1RESUMEN:
1RESUMEN:
1 RESUMEN:
Julius Schnorr von Carolsfeld ( Leipzig , 26 de marzo de 1794 – Dresde , 24 de mayo de 1872) fue un pintor romántico alemán vinculado al movimiento del Natzarenisme . Las primeras lecciones las recibió de su padre, Johann Veit Schnorr (1764-1841), que era pintor, grabador y dibujante. También lo fue su hermano mayor, Ludwig Ferdinand Schnorr von Carolsfeld (1.789-1.853) . En 1811, con 17 años, entró en la Academia de Bellas Artes de Viena . Allí formó parte del círculo de Ferdinand Johann von Olivier , un grupo de artistas cercanos a los nazarenos ( Johann Friedrich Overbeck y otros), que se habían rebelado contra el estilo convencional de la Academia y habían sido expulsados del año anterior. En marzo de 1817 fue aceptado en la » Lukasbund «, la unión artística de este movimiento. En verano de ese año viajó a Salzburgo con los hermanos Ferdinand y Friedrich Olivier. Este viaje resultaría decisivo para el desarrollo de su talento como pintor de paisajes. En octubre del mismo año se fue, con el escritor Wilhelm Müller , en Italia. Después de visitar Venecia y Florencia, llegó a Roma a principios del año 1818.
3 OBRAS importantes:
1 RESUMEN
Jan van Dael dicho Jean-François Van Dael ( Amberes , 27 de mayo de 1764 – Paris , 20 de marzo de 1840) fue un pintor flamenco especializado en frutas y flores. Se formó en París de forma autodidacta copiando obras de maestros anteriores. Rápidamente alcanzó el éxito y ganó premios con sus pinturas. Su estilo, a la manera de Van Huysum y Van Spaendonck , no se limitó exclusivamente a las frutas y flores sino que también exploró otras temáticas.
3 OBRAS importantes:
1 RESUMEN:
Importante pintor italiano del siglo XV , nacido en Florencia, que fue el maestro de Miguel Angel.
3 OBRAS importantes:
2 RESUMEN:
Pere Rabassa (bap. Barcelona , 21 de septiembre de 1683 – Sevilla , 12 de diciembre de 1767) fue un compositor y teórico catalán. Nació en el seno de una familia de músicos y estudió en la Catedral de la Santa Cruz y Santa Eulalia de Barcelona donde fue cantante y donde recibió formación de Francesc Valls . Allí entró en contacto con la música austríaca e italiana de autores que trabajaban en aquel tiempo a la Corte del Archiduque Carlos III , Rabasa fue oficialmente nombrado maestro de capilla de la Catedral de San Pedro Apóstol de Vic. , despues estuvo Valencia, un cargo que mantuvo durante 10 añosy finalmente en la Catedral de Sevilla
3 OBRAS:
Vocal religiosa:
44 masses, 4–12vv, insts, E-CZ(13), Olivares, Colegiata (3), RO(2, incl. Requiem), SA(2), Sc(9), SEG(1), VAc(9), VAcp(5)
83 pss, 1–12vv, mostly with insts, CZ(26), MA(2, dated 1713 and 1727), Olivares, Colegiata (15), SA(7), Sc(3), SEG(2), VAc(18), VAcp(10)
75 motets, 1–12vv, mostly with insts, E-Bc(2, 1 acc. org), CZ(23), Jeréz de la Frontera, Colegiata (1), MA(1), Sc(16), SEG(1), VAc(23), VAcp(6), Puebla Cathedral, Mexico (2); 1 for 12vv ed. in Lira sacro-hispana, ser.1, i (Madrid, 1869)
9 Mag settings: 5 for 1–4vv, insts, Olivares, Colegiata, 3 for 10–12vv, insts, VAc, 1 for 12vv, insts, VAcp
8 Lamentations: 6 for 1–4vv, insts, Olivares, Colegiata, 1 for 2vv, insts, SEG, 1 in VAc
6 res, 8vv, insts, CZ
6 Miserere settings, 4–8vv, insts, Sc
3 Salve regina, 6–8vv, insts, CZ, Puebla Cathedral, Mexico
3 hymns: 2 for 6vv, insts, E-Sc, 1 for 2vv, insts, CZ
2 seqs, VAc
Lit, 6vv, insts, CZ
Stabat Mater, 4/8vv, insts, CZ
6 miscellaneous pieces, Sc
110 villancicos, 1–12vv, insts, Canet de Mar, Parish Church (1), Olivares, Colegiata (64), RO(1, dated 1719), SA(1), SEG(2), TE(3), VAc(34), GCA-Gc(2, 1 dated 1766), Durango Cathedral, Mexico (1, dated 1731), Puebla Cathedral, Mexico (1); 1 partially ed. in Ripollés
7 cants., 1–2vv, insts, E-PAL, TE, V, GCA-Gc, Jesús Sánchez Garza’s private collection, Mexico City
2 songs: 1 for S, acc., E-Bc, 1 for 4vv, vns, other inst acc., GCA-Gc
La gloria de los santos, orat, 5vv, acc., Oratorio de S Felipe Neri, Palma de Mallorca
Deslumbrada navecilla, tono, S, acc., 1714, TE
Miscellaneous piece, E-Vp
3 orats sung at S Felipe Neri, Valencia: La caida del hombre y su reparación, 1718, Oratorio sacro a San Juan Bautista, 1720, Diferencia en la buena y mala muerte, 1721, music lost
Vocal secular:
3 cants.: Herido de sus flechas, S, acc., c1710, GB-CDp; Herido de sus flechas, S, acc., US-SFs; Monstruo voraz, c1708, P-Ln
Amor a cuyas aras rendido, song, 2vv, acc., E-SEG
Elissa gran reina, tono, S, acc., 1710, Bc, ed. in Carreras y Bulbena and Bonastre
Instrumental:
Sonata, kbd, E-BcU
Literatura musical:
Guía para los principiantes que dessean perfeycionarse en la compossicion de la musica (MS, c1720, E-Vacp; facs. (Barcelona, 1990)
Reglas generales para la graduación de las voces (MS, late 18th-century copy, Bc)
Rudimentos para la composición (MS, AS)