compositores: Jaime Balius

Jaime Balius y Vila (1750-1822) – Clara Aurora

 

Domine y Dixit Dominus – Jaime Balius y Vila – Coro Ziryab y Orquesta de Córdoba

 Jaime Balius y Vila ( Barcelona , 1.750 – Córdoba , 1822 )  fue un compositor y maestro de capilla español.

Biografía

Nacido en  Barcelona, se formó en la Escolanía de Montserrat . El 1780 fue maestro de capilla de la Seo de Urgel y, durante su magisterio en la Sede, pretendió el cargo de la catedral de Burgo de Osma , solicitando que tomaran informes de él y como estos fueron muy favorables se le otorgó la plaza. Sin embargo, el 15 de marzo de 1781 enviar carta de renuncia, ya que la catedral de Girona le había ofrecido el mismo cargo. En Girona, el nombraron maestro de capilla el 9 de febrero de 1781 y sustituyó a él Francisco Federico y Carol .

Al poco de ser en Girona lo recibieron en Córdoba como maestro de Capilla, ya que el capítulo catedralicio le comunicó su elección para la plaza el 25 de junio de 1785. En Córdoba, Balius sustituyó el maestro Gaitán . El estudioso Felipe Pedrell señaló que hasta el 3 de junio, Balius, no pudo tomar posesión de la plaza. Balius rigió este magisterio hasta su traspaso, aunque durante tres años (1787-1789) el Rey le nombró maestro del convento de la Encarnación de Madrid. [2] Después de esta etapa, volvió a Córdoba, donde disfrutaba de un sueldo de 15.000 reales y asignaciones extraordinarias que hacían que pudiera viajar por Madrid, Zaragoza y Barcelona, entre otras ciudades.

Su extensa composición comprende repertorio vocal eclesiástico, litúrgico y religioso, y música instrumental. En cuanto al repertorio en romance, utilizó los arquetipos de ese momento, recitados y arias, adaptándolos a los esquemas del villancico . Por otra parte, Balius empleó flautas y trompas a las misas y amplió la paleta instrumental de la orquesta.

La obra de Balius es muy extensa, consta de unas 435 composiciones que se conservan en varios archivos de España, como Córdoba, Málaga, Valencia, El Escorial, Guadalupe, Biblioteca Nacional de Madrid y Capilla Real de Granada. En Cataluña se conservan obras suyas en la Biblioteca Nacional de Cataluña, Archivo del monasterio de Montserrat y los fondos musicales de la catedral de Girona, catedral-basílica del Santo Espíritu de Terrassa, etc…

Fuente Viquipedia: Biografía

compositores: Bellini

Bellini – Norma Con Montserrat Caballé; Scala de Milán, 1977

Puritani 2015

BIOGRAFIA

OBRA:

Vocal secular:

Stage:
Adelson y Salvini (febbraio 1825, Teatrino del Conservatorio di San Sebastiano, Napoli – in 3 ATTI)
seconda versione: modificados a più riprese mano allestita solo il 23 settembre 1992 al Teatro Bellini di Catania (in 2 ATTI )
Bianca e Gernando (30 maggio 1826, Teatro San Carlo, Napoli)
seconda versione: Bianca e Fernando (7 aprile 1828, Teatro Carlo Felice, Genova)
Il pirata (27 Ottobre 1827, Teatro alla Scala, Milano)
La Straniero (14 febbraio 1829, Teatro alla Scala, Milano)
Zaira (16 maggio 1829, Teatro Ducale di Parma, Parma)
I Capuleti ei Montecchi (11 marzo 1830, Teatro La Fenice, Venezia)
La sonnambula (6 marzo 1831, Teatro Carcano, Milano)
Norma ( 26 dicembre 1831, Teatro alla Scala, Milano)
Beatrice di Tenda (16 marzo 1833, Teatro La Fenice, Venezia)
I puritani (24 gennaio 1835, Théâtre Italien, Parigi)

Other:
Ernani, Nov-Dec 1830 (Romani, after V. Hugo: Hernani), not completed, frags. CATM *

Other vocal:
Composed after 1825 for 1v, pf, unless otherwise stated
6 ariette da camera (Milan, 1829 [Ricordi]; Naples, nd [Clausetti]; Paris,? 1831 [Launer, no copy found]; Naples, nd [Girard]) [A]
Bellini para cámara: Raccolta completa delle sue ariette (Naples, nd) [the Girard EDN. of 6 ariette da camera, enlarged by 8 additional nos.] [B]
Brezze dell’Etna: 26 ispirazioni del cigno Catanese (Naples, nd) [all 26 nos. probably not pubd] [C]
Soirées musicales: Sammlung beliebter ariettes und Romanza (Vienna, 1839 [Mechetti]) [D]
3 ariette inedite (Milan, 1837-8 [Ricordi]) [E]
Composizioni da camera (Milan, 1935, 2/1948 [Ricordi]) [F]
Principal MS sources, some autograph: F-Pn, I-CATM, Fn, Mc, Nc, RSC, US-NYpm, Wc
A palpitar de affanno, romanza, no.270 in Aurora de Italia y di Germania (Vienna, nd), also in Prima ed ultima composizione di Bellini (Turín, nd)
El abbandono, romanza, B, C, D, F; as La última Veglia (Milan, 1836); as La mammoletta (Paris, nd)
El allegro Marinaro, ballata (Milan, 1844), B, C, F
Almen se non poss’io (Metastasio), Arietta, A, B, C, D, F
Bella Nice che de ‘amore, Arietta, A, B, C, D, F
Chi por quest’ombre (Giudiccione), free cañón, 4vv, UNACC., 15 Aug 1835, facs. in Gazette musicale de Paris, ii (Oct 1835), also in A. Pougin: Bellini: sa vie, ses oeuvres (Paris, 1868), following p.228
Dalla guancia scolorita, free cañón, 2vv, pf, 1835, in Strenna Letters artística musicale del Giornale ‘Il pirata’ (Bologna, 1872), also in La música popolare, ii (1883), following p.145
dolente Immagine di Fille mia, Arietta (Naples, c1824; Paris, nd), B, C , D, E, F, ORCH pts. I-Nc *
E Nello stringerti a questo core, aria, 1v, ORCH, before 1825, Nc *
La farfalletta, canzoncina,? 1813, F
Il fervido Desiderio, Arietta, B, C, E, F
Imene, wedding cantata, S , T, T, vv, ORCH,? 1824, frags. I-CATM *, US-NYpm *, trío [Ombre pacifiche] pubd (Florence and Rome, nd)
Malinconia, ninfa gentile (I. Pindemonte), Arietta, A, B, C, D, F
Ma rendi puro contento (Metastasio ), Arietta, A, B, C, D, F
No, traditor, non curo, aria, S, pf, before 1825, I-CATM [probably orig. with ORCH]
O souvenir: página de álbum, Arietta (Florence and Rome, nd)
Por pietà, bell’idol mio (Metastasio), Arietta, A, B, C, D, F
Quando incise sume quel Marmo, aria, S , ORCH, before 1825, Nc *, with pf acc. (Milan, 1836), also as no.269 in Aurora de Italia y di Germania (Vienna, nd), B, C, F [incl. Introductory RECIT]
Guarda che bianca luna, romanza,? Palermo, 1832
La ricordanza (C. Pepoli), 1834, US-Wc *
Si, por té, gran nume eterno, cavatina, S, ORCH, before 1825, I-Nc *
Sogno de infanzia, romanza (Milan, 1835), B, C, D, F
T’intendo, si, mio corazón (Metastasio), 4S, UNACC., c1824, US-NYpm *
Vuelve, Vezzosi Fillide, romanza, Y -Mc, F
Huelga luna che inargenti, Arietta, no.246 in Aurora de Italia y di Germania (Vienna, nd), B, C, e, F
Vanne, o rosa fortunata, Arietta, A, B, C, D , F

Lost:
Amore, Malinconia, La speranza (C. Pepoli), 3 sonnets, 1834-5;
Alla luna (Pepoli), 1834-5;
Numi, se Giusti siete (P. Metastasio), romanza, Announced donde title-page of C;
Scena ed aria di Cerere, erroneously said by Weinstock, 1971, to be in I-Nc;
Arietta, Milan, for Lady Christina Dudley-Stuart, 1828;
Cavatina, Milan, for album of Duchess Litta

spurious and Doubtful:
Ah, non pensar = section of Introduzione of Beatrice di Tenda;
Era felice undì = transcrito. with notable changes of a cavatina by Mercadante;
Se il mio nome (Berlin, nd), D = Rossini: Il barbiere di Siviglia;
Tu che al pianga, B, actually by F. florecimiento;
Le dernier soir, romanza (Paris, 1841) [authenticity very Doubtful]

Vocal religiosa:
all works Composed before 1825

Compline, lost;
Corazón mundum crea, F, 2 solo vv, org, in Pubblicazione periódica di música sacra sotto gli auspicio della SC di Propaganda Fide, ii / 2 (Rome, 1879), also in Cronache musicali, y (Rome, 1900), no. 28;
Credo, C, 4vv, ORCH;
Cum sanctis, I-Nc *;
De torrente, Nc *;
Dixit Dominus, solo vv, 4vv, ORCH, inc. Nc *, facs. of pt.iii, Tecum principium, in Vincenzo Bellini: Composizioni giovanili inedite (Rome, 1941);
Domine Deus, Nc *
Gallus cantábamos,? Autograph I-CATC;
Gratias agimus, C, solo S, ORCH;
Juraban, Nc *; Ky, Nc *;
Laudamus té, Nc *;
Litanie Pastoral in onore della BV, 2S, org;
Mago, 4vv, ORCH, frag. F-Pn *;
Mass, a-A, S, A, T, B, 4vv, ORCH, inc. I-CATM * (Milan, 1843);
Mass (Ky-Gl), D, SSTB, ORCH, dated 1818, Nc *;
Mass (Ky-Gl), G, SSTB, ORCH;
Mass, g, solo vv, vv, ORCH, frags. CATM *, Nc *
Pange lingua, 2vv, org, CATM *;
Quien sedas, Nc *;
Quien tollis, Nc *;
Quoniam, Nc *;
Quoniam, T, vv, ORCH, F-Pn *;
Quoniam and Cum sanctis, I-Nc *;
Salve regina, A, 4vv, ORCH, CATM *, facs. in Vincenzo Bellini: Composizioni giovanili inedite (Rome, 1941);
Salve regina, f-F, solo B, org (Milan, 1862);
4 Tantum ergo and Genitori: B, solo S, ORCH, E, solo S, ORCH, vs (Florence and Rome, nd), F, 2S [Genitori, 4vv], ORCH, G, 4vv, ORCH
5 Tantum ergo: F , solo S, ORCH, vs (Florence and Rome, nd), D, solo A, ORCH, I-Nc * dated 1823 (Milan, 1862), E, S, A, T, B, vv, ORCH, Nc * dated 1823 (Milan, 1862), F, solo A, T, ORCH, Nc * dated 1823 (Milan, 1862), G, solo S, ORCH, Nc * dated 1823 (Milan, 1862);
2 TED, C, E, 4vv, ORCH;
Versetti da cantarsi il venerdì Santo, 2T, ORCH, autograph in private collection Marusia Manzella, Rome, mentioned in F. Pasto: ‘Le tre ore di agonía’, Rivista del Comune di Catania (1953);
Virgam virtutis, Nc *

Instrumental:

Orchies (all Composed before 1825):
Capriccio, osea Sinfonía por studio, c;

6 sinfonie:
B, I-CATM *, c (Milan, 1941), dD (Milan, 1941), D, facs. in Vincenzo Bellini: Composizioni giovanili inedite (Rome, 1941) (Padua, 1959), E, facs. in Vincenzo Bellini: Composizioni giovanili inedite (Rome, 1941), E (Milan, 1941);

Ob Conc., Y, Nc *, facs. in Vincenzo Bellini: Composizioni giovanili inedite (Rome, 1941) (Milan, 1961)

kbd:
Allegretto, g, pf, I-Fn *;
Capriccio, G, pf 4 hands, Nc;
Pensiero musicale, pf, ed. FP Frontini (Florence and Rome, nd);
Polacca, pf 4 hands;
Org Sonata, G, US-NYpm *;
Tema, f, pf, c1834, F-Pn *

spurious:
Sonata, F, pf 4 hands, Nc * = transcrito. of Beethoven s Allegretto alla polacca op.8

compositores: Marti y Cristiano

233

Johann_Joseph_Jansen_Vierwaldstättersee_1900

José Martí y Cristiano ( Llinars del Vallès , 19 de agosto, 1884 – Barcelona , 6 de noviembre de 1918) fue un compositor y teórico catalán. A partir de 1894 recibió formación en solfeo y piano del compositor José Vallcorba. Más tarde, recibió formación de piano de Enrique Granados y de armonía y composición de Felip Pedrell en un tiempo en que también recibió formación de violín de Mathieu Crickboom . Paralelamente, recibió formación académica en dibujo, pintura y poesía. A partir de 1900 comenzó a componer y en 1911 fundó una academia de música en la que trabajó como profesor hasta el 1914. También fue autor de un tratado de armonía y otro de instrumentación. De entre su abundante producción musical, de estilo romántico, destacaron sus composiciones para piano, su  opereta Lady Flirt , música religiosa y música de cámara. También armonizar canciones tradicionales catalanas como Los tres tambores , La hija del rey de Francia o El maestro . En base a sus composiciones se dedujo que fue un hombre de profundas convicciones cristianas ya que compuso una Misa, tres Ave María, varias Canciones eclesiásticas y una Visión de San José de Calasanz en Montserrat. José Martí y Cristiano murió en Barcelona en noviembre de 1918.

BIOGRAFIA

OBRA:

Vocal secular:

Teatro:
Lady Flirt (opereta)
Visión de San José de Calasanz en Montserrat (1 acto)
La granja (visión lírica, cinco cuadros)
Serenata del amor (drama lírico en un acto y cuatro cuadros)
travesura de el amor (opereta)

Otros:
Serenata (para cuatro voces)
por la carretera (para cuatro voces)
Nota de otoño (para cuatro voces)
Saludo (para cuatro voces)
Himno a la natación (para voces de hombre)
Himno al regimiento de Pamplona (para voces de hombre)
¿Qué sonido más triste
Los pájaros
Los afiladores
Melancolía
Canción de estío
bordillear el bosque
La hija del rey de Francia
Los tres tambores
el maestro

Vocal religiosa:

Misa para voz y órgano
Varias canciones para cantar en el templo
Tres Aves Maria
Bell niño (para cuatro voces)
Canto a la Virgen
Ave Maria
Sanctus
Tarde (para cuatro voces)

Instrumental:

Cámara:
Navegando (poema para violín, violonchelo y piano)
Sonata (violín y piano)
Paseando por el lago en primavera (violín y piano)
Cuando las hojas amarillea (violín y piano)
Mar xa Txiganne (violín, violonchelo y piano)
Vals (Violín y piano)
Romanza (violín y piano)
Douce Reverie: pour danzas tres lentement (orquesta de cuerda)

Piano:
Variaciones sinfónicas
Concierto
Sonata
Siluetas
La palmera
Barrio Gitano
El convento
Danza de la muerte
la tortura enferma
Corren los trenes
El nemifar
Noche de luna
Barca que aleja
Baile de gitanas
El entierro
Pueblo pequeño
Ilusión
Inocencia
Consejo material
Soldados de plomo
Fábula
Danza española
Rondalla
Pamplona (jota)
Insomnio
Mariposas
Añoranza
Vals en otoño
Primavera
Barcarola
primavera de otro tiempo
en el patio
Minuet
Melodía
Fiesta (sardana)
Entre naranjos
Delicias de Venecia
Tres preludios
la mujer enamorada
Junto al mar contemplando las olas
en la fuente misteriosa
la chica triste
Recuerdos de la juventud
el corneta

Piano a cuatro manos:
Vals
Danza triste

Órgano:
Suite Patética
Preludio
Marcha solemne
Rieve
Tocatta
El convento
Coral
Invocación (piano y armonium)