Avances en la determinación de residuos de herbicidas y cefalosporinas en muestras ambientales y alimentarias mediante técnicas miniaturizadas.

En esta Tesis se han desarrollado diferentes métodos analíticos para la determinación de residuos de herbicidas y cefalosporinas, en alimentos y muestras ambientales. Para ello, se han evaluado diferentes técnicas separativas miniaturizadas, como la electroforesis capilar (CE) y la cromatografía líquida capilar (HPLC capilar). Además se han propuesto tratamientos de muestra alternativos a los existentes en bibliografía obteniéndose un incremento en la eficacia y una disminución del tiempo invertido en la etapa de tratamiento de muestra.

En el primer capítulo de esta Tesis doctoral, se ha desarrollado un método para la determinación de los principales productos de degradación del metribuzin, utilizando la electroforesis capilar en zona (CZE) con detección UV. Con el fin de aumentar la sensibilidad de la técnica se ha aplicado un método de preconcentración dentro del propio capilar, denominado apilamiento de gran volumen de muestra (LVSS) con polaridad inversa. El método propuesto se ha aplicado a muestras de suelo previa extracción de los compuestos de interés mediante extracción líquida presurizada (PLE), seguida de una etapa de limpieza y preconcentración basada en el empleo de la extracción en fase sólida (SPE). Para su aplicación en muestras de agua subterránea, se necesitó sólo una etapa de SPE antes del análisis mediante LVSS-CZE. Además se han calculado los valores de las constantes de disociación (pKa) de estos compuestos utilizando CZE y los valores obtenidos se han comparado con los valores recogidos en bibliografía.

Para demostrar el potencial de la metodología LVSS-CZE-UV, en el segundo capítulo se han determinado cinco sulfonilureas en muestras de uva, donde este tipo de herbicidas se aplica frecuentemente, y también en aguas. En este caso, se utilizó la SPE con relleno de HLB en las muestras de agua y para las muestras de uva se usó C18.

El tercer capítulo presenta un nuevo método para la determinación de cinco cefalosporinas en muestras de agua. En este caso la SPE ha sido utilizada como procedimiento de preconcentración en discontinuo, combinado con LVSS como procedimiento de preconcentración en línea acoplado a CZE con detección UV. El aspecto más notable de esta metodología es la obtención de bajos límites de detección, lo que permite su aplicación a las matrices estudiadas donde estos residuos presentan niveles de concentración muy bajos.

La determinación de ocho cefalosporinas en muestras de carne y agua de distinta procedencia se ha desarrollado en el capítulo cuarto. Para ese propósito, se utilizó la HPLC capilar con detección UV como técnica instrumental y la extracción líquido-líquido asistida por sales (SALLE) para el tratamiento de la muestra. La formación previa de un par iónico entre las cefalosporinas y el bromuro de hexadeciltrimetilamonio (CTAB) ha mejorado la eficacia de la extracción.

En el quinto capítulo, se describe la síntesis y eficacia de un polímero impreso molecularmente (MIP) para la extracción específica de tres cefalosporinas en muestras de leche, utilizando HPLC-UV para las medidas analíticas. Este trabajo ha sido desarrollado en el Institut de Chimie Organique et Analytique (CIAO) Université d’Orléans (Orleans, Francia) durante una estancia predoctoral.

La revisión bibliográfica acerca de la determinación de cefalosporinas llevada a cabo antes del establecimiento de los nuevos métodos analíticos incluidos en esta Tesis ha permitido elaborar un artículo de revisión donde se discuten los métodos analíticos existentes para la determinación de β-lactamas haciendo uso de HPLC con diferentes sistemas de detección, en diferentes áreas y con tratamientos de muestra distintos.

This entry was posted in Theses. Bookmark the permalink.