la guitarra 3

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Andrés Segovia /// obras maestras de la guitarra clásica para amantes de la música

0:01 Castelnuovo-Tedesco Capriccio Diabolico 9:11 Sor Minuet in C 12:21 Sor Andantino Op241 15:30 Sor Minuet in D 17:34 J S Bach Prelude No 3 in C minor BWV999 18:48 J S Bach Gavotte (from Sonata No 6 in E major for unaccompanied violin BWV 1006) 21:41 J S Bach Chaconne (from Sonata No 4 in D minor for unaccompanied Violin BWV1004) 35:39 J S Bach Loure (from Suite No 3 in C major for unaccompanied cello BWV 1009) 39:18 Torroba Nocturno 42:46 Ponce Six Preludes Op Posth 49:50 Villa-Lobos Prelude in E minor 54:56 Rodrigo Sarabanda lejana 59:55 Torroba Madronos 1:02:42 Villa-Lobos Prelude No 4 in E minor 1:06:55 Milan Pavana 1:08:21 Sor Minuet in D Op115

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Paco de Lucia Burghausen 2004

0:43 Camarón/Mi niño curro10:35 Antonia18:08 El Tempul29:43 El callejón del muro39:08 Calle Munición/La Barrosa (ty @TrioMyst)45:41 Palenque56:59 El Tesorillo59:48 Volar1:10:10 Cositas buenas1:22:04 Ziryab1:35:06 Entre dos aguas
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00:00:00 Bach – Prelude In D Minor BWV999 00:02:08 Weiss – Fantasie 00:05:39 Bach – Suite In E Major BWV1006a 00:08:51 Vivaldi – Concerto In D Major, RV93 Largo 00:14:34 Dowland – Fantasie 00:18:47 Bach – Cantata BWV 147, Jesus Bleibet Meine Freude 00:22:42 De Visee – Ouverture De La Grotte De Versailles 00:26:05 Handel – Suite From The Aylesford Pieces 00:35:37 Weiss – Presto 00:40:32 Praetorius – Suite In D Major From Terpischore 00:46:13 Narvaes – Variations Sur Guardame Las Vacas 00:49:15 Scarlatti – Sonata In D Major K. 490 00:56:04 Scarlatti – Sonata In A Minor K. 36 00:59:16 Handel – Xerxes, Largo 01:04:09 Bach – Prelude, Fugue and Allegro In E Major 01:06:40 Scarlatti – Sonata In D Minor K141 01:10:20 Sanz – Danses Populaires

A la vez que progresaba en su carrera y ofrecía recitales para audiencias cada vez mayores, descubrió que las guitarras existentes no producían el volumen suficiente como para llegar al público en grandes salas de conciertos. Esto le animó a buscar entre los avances tecnológicos para intentar mejorar la amplificación natural de la guitarra.

Trabajando conjuntamente con los fabricantes, ayudó a diseñar lo que conocemos hoy en día como guitarra clásica, realizada con una madera de más calidad y con cuerda de nailon. La forma de la guitarra se modificó también para mejorar la acústica.

Realizó aportes a la técnica del instrumento, como tañer las cuerdas, a la vez, con la uña y la yema de los dedos de la mano derecha y colocar ésta en posición vertical con respecto a las cuerdas, con lo que se incrementa la fuerza al tocarlas y como resultado se incrementa el volumen de la guitarra que es un instrumento un poco limitado en este aspecto.

Tras realizar sus primeras giras mundiales en Europa y América en la década de 1920, autores como el británico Cyril Scott, el italiano Mario Castelnuovo-Tedesco, el brasileño Heitor Villa-Lobos y el español Federico Moreno Torrobaempezaron a componer piezas especialmente para él; asimismo, el compositor mexicano Manuel M. Ponce realizó una copiosa producción de obras para la guitarra sola y orquesta dedicadas a este insigne guitarrista. Segovia transcribió también muchas piezas clásicas, incluido el repertorio vihuelístico del Renacimiento y el repertorio laudístico del Barroco.

la guitarra 2

ANA VIDOVIC – LIVE CONCERT – CLASSICAL GUITAR RECITAL BADEN-BADEN

ANA VIDOVIC – LIVE CONCERT – CLASSICAL GUITAR RECITAL BADEN-BADEN 00:00 Cello Suite No 1 BWV 1007 by Johann Sebastian Bach 0:11 Prelude 2:57 Allemande 7:04 Courante 09:35 Sarabande 12:26 Menuet I / II 15:04 Gigue 16:47 Grande Ouverture Op. 61 by Mauro Giuliani 25:16 Sonata in A major K 322 by Domenico Scarlatti 28:22 Sonata in E major K 380 by Domenico Scarlatti 33:49 Recuerdos de la Alhambra by Francisco Tárrega 38:00 Coughing by an anonymous fan in the public 38:11 La Catedral by Agustín Barrios Mangoré 45:39 Una Limosna Por el Amor de Dios by Agustin Barrios Mangoré 49:35 Introduction and Variations on a Theme by Mozart Op 9 by Fernando Sor 58:09 Asturias by Isaac Albéniz

Ana Vidovic – Guitar Artistry In Concert DVD

0:00 – Fandanguillo  (Suite Castellana) – Federico Moreno Torroba1:45 – Arada (Suite Castellana) – Federico Moreno Torroba5:50 – Danza (Suite Castellana) – Federico Moreno Torroba7:45 – Altiplanos – Pierre Bensusan12:55 – Verano Porteño (de las 4 Estaciones Porteñas) – Astor Piazolla17:12 – Milonga del Ángel – Astor Piazolla22:45 – La Muerte del Ángel – Astor Piazolla26:45 – Primavera Porteña – Astor Piazolla32:25 – Farewell – Sergio Assad35:35 – Cavatina – Stanley Myers39:00 – Estudio N° 1 – Heitor Villalobos41:10 – Estudio N° 8 – Heitor Villalobos43:48 – Estudio N° 7 – Heitor Villalobos47:50 – La Catedral – Preludio saudade – Agustín Barrios Mangore50:00 – La Catedral – Andante religioso – Agustín Barrios Mangore51:50 – La Catedral – Allegro solemne – Agustín Barrios Mangore

LA GUITARRA

El tratado más antiguo sobre la guitarra española fue publicado en Barcelona en 1596 por Juan Carlos Amat con el título de Guitarra española de cinco órdenes…7​ En 1606 Girolamo Montesardo publicó en Bolonia la primera gran obra para guitarra titulada Nuova inventione d’involatura per sonare Il balleti sopra la chitarra espagnuola y G. A. Colonna Intavolatura di chitarra alla spagnuola en 1620.6

Aunque todos los países reivindican su intervención en la invención de la guitarra (con especial mención de Francia) aspectos tales como la forma, la estructura y la afinación, derivan directamente de la guitarra tal como los violeros ibéricos la diseñaban, sin olvidarnos de los europeos como Johan Stauffer, de quien derivan los diseños de su discípulo C. F. Martin.​ Se atribuye la inclusión de la quinta cuerda al músico y poeta malagueño Vicente Espinel(Ronda, 1550) la atribución de esta invención la realizó Lope de Vega, pero fue refutada por Nicolao Dolci de Velasco (1640) y por Gaspar Sanz (1684) en sus tratados sobre la guitarra española. Sustentan sus afirmaciones en el hecho de que once años antes del nacimiento de Espinel, Bermudo mencionó una guitarra de cinco órdenes. No obstante, aunque Espinel no fuera el inventor de la guitarra española de cinco órdenes, probablemente fue quien más se encargó de su difusión popular en todas las clases sociales de España.6​ Gaspar Sanz dice al respecto en el prólogo de su libro Instrucción de música sobre la guitarra española:

Los italianos, franceses y demás naciones, la gradúan de española a la guitarra, la razón es porque antiguamente no tenía más que cuatro cuerdas y en Madrid el maestro Espinel, español, le acrecentó la quinta y por esto, como de aquí, se originó su perfección. Los franceses, italianos y demás naciones a imitación nuestra, le añadieron también a su guitarra la quinta y por esto la llaman Guitarra española.

El Nuevo método por cifra para tañer guitarra de cinco cuerdas publicado en 1630 Doici de Velasco es el más antiguo conocido y en él afirma:

En FranciaItalia y demás países, a la guitarra se le llama española desde que Espinel puso la quinta cuerda, quedando tan perfecta como el laúd, el arpa, la tiorba y el clavicordio y aún más abundante que estos.

Otros autores contribuyeron de forma destacada a la literatura sobre la guitarra, como Luis de Briceño en 1626, Lucas Ruiz de Ribayaz y Francisco Guerau, entre otros. En la Península Ibérica la guitarra era ya muy utilizada a finales del siglo XVII, cuando Gaspar Sanz compuso su Instrucción de música sobre la guitarra española y método de sus primeros rudimentos, hasta tañerla con destreza.​ Anteriormente había guitarras de nueve cuerdas: una cuerda simple y cuatro «órdenes».

En todo caso, parece claro que fue en España donde tomó carta de naturaleza, pues a diferencia de las guitarras construidas en otros países y lugares de Europa, donde se fabricaban guitarras sobrecargadas de incrustaciones y adornos que la hacían casi imposible de tocar, la guitarra española se hacía para ser tocada y fue tan popular que incluso Sebastián de Covarrubias, capellán de Felipe II y lexicógrafo español, llegó a decir: «La guitarra no vale más que un cencerro, es tan fácil de tocar que no existe un campesino que no sea un guitarrista».8