Stom, Mathias

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Mathias Stomer (Amersfoort, c.1600 – Sicília, c.1652) va ser un pintor holandès d’estil tenebrista, englobado en el circulo de pintores del caravaggisme

BIOGRAFIA

OBRAS

Sobre sus obras:

Pintor del que conocemos pocos datos relativos a su vida y formación. Nació hacia 1600, en Amersfoort, cerca de Utrecht. Sus primeras obras muestran una fuerte influencia de la escuela de los caravaggistas de Utrecht, por lo que se cree pudo haber establecido contacto, durante la década de 1620, con el taller de Van Honthorst. 

Stom está documentado por primera vez en 1630, en Italia, en el censo de la parroquia romana de San Nicola in Arcione, en el que figura con treinta años de edad. Por un documento de 1631, sabemos que vivía en la misma casa que el pintor francés Nicolas Provost, en la Strada dell’Olmo. Probablemente dejó Roma poco después de 1633, trasladándose a Nápoles, donde permaneció aproximadamente hasta 1640. En Nápoles conoció la obra de Ribera, cuya influencia se aprecia en obras como San Onofre (Nápoles, Pinacoteca Girolamini) y Cristo entre los doctores . 

Stomer se cuenta entre los caravaggistas nórdicos más importantes, junto con Honthorst. Se diferencia de éste por su colorido más cálido y limitado, por lo general en gamas terrosas, y por el predominio de los temas religiosos en su producción, frente a las escenas de género o cotidianas que Honthorst y otros tenebristas solían realizar.Entre sus obras, se pueden citar Sansón y Dalila (Palacio Barberini de Roma), La adoración de los pastores (Viena, Museo Liechtenstein) y La incredulidad de santo Tomás del Museo del Prado. Esta obra figuraba en la Colección Real como copia de Guercino. Al Prado llegó como obra de van Honhorst,.

compositores: Chapi

Zarzuela «La Revoltosa» (Obra Completa)

Ruperto Chapí y Lorente ( Villena , 27 de marzo de 1851 – Madrid , 25 de marzo de 1909) fue un compositor español.Hijo de José Chapí, barbero y músico amateur, se formó inicialmente con su padre. A partir de 1865 comenzó a dirigir la banda musical de Villena y en 1867 se trasladó a Madrid, ciudad donde estudió con Emilio Arrieta en el Conservatorio de Madrid . En 1869 ganó un primer premio en armonía en un tiempo en que se ganaba la vida como instrumentista del Teatro y Circo de Madrid. Allí hizo amistad con Tomás Bretón y en 1873 estrenó Abel y Caín, Su primera zarzuela. También en 1873 ganó un premio de estudios convocado por la Academia de Bellas Artes con el que se pudo trasladar a Italia. Allí compuso varias óperas la mayoría de las cuales representó, años después, en el Teatro Real de Madrid. En 1878 volvió a España donde inició que sería una fulgurante carrera como compositor de zarzuelas. Así fue como sus obras  La tempestad (1882), La bruja (1887) o El rey que rabió (1891) pero especialmente El tambor de granaderos (1896) y La Revoltosa(1897) alcanzaron gran éxito. Fue entonces cuando su producción aumentó sustancialmente hasta el punto de escribir, a lo largo de su fructífera carrera, un centenar de zarzuelas. Por otra parte, también fue autor de un oratorio, obra de cámara y orquestal, entre ella una sinfonía. Ruperto Chapí murió en Madrid en marzo de 1909.

BIOGRAFIA


OBRA: 
(selective list) 

Stage: 
Ops: 
Las naves de Cortés (1, A. Arnao), Real, 19 April 1874, unpubd; 
La hija de Jefté (1, Arnao), Real, 11 May 1876, unpubd; 
Roger de Flor (3, M. Capdepón), Real, 25 Jan 1878; 
La muerte de Garcilaso (1), 7 Feb 1878, unpubd; 
La serenata (1, J. Estremera), Apolo, 5 Nov 1881; 
Circe (3, M. Ramos Carrión, after P. Calderón de la Barca: El mayor encanto amor), Lírico, 7 May 1902; 
Margarita la tornera (3, C. Fernández Shaw, after J. Zorrilla), Real, 24 Feb 1909 

zares: 
Abel y Caín (2, SM Granés and M. Pastorfido), Rivas, 14 May 1873; 
Música clásica (disparate cómico-lírico, 1, J. Estremera), Comedia, 20 Sept 1880;
La tempestad (melodrama fantástico, 3, Ramos Carrión, after Erckmann-Chatrian: Le juif polaco), Zarzuela, 11 March 1882; 
El milagro de la Virgen (3, M. Pina Domínguez), 1884; 
La flor de lis (1, Estremera), Eslava, 13 Dec 1884; 
El guerrillero (3, F. Muñoz), Apolo, Jan 1885, collab. PE Arrieta and MF Caballero; 
Término medio (1, R. de Marsal), Martin, Oct 1885; 
El domingo gordo [Las tres damas curiosas] (2, R. de la Vega), Variedades, Jan 1886; 
El figón de las desdichas (1, A. Llanos), Eslava, Feb 1887; 
Playeras (1, Llanos), 1887 
Los lobos marinos (2, Ramos Carrión, V. Aza), Apolo, 17 May 1887; 
La bruja (3, Ramos Carrión and Aza), Zarzuela, 10 Dec 1887;
Ortografía (1, C. Arniches y Barrera and G. Cantón), Eslava, 31 Dec 1.888 (1889); 
Las hijas de Zebedeo (2, Estremera), Maravillas, 9 July 1889; 
¡Las doce y media y sereno! (1, F. Manzano), Apolo, 7 May 1890; 
El rey que rabió (3, Ramos Carrión and Aza), Zarzuela, 20 April 1891 
Las campanadas (1, Arniches and Cantón), Apolo, 13 May 1892; 
El organista (1, Estremera), Apolo, 20 Dec 1892; 
Vía libre (1, Arniches and C. Lucio), Apolo, 25 April 1893; 
El reclamo (1, Arniches and Lucio), Apolo, 25 Nov 1893; 
El duque de Gandía (drama lírico, 3, J. Dicenta), Zarzuela, 17 March 1894, collab. E. Llanos; 
El tambor de granaderos (1, Sánchez Pastor), Eslava, 16 June 1894
Mujer y Reina (3, M. Pina Domínguez), Zarzuela, Jan 1895 
Las bravías (1, Fernández Shaw and J. López Silva after W. Shakespeare: The Taming of the Shrew), Apolo, 12 Dec 1896; 
La Revoltosa (sainete lírico, 1, Fernández Shaw and López Silva), Apolo, 25 Nov 1897; 
Los hijos del Batallón (3, Fernández Shaw after V. Hugo: Cuatrocientos vingt-Treize), Parish, 17 Dec 1898; 
La cara de Dios (3, Arniches), Parish, 28 Nov 1899 
María de los Ángeles (1, Arniches and Lucio), Apolo, 12 May 1900; 
¿Quo vadis? (1, S. Delgado), Apolo, 28 Dec 1901 (1902); 
La venta de Don Quijote (comedia lírica, 1, Fernández Shaw, after M. de Cervantes), Apolo, 19 Dec 1902; 
El puna de rosas (1, Arniches, R. Asensio Más), 1902, score (1930);
La puñalada (melodrama, prol, 4 scenes, Fernández Shaw), Apolo, Oct 1904; 
El seductor (sainete, 1, A. Domínguez), Zarzuela, 30 May 1905; 
El género chico (1), 1905, collab. J. Valverde; 
La joroba (1, Ramos Carrión and A. Ramos Martín), Apolo, 14 Feb 1906 
El pino del norte (1, V. Casanova), Apolo, 27 Feb 1907; 
Ninon (comedia lírica, 1, M. Fernandez de la Puente and C. Allen-Perkins), Zarzuela, 13 May 1907; 
Los madrileños (1, Perrin and Palacios), Apolo, June 1908; 
La magia de la vida (1), Apolo, Jan 1910 

Other works: 
Los ángeles, oratorio, unpubd; 
6 canciones españolas (1873); 
Himno al arte, 2 solo vv, vv (C1900); 
Los gnomos de la Alhambra, leyenda musical, ORCH (? 1889);
La corte de Granada: fantasía morisca, ORCH, arr. military band, 1873 (? 1888); 
Sinfonía en Re (c.1877); 
4 str qts, G, F, D, b (1905-11)

compositores: Peñalosa

Francisco de Peñalosa [Penyalosa] ( Talavera de la Reina , c.1470 – Sevilla , 1 de abril de 1528) fue un compositor español. Se desconoce la mayor parte de su vida siendo la primera referencia de su nombramiento, el 11 de mayo de 1498, como músico de la capilla real aragonesa en un cargo que preservó hasta el 1516, el año de la muerte del rey Fernando II de Aragón . A partir de 1511 trabajó como ‘ maestro de música ‘ del neto del rey. En diciembre de 1505 se presentó, a petición real, para un cargo en la Catedral de Sevillapero fue impugnado y no se resolvió en su favor hasta unos años más tarde. En otoño de 1517 recibió una invitación para ir a Roma donde sirvió como miembro del coro papal hasta la muerte de León X . Tras la muerte del papa, volvió a Sevilla, donde retomó su posición canónica y donde en marzo de 1525 se le concedieron los derechos al cargo de tesorero. Como compositor, fue notablemente prolífico en música vocal. Francisco de Peñalosa murió en Sevilla en abril de 1528.

BIOGRAFIA


OBRA:
for 4 voices unless otherwise stated

Vocal secular:

Alegraos, males esquivos, 3vv, ed. in MME, x;
A tierras agenas, 3vv, ed. in MME, x (1951);
De mi dicha no se spera, 3vv, ed. in MME, x;
El triste que nunca os vio, 3vv, ed. in MME, v (1947);
Lo que mucho se desea, 2vv, ed. in MME, x;
Los braços traygo, 3vv, ed. in Ros-Fàbregas;
Niña, erguideme los ojos, 3vv, ed. in MME, v;
Por las sierras de Madrid, 6vv, ed. in MME, x;
Pues vivo en perder la vida, 3vv, ed. in MME, v, and in Ros-Fàbregas;
Que dolor mas me doliera, 3vv, ed. in MME, x;
Tú que vienes de camino (inc.), 3vv, ed. in MME, x

Vocal religiosa:

Masses, mass movements and magnificat settings:
Adieu mes amours, E-TZ 2–3
Ave Maria peregrina, ed. in MME, i (1941, 2/1960/R)
El ojo, TZ 2–3, P-Cug M.12
L’homme armé, E-TZ 2–3
Nunca fue pena mayor, ed. in MME, i
Por la mar, TZ 2–3
Kyrie, 3vv, Boc 5
Kyrie, TZ 5
Kyrie, Sanctus, Agnus Dei ‘feriales’ (inc.), TZ 5
Gloria, Credo (BVM), TZ 2–3
Magnificat, 1st tone, 3rd tone, 4th tone, 6th tone, 8th tone (2 settings); all in P ii

Motets:
Adoro te, Domine, 3vv, H, P i;
Ave regina celorum, H, P i;
Ave vera caro Christe, H, P i;
Ave vere sanguis domini, H, P i;
Ave verum corpus, H, P i;
Deus qui manus tuas, H, P i;
Domine Jesu Christe, qui neminem, H, P i;
Domine, secundum actum meum, H, P i;
Emendemus in melius, H, P i;
In passione positus, H, P i;
Inter vestibulum ac altare, H, P i;
Ne reminiscaris, 3vv, H, P i;
Nigra sum sed formosa, 3vv, H, P i
O decus virgineum, TZ 2–3;
O domina sanctissima, 3vv, H, P i;
Pater noster, H, P i;
Precor te, Domine, H, P i;
Sancta Maria, sucurre miseris, 3vv, H, P i;
Sancta mater istud agas (wrongly attrib. ‘Iusquin’ in Bbc 454), H, P i, also ed. in MRM, ix (1996);
Transeunte Domino, 5vv, H, P i;
Tribularer si nescirem, H, P i;
Unica est columba mea, 3vv, H, P i;
Versa est in luctum, H, P i

Lamentation settings:
Aleph: Quomodo obscuratum est, TZ 2–3;
Aleph: quomodo obtexit caligine, TZ 2–3;
Et factum est postquam, TZ 2–3

Hymns:
Gloria, laus, TZ 5;
Jesu nostra redemptio, TZ 2–3, ed. in Cw, lx (1957);
O lux beata Trinitas, TZ 2–3, ed. in Cw, lx;
Sacris solemnis, TZ 2–3, ed. in Cw, lx;
Sanctorum meritis, TZ 2–3, ed. in Cw, lx



Doubtful and misattributed works:
Kyrie ‘in feriis’, E-TZ 5 (attrib. Montes and Peñalosa)
Sicut cervus, 2vv (tr, Requiem Mass, attrib. Peñalosa in TZ 5; by Ockeghem)
Domine Jesu Christe qui hora diei, SE (Anchieta), Sc 5-5-20 (Anchieta), TZ 5 (Peñalosa), E-Vp 5, P-Cug M.12, Cug M.32, H
Memorare piissima, E-Bbc 454, Sc 1 (Escobar), Sc 5-5-20 (Escobar), Tc 21 (Peñalosa), TZ 2–3 (Escobar), P-Cug M.12, Cug M.32, H, P i
O bone Jesu, E-Bbc 454 (‘Penyalosa’), Boc 5, SE (Anchieta), TZ 2–3 (Antonio de Ribera), P-Cug M.12, Cug M.32, Cug M.48, Cug M.53, 15192 (Compère), P i
Qui expansis – Qui prophetice – Christus Dominus factus est, E-TZ 5, H

Lost works:
numbered according to Calahorra Martinez
Credo, E-TZ 5 (321)
Magnificat (127)
Ave Maria (377);
Vide Domine (28)