Mathias Stomer (Amersfoort, c.1600 – Sicília, c.1652) va ser un pintor holandès d’estil tenebrista, englobado en el circulo de pintores del caravaggisme
Sobre sus obras:
Pintor del que conocemos pocos datos relativos a su vida y formación. Nació hacia 1600, en Amersfoort, cerca de Utrecht. Sus primeras obras muestran una fuerte influencia de la escuela de los caravaggistas de Utrecht, por lo que se cree pudo haber establecido contacto, durante la década de 1620, con el taller de Van Honthorst.
Stom está documentado por primera vez en 1630, en Italia, en el censo de la parroquia romana de San Nicola in Arcione, en el que figura con treinta años de edad. Por un documento de 1631, sabemos que vivía en la misma casa que el pintor francés Nicolas Provost, en la Strada dell’Olmo. Probablemente dejó Roma poco después de 1633, trasladándose a Nápoles, donde permaneció aproximadamente hasta 1640. En Nápoles conoció la obra de Ribera, cuya influencia se aprecia en obras como San Onofre (Nápoles, Pinacoteca Girolamini) y Cristo entre los doctores .
Stomer se cuenta entre los caravaggistas nórdicos más importantes, junto con Honthorst. Se diferencia de éste por su colorido más cálido y limitado, por lo general en gamas terrosas, y por el predominio de los temas religiosos en su producción, frente a las escenas de género o cotidianas que Honthorst y otros tenebristas solían realizar.Entre sus obras, se pueden citar Sansón y Dalila (Palacio Barberini de Roma), La adoración de los pastores (Viena, Museo Liechtenstein) y La incredulidad de santo Tomás del Museo del Prado. Esta obra figuraba en la Colección Real como copia de Guercino. Al Prado llegó como obra de van Honhorst,.
- Le roi David, huile sur toile, Musée des beaux-arts de Marseille, France6.
- Adoration des mages, huile sur toile, Musée des Augustins de Toulouse, France7.
- Le Sacrifice d’Isaac, huile sur toile, Musée Fesch, Ajaccio, France.
- Le Repas d’Emmaüs, huile sur toile, Musée de Grenoble, France8.
- L’avarice, huile sur toile, Musée de Grenoble, France9.
- Saint Jérôme pénitent, huile sur toile, 117 × 98 cm, Musée des beaux-arts de Nantes, France10.
- L’Adoration des bergers, huile sur toile, Musée des Beaux-Arts de Nantes, France11.
- L’Adoration des bergers, huile sur toile, Musée Radichtchev, Saratov, Russie
- Sarah présentant Agar à Abraham, huile sur toile, Musée Condé, Chantilly12.
- Ecce Homo, huile sur toile, 1630, Rijksmuseum, Amsterdam.
- Samson et Dalila, huile sur toile, années 1630, Galleria Nazionale d’Arte Antica, Rome.
- Salomé recevant la tête de Saint-Jean Baptiste, huile sur toile, vers 1630–1632, National Gallery, Londres.
- Le Christ et la femme adultère, huile sur toile, 101,6 × 137,2 cm, vers 1630-1633, Musée des beaux-arts de Montréal.
- Adoration des bergers, huile sur toile, vers 1635–1640, North Carolina Museum of Art, États-Unis.
- Saint Ambroise, huile sur toile, vers 1633–1639, Musée des beaux-arts de Rennes, France13.
- Saint Jean évangéliste, huile sur toile, Musée des beaux-arts de rennes, France14.
- Caius Mucius Scaevola en présence de Porsenna, huile sur toile, début des années 1640, Art Gallery of New South Wales, États-Unis.
- Un joueur de luth et un joueur de flûte, huile sur toile, années 1640, collection Schönborn-Buchheim.
- Pilate se lavant les mains après la condamnation à mort de Jésus, huile sur toile, vers 1650, Musée du Louvre, Paris15.
- Isaac bénissant Jacob, huile sur toile, Musée du louvre, Paris, France16
- Sainte famille, huile sur toile, 152 × 206 cm, Musée Capodimonte, Naples17