CONVOCATORIA MERIDIONAL. REVISTA CHILENA DE ESTUDIOS LATINOAMERICANOS, DOSSIER “ESCRITORAS LATINOAMERICANAS DEL SIGLO XIX Y PRIMERA MITAD DEL XX”

Convocatoria

Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos invita a quienes se interesen en colaborar en el dossier sobre “Escritoras latinoamericanas del siglo XIX y primera mitad del XX”, correspondiente al número 7 (octubre de 2016), a que envíen sus manuscritos.
     Con este número, la Revista aspira a contribuir a los estudios sobre la participación de las mujeres en los campos intelectuales de América Latina y el Caribe, abordando su papel como escritoras, lectoras, editoras y promotoras de debates y organizaciones culturales en el período que abarca desde las primeras décadas del siglo XIX a mediados
del siglo XX. Se trata de una trayectoria extensa en la cual las mujeres, excluidas del ejercicio de la ciudadanía política, en distintos países y regiones buscan acceder a la educación y a la cultura letrada, para disputar desde allí la legitimidad de su palabra y poder interpretativo (Jean Franco). ¿Cómo perciben su rol como mujeres y como letradas? ¿Cómo relacionan lectura y escritura? ¿Qué formatos, soportes y estéticas resultan afines a sus necesidades expresivas? ¿Cómo se posicionan en términos de la autoría? ¿Cómo se autorrepresentan en tanto escritoras? ¿Qué visiones tienen acerca de la sociedad, la política y la cultura de la época en que se insertan y cómo estas aparecen en sus textos? ¿Cómo logran acceder a la publicación? Sin ser exhaustivas, estas preguntas orientan algunos de los tópicos centrales que se busca problematizar en este dossier.

Meridional es una publicación científica que propicia el diálogo interdisciplinario y multidisciplinario sobre la cultura de América Latina, con un enfoque centrado en las humanidades. Publica resultados de investigación con una periodicidad semestral. Todos los manuscritos recibidos serán sometidos a referato sobre la base del sistema de evaluación doble ciego. El plazo de recepción final de los manuscritos  es el 15 de marzo de 2016.

Coordinadoras del dossier:
Milena Rodríguez Gutiérrez, Universidad de Granada
Alicia Salomone, Universidad de Chile

Más información:

Convocatoria Meridional N°7

Añadir a favoritos el permalink.