Conferencia en Seminario sobre Nicanor Parra, Universidad de Granada, 25-11

 

Seminario: 101 años de Nicanor Parra Centro de Cultura Contemporánea – Seminario de Estudios Latinoamericanos, Universidad de Granada

Lugar: Facultad de Filosofía y Letras y Palacio de la Madraza, Días: 23, 24, 25 y 26 de noviembre de 2015

Organizan: Seminario de Estudios Latinoamericanos y Departamento de Literatura Española

http://veu.ugr.es/pages/centro-cultura-contemporanea/201516/nicanorparra

 

Lectura de poesía en Guadix, 19-11

Ronda Andaluza del Libro. “Encuentro con la autora Milena Rodríguez”

Guadix (Granada)
Centro de Formación Permanente Guamenze
C/ Santa María del Buen Aire, 7
19/11/2015
Milena Rodríguez
17:00 horas

En esta actividad Milena Rodríguez realizará una intervención de aproximadamente una hora en el Centro de Formación Permanente Guamenze de Guadix (Granada) dentro de la Ronda Andaluza del Libro 2015.

La programación de la Ronda Andaluza del Libro se basa en lecturas literarias públicas realizadas en centros culturales, bibliotecas, etc., a través de las cuales el autor realiza un recorrido antológico por su obra. Como colofón de estos actos cada uno de los autores que intervienen recuerda a un escritor clásico de la literatura universal glosando alguna de sus obras y dando paso a un coloquio con el público asistente. Con esto se consigue tanto el conocimiento de los autores actuales y su obra como la recuperación de nuestros clásicos.

Columna Granada Hoy, Paraíso Vial, 18-11

 

PARAÍSO VIAL, Granada Hoy, 18-11-2015

NO sé si con motivo de las próximas elecciones generales o debido a alguna otra misteriosa razón, están llegando a las casas españolas unos curiosos folletos enviados por la Dirección General de Tráfico, titulados DGT 3.0 Hacia una movilidad inteligente. Yo acabo de recibir el que me toca.

El folleto en cuestión nos anuncia la llegada de un mundo nuevo. Nos cuenta la buena nueva de una especie de paraíso vial al que arribaremos en los próximos años (¿o serán, acaso, meses?; este dato no queda demasiado claro), gracias a la labor de la DGT y a su uso de las facilidades tecnológicas que nos brinda la llamada sociedad de la información (con mayúsculas, en el folleto). El paraíso vial llegará en forma de una plataforma digital que constituirá “un lugar de encuentro y no de exclusión” (aseguro que cito textualmente), donde estarán conectados, todo el tiempo y en la misma red, todos los usuarios de la vía; así, el “usuario-peatón”, el “usuario-conductor”, el “usuario-motociclista” y el “usuario-ciclista” (vuelvo a asegurar que cito textualmente). La mágica plataforma nos mantendrá a todos interconectados e intercomunicados, al menos mientras dure nuestra vida en la vía. Su eficacia será tal que, incluso, podrá “intercomunicar al usuario-conductor y al usuario-ciclista o usuario-peatón sobre su mutua proximidad y punto de encuentro previsto, de forma que puedan extremar las precauciones”. En definitiva, el propósito de la Plataforma prometida será conseguir los objetivos de la “visión 0″, que la DGT explica del siguiente modo: “0 fallecidos, 0 lesionados, 0 congestión, 0 emisiones”. En un luminoso y cercano futuro, viene a decirnos la DGT, el reino de los cielos se hará real en la vía pública, en las calles españolas: allí nadie chocará con nadie; nadie se saltará la roja de un semáforo; nadie cruzará por donde no debe; nadie conducirá borracho ni arrollará a otro.

 En un mundo que se ha vuelto absolutamente bruto y sin sentido, en el que a las 11 de la noche pueden explotar unos terroristas en medio de un concierto de rock, o donde pueden acribillarte en un restaurante, resulta, sin duda, un enorme consuelo y produce una gran tranquilidad y serenidad de espíritu, saber que la DGT está ahí, velando por todos, tan organizada, tan inteligentemente. Cuando el mal aceche, pensaremos en la DGT, en el mundo del tráfico, convertido, de pronto, en nuestro gran remanso de paz.

Ponencia sobre Fina García Marruz, VI Coloquio Redisca, Barcelona, 12-13 noviembre

MÁS ALLÁ DEL ESTRECHO DUDOSO – INTERCAMBIOS Y MIRADAS SOBRE CENTROAMÉRICA, VI Coloquio Redisca, Red Europea sobre Centroamérica

Universitat de Barcelona, 12 y 13 de noviembre de 2015
Edificio Josep Carner – Sala Gabriel Oliver (Planta -1)

Jueves 12 de noviembre,  Sesión de 15:30-17:00h – Continuidad cultural y vínculos literarios en el Caribe  centroamericano.  Moderador: Dante Liano (Università Cattolica del Sacro Cuore).
Michela Craveri (U. Cattolica Sacro Cuore): Belice transnacional: la arquitectura de una autorrepresentación.
Norbert-Bertrand Barbe (UNI-RUSB, Managua): De Fanon a Galeano: la cuestión de la territorialidad como asiento del discurso propio.
Sandra Gondouin (Université de Rouen): Claribel Alegría y Cuba.
Raffaella Odicino (UC Sacro Cuore): Il regno di questa terra, Il regno di questo mondo. La mirada de los sujetos marginados en las traducciones italianas de El reino de este mundo de Alejo Carpentier.
Milena Rodríguez Gutiérrez (Universidad de Granada): Fina García Marruz y Nicaragua: a propósito
de Viaje a Nicaragua.

https://rediscablog.wordpress.com/

 

Columna Granada Hoy, Poesía en el Centro Lorca, 6-11

Poesía en el Centro Lorca, Granada Hoy, 4-11

UN poeta es alguien que nunca sabría precisar los conceptos, que no podría definir nuevos matices de las categorías antiguas; alguien que escribe a partir de nada. Son palabras de Adam Zagajewski, el gran poeta polaco que el pasado sábado leyó sus poemas en el Centro Lorca. Es la primera lectura de poesía en el Centro, después de una obra de teatro y dos exposiciones; la última, Teoría del duende, recientemente inaugurada, con cuadros de Picasso, Dalí, Miró, Juan Gris, Guerrero, Roberto Matta.

Adam Zagajewski, digo, es el primer poeta que lee en el Centro Lorca; y han escogido bien quienes lo han elegido. Lo demuestran sus poemas, que podemos encontrar en Deseo, Antenas, Mano invisible, traducidos al español y publicados en Acantilado, o su antología de Pre-Textos, o su hermosa memoria-diario-apunte-ensayo (todas estas cosas podría decirse que es) En la belleza ajena, en la misma editorial. Por no hablar de sus numerosos reconocimientos literarios. Y, también, de sus pérdidas (a menudo, las pérdidas contribuyen a hacer a un poeta); un poeta que perdió, lo dice él mismo, no una sino dos patrias en su infancia: su ciudad natal (¿puede haber pérdida mayor?), primero polaca y después ucraniana, y la segunda, provocada por lo que él llama el “estilo soviético de gobierno” que lo privó (¿hay mejor manera de decirlo?) del “acceso a la evidencia universal a la verdad”.

No éramos muchos el sábado en el Centro Lorca, dato inquietante cuando hablamos de la oportunidad, no muy frecuente en Granada, de escuchar a un poeta como Zagajewski. Porque como él mismo dice “lo peor no son los panfletos contra los poetas; lo peor es cuando nadie escribe panfletos contra la poesía. Lo más peligroso es la indiferencia, la ilimitada indiferencia de los pasajeros de los trenes suburbanos y de los fanáticos adictos a la televisión”. ¿Indiferencia ante la poesía en Granada? ¿Demasiada adicción a la televisión o quizás a Facebook? ¿O acaso un inexplicable desinterés de quienes deberían difundir la cultura y las actividades del Centro Lorca?

Quedémonos con el duende de Zagajewski; con su palabra luminosa y profunda: “Poetas fotografiados, / pero nunca / cuando ven realmente, / poetas fotografiados, / estantes con libros como fondo, / pero nunca en la oscuridad, / nunca en silencio, / en la noche, en la incertidumbre, / cuando vacilan, / cuando la felicidad, como el fósforo, / cubre la cerilla”.