Seminario «Ética del cuidado»

La investigadora miembro de FiloLab Ester Massó Guijarro impartió el seminario “Ética del cuidado”, en el marco del Módulo 4: Ética, género y cuidados, del XIII Diploma Universitario de Especialización en Bioética, organizado por la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Diploma Universitario de Especialización en Bioética

«Desde su inicio, uno de los objetivos fundamentales del Diploma Universitario de Especialización en Bioética ha sido cubrir las necesidades formativas, fundamentalmente de profesionales sanitarios, en el campo de la bioética. Hoy en día son varios los órganos de ética que constituyen parte de la red del Sistema Sanitario Público de Andalucía (Comités de Ética Asistenciales, Comités de Ética de Investigación, etc.). Los perfiles profesionales que integran dichos comités precisan de una formación especializada y acreditada, y la propia disciplina de bioética necesita integrar y adaptar nuevas materias y contenidos que desafían la actualidad.

La bioética global, el género, la ética del cuidado, la ética y la salud mental, el desafío de la inteligencia artificial o la ética narrativa son, entre otros, temas que se abordarán en esta formación. Estos temas, junto a otros más clásicos referidos a los conflictos éticos del inicio y del final de la vida incluida la reciente aprobación de la LORE, se trabajarán de una forma teórica y práctica en este diploma.

Además de la bioética clínica, esta pandemia ha puesto de manifiesto la importancia de incorporar la ética de la salud pública. La distribución de recursos escasos con criterios de justicia, así como estrategias encaminadas a fortalecer la vacunación son temas que precisan actualizarse e incorporarse al ámbito formativo de los profesionales sanitarios y de salud pública.

La metodología de análisis de casos mediante el método deliberativo y la ética narrativa serán las herramientas para analizar los conflictos que presentan estos temas».