Vivaldi Conc para mandolina

Vivaldi: Mandolin and Lute Concerti (Full Album)

The mandolin was essentially the instrument of amateur musicians in the early to mid 18th century. Vivaldi composed many concertos and trios for the young ladies of the Ospiedale della Pieta – including the famous G major RV532, which must rank as one of his most popular works after the Four Seasons. The concertos and trios on this CD make a delightful programme, written for the pleasure of gifted students and patrons, full of the hallmarks of Vivaldian style that will not disappoint those who love the famous Four Seasons violin concertos from his Op.8 set. Simple, catchy melodies abound, in both still and often poignant slow movements as well as sparky fast movements. Other information: – Recording made in 2009. – Frederico Gugliemo studied with Salvatore Accardo, Isaac Stern and The Amadeus, LaSalle and Quartetto Italiano string quartets before turning to period instrument performance under the guidance of Christopher Hogwood. 00:00:00 Concerto for 2 mandolins, strings and continuo in G Major RV 532 00:03:54 Concerto for 2 mandolins, strings and continuo in G Major RV 532 00:08:15 Concerto for 2 mandolins, strings and continuo in G Major RV 532 00:11:48 Concerto for mandolin, strings and continuo in C Major RV 425 00:14:26 Concerto for mandolin, strings and continuo in C Major RV 425 00:17:44 Concerto for mandolin, strings and continuo in C Major RV 425 00:19:57 Trio for Violin, lute and basso in g Minor RV 85 00:24:00 Trio for Violin, lute and basso in g Minor RV 85 00:27:01 Trio for Violin, lute and basso in g Minor RV 85 00:28:53 Concerto for 2 Violin, lute and basso in D Major RV 93 00:32:22 Concerto for 2 Violin, lute and basso in D Major RV 93 00:36:33 Concerto for 2 Violin, lute and basso in D Major RV 93 00:38:44 Trio for Violin, lute and basso in C Major RV 82 00:42:51 Trio for Violin, lute and basso in C Major RV 82 00:45:54 Trio for Violin, lute and basso in C Major RV 82 00:47:52 Concerto for Viola d’amore, lute, strings and basso in d Minor RV 540 00:53:13 Concerto for Viola d’amore, lute, strings and basso in d Minor RV 540 00:56:15 Concerto for Viola d’amore, lute, strings and basso in d Minor RV 540 00:59:47 Concerto for harpsichord, strings and continuo in A Major RV 780 01:03:30 Concerto for harpsichord, strings and continuo in A Major RV 780 01:05:40 Concerto for harpsichord, strings and continuo in A Major RV 780

venecia-y-la-emergencia-climatica-hay-que-visitarla-ya-226861-1_768

Venecia-desaparece

veneciaVenecia y Vivaldi

Algunos datos de la vida del músico

El recorrido de la muestra comienza en el corazón del museo, el claustro de santa Apolonia, un antiguo monasterio benedictino que sería con los años transformado en residencia de los canónigos de la Catedral. El mismo patio que tantas veces cruzó Vivaldi como violinista de la catedral es el lugar idóneo para entrar en contacto con algunos datos esenciales de la vida de este veneciano universal.

Allí se puede descubrir la fuerza de la música que a Vivaldi le transmite su padre, el exilio tras un gran período como sacerdote y músico en la ciudad de los canales, sus conciertos ante papas, reyes y nobles, sus fracasos en la dirección de espectáculos, su muerte en Viena en la soledad más absoluta…

Vivaldi nació el 4 de marzo de 1678 en Venecia y murió el 28 de julio de 1741 en Viena.

El Ospedale della Pietà fue un convento, hospicio, orfanato y escuela de música en Venecia, activo notablemente en los siglos XVII y XVIII.

Al igual que otros ospedali venecianos, la Pietà se estableció (en un lugar alejado de la Riva degli Schiavoni) como hotel para los cruzados. Cuando las Cruzadas terminaron se transformó poco a poco en una institución de caridad para los huérfanos y las niñas abandonadas.

Los bebés podían ser dejados en la Piedad a través de la scaffetta, una ventana única lo suficientemente grande como para admitir niños. No todos los niños eran del sexo femenino, ni eran necesariamente huérfanos. El compositor Antonio Vivaldi fue profesor de violín y canto de 1703 a 1715 y de 1723 a 1740.

Debido a su fama en las últimas décadas de la República (antes de 1797) también se aceptaban a estudiantes de música cuyos honorarios fueran pagados con el patrocinio de diversos dignatarios extranjeros.

La actual iglesia della Pieta fue construida de 1745 a 1760 al lado del emplazamiento de una iglesia anterior, y al lado del orfanato y hospital, el Ospedale della Pietà, donde Vivaldi trabajab. Fue diseñado por Giorgio Massari. La iglesia fue terminada después de la muerte de Vivaldi.

Vivaldi asesoro al arquitecto donde colocar los coros y el vestíbulo para bloquear el ruido del exterior. El interior es oval y parece una sala de conciertos, por lo tanto es un gran espacio para las actuaciones de coral. La fachada era incompleta, con mármol frente a sólo un tercio del camino las columnas. En 1906, fue terminada. Los techos eran frescos de Tiepolo. Los mejores conciertos dedicados a Vivaldi se celebran en esta iglesia.

iglesia

El itinerario humano y musical de Vivaldi se conforma entre el ambiente cosmopolita de Venecia, las mujeres de La Piedad, el descubrimiento de la música barroca y la expresividad del baile clásico…

El alma musical del mundo

Este acercamiento a las experiencias fundamentales que componen la vida y la partitura de Vivaldi encuentra su culmen en la obra de ‘Las cuatro estaciones’. La antigua iglesia benedictina, que un tiempo fue transformada en taller para el célebre cristal de Murano, se convierte en un espacio nuevo para sentir la brisa del espíritu y el aroma de la primavera o la humedad del otoño. ‘Las cuatro estaciones’ se transforman, a través de la proyección de imágenes y la selección musical, en las fases de la vida del propio Vivaldi.

Contemplar, sentir, escuchar, oler… la música lleva a comprender el misterio: la grandeza y la soledad, la vocación por componer y enseñar, el silencio y el renacimiento, la brisa sobre las espigas del campo…

Todo esto, y más, se experimenta con Vivaldi que, al mismo tiempo, con su música se apropia de las vivencias del espectador. Un espectáculo de luz y diseños clásicos y modernos que se conjugan armónicamente con la música en su sentido más puro y variado. La primavera se representa como el don para el mundo y para la Iglesia que supone la música de Vivaldi. El invierno refleja la guerra que llega a Venecia y que obliga al exilio del ya famoso organizador de conciertos. Un drama que se expresa hasta con una versión rock de la obra barroca más difundida hoy en día, mientras el visitante puede sentir que Nulla in mundo pax sincera –“No hay paz sincera en el mundo”, título de uno de los motetes del propio Vivaldi–.

 

compositores: SOR

Sor: Complete Studies for Guitar (Full Album)

00:00:00 24 Progressive Lessons, Op. 31: No. 1, Andante 00:01:14 24 Progressive Lessons, Op. 31: No. 2, Andante 00:02:58 24 Progressive Lessons, Op. 31: No. 3, Allegretto moderato 00:03:54 24 Progressive Lessons, Op. 31: No. 4, Andante 00:05:23 24 Progressive Lessons, Op. 31: No. 5, Andantino 00:06:57 24 Progressive Lessons, Op. 31: No. 6, Andante 00:08:04 24 Progressive Lessons, Op. 31: No. 7, Andantino 00:09:01 24 Progressive Lessons, Op. 31: No. 8, Andante 00:10:50 24 Progressive Lessons, Op. 31: No. 9, Allegretto 00:11:55 24 Progressive Lessons, Op. 31: No. 10, Cantabile 00:13:18 24 Progressive Lessons, Op. 31: No. 11, Moderato 00:14:25 24 Progressive Lessons, Op. 31: No. 12, Andante 00:18:09 24 Progressive Lessons, Op. 31: No. 13, Andante 00:19:38 24 Progressive Lessons, Op. 31: No. 14, Andantino 00:20:48 24 Progressive Lessons, Op. 31: No. 15, Allegretto 00:22:07 24 Progressive Lessons, Op. 31: No. 16, Moderato 00:24:12 24 Progressive Lessons, Op. 31: No. 17, Andantino 00:25:34 24 Progressive Lessons, Op. 31: No. 18, Moderato 00:27:58 24 Progressive Lessons, Op. 31: No. 19, Andante 00:29:43 24 Progressive Lessons, Op. 31: No. 20, Andante allegro 00:30:55 24 Progressive Lessons, Op. 31: No. 21, Andantino cantabile 00:32:54 24 Progressive Lessons, Op. 31: No. 22, Tempo di marcia. Moderato 00:34:55 24 Progressive Lessons, Op. 31: No. 23, Mouvement de prière 00:38:03 24 Progressive Lessons, Op. 31: No. 24, Allegretto moderato 00:40:54 24 Exercises, Op. 35: No. 1, Andante 00:41:40 24 Exercises, Op. 35: No. 2, Andantino 00:42:38 24 Exercises, Op. 35: No. 3, Larghetto 00:44:17 24 Exercises, Op. 35: No. 4, Allegretto 00:45:25 24 Exercises, Op. 35: No. 5, Allegretto 00:47:11 24 Exercises, Op. 35: No. 6, Andantino 00:47:55 24 Exercises, Op. 35: No. 7, Andante 00:49:56 24 Exercises, Op. 35: No. 8, Allegretto 00:52:35 24 Exercises, Op. 35: No. 9, Andante 00:54:07 24 Exercises, Op. 35: No. 10, Andante 00:55:20 24 Exercises, Op. 35: No. 11, Allegretto 00:56:06 24 Exercises, Op. 35: No. 12, Andantino moderato 00:57:27 24 Exercises, Op. 35: No. 13, Andante 00:58:24 24 Exercises, Op. 35: No. 14, Andante 01:00:17 24 Exercises, Op. 35: No. 15, Allegretto 01:01:33 24 Exercises, Op. 35: No. 16, Moderato 01:03:20 24 Exercises, Op. 35: No. 17, Moderato 01:04:42 24 Exercises, Op. 35: No. 18, Andantino 01:06:10 24 Exercises, Op. 35: No. 19, Moderato 01:07:49 24 Exercises, Op. 35: No. 20, Tempo di minuetto 01:09:47 24 Exercises, Op. 35: No. 21, Andante 01:11:13 24 Exercises, Op. 35: No. 22, Allegretto 01:13:46 24 Exercises, Op. 35: No. 23, Andante 01:14:57 24 Exercises, Op. 35: No. 24, Allegretto moderato 01:18:00 24 Short Progressive Pieces, Op. 44: No. 1, Andante 01:19:00 24 Short Progressive Pieces, Op. 44: No. 2, Allegretto 01:19:44 24 Short Progressive Pieces, Op. 44: No. 3, Andantino 01:20:49 24 Short Progressive Pieces, Op. 44: No. 4, Allegretto moderato 01:22:14 24 Short Progressive Pieces, Op. 44: No. 5, Andantino 01:23:20 24 Short Progressive Pieces, Op. 44: No. 6, Moderato 01:24:02 24 Short Progressive Pieces, Op. 44: No. 7, Andante allegro 01:25:15 24 Short Progressive Pieces, Op. 44: No. 8, Allegretto 01:26:20 24 Short Progressive Pieces, Op. 44: No. 9, Andantino 01:27:36 24 Short Progressive Pieces, Op. 44: No. 10, Allegretto 01:28:46 24 Short Progressive Pieces, Op. 44: No. 11, Andante 01:29:55 24 Short Progressive Pieces, Op. 44: No. 12, Andantino 01:32:23 24 Short Progressive Pieces, Op. 44: No. 13, Allegretto 01:33:50 24 Short Progressive Pieces, Op. 44: No. 14, Tempo di minuetto: Moderato 01:34:32 24 Short Progressive Pieces, Op. 44: No. 15, Andante 01:35:42 24 Short Progressive Pieces, Op. 44: No. 16, Andante 01:37:43 24 Short Progressive Pieces, Op. 44: No. 17, Cantabile 01:38:58 24 Short Progressive Pieces, Op. 44: No. 18, Marche 01:40:45 24 Short Progressive Pieces, Op. 44: No. 19, Allegretto 01:43:44 24 Short Progressive Pieces, Op. 44: No. 20, Andantino 01:45:00 24 Short Progressive Pieces, Op. 44: No. 21, Andante 01:46:07 24 Short Progressive Pieces, Op. 44: No. 22, Andantino 01:47:55 24 Short Progressive Pieces, Op. 44: No. 23, Allegro moderato 01:50:47 24 Short Progressive Pieces, Op. 44: No. 24, Valse

Fernando Sor (Barcelona, España13 de febrero de 1778 – París, Francia10 de julio de 1839) fue un guitarrista y compositor español. El musicólogo francés Fétis lo llamó el “Beethoven de la guitarra”.

BIOGRAFIA

OBRAS:

Óperas

  • Telémaco en la isla de Calipso (1797)
  • Don Trastullo

Ballets

  • La feria de Esmirna (1821)
  • El señor generoso (1821)
  • Cenicienta (1822)
  • El amante pintor (1823)
  • Hércules y Onfalia (1826)
  • El siciliano (1827)
  • Hassan y el califa (1828)

Música vocal

  • 25 Boleros o seguidillas
  • 33 Arias
  • Cantata alla duchessa d’Albufera (València, 1813)
  • O Crux – coral a 4 voces mixtas; única obra vocal sacra conocida, de influencia renacentista.

Música orquestal

  • 3 Sinfonías
  • Concierto para violín

Música de cámara

  • 3 Cuartetos de cuerda (Perdidos)
  • Tríos de cuerda con guitarra (Perdido)

Obras para guitarra

  • 30 Divertimentos Op. 1, 2, 8, 13 y 24
  • Variaciones Op. 3, 9, 11, 15, 16 y 20
  • 11 Fantasías Op. 4, 7, 10, 12, 21, 30, 46, 52, 56, 58, 59 y 97
  • 6 Piezas breves Op. 5
  • 12 Estudios Op. 6
  • 12 Minuetos Op. 11
  • Gran solo Op. 14
  • 3 Sonatas Op. 15, Op. 22 y Op.25
  • 12 Valses Op. 17 (dedicadas al francés Étienne Jean Baptiste Pastou)
  • Variaciones sobre La flauta mágica (Mozart) Op. 9
  • 8 piezas breves Op. 24
  • Variaciones Op. 26, 27 y 28
  • 12 Estudios Op. 29
  • Estudios Op. 31Op. 31 n.º 20, 35, 44 y 60
  • 24 Piezas breves Op. 32, 42, 45 y 47
  • 6 Piezas de salón Op. 33 y 36 (dedicadas al compositor francés Étienne Jean Baptiste Pastou)
  • 12 Valses Op. 51 y 57
  • Variaciones Op. 40
  • Serenata Op. 37
  • 6 Bagatelas Op. 43
  • 6 Piezas Op. 48
  • Capricho Op. 50
  • Duetos Op. 34, 38, 39, 41 «Les deux amis», 44, 45, 46, 47, 48, 49, 53, 54, 55, 61, 62 y 63.
  • Seis aires escogidos de la opera la flauta mágica Op. 19