Compositores: Jose de Nebra

The Holy Night by Carlo Maratta

1 RESUMEN
José de Nebra Blasco ( Calatayud ,  1702 – Madrid , ) fue un compositor y organista español, considerado una de las figuras más notables de su tiempo y uno de los mejores compositores españoles de todos los tiempos, solo hoy poco a poco redescubierto. Se formó musicalmente con su padre José Antonio Nebra , organista de Cuenca. A los 17 años recibió un primer encargo como primer organista del Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid. Cinco años más tarde recibió el mismo nombramiento en la Capilla Real y tras el devastador incendio de 1734 del Real Alcázar de Madrid se encargó de recuperar y restaurar los fondos musical de la institución. Su contribución musical fue determinante a la hora de introducir reformas estéticas y formales en el seno de la escuela musical española del siglo XVIII. Fue principalmente autor de gran cantidad de obra religiosa así como secular, destacando las decenas de zarzuelas que escribió. Sus hermanos Francisco Javier Nebra Blasco y Joaquín Ignacio Nebra Blasco fueron también organistas y compositores. José de Nebra murió en Madrid en julio de 1768
OBRA:Vocal secular:

Operas, zarzuelas, comedias, bailes:
Las granaderas y Alondón (baile), E-E
La libertad del cautivo (entremés), E
De los encatos de Amor la música es el mayor, ó De los hechizos de amor, la música es el mayor, y el asturiano-montañés en la corte (com, J. de Cañizares), Príncipe, 23 Oct 1725
A un tiempo monja y casada: S Francisca Romana, ó La viuda romana (sacred com, Cañizares), Cruz, 25 Dec 1725
La venerable sor María de Jesús de Agreda, Ia parte (sacred com, M.F. de Armesto y Quiroga), Príncipe, 25 Dec 1725
A cual mejor, confesada y confesor, S Juan de la Cruz y S Teresa de Jesús (sacred com, Cañizares), Cruz, 22 Oct 1727
S Brígida (sacred com, Cañizares), Cruz, 25 Dec 1727
Amor aumenta el valor [Acts 2 and 3, with Falconi] (opera, Cañizares), Lisbon, palace of Spanish ambassador, 18 Jan 1728, Mp [Act 1 by Facco]; ed. M.S. Alvarez Martínez (Zaragoza, 1996)
La presumida no casa hasta que un simple … folla armónica, Cruz, 25 July 1728
S Brígida, la estrella de Septentrión 2a parte (sacred com, Cañizares), Cruz, 25 Dec 1728
La sirena de Tinacria (com, D. de Córdoba y Figueroa), 1729 [Nebra wrote only music for the loa]
Las proezas de Esplandián y el valor deshace encantos (zar, Armesto), Cruz, 12 Feb 1729
La melodrama, o Las tres comedias en una (com, Cañizares), Príncipe, 12 Oct 1729
Hombre, demonio y mujer, Cruz, 14 Oct 1729 [Nebra wrote music only for the loa]
Música discreta y santa: S Matilde (sacred com, Cañizares), Cruz, 25 Dec 1729
La sacra esposa de Cristo y doctora de la iglesia, S Catalina, virgen y mártir (sacred com), Cruz, 21 Oct 1730
No siempre el Destino vence si en su imperio Amor domina (com, J. Fernández de Bustamante), Príncipe, 24 Nov 1730
El sol de la fe en Marsella y conversión de la Francia: S María Magdalena (sacred com, B.J. Reinoso y Quiñones), Cruz, 25 Dec 1730
Venus y Adonis, melodrama, 1733, Padre Otaño’s private collection, Loyola
Más gloria es triunfar de sí: Adriano en Siria (after P. Metastasio), Cruz, 30 May 1737 [in pay accounts called an opera]
Amor, ventura y valor y el invencible Amadis (zar), Cruz, 27 Nov 1739
La Madre Martina de los Angeles, religiosa dominica (com), Príncipe, 22 Oct 1739
Viento es la dicha de Amor (zar, A. de Zamora), Cruz, 28 Nov 1743, Mm, revived Príncipe, 20 May 1748, with 1 new aria, Mm
Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza (sacred com), 21 Oct 1743
S Inés de Montepoliciano (sacred com, Armesto), Príncipe, 25 Dec 1743
Donde hay violencia, no hay culpa (zar, N. González Martínez), Medinaceli private theatre, 1744, Zac
Amor, encanto y fortuna restituyen a su dueño el cetro (com), 4 Feb 1744
Vendado es Amor, no es ciego (zar, Cañizares), 3 Aug 1744, Zac
No todo indicio es verdad: Alejandro en Asia (González Martínez, after Metastasio), Cruz, 18 Sept 1744 [in pay accounts called an opera]
Cautelas contra cautelas y el rapto de Ganímedes (zar, Cañizares), Príncipe, 5 June 1745
El mayor blasón de España (sacred com), Príncipe, 25 Dec 1745
La colonia de Diana (zar, M. Vidal Salvador, rev. González Martínez), Príncipe, 7 Sept 1745 [rev. with 3 new arias and added tonadillas, Cruz, 29 April 1746], 1 aria, AS
El amante de María, venerable padre Fray Simón de Rojas (sacred com, rev. Cañizares), Príncipe, 25 Dec 1745
A falta de hechiceros lo quieren ser los gallegos y asombro de Salamanca, 1a parte (magical com, González Martínez), Cruz, 12 Feb 1746
El amante de María, venerable padre Fray Simón de Rojas, 2a parte (sacred com, González Martínez), Cruz, 29 May 1746
El Dómine Lucas (com, Cañizares), 1747, Mm [rev. Buen Retiro, 15 Feb 1764]
Para obsequio a la deidad nunca es culto la crueldad y Iphigenia en Tracia (zar, González Martínez), Cruz, 15 Jan 1747 [rev. with 4 new arias, 30 April 1749], E; ed. M.S. Alvarez Martínez (Zaragoza, 1997)
No hay perjurio sin castigo (zar, González Martínez), Medinaceli private theatre, 8 May 1747
Ni amor ni obligación, temor ni amigo, logran lo que el enemigo (com), 20 May 1747 [Nebra wrote music for only the sainetes]
Donde hay sobras de hechiceros, lo quieren ser los gallegos: el asombro de Salamanca, 3a parte (magical com), 30 Nov 1747
Antes que celos y amor la piedad llama al valor y Achiles en Troya (González Martínez), Príncipe, 1747 [in pay accounts called an opera]
La mágica Cibeles, 2a parte (magical com), Cruz, 19 Oct 1748 [Nebra wrote music for only the sainetes]
Hay venganza que es clemencia (com, González Martíńez), Cruz, 30 Nov 1748
Pues consiste en dar gusto (bailete), 1749, E
Viva el cacique (bailete), 1749, E
El anillo de Giges y mágico rey de Lidia, 2a parte, 24 May 1749 [Nebra wrote music for 1 aria, 1 duet and the sainetes]
El mágico de Ferrara (magical com, A. Merano y Guzmán), 6 Nov 1749
En vano el poder persigue, a quien la deidad protege y primera parte del Mágico Apolonio (magical com, A. Flores), 25 Dec 1749
No hay magias en la invención como la de la diversión y Mágico de tres horas (magical com), 21 Jan 1750
En vano el poder persigue cuando la deidad protege, segunda parte del Mágico Apolonio (magical com, Merano), 25 Dec 1750
Duelas de Amor y Lealtad, Buen Retiro, 14 Feb 1764 [Nebra wrote music for the loa, the overture and a march]

Vocal religiosa:

(selective list)

Autos sacramentales: texts by P. Calderón de la Barca
La vida es sueño, Príncipe, 4 June 1723;
A Dios por razón de Estado, Cruz, 23 June 1724 [Nebra wrote music for only the sainetes];
El año santo en Roma, Príncipe, 8 June 1725;
El pintor de su deshonra, 8 June 1725;
El católico Perseo S Jorge, mártir, Cruz, 18 Oct 1725;
El pastor Fido, Príncipe, 28 June 1726;
La viña del Señor, Cruz, 28 June 1726, rev. Cruz, 21 June 1746;
El valle de la zarzuela, Príncipe, 20 June 1727;
El pleito matrimonial del Cuerpo y el Alma, Príncipe, 4 June 1728;
La semilla y la cizaña, Cruz, 24 June 1729;
La redención del cautivo, Príncipe, 28 June 1729
La cura y la enfermedad, Príncipe, 16 June 1730, rev. †Cruz, 5 June 1739;
Andrómeda y Perseo, 12 June 1744;
El nuevo hospicio de los pobres, Cruz, 3 July 1745;
Amar y ser amado y la divina Philotea, Principe, 3 July 1745, E-Zac;
La nave del mercader, 9 June 1747 [Nebra wrote music only for the sainetes];
Lo que va del hombre a Dios, Cruz, 21 June 1748, rev. 29 May 1761 with 1 new aria;
El laberinto del mundo, 13 June 1749 [Nebra wrote music only for 1 aria];
Primero y segundo Isaac, 13 June 1749;
La segunda esposa, triunfar muriendo, Cruz, 7 June 1750;
El diablo mudo, Príncipe, 18 June 1751

Masses, for 8vv, obs, str, org, unless otherwise stated:
untitled (b), 1731 (inc.), E-CU;
untitled (D), 8vv, hns, str, org, 1738, GRcr;
In coena Domini [Pange lingua], 8vv, obs, tpts, str, org, 1747;
Cantate Domino canticum novum, 1748;
In via pacis, 8vv, obs, harp, str, org, 1748, ed. M.S. Álvarez Martínez (Zaragoza, 1998);
Laudate Dominum de terra, 8vv, fls, obs, hns, str, org, 1748;
Laudate eum in sono tubae, 8vv, obs, hns, str, org, 1748;
Laudate nomen Domini, 1748;
Pinguis est panis [Sacris solemniis], 8vv, obs, hns, tpts, str, org, 1748;
Cantate et exsultate, 1751;
Jubilate in conspectu Regis Domini, 8vv, obs, tpts, hns, str, org, 1751;
Labia mea laudabunt te, 8vv, obs, hns, str, org, 1752;
untitled (D), 8vv, obs, tpts, str, org, 1753;
Servite Domino in laetitia, 1754;
Cantate et exsultate, 8vv, obs, hns, tpts, str, org, 1755;
Te laudamus Deus, 8vv, obs, hns, str, org, 1756;
Domini exaudi vocem meam, 8vv, obs, hns, str, org, 1758;
Misa de requiem, 8vv, fls, obs, str, org, 1758, ed. H. Eslava, Lira sacro-hispana, IIa/i (Madrid, c1869);
Sic benedicam te, 8vv, obs, bn, str, org, 1759;
Per singulos dies benedicamus te, 8vv, obs, bn, str, org, 1762;
Benedicamus Domino, 8vv, obs, bn, str, org, 1764;
De profundis clamavi, 1766;
Sicut lilium inter spinas, 8vv, fls, obs, hns, str, org, ORI;
untitled (D), 8vv, obs, tpts, str, org, ed in Capdepón (1992);
untitled, 8vv, obs, tpts, str, org, GCA-Gc;
untitled (g), 5vv (inc.), Gc; untitled (G), 7vv (inc.), Gc
Lamentations for Holy Week, with orch unless otherwise stated:
Et egressus est, S, T, 1752;
Manum suam, S, SATB, 1752;
Quomodo sedet, S, S, A, T, SATB, 1752;
Cogitavit Dominus, S, A, T, B, SATB, 1753;
Ego vir videns, T, SATB, 1753;
Matribus suis, S, T, 1753;
Misericordiae Domini, S, A, T, B, SATB, 1753;
Quomodo obscuratum, S, T, 1754;
Recordare Domine, S, A, T, B, SATB, 1754;
Et egressus est, A, 1758;
Matribus suis, S, 1759;
Et egressus est, S, 1761;
Manum suam, S, A, T, B, SATB, 1761;
Quomodo sedet, S, A, T, B, SATB, 1761;
Cogitavit Dominus, S, A, T, B, SATB, 1764;
Ego vir videns, SATB, SATB, SATB, unacc., 1764;
Matribus suis, S, 1764;
Misericordiae Domini, S, A, T, B, SATB, 1764;
Quomodo obscuratum, S, 1764;
Recordare Domine, S, S, A, T, B, SATB, 1764

4 Vespers settings:
8vv, orch, org, 1749;
8vv, orch, org, 1749–50;
8vv, vns, org, bc, 1751;
4vv, 1759; E-CU, Mp, MO, SC, SEG, VAc, VAcp, Zac, I-Rvat

Others:
16 Salve regina, 3–8vv, orch, E-AS, CU, GU, Mdr, Mp, MA, Sc, SA, TE, GCA-Gc;
3 Compline settings, 8vv, orch, org, 1749, 1749, 1757;
22 hymns, 8vv, most with orch;
7 pss, E-CU, GU, Mp, Zac, F-Pn, GCA-Gc, Mexico, Archivo Cathedral; Mexico, Colegio de Santa Rosa de Santa Maria;
7 lits, E-E, GRcr, Mdr, Mp, MO, Sc, 1 ed. in Capdepón (1992);
21 Christmas and Epiphany resps, CU, LPA, La Laguna, Cathedral, Mp, MO, ORl, OV, TE;
Ecce enim veritatem, S, S, bc, GCA-Gc;
Mag, 8vv (inc.), 1732, E-CU;
Domine ad adjuvandum, S, A, T, B, SATB, orch, 1751;
Stabat mater, SSAT, orch, 1752, Ac;
Venite adoremus, B, SSAT, 1752;
Circumdederunt me, S, S, A, T, 1758;
Parce mihi Domine, S, orch, 1758;
Regem cui omnia vivunt, B, SSAT, 1758;
Taedet animam meam, S, A, T, B, SATB, orch, 1758;
Regem cui omnia vivunt, S, S, A, T, SATB, orch, 1759;
Ecce enim veritatem, 8vv, fls, obs, vns, 1761, GCA-Gc

Spanish vocal:
Cuatro villancicos y una cantada de José de Nebra (1702-1768), ed. M.S. Álvarez Martínez (Zaragoza, 1995) [AC]
Al arma discurso, villancico, SSAT, SATB, Mexico, Colegio de S Rosa de S Maria;
Aliento fervorosa, 1v, ob, vns, hp, org, GCA-Gc;
A limar las prisiones, SSAT, vns, bc, Mexico, Durango Cathedral;
Al que en solio de rayos, 8vv, hns, vns, Gc;
Al tierno esposo amante, sacred cant., 1v, vns, ?1751, Gc;
Amor inmenso, SSAT, vns, harp, bc, E-MO;
A navegar pues suena, villancico, SSAT, orch, 1750, ed. in AC;
Aplaude, blasona, celebra, ana, S, vns, bc, Bolivia, Sucre Cathedral;
A qué nos convocan (inc.), villancico, SSAT, SATB, obs, vns, vle, org, CU;
Bella Aurora del Carmelo, cant., S, A, vns, org, bc, CU, ed. in AC;
Bello pastor, sacred cant., 1v, obs, vns, GCA-Gc;
Cierto que tiene amor, villancico, SSAT, vns, org, bc, 1750, E-CU;
Con júbilo en el orbe, 8vv, vns, GCA-Gc;
Cuando el maná llovía, 1v, ob, vns, 1734, Gc
De aquel amoroso (inc.), villancico, SSAT, vns, org, bc, E-CU;
De gala y aplauso, villancico, SSAT, SATB, vns, org, bc, CU;
Del dócil pecho mio, aria, S, vns, bc, Bolivia, Sucre Cathedral;
Dilata el orbe, villancico, SSAT, orch, 1750, ed. in AC;
Dulzura espiritual, 1v, ob, vns, GCA-Gc;
El celeste combate, SSAT, vns, Gc;
Grabé en mi pecho tu nombre santo, 1v, vns, Gc;
Hermoso Cupido, SATB, vns, harp, org, E-J;
Hoy hacia el empíreo, villancico, SSAT, vns, org, 1752, CU, ed. in AC;
La batalla, 1v, obs, tpts, hns, timp, vns, GCA-Gc;
La que esparce, cant, S, ob, vns, bc, 1733, E-J;
Las granaderas, SSST, hns, vns, GCA-Gc;
Las maripositas, villancico, SSAT, vns, org, bc, 1752, E-CU;
Llamen, inflamen, villancico, 4vv, vns, Mexico, Colegio de S Rosa de S Maria;
Llegad, llegad creyentes, 1v, vns, GCA-Gc;
Oh, prodigio el mayor, villancico, SSSS, hns, vns, bc, 1758, E-E
Para un triunfo que el orbe festeja, 8vv, vns, org, GCA-Gc;
Por esquivo parece, SSST, bc, D-Mbs;
Pues el destino, aria, 1v, vns, ?lost, formerly GCA-Gc;
Pues el sol divino, bailete, SSAT, hns, vns, ?1750, Gc;
Qué amante, qué benigno (inc.), cant., E-J;
Que contrario Señor, sacred cant., S, vns, GCA-Gc;
Robustas trompas, 8vv, tpts, vns, Gc;
Rompan los vagos espacios del viento, SSAT, vns, org, Gc;
Salva clarines, villancico, SSAT, orch, 1750, ed. in AC;
Sonoras liras, cantad, 8vv, tpts, vns, Gc;
Suenen, resuenen, villancico, SATB, vns, tpt, ?1762, Gc;
Vámosle buscando, SST, ob, vns, Gc;
Venid almas creyentes, sacred cant., ?1737, ?lost, formerly Gc;
Volad suspiros, 1v, vns, Gc;
Ya rasga, la esfera, sacred aria, 1v, tpts, Gc

Instrumental:

Keyboard:
Batalla de clarines, D;
Fandango de España, d (doubtful);
Grave, 8° tono;
Sonata, G (doubtful):
Zárate Cólogan family’s private collection, La Oratava, Tenerife, ed. R. Álvarez Martínez, José Herrando, Domenico Scarlatti, Francisco Courcelle, José de Nebra y Augustino Massa:
Obras inéditas para tecla (Madrid, 1984)
Grave, d (inc.);
Sonata, F;
2 tocatas, G, G;
Tocata, e: Morella, s María la Mayor, ed. R. Escalas, Joseph Nebra (1702-1768):
Tocatas y sonata para órgano ó clave (Zaragoza, 1987)
Sonata, E ;
Sonata, F;
Tocata, 6° tono (inc.): Lothar Siemens’s private collection, Las Palmas, Canary Islands, ed. M.S. Álvarez Martínez, Obras inéditas para tecla de José de Nebra (1702-1768) (Zaragoza, 1995)
Paso en versos para la salmodia, g, E-E; Sonata, G, La Laguna, Cathedral; Sonata, V;
4 sonatas, C, e, F, D, Zac;
7 sonatas (doubtful), C, C, b, g, A, c, C (inc.), Zac;
2 tocatas, D, c, VAcp;
10 versos, org, SC;
1 piece, org, D, VAcp: all (except 10 versos) ed. M.S. Álvarez Martínez, Obras ineditas para tecla de José de Nebra (1702-1768) (Zaragoza, 1995)