Seminario «Introducción a la antropología en África»: Curso INTRODUCCIÓN A LA REALIDAD AFRICANA – CIRA2022

La investigadora miembro de FiloLab Ester Massó Guijarro impartió la Conferencia-Seminario de introducción al módulo “Antropología” en la 19º Edición del Curso de Introducción a la Realidad Africana (CIRA), organizado por el Grupo de Estudios Africanos de la UAM y la Casa Encendida en Madrid, y que ha regresado a la presencialidad habitual este año.

«En su 19ª edición, el curso mantiene su objetivo de acercar a un público general la historia y la realidad actual de África, especialmente del África subsahariana, desde una visión multidisciplinar, que permita entender no solo lo que ocurre en el continente sino también en sus relaciones con el mundo y cómo se inserta dentro del sistema internacional.

La realidad africana aparece en nuestro horizonte social y económico cada vez con más frecuencia, tanto a través de los medios de comunicación, la migración o la política exterior española incluida la cooperación al desarrollo. Los estudios sobre el continente africano, sus estados y sociedades, son la mejor garantía de un conocimiento realista y cercano a un lugar enormemente complejo y con una gran diversidad de situaciones políticas, económicas, sociales y culturales.

La diversidad temática, tratada con rigor académico, abarca desde una introducción histórica hasta las manifestaciones culturales de la población africana, pasando por una mirada a África desde la antropología, la economía y la política. Dichas realidades se enmarcan en el contexto de las relaciones políticas y económicas internacionales. No se trata –por tanto– de un curso de cooperación al desarrollo, sino de una aproximación a la realidad africana. El curso reúne a muchos de los especialistas sobre África que existen en nuestro país».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *