Concesión de Proyecto Europeo «IPOV-RESPECTFUL CARE»

Ester Massó Guijarro, investigadora Garante de FiloLab y de la red ESPACyOS, es representante por la Universidad de Granada del proyecto IPOV-RESPECTFUL CARE, recientemente concedido en el marco del HORIZON-MSCA-SE-2022 de la Unión Europea. El consorcio IPOV-RESPECTFUL CARE, cuya coordinadora es la Dra. Patrizia Quattrochhi (Universidad de Udine), está formado por 19 instituciones (universidades, centros de investigación, organizaciones civiles e instituciones de atención materna) y 9 países, con una dimensión internacional, transcultural, intersectorial e interdisciplinar. Tiene una duración de 4 años y una dotación de 598.000 euros.

El proyecto IPOV-RESPECTFUL CARE pretende llamar la atención sobre la violencia obstétrica y la atención respetuosa de la maternidad y el parto mediante la implementación de una herramienta concreta (la Plataforma Internacional sobre Violencia Obstétrica [IPOV]) para unir la investigación académica y el público, la política, la capacitación de profesionales de la salud, las perspectivas de las mujeres y el compromiso público sobre el tema, en lineamiento con la OMS. La Plataforma será una herramienta digital innovadora, internacional, interdisciplinaria, intersectorial y transcultural para producir, compartir y transferir conocimientos, sistematizar e intercambiar buenas prácticas, adquirir habilidades y planificar paquetes de capacitación innovadores con enfoque de género sobre atención respetuosa de la maternidad y el parto en el ámbito de la salud.

A continuación se ofrece el resumen [abstract] del proyecto en inglés:

Over-medicalisation and disrespect in maternity and childbirth care have been identified by international research as an urgent global public health topic (WHO 2014, Simonovic 2019, Council of Europe 2019). The IPOV-RESPECTFUL CARE project intends to bring attention to obstetric violence and respectful maternity and childbirth care by implementing a concrete tool—the International Platform on Obstetric Violence—to bridge academic research and public policy, training for health professionals, women’s perspectives and public engagement on the matter. The Platform will be an innovative, international, interdisciplinary, intersectoral and cross-cultural digital and interactive tool for producing, sharing and transferring knowledge, systematising and exchanging good practices, acquiring skills and planning gender -based innovative training packages on respectful maternity and childbirth care among health professionals, health training managers, decision makers, researchers, women and all of society. To achieve these goals, a network of 39 breakthrough experts, from 19 participating organisations and 9 countries (universities, research centres, civil organisations and health maternity care institutions) will be established.