Publicaciones

I.-LIBROS (MONOGRAFÍAS Y EDICIONES)

Rodríguez Gutiérrez, Milena (Edición e Introducción) a Eliseo Diego, En la Calzada de Jesús del Monte, Pre-Textos, Valencia, 2020. Palabras preliminares de Josefina de Diego García Marruz (ISBN: 978-84-17830-86-1), 220 pp.

ub. la cruz del sur

Rodríguez Gutiérrez, Milena (Edición e Introducción), Casa en que nunca he sido extraña. Las poetas hispanoamericanas: identidades, feminismos, poéticas (Siglos XIX-XXI), Peter Lang, New York, 2017 (ISBN: 9781433140334), 350 pp. +  

Portada-Libro Casa en que nunca

Reseñas:

 

-Rodríguez  Gutiérrez, Milena (Selección y prólogo) a José Manuel Poveda, Poemetos de Alma Rubens y otros poemas, colección Palimpsesto, Ayuntamiento de Carmona, Sevilla, 2016  (ISBN: 978-84-89993-6-4).

Portada Poemetos

– Cabrera, Yoandy y Rodríguez Gutiérrez, Milena  (Eds.), Félix Ernesto Chávez López, La claridad en el abismo. La construcción del sujeto romántico en la poesía de Luisa Pérez de Zambrana, Madrid: Verbum, 2014.

-Castillo, Carolina y Rodríguez Gutiérrez, Milena (Eds.), Diez ensayos sobre Realidad. Revista de ideas (Buenos Aires, 1947-1949), Granada: Universidad de Granada/Fundación Francisco Ayala, Cuadernos de la Fundación Francisco Ayala Nº 7, 2013, 271 p.p. (ISBN: 978-84-338—5532-9).

Diez ensayos sobre Realidad, portada

Reseñas:

Rodríguez Gutiérrez, Milena, Entre el cacharro doméstico y la Vía Láctea. Poetas cubanas e hispanoamericanas, Sevilla: Renacimiento, colección Iluminaciones, 2012, 336 pp. (ISBN: 978-84-8472-731-6).

          Reseñas:

Rodríguez Gutiérrez, Milena (Ed., introducción, notas y bibliografía), Otra Cuba secreta. Antología de poetas cubanas del XIX y del XX. De Gertrudis Gómez de Avellaneda a Reina María Rodríguez. Con una breve muestra de poetas posteriores, Madrid: Verbum, 2011, 563 pp. (ISBN: 978-84-7962-700-3).

Portada Cuba secreta

 

Reseñas:

-García Montero, Luis y Rodríguez Gutiérrez, Milena(Eds.), De este mundo y los otros. Estudios sobre Francisco Ayala, Madrid: Visor, colección Biblioteca Filológica Hispana, 2011, 355 pp. (ISBN: 978-84-9895-131-8).

De este mundo y los otros, portada

-Rodríguez Gutiérrez, Milena (Edición, selección y prólogo), El instante raro. Antología poética de Fina García Marruz, Valencia, Pre-Textos, 2010, 464 pp. (ISBN: 978-84-92913-48-0).

Portada El instante

Reseñas:

-Rodríguez Gutiérrez, Milena (Edición y prólogo), Sin nada en otro sitio. Antología poética de Tomás Segovia, Granada: Ayuntamiento de Granada, Colección Premio Federico García Lorca, 393 pp., 2009 (ISBN: 978-84-92776-00-9).

Portada Segovia

            Reseña:

  • Rafael Espejo, “Álbum de fotos de Tomás Segovia”, en Cuadernos Hispanoamericanos, Nº 715, pp. 65-74, 2010.

-Rodríguez Gutiérrez, Milena, Lo que en verso he sentido: la poesía feminista de Alfonsina Storni, Granada: Universidad de Granada, colecc. Teoría y crítica literaria, 2007, 176 pp. (ISBN: 978-84-338-4543-6).

Portada Alfonsina

 

Reseñas:

-Mora, Ángeles, Blanco, Marga, Rodríguez, Milena y otras (Eds.), Palabras cruzadas. Séptimo encuentro internacional de mujeres poetas, Universidad de Granada, 2003 (ISBN: 84-338-2968-8).

-Rodríguez Gutiérrez, Milena (Selección y prólogo), Insuficiencia de la escala y el iris. Antología poética de Rubén Martínez Villena, Córdoba: Ayuntamiento de Lucena, colección 4 Estaciones, 2002, 102 pp. (ISBN: 84-89903-46-8).

Portada Martínez Villena

 

 

II.-ARTÍCULOS EN REVISTAS CIENTÍFICAS

-“La dimensión poética en los Cuentos negros de Cuba: la ‘antropoesía’ de Lydia Cabrera”, Guaraguao. Revista de Cultura Latinoamericana, Nº 61, 2019, pp. 31-46.

“Modernismo y modernidades en los últimos poemas de Mercedes Matamoros”, Altre Modernità. Rivista de studdi letterari e culturali, Nº 21, 2019, pp. 203-215.

Coordinación e Introducción “‘Todas íbamos a ser reinas': Poetas hispanoamericanas del siglo XX”, Ínsula. Revista de Letras y Ciencias Humanas,Nº 853-854, enero-febrero, 2018, pp. 2-4.

-“El texto / la tela: El libro de las clientas y la poética de Reina María Rodríguez”, Ínsula. Revista de Letras y Ciencias Humanas, Nº 853-854, enero-febrero, 2018, pp. 48-51.

-“La construcción de la feminidad y del yo femenino en el Modernismo: el caso de Alma Rubens”, Romance Notes, vol. 57, Nº 2, 2017, pp. 281-292. (ISSN: 0035-7995)

-“Las entrevisiones de Fina García Marruz: a propósito del poemario Viaje a Nicaragua (1987)”, Mitologías hoy. Revista de pensamiento, crítica y estudios literarios latinoamericanos, vol. 15, 2017, pp. 131-145. (ISSN: 2014-1130)

-“Contrapunteo del ojo y del oído: Nicanor Parra y Nicolás Guillén”, Cuadernos Hispanoamericanos, Nº 797, noviembre 2016, pp. 48-65.

-Coordinación y Presentación,  Meridional. Revista chilena de Estudios Latinoamericanos, monográfico dedicado a Escritoras latinoamericanas del XIX y primera mitad del XX, Nº 7, octubre 2016, pp. 7-11 (en colaboración con Alicia Salomone).

-Entrevista a Catharina Vallejo, Meridional. Revista chilena de Estudios Latinoamericanos, Nº 7, octubre 2016, pp. 279- 285 (en colaboración con Alicia Salomone).

-“Decir y decir la isla: el poema extenso en la literatura cubana contemporánea”, Aula Lírica. Revista sobre poesía ibérica e iberoamericana, Nº 8, 2016, pp. 60-77.

-“Lo entrañable VS. lo siniestro: Fina García Marruz corrige a Freud”, Casa de las Américas, No 278, 2015, pp. 85-91.

“El deseo y el cocuyo: sobre lo cubano en la poesía de Gertrudis Gómez de Avellaneda”, Romance Studies, vol. 33, Nº 1, enero 2015, pp. 44-55.

-Ed. y presentación del número monográfico “Entre Cuba y España: Gertrudis Gómez de Avellaneda en su bicentenario (1814-2014)”. Arbor. Ciencia, pensamiento, cultura, vol. 190, Nº 770, nov.- dic. 2014.

-“Que yo las nubes resistir no puedo: las respuestas de Carolina Coronado y Luisa Pérez de Zambrana ante la polémica en torno al género en Gertrudis Gómez de Avellaneda. (Una lectura transatlántica)”, en Milena Rodríguez Gutiérrez (Ed. del número) “Entre Cuba y España: Gertrudis Gómez de Avellaneda en su bicentenario (1814-2014)”. Arbor. Ciencia, pensamiento, cultura, vol. 190, Nº 770, nov.- dic. 2014.

Edición del Dossier “Poetas cubanas: lecturas desde el siglo XXI”, La Habana Elegante, Nº 53, Primavera-Verano, 2013. (ISSN: 1528-3712) (Revista electrónica).

-“Partir / Marchar(se). El no femenino en la poesía cubana del XIX y del XX. Gertrudis Gómez de Avellaneda e Isel Rivero”, en dossier “Poetas cubanas: lecturas desde el siglo XXI”, La Habana Elegante, Nº 53, Primavera-Verano, 2013 (ISSN: 1528-3712) (Revista electrónica).

-“Entre Edipo y Ulises: exilio y contra-exilio en la poesía de Tomás Segovia”, Guaraguao. Revista de Cultura Latinoamericana, Nº 42, 2013, pp. 9-28.  (ISSN: 1137-2354). (Centro de Cooperación para América Latina, CECAL, Barcelona, España).

-“Entre el patriotismo y la marginalidad: poetas cubanas en torno al proceso independentista de finales del XIX. Mercedes Matamoros y Aurelia Castillo”, América. Cahiers du CRICCAL, Nº 41, vol. 1, 2012, pp. 75-85 (ISSN: 0982-9237). (Université Sobornne Nouvelle Paris 3, Francia).

“Reflexiones en torno a Francisco Ayala: hispanidad y exilio, o Ayala en este mundo… y en los otros”, Celehis. Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas, Año 21, Nº 23, 2012, pp. 61-71 (ISSN: 0328-5766, pp. 61-71 (Universidad de Mar del Plata, Argentina).

“Entre el Partido y el Tiempo: sobre la poesía de (y contra) la Revolución cubana”, Hipertexto, vol. 14, 2011, pp. 43-56 (ISSN: 1553-3018) (Revista electrónica)

-“Las miradas perdidas de Fina García Marruz”, La Estafeta del Viento, mayo 2011 (Revista electrónica). (Casa de América, Madrid, España).

-“César Vallejo con Luis Rosales en la casa encendida”, Ínsula. Revista de Letras y Ciencias Humanas, Nº 769, 2010, pp. 35-37 (ISSN: 0020-4536).

“Poetas transatlánticas: hispanoamericanas en la España de hoy. Cristina Peri Rossi. Ana Becciu. Isel Rivero”, Anales de Literatura Hispanoamericana, vol. 38, 2009, pp. 111-134.

“Formas extrañas del amor: sobre la poesía de Piedad Bonnett y algunas Tretas del débil”, Adarve. Revista de Crítica y Creación poética, Nº IV, 2009, pp. 37-45. Revista electrónica

“Una escritora en vilo: la poesía exiliada de Julia Rodríguez Tomeu”, La Habana Elegante, Nº 45, Primavera 2009. (Revista electrónica). (ISSN: 1528-3712).

“La metáfora animal: en torno al bestiario de Blanca Varela, Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, Nº 68, 2008, pp. 211-224.

“Dos planetas poéticos: Huidobro VS Neruda y viceversa”, Anales de Literatura chilena, Nº 9, junio 2008, pp. 185-203.

“El choteo de la cubanidad”, Encuentro de la cultura cubana, Nº 48-49, 2008, pp. 12-17.

-“Tres cartas inéditas entre Francisco Ayala y José Ortega y Gasset”, La Torre. Revista de la Universidad de Puerto Rico, Nº 48, 2008, pp. 229-236 (ISSN: 0040-9588).

-“Diversidad del amarillo: el color y la luz en la poesía de Elena Martín Vivaldi”, Ínsula: Revista de Letras y Ciencias Humanas, Nº 730, 2007, pp. 26-28  (ISSN: 0020-4536).

-“Recordar lo olvidado: Francisco Ayala y Cuba. Colaboraciones y viajes”, Cuadernos Hispanoamericanos, Nº 690, 2007, pp. 113-136 (ISSN: 0011-250X).

“Una visión distinta sobre lo otro cubano: ‘En la bahía’, de Luisa Pérez de Zambrana”, Encuentro de la cultura cubana, Nº 40, 2006, pp. 236-243.

“El peso de una isla en el amor de un pueblo”, El Fingidor: revista de cultura, 2005, pp. 39-40. (Universidad de Granada, Vicerrectorado de Extensión Universitaria, ISSN: 1139-9236).

-“Seis caras de Raúl Rivero”, El Fingidor. Revista de cultura, Nº 22-23, 2004, pp. 10-11.

-“Goethe y Freud o el psicoanálisis de los poetas”, en El Fingidor. Revista de cultura, Nº 16-17, 2002, pp. 74-76.

-“Secretos femeninos en la escritura poética: las estrategias de lo pequeño”, Archipiélago. Cuadernos de Crítica de la Cultura, Nº 52, 2002, pp. 74-78 (ISSN: 0214-2686).

-Baudalaire: el goce al desnudo”, Alfa: revista de la Asociación Andaluza de Filosofía, Nº 11, 2002, pp. 181-192.

 

III.-CAPÍTULOS DE LIBROS

El sitio en que tan bien se está: caminando con Eliseo Diego por su Calzada de Jesús del Monte”, Introducción a Eliseo Diego, En la Calzada de Jesús del Monte. Ed. de Milena Rodríguez, Valencia, Pre-Textos, 2020,  pp. 21-98.

-“Cosas que no estaban o casi no existían: poéticas del espacio y el tiempo en las poetas cubanas”, en Casa en que nunca he sido extraña. Las poetas hispanoamericanas: identidades, feminismos, poéticas (Siglos XIX-XXI) (Ed. M. Rodríguez Gutiérrez), New York, Peter Lang, 2017, pp. 199-211.

-“Levantar la tapa del excusado: visiones caribeñas de la patria en la poesía de Reinaldo Arenas”, en Paisajes sumergidos. Paisajes invisibles. Formas y normas de convivencia en las literaturas y culturas del Caribe (Ed. de Ottmar Ette y Gesine Müller), Edit. Tranvia Verlag Walter Frey, Berlín, 2015, pp. 89-108.

“Canto y cuento de Cuba o el desgarro de la mitología”, epílogo a Guillermo Rodríguez Rivera, Cuba (Poema mitológico). Prólogo de Jorge Luis Arcos, Madrid: Betania, 2015, pp. 43-46 [ebook]

-“Entre Edipo y Ulises: exilio y contra-exilio en la poesía de Tomás Segovia”, en Tomas Segovia: Par-delà les frontières. Ed. de Thomas Barège, Presses Universitaires de Valenciennes, Francia, 2014, pp. 165-181.

“Magali Alabau es Perséfone Pérez o cómo volver a Ilión”, prólogo a Magali  Alabau, Hemos llegado a Ilión, Madrid: Betania, 2013, 2ª Edic., pp. 7-20 (ISBN: 978-84-8017-324-7).

-“La reina y la libertad. Reflexiones en torno al poema ‘A Su Majestad la Reina Doña Isabel Segunda’ de Gertrudis Gómez de Avellaneda”, en Irina Bajini, Luisa Campuzano y Emilia Perassi (Eds.), Mujeres y emancipación en la América Latinay el Caribe en los siglos XIX y XX,  Milán: Ledizioni, 2013 (Dipartimento di Lingue e Letterature Straniere, Università degli Studi di Milano, pp. 203-210 (ISBN: 978-88-6705-074-1).

-“Mar en medio: poemas epistolares de escritoras cubanas del XX”, en Ana Gallego y Erika Martínez (Eds.), Queridos todos: el intercambio epistolar plural y transatlántico en la literatura en español, New York, Bruselas: Peter Lang, 2013, pp. 337-348 (ISBN: 978-2-87574-106-6).

-“Maneras de escribir el dulce nombre de la patria. Poetas cubanas del exilio”, en  Literatura de la Independencia e independencia de la Literatura en el mundo latinoamericano. Eds. José Carlos Rovira y Víctor Manuel Sanchís, Lleida: Asociación de Estudios Literarios Hispanoamericanos, 2012, pp. 645-664.

-“Feminidad, vanguardia y poesía o ¿hubo alguna vez mujeres vanguardistas?”, en Manuel Fuentes y Francisco Tovar (Eds.), A través de la vanguardia hispanoamericana: orígenes, desarrollo, transformaciones, Universitat Rovira y Virgili, 2011, pp. 211-220 (ISBN: 978-84-8424-180-5).

-“Un intelectual español e hispanoamericano: sobre el concepto de hispanidad en los ensayos de Francisco Ayala”, en Luis García Montero y Milena Rodríguez Gutiérrez (Eds.), De este mundo y los otros. Estudios sobre Francisco Ayala, Madrid: Visor, 2011, pp. 277-294.

-“Por qué una antología de poetas cubanas”, Introducción a Otra Cuba secreta. Antología de poetas cubanas del XIX y del XX (Ed. de Milena Rodríguez), Madrid: Verbum, 2011, pp. 17-59.

-“En la periferia del exilio: la poesía de Julia Rodríguez Tomeu”, en Gracey Piney y James Pancrazio, Cuba: Arte y Literatura en exilio, Valencia: Legua Editorial, 2011, pp. 203-213 (ISBN: 978-84-938358-6-6).

-“Fina García Marruz: entre la extraña familia de lo escondido”, prólogo a El instante raro, antología poética de Fina García Marruz, Valencia: Pre-Textos, 2010, pp. 11-58.

-“Motivos para la celebración femenina. Tres poemas de ‘El ojo de la mujer’ de Gioconda Belli”, en Margarita Almela y otras (Coord.), Universos femeninos en la literatura actual. Mujeres de papel, Madrid, UNED: 2010, pp. 163-174.

-“Entre el cacharro doméstico y la vía láctea: el compromiso poético de Fina García Marruz”, en Ángeles Encinar y Carmen Valcárcel (Eds.), Escritoras y compromiso. Literatura española e hispanoamericana de los siglos XX y XXI, Madrid, Visor, 2009, pp. 1163-1179.

-“Tomás Segovia: en la roca tibia del no pertenecer”, prólogo a Sin nada en otro sitio, Antología poética de Tomás Segovia, Granada: Ayuntamiento, 2009, pp. 7-25.

-“Las poetas cubanas: Reina María Rodríguez”, En Amelina Correa y otros, eds., Estudios literarios en homenaje al profesor Federico Bermúdez Cañete, Universidad de Granada, 2008, pp. 359-367.

-“Contra Colón: la distopía en la poesía cubana del XIX y del XX”, en Sonia Mattalía y otras, (Eds.), El viaje en la literatura hispanoamericana: el espíritu colombino, Madrid/ Frankfurt: Iberoamericana / Vervuert, 2008, pp. 329-340.

-“La correspondencia de Gertrudis Gómez de Avellaneda a Cepeda”, en Vicente Cervera y otros (Eds.), Alma América. In honorem Victorino Polo, Universidad de Murcia, T. II, 2008, pp. 306-320.

-“Filosofía en el tocador: poetas cubanas del XIX”, en Mercedes Arriaga y otros (Coord.), Escritoras y pensadoras europeas, Sevilla: Arcibel, 2007, pp. 585-596.

-“El personaje poético de Alfonsina Storni”, en Esteban, Ángel (Coord.), Darío a diario. Rubén y el Modernismo en las dos orillas, Universidad de Granada, 2007, pp. 513-533.

-“Huellas del Quijote en la poesía cubana: Dulce María Loynaz”, en Matías Barchino (Coord.), Territorios de la Mancha. VI Congreso de la Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos, Universidad de Castilla La Mancha, 2007, pp. 593-600.

-“José Manuel Poveda y sus Versos precursores”, en Antonio Cruz Casado (coord. y edic.), Bohemios, raros y olvidados, Diputación de Córdoba, 2006, pp. 811-822 (ISBN: 978-84-8154-150-2).

-“El yo subjetivo, el yo colectivo [sobre Alfonsina Storni y Dulce María Loynaz], en Palabras cruzadas. Séptimo encuentro internacional de mujeres poetas, Universidad de Granada, 2003, pp. 209-213.

-“Los poemas del otro yo” [Prólogo a Insuficiencia de la escala y el iris. Antología poética de Rubén Martínez Villena], Ayuntamiento de Lucena, Córdoba, Colección 4 Estaciones, 2002, pp. 1-19.

 

IV.-RESEÑAS 

-Reseña “Filología polilógica. Las literaturas del mundo y el ejemplo de una literatura peruana transareal”, de Ottmar Ette. Traducción de Vicente Bernaschina Schürmann. Granada: Universidad de Granada, 2017, en Anales de Literatura Hispanoamericana, Vol. 46, 2018, pp. 525-527.

Reseña “Los cubanos ante la Guerra Civil Española” [sobre Cuba y la guerra civil española. La voz de los intelectuales, de Niall Binns, Jesús Cano Reyes y Ana Casado Fernández, Calambur, Madrid, 2015], en Letral. Revista Electrónica de Estudios Transatlánticos de Literatura, Nº 15, 2015

Reseña “La bicicleta del panadero”, de Juan Carlos Mestre, en Paraíso. Revista de poesía, Nº 9, Diputación de Jaén, 2013, pp. 145-147.

Reseña “El libro de vidrio”, de Gladys Ilarregui, en Letral. Revista Electrónica de Estudios Transatlánticos de Literatura, Nº 11, 2013.

-Reseña “Finalmusik o el concierto festivo del fin del mundo” [sobre Finalmusik, de Justo Navarro], Ínsula. Revista de Letras y Ciencias Humanas, Nº 753, sept 2009, pp. 20-21.

-Reseña “En voz alta. Las poetas de las generaciones de los 50 y los 70. Antología”, Letras Femeninas, volumen XXXV, verano 2009, pp. 368-371.

-Reseña “El ojo abierto” [sobre Cosecha de ángeles, de Ana Blandiana], El Maquinista de la Generación, Nº 16, dic. 2008, p. 168.

“Fuera, dentro” (sobre Concha García, Si yo fuera otra, Diputación de Málaga, colección Puerta del Mar, 2005), en El Fingidor. Revista de Cultura, Nº 27-28, Universidad de Granada, 2006, p. 77.

“Contrapuntos” [sobre Jennifer Clement, La viuda de Basquiat, Debate, 2003 y Una historia verdadera basada en mentiras, Anagrama, 2003], en El Fingidor. Revista de Cultura, Nº 21, Universidad de Granada, 2004, p. 56.

Reseña “Un rey misterioso como la nieve” [sobre Julián del Casal, Poesía completa y prosa selecta, Ed. de Álvaro Salvador, Verbum, Madrid, 2001], en El Fingidor. Revista de Cultura, Nº 16-17, Universidad de Granada, 2002, p. 96.

-Reseña “Golpes, versos” [sobre Ángeles Mora, Contradicciones, pájaros, Visor, 2001], en Letra Clara, Nº 11, Universidad de Granada, 2002, pp. 47-48.

Reseña “Borges: transmitir el sueño” [sobre Jorge Luis Borges, Arte poética. Trad. Justo NavarroCrítica, Barcelona, 2001], El Fingidor. Revista de cultura, Nº 12, 2001, pp. 42-43.

Reseña “Con ventana, con flor, con libro en que apoyarse” [sobre Cielo en rehenes, de Emilio Ballagas], El Fingidor. Revista de cultura, Nº 9, 2000, p. 41.

Reseña “Fíchenlo, si pueden” [sobre Cuentos completos, de Virgilio Piñera], El Fingidor. Revista de cultura, Nº 8, 2000, p. 39.

Reseña “Como el rayo y la mirada” [sobre Un espíritu prisionero, de Marina Tsvietaieva], El Fingidor. Revista de Cultura, Nº 6, 1999, p. 27.

 

 

Comentarios cerrados