SOBRE INVESTIGACIÓN Y POESÍA EN MRG
–Del Gizzo, Luciana, “Una historia anacrónica de las mujeres. Milena Rodríguez Gutiérrez y su construcción académica de una genealogía poética”, Zama, Nº 11, Universidad de Buenos Aires, 2019, pp. 145-151.
“… creo que sus intereses obedecen a su condición de poeta aca-démica, una figura que emerge cada vez con más fuerza y frecuencia, y que resulta preciso que empecemos a atender. En Argentina, puedo nombrar de memoria a Carlos Battilana, Anahí Mallol, Lucas Margarit, Silvio Mattoni, Mario Ortiz, la dupla Irene Sola-Facundo Ruiz y hay más; en Chile, Felipe Cussen y Diamela Eltit; y tantos otros como países hay en América Latina. Es necesario que la abordemos porque se trata de un emergente, de una situación particular, la de una ultra especialización de los estudios literarios combinada con —hay que decirlo— el repliegue del público masivo, que circunscribe a la literatura, y a la poesía en particular, a un círculo de entendidos cultores de una práctica propia de otro tiempo.
…la coherente línea de investigación de Rodríguez Gutiérrez y su poética, porque el compendio de artículos académicos que recoge en Entre el cacharro doméstico y la vía láctea (2012) no es otra cosa que la construcción de esa genealogía de precursoras, de esa historia anacrónica que necesita para avalar su práctica como poeta.
…Milena Rodríguez Gutiérrez construye una poética y define una línea de investigación de forma interdependiente: su historia anacrónica de poetas mujeres es un modo de legitimar su propia práctica literaria, en tanto que como mujer, cubana y exiliada levanta la pluma con el mismo legítimo derecho que sus antepasadas que, como ella, tenían algo diverso que decir, que aportar. Su ejercicio historiográfico, además, es consciente de un rasgo adicional: en tanto que la poesía no goza de la popularidad y la estima masiva con las que contaba antaño, en tanto que es cons-ciente de su circulación en ámbitos especializados y de que el lugar central lo ocupa desde hace tiempo la narrativa, la autora sabe que escribe una historia anacrónica y marginal por partida doble, de poesía y mujeres, de mujeres poetas, por una mujer poeta académica.
…Su poética y su investigación se cruzan, por lo tanto, en los mismos intereses, pero tam-bién en un mismo estilo que incluye la afirmación abierta y valiente del punto de vista personal, que discute con posiciones hegemónicas masculinas, que propone lecturas íntimas y trascendentes a la vez, y que apuesta por la claridad en uno y otro discurso. En la producción académica, este último rasgo redobla su valor si consideramos que suele ser poco frecuente, la mayor parte de las veces, por deformación profesional, pero en ocasiones, por el ejercicio de un oscurantismo en el que se oculta la soberbia de escribir solo para entendidos y que, en verdad, no hace más que cerrar el círculo y cortar amarras con el conjunto social al que se debe la universidad. La literatura, y la poesía en particular, antes de ser enseñadas, necesitan ser comunicadas, transmitidas, para lo cual se requiere el esfuerzo de ejercitar un lenguaje accesible que, como aquí se demuestra, no atenta contra la complejidad de las hipótesis”
SOBRE LA CRÍTICA LITERARIA E INVESTIGACIÓN DE MRG
[Sobre Entre el cacharro doméstico y la Vía Láctea. Poetas cubanas e hispanoamericanas, Sevilla: Renacimiento, colección Iluminaciones, 2012].
–Tania Pleitez, en Lectora. Revista de Dones i Textualitat, Nº 19, 2013, pp. 201-203.
“Leer este libro de Milena Rodríguez Gutiérrez es nadar con ella río arriba, contracorriente, aunque con un propósito definido: si bien parte de lo canónico, de lo que se ha dicho y escrito sobre poetas y escritoras hispanoamericanas (sobre todo cubanas pero no exclusivamente), lo hace para llegar a lo novedoso, para conocer la fuente del detalle, de la pieza que faltaba considerar en el flujo de ese río que es la historia literaria, muchas veces contaminado de misoginia, descuidos, deslices, olvidos. […] Destaca también su independencia de pensamiento: ofrece lineamientos teóricos atrevidos e innovadores pero nunca al azar, siempre con fundamento, apoyados en un minucioso rigor, lo cual hace que los argumentos fluyan claramente, sin lugar para las medias tintas o la ambigüedad”.
–Márgara Russotto, reseña en Cuadernos de Literatura, Vol. 18, Nº 35, 2014, pp. 339-343. (Universidad Javeriana).
“Otro aspecto interesante de este libro es la franqueza y el rigor analítico de la autora que le permite discrepar de otras lecturas, aunque sean tan serias, como las de Susan Kirkpatrick, por ejemplo; o tan ilustres, como las de Cintio Vitier en su definición de la cubanía poética (81), según su monumental y clásico estudio Lo cubano en la poesía, con criterios algo reductivos, de acuerdo con Milena. Se intuye aquí, más que un deseo de polemizar, un trato profundo y genuino con las obras, que autoriza el análisis y propicia el desmontaje de presupuestos cosificados o repetidos acríticamente […] Por último, cabe mencionar dos características centrales que se evidencian en este trabajo, y que podrían considerarse como constitutivas de la línea crítica seguida por su autora:
1. Tendencia a la exhaustividad investigativa que implica disciplina y organización de la información. Más allá de todo criterio cuantitativo, se trata de un trabajo capaz de aportar una visión amplia y conclusiva para el interesado en el tema.
2. Coherencia y articulación de un pensamiento orgánico. Este libro revela en efecto un camino en retrospectiva: un cierto itinerario intelectual tramado de modo vivo y continuo, a través del tiempo y a través de los diferentes géneros cultivados. Hay por eso una profunda correlación entre los diferentes temas tratados. Alfonsina Storni, a quien se desmenuza a través de un estupendo análisis ensayístico, ha sido también, previamente y siempre, materia íntima y trabajada en la propia poesía de Milena. En su poemario Alicia en el país de lo ya visto, los versos finales de una “Oda a Alfonsina Storni” son muy reveladores: “La sed nos inunda, Alfonsina / y aguardamos aguardamos /a ver si el siglo próximo nos dará de beber, / si tendremos que tragarnos, otra vez / el mar sorbo a sorbo / o seguirnos bebiendo, desnudas, tus versos” (61). Esta es la gran pregunta que late en las entrelíneas de este libro: ¿hasta dónde las cosas han cambiado para las escritoras de hoy?”.
–Susana Cavallo, reseña en Bulletin of Spanish Studies, 91, 8, 2014, 1303-1304.
“The book is divided into three sections: ‘Poetas cubanas del XIX’, ‘Poetas cubanas del XX’ and ‘Poetas hispanoamericanas’; and each section includes between five to six essays. Despite the fact that all of the essays have been published before, they achieve unity for multiple reasons. First, they form part of Rodríguez Gutiérrez’s wider project: to analyse the historical and artistic significance of the Cuban woman poet, while preparing a place for her and her Latin-American counterparts in the wider poetic canon. The fact that the critic follows a traditional chronological approach not only aids in her argument; it is a powerful rhetorical device to draw the reader into what unfolds like a narrative. Second, there is Rodríguez Gutiérrez’s impeccable scholarship and gift for poetic analysis, along with her writing, which is itself the work of a poet: incisive yet lyrical, polemical but always in dialogue with others. Finally, what holds these essays together is the critic’s insistence on letting the texts talk for themselves: ‘En estas páginas, más allá de las autoras y de sus biografías, son los textos los verdaderos protagonistas’ (10). This is not an apologia, however, for New Criticism. To the contrary, Rodríguez Gutiérrez employs multiple tools in her narrative: from prosody to feminist and psychoanalytical analyses, to post-colonial and migration studies […]”.
[Sobre Otra Cuba secreta. Antología de poetas cubanas del XIX y del XX (Ed., introducción, notas y bibliografía de MRG), Madrid: Verbum, 2011]
–Francisco Morán, Nota Editorial en La Habana Elegante, Nº 51, sección “Ecos y murmullos”, Primavera-Verano, 2012.
“Milena Rodríguez Gutiérrez tuvo a su cargo la edición, introducción, notas y aparato bibliográfico de la antología Otra Cuba secreta. Antología de poetas cubanas del XIX y del XX (De Gertrudis Gómez de Avellaneda a Reina María Rodríguez con una breve muestra de poetas posteriores) (Verbum, 2011, 563 pp). Esta es, sin dudas, la antología más ambiciosa de poetas cubanas, y es también, a nuestro juicio, la más completa y lograda. La introducción de Rodríguez Gutiérrez es un verdadero ensayo que contribuye significativamente al estudio de la poesía escrita por mujeres cubanas, tanto como a la valoración de sus obras respectivas. No estamos ante una «muestra» más, o una mera «selección», sino ante una verdadera antología que se destaca por el rigor de la selección de los textos y por acercarnos, sobre todo en lo que respecta al siglo XIX – esto es importante – a la obra de autoras muchas veces de difícil, si es que no de imposible acceso. De modo que también debemos reconocer el importante trabajo de archivo, y de dominio de la bibliografía precedente que revela el trabajo de la compiladora”.
–Jorge Domingo Cuadriello, en Espacio Laical, Nº 1, 2012.
“‘Otra Cuba secreta’… –título tomado del ensayo breve de María Zambrano ‘La Cuba secreta’- a nuestro entender supera todos los intentos anteriores de llevar a cabo una rigurosa antología de poetas cubanas. Por encima de los señalamientos que le hemos formulado, constituye una obra valiosa y, a partir de ahora, de imprescindible consulta no solo para conocer en profundidad el discurso poético femenino en Cuba, sino además para comprender mejor el proceso evolutivo de la poesía cubana”.
–María Lucía Puppo, reseña en La Habana Elegante, Nº 52, Otoño-Invierno, 2012.
“La antología constituye, por definición, un género imperfecto. Condenado desde el principio a la parcialidad, las omisiones y los excesos, en el mejor de los casos el texto antológico aspira a ser exigente, polifónico, definitivamente personal. Si estas tres últimas características determinan el alcance y la magnitud de una antología, entonces Otra Cuba secreta se nos presenta como una obra capital, que interviene en el campo de la poesía de mujeres renovando paradigmas y respondiendo a las cuestiones de debate más actuales”.
–Yoandy Cabrera, reseña en Guaraguao. Revista de Cultura Latinoamericana, Año 16, Nº 40, 2012, pp. 190-193. (Publicada también en Diario de Cuba, 23-1-2013).
“A diferencia de lo previsible que es la mayoría de los panoramas poéticos cubanos de los últimos años, la antología de Milena Rodríguez pertenece al tipo de textos perdurables y canónicos, como los que toma de punto de partida: Cincuenta años de poesía cubana de Cintio Vitier y Las palabras son islas de Jorge Luis Arcos”.
–Ángeles Mora, reseña en Cuadernos Hispanoamericanos, Nº 742, abril 2012, pp. 148-151.
“No se limita a reunir una lista de nombres y una selección de poemas, sino que nos ofrece una edición crítica, con un documentado y excelente prólogo, que despliega, en obligada síntesis pero con suficiente calidad y rigor, un esbozo del panorama poético cubano donde se inserta -aunque en cierto modo discurra en paralelo y con sus peculiaridades- la tradición de la poesía escrita por mujeres”.
–Jorge de Arco, “Poesía femenina cubana”, en Revista Digital de la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana (ACPI), julio 2013.
“Antes de adentrarse en esta espléndida compilación, que Milena Rodriguez Gutiérrez ha preparado de forma exhaustiva bajo el título de “Otra Cuba secreta. Antología de poetas cubanas del Siglo XIX y XX” (Editorial Verbum. Madrid, 2012) , conviene señalar que no es esta una simple muestra del mapa lírico femenino cubano de estos últimos dos siglos, sino que se trata de una antología crítica. Por ello, sus páginas, tienen un valor añadido, ya que son el brillante resultado a una incesante labor que se iniciara muchos años atrás […] Las datos bibliográficos de cada una de la seleccionadas, las referencias que se recogen sobre las reseñas y diferentes análisis de sus obras, y la aclaratoria y brillante introducción que precede a los textos, convierten este volumen en una indispensable referencia para cualquier acercamiento presente o futuro a la poesía femenina cubana”.
[Sobre El instante raro. Antología poética de Fina García Marruz (Ed., selección y prólogo de MRG), Valencia: Pre-Textos, colección La Cruz del Sur, 2010].
–Luis Antonio de Villena, “Fina y ‘la Cuba secreta'”, reseña en El Mundo, 29 de septiembre, 2010.
“Fina García Marruz (La Habana, 1923) fue y sigue siendo una de las poetas o poetisas más secretas, más íntimas de Cuba, además de (sino me equivoco) la decana ahora mismo de sus letras vivas, tras la muerte -hace casi un año, en España la noticia pasó bastante desapercibida- de su marido y compañero Cintio Vitier (…) Fue la única mujer del mítico grupo poético de la revista ‘Orígenes’, el de Lezama Lima, Gastón Baquero, Eliseo Diego, el padre Gaztelu, el propio Vitier, ese grupo de poetas y ensayistas (el ensayo cuenta mucho también entre los ‘origenistas’) al que María Zambrano, cuando vivía en Cuba, llamó en un texto ‘La Cuba secreta’. Como el texto es de 1948, todavía el título podía aludir a que se trataba de una gran riqueza conocida de pocos. Pero iba más lejos porque los poetas de “Orígenes” empezando por el propio Lezama o siguiendo por Virgilio Piñera, siendo la gran modernidad de Cuba, han tenido siempre -incluso en sus biografías- algo de secreto. Que en cierto modo llega al máximo en Fina García Marruz cuya obra sólo ahora (alrededor de sus 87 años) va declarándose, con el premio Pablo Neruda que recibió en Chile hace dos años, o con la amplia antología que aquí acaba de publicar Pre-Textos, ‘El instante raro’, muy bien seleccionada y prologada por Milena Rodríguez Gutiérrez”.
–Antonio Ortega, “Instante de bendiciones”, reseña en suplemento cultural Babelia, El País, 9 de octubre, 2010.
“Poco y mal conocida en España, gracias solo a algunas antologías colectivas, la escritura poética de Fina García Marruz (La Habana, 1923) es sin embargo una de las más importantes de nuestra lengua. Así su alta y delicada gracia, una gracia otorgada por ese algo sobrenatural, ese don o cualidad indefinible de una escritura poética que, como decía Juan Ramón Jiménez, es una forma de la huida, de eso que la propia poeta denomina una ‘revelación que huye’, esa que está ‘no en lo que permanece siempre huyendo / sino entre lo que, huyendo, permanece’. El instante raro es la primera antología que recoge en nuestro país buena parte de la obra de la mayor poeta viva de Cuba. Seleccionada y prologada con esmero por Milena Rodríguez, pone en actualidad una obra imprescindible, reclamando su importancia en la literatura en español, y logrando mostrar, a través de sus poemas más representativos, los distintos registros de su voz”.
–Francisco Díaz de Castro, reseña en El Cultural (El Mundo), 25 de febrero, 2011.
“Esta extensa antología de Fina García Marruz (La Habana, 1923) constituye un verdadero acontecimiento: por primera vez se publica en España una muestra representativa de la obra poética de esta autora fundamental de la literatura cubana del siglo XX que ha permanecido casi inédita fuera de Cuba hasta muy recientemente. Y sin embargo fue y sigue siendo uno de los nombres principales de su generación, que es la del “grupo de los diez” o de la revista Orígenes (1944-1956), decisivo en su tiempo y que integraron también José Lezama Lima, Eliseo Diego, Gastón Baquero, Virgilio Piñera, Cintio Vitier, etc., tan distintos entre sí.
Milena Rodríguez ha seleccionado en El instante raro dos centenares de poemas que permiten conocer la diversidad y hondura de una poesía que se nos ofrece deslumbrante de hallazgos, de gracia verbal, de trascendencia. En su exhaustivo prólogo, la antóloga sitúa a Fina García Marruz en las poéticas de su tiempo y desmenuza las claves principales de una obra que se nos presenta con la gracia de la facilidad expresiva y con la intensidad de una extraordinaria penetración en el envés de lo cotidiano: ‘Quiero escribir con el silencio vivo’, dice la poeta”.
–Francisco Morán, Nota en La Habana Elegante, sección Ecos y Murmullos, Nº 49 , Primavera-Verano, 2011.
“Ha llegado a nuestra redacción El instante raro (Antología poética) de Fina García Marruz. La cuidadosa edición, publicada por la Editorial Pre-Textos (2010), estuvo a cargo de Milena Rodríguez Gutiérrez (La Habana, 1971), quien realizó además la selección de los poemas y escribió el prólogo. Se trata de una edición tan ambiciosa como de absoluta importancia no solo para los interesados en la obra de García Marruz en particular, sino también para los estudiosos de la producción poética del grupo Orígenes, y de la poesía cubana en general. El instante raro (448 págs., sin contar las del índice) ofrece una selección de la poesía de Fina García Marruz que se extiende de Las miradas perdidas (1951) hasta Habana del Centro (1997), además de incluir otros poemas de la edición cubana de Obra poética (2008). El prólogo ‘Fina García Marruz: entre la extraña familia de lo escondido’ va más allá de la mera introducción y constituye un verdadero estudio, muy bien documentado, de la obra de la autora de Visitaciones. La bella edición es una indudable contribución a hacer visible un tesoro que, desafortunada (aunque no inexplicablemente) había estado oculto para muchos lectores”.
–Marta Caballero, periodista, suplemento El Cultural del periódico El Mundo, reportaje a propósito del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana concedido a Fina García Marruz, 28 de abril, 2011.
“La escritora Fina García Marruz (La Habana, 1923) se ha alzado este jueves con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, un galardón que reconoce el conjunto de una obra de un autor vivo que por su valor literario constituye una aportación relevante al patrimonio cultural de Iberoamérica y España. La poeta cubana, que se ha impuesto a otros 56 candidatos, es la vigésima autora que inscribe su nombre en el palmarés de este premio, uno de los más prestigiosos de este género en la literatura escrita en español. El fallo del galardón, que está dotado con 42.100 euros, se ha hecho público en el Palacio Real.
Hace escasos meses se publicó en España una extensa antología representativa de toda su obra, El instante raro (Pre-Textos), todo un acontecimiento editorial porque su poesía ha permanecido prácticamente inédita en nuestro país. Antes su obra apenas había aparecido en antologías, como la de Once grandes poetisas américo-hispanas (1967), que preparó Carmen Conde. Como recuerda la profesora cubana Milena Rodríguez, que coordinó el volumen de Pre-Textos, ‘es un galardón muy merecido para una autora que casi no se conoce fuera de su país y que en cambio en Cuba es la poeta por excelencia'”.
-Manuel de la Fuente, periódico ABC, reportaje a propósito del Premio Reina Sofía concedido a Fina García Marruz y artículo de Manuel Borrás (Editorial Pre-Textos), “Inspiración y revelación”, 29 de abril, 2011.
“La influencia de Valery, de cierto barroquismo tropical filtrado por Rubén Darío y una fuerte carga de existencialismo religioso y catolicismo eran los cimientos de aquel grupo [Orígenes] (la generación del 27 cubano) del que García Marruz es uno de los ejemplos más nítidos, aunque su obra no sea muy conocida entre nosotros, algo que ha venido a remediar la reciente edición de ‘El instante raro’ (Ed. Pre-Textos), una suculenta antología que ha realizado Milena Rodríguez” (M. de la Fuente).
[Sobre Lo que en verso he sentido: la poesía feminista de Alfonsina Storni, Universidad de Granada, 2007]
–Sara Beatriz Guardia, reseña en CEMHAL, Centro de Estudios La Mujer en la Historia de América Latina, 2007
“Tal como señala Milena Rodríguez en la introducción de su libro, la preocupación principal de su investigación estuvo centrada fundamentalmente en la poesía, intentando incluso separarla de la vida -real o inventada – de la escritora. Cuestión que en el caso de Alfonsina Storni cobra una particular importancia por a tendencia de leer a una poeta desde su biografía, que en este caso está plena de circunstancias y fatalidades que podrían abrumar o desviar el curso de la interpretación.
Pero, además, y para que el intento resulte claro desde el inicio, Milena Rodríguez, menciona los factores que dificultan adoptar una posición diferente, y que aborda en su trabajo: Alfonsina es una escritora de la etapa postmodernista, en la que se escribe un tipo de poesía que se ha caracterizado habitualmente como confesional; Dentro de este grupo de escritoras, Alfonsina es una mujer y, como tal, sus textos tienden a ser más interpretables en clave autobiográfica; Muchos poemas de Alfonsina están escritos en primera persona, desde el lugar de una mujer, y de una mujer que se lamenta del desamor masculino y propone el desencuentro entre los sexos, de una mujer que permaneció sin casarse, madre soltera de un hijo que no tuvo ni siquiera el apellido del padre; El tono más característico en la poesía de Alfonsina, al menos en sus primeros cinco libros, es la estridencia, un grito asociado al dolor y la sinceridad; entre otros.
El libro, uno de los trabajos más serios sobre Alfonsina Storni, incluye cuatro capítulos: 1) Tras la pista de Onís y Diéz Canedo: La Crítica feminista antes del feminismo. 2) Los poemas feministas: Los primeros poemas, los poemas feministas. 3) Lo que en verso he sentido: El personaje poético. 4) La crítica antifeminista sobre Alfonsina Storni”.
[Sobre Sin nada en otro sitio, antología poética de Tomás Segovia (Selección y prólogo de MRG), Ayuntamiento de Granada, Premio Federico García Lorca, 2009].
–Declaraciones de Tomás Segovia a propósito de la edición de Sin nada en otro sitio, Granada, 20 de mayo, 2009.
“Segovia, de 82 años de edad, alabó una antología poética de su obra que la autora cubana Milena Rodríguez elaboró con motivo de la concesión de este reconocimiento (…). Tomás Segovia declaró sentirse ‘boquiabierto y asombrado’ al contemplar el libro y hasta bromeó al tachar de ‘heroica’ la labor de recopilación emprendida por la escritora cubana. ‘No hay muchas antologías de mi poesía, pero casi siempre siguen cierto patrón’, explicó el poeta, quien destacó que en esta ocasión dicho trabajo resultó ‘un poco diferente’, ya que Rodríguez ‘ha buscado su visión personal y tratado que se distinga una línea y evolución'”.
SOBRE LA POESÍA DE MRG
–Jorge Luis Arcos, en “Desde otro lado”, reseña de El otro lado, en Encuentro de la cultura cubana (sección Buena Letra), Nº 43, Invierno 2006-2007, pp. 273-275. (Incluida en Desde el légamo. Ensayos sobre pensamiento poético, Madrid: Colibrí, 2007, pp. 213-215).
“Su mirada, no por tranquila deja de estar alerta ante los inquietantes signos de la devastación, de la caducidad
del tiempo y de la muerte. Ella anota, señala, sin énfasis, como con cierta displicencia, con cierta sabiduría femenina, con un sentido común infalible, el reverso de todo énfasis, de toda elocuencia, de todo estereotipo. En este sentido es como una viajera que anota en su diario breves indicaciones para futuros viajeros”.
-José Prats Sariol, “Los lados de Milena Rodríguez”, Diario de Cuba, 10-1-2012.
-Ángel Luis Luján “Una casa en el exilio”, reseña de El otro lado, en El Maquinista de la Generación, Nº 14, octubre 2007, p. 202.
-Antonio Jiménez Millán, “Milena Rodríguez. Una habitación propia”, en El Maquinista de la Generación. Revista de Cultura, Málaga: Diputación de Málaga / Centro de la Generación del 27, Nº 10, 2005, pp. 88-89. (Incluido en Poesía hispánica peninsular (1980-2005), Sevilla: Renacimiento, 2006, pp. 279-282).
OTRAS REFERENCIAS
–“Autores cubanos. Milena Rodríguez Gutiérrez”, en Bohemia, La Habana, Año 6, Nº 21, 17 de octubre de 2014, p. 67.