«Sacando pecho: narrando la vida»

Ester Massó Guijarro, investigadora de FiloLab, ha publicado recientemente el capítulo «Sacando pecho: narrando la vida» en Serena Brigidi y Coral Cuadra (eds.) Maternidades, experiencias y narraciones. Una mirada a través de los campos de saberes. Tarragona: Editorial Oublicacions URV, Antropología Mèdica: 39-64. Publicacions URV se encuentra entre las editoriales con más prestigio en el ámbito de la antropología. La colección Antropología Médica ya cuenta con 26 títulos al alcance del público y es fruto del trabajo de Publicacions URV, el Departamento de Antropología, Filosofía y Trabajo Social y el Centro de Investigación en Antropología Médica (MARC).

«Este libro es un ejercicio de libertad. La libertad de explorar de forma íntima, sincera y profunda nuestras herstories. Estas narraciones vivenciales y profesionales sirven para mostrar, contar, o llevar al espacio público lo obviado. Uno de los factores comunes del volumen ha sido el colocar el cuerpo y las emociones en el centro de la argumentación y combinar la experiencia vivida con la práctica clínica y académica. Es, en definitiva, un diálogo entre distintos saberes que plantea la maternidad como un fenómeno no reducido a la biología, sino complejo y plural.

En este libro, Ester Massó Guijarro escribe «Sacando pecho: narrando la vida», una autoetnografía compuesta de textos pasados y reflexiones actuales sobre su vida lactante. En ella la autora describe con pasión y originalidad narrativa los últimos diez años de su vida, a través de la encarnación de la lactancia materna. Emergen contradicciones y placeres; el duelo y los deseos argumentados y soportados siempre de referencias científicas y reflexión crítica. El relato acaba con una declaración sobre la lactancia materna como una «opción epistemológica, moral, ética o poética si se quiere, sobre cómo vivir, cómo cuidar, cómo maternar, cómo amamantar.»

En este enlace puede accederse al capítulo y al libro en descarga libre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *