Desarrollo de un método MEKC para la determinación de 5-nitroimidazoles en aguas de río

Los 5-nitroimidazoles (5-NDZs) son antimicrobianos con propiedades antibacterianas y antiprotozoarias. Debido a estas características se ha extendido su uso tanto como antibióticos humanos como veterinarios, mostrando eficacia contra la mayoría de bacterias anaerobias Gram negativas y algunas Gram positivas (Bacteroides grupo fragilis, Fusobacterium spp., Clostridium spp., Veilonella spp., incluyendo Clostridium difficile y C. perfringens), así como contra protozoos tales como Trichomonas vaginalis, Entamoeba hitolytica, Guardia lamblia y Balantidium coli.

Existen informes que atribuyen propiedades genotóxicas, mutagénicas y carcinogénicas a los 5-NDZs. Además, se trata de compuestos de alta solubilidad en el agua y baja biodegradabilidad, lo que favorece su bioacumulación. Estos problemas, además de la aparición de resistencias bacterianas a los 5-NDZs, han llevado a la Unión Europea (UE) a prohibir la utilización de estas sustancias como antibióticos veterinarios.

Pese a esta prohibición, la Agencia de Seguridad Alimentaria Europea (EFSA) sigue registrando aletas sobre alimentos de origen animal que contienen trazas de 5-NDZs. Esto supone que actualmente se está incumpliendo el Reglamento (UE) Nº37/2010, el cual establece que cualquier alimento de origen animal destinado al consumo humano debe estar exento de este tipo de antibióticos.

Como medida de control, y con objeto de garantizar el cumplimiento de la legislación vigente, se requieren de métodos analíticos que permitan la detección y cuantificación de los 5-NDZs, tanto en muestras de origen alimentario como medio ambiental. Por este motivo se ha desarrollado, dentro del Grupo de Investigación “Química Analítica Alimentaria, Ambiental y Clínica (FQM-302)”, un método analítico para la determinación de los mencionados antibióticos., el cual es descrito en la presente Memoria.

El método desarrollado emplea la Cromatografía Capilar Electrocinética Micelar, una modalidad de Electroforesis Capilar que ha permitido la cuantificación del metronidazol (MNZ), metronidazol-OH (MNZ-OH), dimetridazol (DMZ), ipronidazol (IPZ), dimetridazol-OH (HMMNI), ipronidazol-OH (IPZ-OH), ronidazol (RNZ), ornidazol (ORZ) y ternidazol (TRZ). Dicho método se ha aplicado a la determinación de residuos de estos compuestos en muestras de agua del río Genil (Granada).

This entry was posted in 5-nitroimidazoles, Drugs, MEKC, SPE, Trabajo fin máster, UV-vis, Water. Bookmark the permalink.