Columna Granada Hoy, Bob Dylan no contesta, 19-10

BOB DYLAN NO CONTESTA, Granada Hoy, 19-10

LE han concedido el Premio Nobel de Literatura a Bob Dylan porque Homero y Safo. Porque la poesía y la música eran una y la misma en sus orígenes. Porque su obra es incuestionable. Porque la generación beat y Kerouac y Ginsberg. Porque el mundo sería peor sin los cantautores o trovadores. Y sin Bob Dylan. Porque no hay Premio Nobel de Música, ni tiempo, ni ganas, de crearlo. Y porque así lo ha decidido la Academia Sueca.

La postmodernidad llega también al Premio Nobel y a los flemáticos y antiguos académicos suecos. Esa postmodernidad que consiste en ensanchar los límites de todo, y especialmente de la literatura, para que se mezcle con muchas cosas. Eso que llaman a veces lo híbrido, o lo difuso, o todo mezclado, como diría Nicolás Guillén, que se inventó la postmodernidad en los solares habaneros antes de que esta existiera. Y ni siquiera obtuvo el Premio Cervantes.

Bob Dylan merece ser leído, han dicho desde la Academia Sueca y una se dice que sí, pero no con los ojos, sino con el oído. Leer con el oído es posible, desde luego, y magnífico, sin duda, pero es una lectura otra, una lectura ciega, solo auditiva. Y una piensa que la Academia Sueca pudo haberle otorgado a Bob Dylan el Nobel de Medicina, en vez del de literatura. Porque la buena música, como es la de Dylan, cura, mejora la circulación de la sangre y la tensión, hace feliz. Y Like a Rolling Stone es, en cierto modo, la canción de una especie de reconocimiento médico. Pero quizás los médicos médicos habrían protestado por ese hipotético premio. Ya se sabe. Los médicos no son como los escritores y los poetas. Los médicos no son postmodernos. Los médicos no admiten el intrusismo profesional. Ni siquiera de sus colegas los psicólogos o los enfermeros, ni de sus primos terceros los psicoanalistas, ni de sus cuñados los homeópatas.

Los Académicos Suecos han pretendido elevar la música de Dylan con el Nobel. Pero el mundo es raro. Y parece que al premiado no le interesa demasiado subir más alto (¿Es acaso posible). La Academia lo llama y Bob Dylan no contesta, no está, no se pone al teléfono. Y como ahora todo se sabe, todos nos hemos enterado de que Dylan no responde. Dicen que tocó en Las Vegas poco después de conocerse la noticia y nada dijo sobre el premio. Como si no se hubiera enterado. Como si con él no fuera. ¿Para qué necesita Boy Dylan el Nobel de Literatura? Eso no lo ha dicho la Academia Sueca.

Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>