboración con María Lucía Puppo y Alicia Salomone), así como la edición del poemario En la Calzada de Jesús del Monte, de Eliseo Diego (Pre-Textos, Valencia, 2020. Edición e introducción de Milena Rodríguez. Palabras preliminares de Josefina de Diego García Marruz).

  Ha editado y coordinado los monográficos “Poetas cubanas: lecturas desde el siglo XXI” (La Habana Elegante, Nº 53, 2013); “Entre Cuba y España: Gertrudis Gómez de Avellaneda en su bicentenario” (Arbor. Ciencia. Pensamiento. Cultura, vol. 190, Nº 770, 2014); “Todas íbamos a ser reinas. Poetas hispanoamericanas del siglo XX” (Ínsula. Revista de Letras y Ciencias Humanas, Nº 853-854, enero-febrero, 2018) y, junto a Alicia Salomone, “Escritoras latinoamericanas del XIX y primera mitad del XX” (Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos, Nº 7, 2016).

  Ha publicado artículos en la Revista de Crítica Literaria Latinoamericana; Ínsula. Revista de Letras y Ciencias humanas; Encuentro de la Cultura Cubana; La Habana Elegante. Revista de literatura y cultura cubana, caribeña, latinoamericana, y de estética; Romance Notes; Guaraguao. Revista de cultura latinoamericana; Anales de Literatura Hispanoamericana; Revista Casa de las Américas; Cuadernos Hispanoamericanos; Anales de Literatura chilenaAmérica. Cahiers du CRICCAL; Arbor. Revista de Ciencia, pensamiento y cultura; La Torre. Revista de la Universidad de Puerto Rico; Mitologías Hoy. Revista de pensamiento, crítica y estudios literarios latinoamericanos; Romance Studies; Altre Modernità. Rivista di studi letterari e culturali; Inti: Revista de Literaturas Hispánicas; Monteagudo. Revista de Literatura Española, Hispanoamericana y Teoría de la Literatura; Gramma. Revista de la Escuela de Letras; entre otras.

  Ha impartido conferencias sobre Literatura Hispanoamericana en University of Massachusetts/Amherst, Universidad Humboldt (Berlín), Universidad de Potsdam, Universidad de Chile, Casa de las Américas (Cuba), University of Delaware, entre otras. Ha participado en más de 50 congresos y eventos científicos, 18 de ellos como ponente invitada; entre estos últimos destacan los siguientes: Coloquio “Nombrar las cosas: Eliseo Diego y su legado” (Colegio de México / Universidad de Texas, Austin, 2021), I Encuentro Científico Nacional Investigaciones de Género en las Ciencias Humanas (Universidad de Sevilla / U. Pablo de Olavide, 2019), V Coloquio Internacional de Literatura Comparada “Dinámicas del espacio: Reflexiones desde América Latina” (Universidad Católica Argentina, Buenos Aires, 2018), Jornadas Internacionales “‘Madre, Maestra mágica’. Genealogías poéticas femeninas” (Universidad de Huelva, 2018), Seminario Internacional “Autorías femeninas y campos literarios en América Latina y el Caribe (1850-1950)” (Universidad de Chile, 2015), Semana de Autor, dedicada a Fina García Marruz (Casa de las Américas, La Habana, 2014), Symposiun Internacional “Paisajes sumergidos, paisajes invisibles. Formas y normas de convivencia en las literaturas del Caribe” (Universidad de Potsdam, 2014), IV Congreso Internacional CELEHIS de Literatura (Universidad de Mar del Plata, Argentina, 2011) y Congreso Internacional “Memoria Encendida de un poeta. Centenario Luis Rosales” (Universidad Complutense de Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Carlos III, 2010). 

   Entrevistada en José León Díaz, “De instantes y rarezas” [Entrevista a Milena Rodríguez], en revista Revolución y Cultura, Nº 3, julio-agosto-septiembre, 2011, La Habana, sección “A Tiempo”, pp. 64-65 [con motivo de la publicación de la antología El instante raro (2010), de Fina García Marruz y del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana concedido posteriormente a la autora (2011)]; en Manuel Pedraz, “Historias de papel”, Radio Nacional de España (Andalucía), [con motivo del Día de la Lectura en Andalucía dedicado a Gertrudis Gómez de Avellaneda, coordinado por Milena Rodríguez], 23 diciembre, 2014 y en Andrea Gremels, “‘¿Cuándo estará Cuba ‘en su punto’? Entrevista a Milena Rodríguez Gutiérrez”, en Romanische Studien [Dossier “Cuba: ¿cambio o tránsito?”, Univ. Regensburg, Institut für Romanistik], Nº 3, 2016, pp. 91-100.

Su publicación más reciente, la edición del volumen Poetas hispanoamericanas contemporáneas: poéticas y metapoéticas (Siglos XX-XXI) (De Gruyter, colección Mímesis, Berlín, 2021), obtuvo el reconocimiento del Programa para Estudios Románicos “Knowledge Unlatched Romance Studies” (integrado por las editoriales Iberoamericana, Peter Lang y De Gruyter), recibiendo los fondos que otorga dicho Programa para ser publicado en Open Access. 

 Ha sido invitada como autora colaboradora en el volumen The Cambridge History of Cuban Literature (University of Cambridge), que se publicará en 2023.

 Es autora de los poemarios El pan nuestro de cada día (Premio Federico García Lorca, Universidad de Granada, 1998), Alicia en el país de Lo Ya Visto (Diputación de Granada, 2001) y El otro lado (Renacimiento, Sevilla, 2006, primer finalista del Premio Emilio Prados) y de varios cuadernos de poesía. Como poeta ha sido incluida, entre otras, en Con voz propia. Estudio y antología comentada de la poesía escrita por mujeres (1970-2005) (Ed. de María Rosal, Renacimiento, 2006); Y habré vivido. Poesía andaluza contemporánea (Ed. de Jesús Aguado, Aurora Luque y José Antonio Mesa Toré, Centro Cultural de la Generación del 27, Málaga, 2011); 13 Poetas (Ed. de Ena ColumbiéMadrid, Hypermedia, 2017) y en las antologías bilingües Only the road / Solo el camino. Eight Decades of Cuban Poetry (Ed. y traducción de Margaret Randall; Duke University Press, 2016) y Equívocos. Poetas cubanos de inicios del siglo XXI / Misconceptions. Early 21st Century Cuban Poets (Ed. de Yoandy Cabrera, kyrne, Rockford University, 2021). Una selección de sus poemas ha sido también traducida al italiano en la revista Tintas. Quaderni di letterature iberiche e iberoamericane  (ed. de Giuliana Calabrese, Universidad de Milán, Nº. 10, 2021).

Coordinadora del Día de la lectura en Andalucía dedicado a Gertrudis Gómez de Avellaneda (2014) y autora de la Alocución ciudadana a la lectura “Gertrudis Gómez de Avellaneda: la lectura en compañía o el placer de la relectura“, organizado por el Centro Andaluz de las Letras. Ha sido miembro del jurado del Premio de poesía Juan Ramón Jiménez (Fundación Zenobia-Juan Ramón, Moguer, Diputación de Huelva) y del jurado de la “Lista Arcadia 2019: cien años, cien libros de escritoras en español” (Revista Arcadia, Colombia). Ha sido columnista en el periódico Granada Hoy desde 2003 hasta 2017.  

 El artículo de Luciana del Gizzo “Una historia anacrónica de las mujeres. Milena Rodríguez Gutiérrez y su construcción académica de una genealogía poética” (Zama. Revista del Instituto de Literatura Hispanoamericana, Universidad de Buenos Aires, UBA, Nº 11, 2019, pp. 145-151)  reconoce su trabajo de investigación y de crítica en torno a la que constituye su línea principal de investigación:  la escritura de las poetas hispanoamericanas. 

 

DATOS DE CONTACTO

Dirección postal

Universidad de Granada
Facultad de Filosofía y Letras
Departamento de Literatura Española
Campus de Cartuja s/n
18071 Granada
España
Teléfono: (34) 958246106
Fax: (34) 958240906

 

Correo

milena@ugr.es

 

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Comentarios cerrados