«Acoso laboral en la academia contemporánea: endogamia, ética organizacional y liderazgo»

La investigadora miembro de FiloLab Ester Massó Guijarro comunicó la disertación titulada “Acoso laboral en la academia contemporánea: endogamia, ética organizacional y liderazgo”, en el marco del SEMINARIO DE ÉTICAS APLICADAS, organizado por la red ESPACyOS, celebrado en los días 13 y 14 de mayo de 2021, en formato virtual y con una duración de 8,5 horas lectivas.

Este trabajo reflexiona sobre la gravedad y prevalencia del acoso laboral en la universidad (una de las formas más sibilinas que adquiere la violencia estructural de la academia), que no solo han merecido un interés creciente en los últimos años en la bibliografía jurídica (para su detección y tratamiento legislativo) o psicológica (para su peritaje y asistencia), sino también desde la perspectiva de la ética aplicada (con experiencias auto-etnográficas), concretamente en los abordajes de lo que se ha dado en llamar estudios de (mal) liderazgo, análisis cruciales que describen cómo estas situaciones de ejercicio jerárquico del poder desarrollan experiencias, dinámicas y relaciones totalmente congruentes con el acoso laboral.

El objetivo de la presente propuesta es una revisión narrativa de los principales hallazgos de los últimos años en disciplinas estudiosas del mobbing, de un lado, y en enfoques complementarios como los de la filosofía moral sobre el liderazgo y la ética organizacional, de otro, para pergeñar una reflexión antropológico-filosófica sobre la cuestión orientada especialmente a la academia española, y en tanto que se ha detectado que este tipo de trabajos brillan todavía por su ausencia en el campo de estudios sobre el acoso laboral.

La metodología empleada es la revisión narrativa más la hermenéutica filosófica clásica. Los principales resultados apuntan a una relación directa entre situaciones de ruptura de la endogamia universitaria en los circuitos de contratación y las actitudes de acoso laboral que subsiguen en los entornos correspondientes. Este tipo de experiencias sucede en el caldo de cultivo específico de las estructuras tácitas de corte feudal que aún perviven en la academia española, lo que implicaría la reflexión sobre tomarse en serio los criterios más revisados acerca de las éticas organizacionales y los liderazgos morales, para que las herramientas ya existentes en distintas universidades para detectar acoso, de un lado, y promover éticas colectivas, de otro, sean realmente efectivas y no solamente una estrategia de maquillaje institucional.

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