CONCEPCIÓN, 1689
Villancicos que se cantaron en la S. I. Catedral de la Puebla de los Ángeles, en los Maitines solemnes de la Purísima Concepción de Nuestra Señora, este año de 1689.
PRIMERO NOCTURNO |
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VILLANCICO I |
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Estribillo |
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¡OIGAN UN MISTERIO, QUE | |
aunque no es de fe, se cree! | |
—Verdad es, en mi conciencia: | |
que para mí, es evidencia, | |
y la evidencia no es Fe. | |
Coplas |
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Si para Madre querida | |
fue María preservada, | |
luego antes de ser crïada | |
estaba ya prevenida. | |
10 | Pues si la razón vencida |
está, ¿qué en creerlo haré? | |
Tropa:—¿Si la evidencia no es Fe? | |
Madre de Dios, y pecado, | |
es cosa tan repugnante, | |
que aun para el más ignorante | |
queda el Misterio aclarado. | |
Pues si miro lo implicado, | |
¿por qué otra cosa diré? | |
Tropa:—¿Si la evidencia no es Fe? | |
20 | En no pensar lo contrario, |
no tengo merecimiento, | |
que asiente mi entendimiento | |
aquí, como necesario; | |
y en aquesto nunca vario, | |
que sois Pura pensaré. | |
Tropa:—Que la evidencia no es Fe. | |
Dios a los padres mandó | |
honrar; y pues sois, María, | |
su Madre, ¿por qué no haría | |
30 | con Vos lo que decretó |
a los demás? Y así yo | |
en esta fe moriré. | |
Tropa:—Que la evidencia no es Fe. | |
VILLANCICO IICoplas |
|
DICE EL GÉNESIS SAGRADO, | |
que fue la creación del Hombre | |
la perfección de los Cielos | |
y el complemento del Orbe. | |
Luego, pecando él, por fuerza | |
todo el universal orden, | |
aunque en las partes perfecto, | |
quedó, cuanto al todo, informe. | |
Mas preservando a María | |
10 | de los comunes horrores, |
Dios en Ella restituye | |
al Orbe sus perfecciones. | |
El todo del Universo, | |
que fue imperfecto hasta entonces, | |
por su último complemento | |
su Pureza reconoce. | |
Estribillo |
|
Pues ya que toda criatura | |
quedó deudora a María | |
de perfección y alegría, | |
20 | del ornato y hermosura, |
canten su Concepción pura, | |
pues la perfección encierra | |
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Tropa:—¡Celébrenla con anhelo | |
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VILLANCICO IIICoplas |
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1.—LA MATERNIDAD SACRA | |
es en María | |
prueba de que sin mancha | |
fue Concebida. | |
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premisa clara, | |
pues para tanto sólo | |
fue Preservada. | |
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10 | que no discurra |
que de quien la Luz nace, | |
nunca fue obscura? | |
2.—¿Quién la ve Preservada, | |
que no adelante | |
que es tanto privilegio | |
para ser Madre? | |
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que no conozca | |
que nunca fue pechera | |
20 | tan gran Señora? |
|
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hay que no advierta, | |
que no son arras, menos | |
que para Reina? | |
Estribillo |
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prueba la Maternidad. | |
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premisa la Concepción. | |
1 y 2.—La ilación | |
30 | de uno y otro hemos sacado, |
y aun convertibles mostrado, | |
porque a dos sentidos cuadre: | |
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SEGUNDO NOCTURNOVILLANCICO IVEstribillo |
|
¡OIGAN QUÉ COSA Y COSA, | |
que decir quiero | |
un Privilegio que es | |
y no es Privilegio! | |
Coplas |
|
No es Privilegio de gracia | |
la Concepción de María: | |
porque habiendo de ser Madre, | |
se hizo la gracia justicia. | |
Propio interés fue de Dios | |
10 | ser sin mancha Concebida |
porque ¿a quién le importó más | |
el nacer de Madre limpia? | |
La merced fue el escogerla; | |
pero una vez ya elegida, | |
era pundonor de Dios | |
ennoblecer su Familia. | |
Quien la hizo Virgen y Madre, | |
¿por qué también no la haría | |
Hija de Adán y sin mancha, | |
20 | pues no es mayor maravilla? |
Que en Adán pecaron todos, | |
es verdad; mas no podía | |
en la ley de los esclavos | |
ser la Reina comprendida. | |
La soberana exención | |
de los Reyes, no se alista | |
en el padrón ordinario | |
que a los pecheros obliga. | |
VILLANCICO VEstribillo |
|
¡UN INSTANTE ME ESCUCHEN, | |
que cantar quiero | |
un Instante que estuvo | |
fuera del tiempo! | |
Coplas |
|
Escúchenme mientras cante, | |
que poco habrá que sufrir, | |
pues lo que quiero decir | |
es solamente un Instante. | |
Un Instante es, de verdad, | |
10 | pero tan Privilegiado, |
que fue un Instante cuidado | |
de toda la Eternidad. | |
Dios, que con un acto puro | |
mira todo lo crïado, | |
del infinito pasado | |
al infinito futuro, | |
determinó su Poder, | |
que todo lo considera, | |
prevenir lo que no era | |
20 | para lo que había de ser. |
Para su Madre amorosa | |
a María destinó, | |
y ab aeterno la miró | |
siempre Limpia y siempre Hermosa. | |
Pues en tanta dignidad, | |
¿cómo cabe que se diga | |
que fue un instante Enemiga | |
y Madre una eternidad? | |
Que siendo siempre María | |
30 | de toda mancha desnuda, |
no cupo en su ser la duda, | |
sino en nuestra grosería. | |
Que como nube que a Apolo | |
esconde el claro arrebol, | |
no es obstáculo del Sol, | |
sino de la vista sólo, | |
así aquella disonancia | |
que el Punto controvertía, | |
no fue tiniebla en María, | |
40 | sino de nuestra ignorancia. |
Y así afirmará mi voz | |
que siempre fue Limpia, pues | |
debemos pensar que es | |
todo lo que no es ser Dios. | |
VILLANCICO VICoplas |
|
CIELO ES MARÍA MÁS BELLO, | |
Sol de luz indefectible, | |
Luna que está siempre llena, | |
Estrella que el alma sigue: | |
¡Cielo, Sol, Luna y Estrellas, | |
todos su belleza admiren! | |
Venus su belleza adorne, | |
Cintia los bosques fatigue, | |
Palas las lides aliente, | |
10 | Flora las flores cultive: |
¡Venus, Cintia, Palas, Flora, | |
todas su beldad envidien! | |
Judith a Holofernes venza, | |
Esther a Asuero mitigue, | |
Raquel a su Jacob prenda, | |
Sara a su marido libre: | |
¡Judith, Esther, Raquel, Sara, | |
sólo en vislumbres la pinten! | |
El Agua pula cristales, | |
20 | la Tierra ostente matices, |
el Viento soplos aliente, | |
el Fuego luces avive: | |
¡Agua, Tierra, Viento y Fuego, | |
todo a sus plantas se rinde! | |
Estribillo |
|
¡Que en el Punto primero | |
que se concibe, | |
como es de todo Dueño, | |
todo le sirve! | |
TERCERO NOCTURNOVILLANCICO VIIEstribillo |
|
MORENICA LA ESPOSA ESTÁ, | |
porque el Sol en el rostro le da. | |
Coplas |
|
Aunque en el negro arrebol | |
Negra la Esposa se nombra, | |
no es porque ella tiene sombra, | |
sino porque le da el Sol | |
de su Pureza el crisol, | |
que el Sol nunca se le va. | |
—¡Morenica la Esposa está! & | |
Comparada la luz pura | |
10 | de uno y otro, entre los dos, |
ante el claro Sol de Dios | |
es morena la Criatura; | |
pero se añade hermosura | |
mientras más se acerca allá. | |
—¡Morenica la Esposa está! & | |
Del Sol, que siempre la baña, | |
está abrasada la Esposa; | |
y tanto está más hermosa | |
cuanto más de Él se acompaña: | |
nunca su Pureza empaña, | |
20 | porque nunca el Sol se va. |
—¡Morenica la Esposa está! & | |
No de la culpa el horror | |
hacer pudo efecto tal, | |
pues Ella da la causal | |
de su encendido color, | |
añadiendo, por primor, | |
que eso más gracia le da. | |
—¡Morenica la Esposa está! & | |
Negra se confiesa; pero | |
dice que esa negregura | |
le da mayor hermosura: | |
30 | pues en el Albor primero, |
es de la Gracia el Lucero | |
el primer paso que da. | |
—¡Morenica la Esposa está! & | |
Contexto es, y no pequeño, | |
que, cuanto más se humillaba, | |
se confesó por Esclava; | |
pero expresó de qué Dueño, | |
protestando el desempeño | |
de que libre de otro está. | |
—¡Morenica la Esposa está, & | |
40 | porque el Sol en el rostro le da! |
VILLANCICO VIII.—ENSALADAIntroducción |
|
SIENDO DE ÁNGELES LA PUEBLA | |
en el título y el todo, | |
no pudo menos que ser | |
de Ángeles también el coro: | |
que después de haber cantado | |
tan dulces y tan sonoros, | |
que sólo la competencia | |
fue admitida de unos a otros, | |
en una Jacarandina | |
10 | quiso, cantando uno solo, |
aliviar con lo ligero | |
la gravedad de los tonos. | |
JÁCARA |
|
¡Allá va, fuera, que sale | |
aquel divino Portento, | |
en quien de su poder sumo | |
quiso Dios echar el resto! | |
La Prevenida al principio, | |
la Preservada ab aeterno, | |
en quien no tuvo poder | |
20 | la ley que fue dada en tiempo. |
A quien los Astros más nobles | |
como oficiales plebeyos, | |
el Sol le sirve de sastre, | |
la Luna de zapatero. | |
La que, queriendo acecharla | |
el fiero Dragón soberbio, | |
de un puntapié le dejó | |
todos los cascos abiertos. | |
La que no le costó el triunfo | |
30 | afán, cuidado ni anhelo, |
pues en un Instante solo | |
logró todo el vencimiento. | |
La que en el Siglo de Oro | |
se concibió, pues es cierto | |
que, al tiempo de concebirse, | |
no hubo un instante de hierro. | |
La que su Nobleza toda | |
explica en su Nombre mesmo, | |
pues se lleva en él María | |
40 | el Deus ex genere meo. |
Redimida como todos, | |
cuanto al infinito precio; | |
pero cuanto al modo, no, | |
porque fue con más supremo: | |
pues fue la Pasión de Cristo | |
que redimió al Universo, | |
para Ella, preservativo, | |
para los demás, remedio. | |
Que el Médico soberano, | |
50 | por singular privilegio, |
antes que llegara el daño | |
le aplicó el medicamento: | |
pues al infundir el Alma | |
a su purísimo Cuerpo, | |
la Gracia santificante | |
tuvo prevenido el medio; | |
Con que, en prioridad ninguna | |
ni instante real de tiempo, | |
pudo en ella haber vestigio | |
60 | de pecado, ni por pienso. |
Éste siempre mi sentir | |
ha sido y será, y protesto | |
que nunca diré otra cosa, | |
¡y voto a Dios, que lo creo! | |
Prosigue la Introducción |
|
Otro, que ya desahogaba | |
la gravedad de la solfa, | |
viéndose ya sin golilla, | |
echó por esa Valona. | |
GLOSAS |
|
Dadle licencia, Señora, | |
70 | a mi voz desentonada, |
que no os cansaréis de oírme, | |
pues Vos siempre estáis de Gracia. | |
Dizque los doctos de allá | |
Claridad de Dios os llaman, | |
y de Ángeles: ¡pues, Señora, | |
Vos debéis de ser Poblana! | |
Yo os comparara, Señora, | |
con esta Sierra Nevada, | |
que aunque tiene cerca el humo | |
80 | ella se está siempre blanca. |
Pensó de tizne el Demonio | |
poderos echar la marca; | |
pero Vos ¿cómo pudierais | |
ser negra? ¡No, sino el Alba! | |
Prosigue la Introducción |
|
Como oyeron a los otros | |
de la Capilla los Seises, | |
como cosa de muchachos | |
hicieron este juguete. | |
Juguetillo | |
Como entre espinas la Rosa, | |
90 | como entre nubes la Luna, |
única y como ninguna | |
luce la divina Esposa: | |
toda pura y toda hermosa, | |
púrpura y biso vestida; | |
Ciudad de Dios defendida, | |
Arca de su Testamento, | |
de la Trinidad Asiento, | |
Iris hermoso de paz: | |
¡y trescientas cosas más! | |
100 | Como Lilio descollado |
en el margen cristalino; | |
como Vaso de Oro fino, | |
de mil piedras adornado; | |
como Bálsamo quemado, | |
como Fuego reluciente, | |
como Apolo refulgente, | |
como Aroma de olor llena; | |
a quien no tocó la pena | |
que tuvieron los demás: | |
110 | ¡y trescientas cosas más! |
Como Varita olorosa | |
que asciende desde el desierto; | |
como bien vallado Huerto | |
de la Fruta más sabrosa; | |
como Palma victoriosa, | |
como Escuadrón ordenado, | |
como Pozo bien sellado, | |
como Fuente de agua viva; | |
como pacífica Oliva | |
120 | que fue del mundo la paz: |
¡y trescientas cosas más! | |
Trono de Dios Soberano, | |
Archivo de todo el bien, | |
Gloria de Jerusalén | |
y Alegría del cristiano | |
Esther que al género humano | |
de la miseria libró; | |
la Mujer que en Patmos vio | |
Juan, triunfante del Dragón; | |
130 | el Trono de Salomón |
y la Señal dada a Acaz: | |
¡y trescientas cosas más! |
NAVIDAD, 1689
Villancicos que se cantaron en la S. I. Catedral de la Puebla de los Ángeles, en los Maitines solemnes del Nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo, este año de 1689.
PRIMERO NOCTURNO |
|
VILLANCICO I |
|
Introducción |
|
POR CELEBRAR DEL INFANTE | |
el temporal Nacimiento, | |
los cuatro elementos vienen: | |
Agua, Tierra, y Aire y Fuego. | |
Con razón, pues se compone | |
la humanidad de su Cuerpo | |
de Agua, Fuego, Tierra y Aire, | |
limpia, puro, frágil, fresco. | |
En el Infante mejoran | |
10 | sus calidades y centros, |
pues les dan mejor esfera | |
Ojos, Pecho, Carne, Aliento. | |
A tanto favor rendidos, | |
en amorosos obsequios | |
buscan, sirven, quieren, aman, | |
prestos, finos, puros, tiernos. | |
Estribillo |
|
Y todos concordes | |
se van a mi Dueño, | |
que Humanado le sirven | |
20 | los cuatro elementos: |
el Agua a sus Ojos, | |
el Aire a su Aliento, | |
la Tierra a sus Plantas, | |
el Fuego a su Pecho; | |
que de todos, el Niño | |
hoy hace un compuesto. | |
Coplas |
|
1.—Pues está tiritando | |
Amor en el hielo, | |
y la escarcha y la nieve | |
30 | me lo tienen preso, |
¿quién le acude? | |
2.—¡El Agua! | |
3.—¡La Tierra! | |
4.—¡El Aire! | |
1.—¡No, sino el Fuego! | |
1.—Pues al Niño fatigan | |
sus penas y males, | |
y a sus ansias no dudo | |
que alientos le falten, | |
¿quién le acude? | |
2.—¡El Fuego! | |
3.—¡La Tierra! | |
4.—¡El Agua! | |
1.—¡No, sino el Aire! | |
1.—Pues el Niño amoroso | |
40 | tan tierno se abrasa, |
que respira en Volcanes | |
diluvios de llamas, | |
¿quién le acude? | |
2.—¡El Aire! | |
3.—¡El Fuego! | |
4.—¡La Tierra! | |
1.—¡No, sino el Agua! | |
1.—Si por la tierra el Niño | |
los Cielos hoy deja, | |
y no halla en qué descanse | |
su Cabeza en ella, | |
¿quién le acude? | |
2.—¡El Agua! | |
3.—¡El Fuego! | |
4.—¡El Aire! | |
50 | 1.—¡No, mas la Tierra! |
VILLANCICO II |
|
Estribillo |
|
—AL NIÑO DIVINO QUE LLORA EN BELÉN, | |
¡déjen-le, | |
pues llorando mi mal, consigo mi bien! | |
1.—¡Déjen-lé, | |
que a lo Criollito yo le cantaré! | |
2.—¡Le, le, | |
que le, le, le! | |
Coplas |
|
1.—Sed tiene de penas | |
Dios, y es bien le den | |
10 | sus ojos el agua, |
el barro mi ser: | |
¡déjen-lé! | |
2.—Dejen que el Sol llore; | |
pues aunque al nacer | |
también llora el Alba, | |
no llora tan bien: | |
¡déjen-lé, | |
que es el llanto del mal, | |
aurora del bien! | |
20 | 1.—¡Déjen-lé, |
que a lo Criollito yo le cantaré! & | |
1.—Que mi llanto enjugue | |
su llanto, y que esté | |
Dios conmigo Humano, | |
yo enjuto con Él: | |
¡déjen-lé! | |
2.—Si es Piedra Imán Cristo, | |
y es tan al revés, | |
que al Imán un yerro | |
30 | le pudo atraer, |
¡déjen-lé, | |
que venir Dios a tierra, | |
levantarme es! | |
1.—¡Déjen-lé! & | |
1.—¡Que esté, cuando el tiempo | |
es crïado de Él, | |
a la ley sujeto | |
de un tiempo sin ley! | |
¡Déjen-lé! | |
40 | 2.—¡Que al ver Dios al hombre |
tormenta correr, | |
baje Él, siendo en mares | |
de llanto, Bajel! | |
¡Déjen-lé, | |
que todo es Mar y Cielo | |
cuanto allí se ve! | |
1.—¡Déjen-lé! &. | |
1.—¡Que en pajiza cuna, | |
de su Luz dosel, | |
50 | el Sol cuando nace |
se venga a poner! | |
¡Déjen-lé! | |
2.—Si Dios por no herirme, | |
siendo recto Juez, Humano convierte | |
el rayo en laurel, | |
¡déjen-lé, | |
que llorando mi mal, | |
consigo mi bien! | |
60 | 1.—¡Déjen-lé, |
que a lo Criollito yo le cantaré! &. | |
VILLANCICO III |
|
Introducción |
|
EL ALCALDE DE BELÉN | |
en la Noche Buena, viendo | |
que se puso el azul raso | |
como un negro terciopelo, | |
hasta ver nacer al Sol, | |
de faroles llena el pueblo, | |
y anuncia al Alba en su parto | |
un feliz alumbramiento. | |
Estribillo |
|
1.—Oigan atentos; | |
10 | y porque ninguno |
se niegue al precepto, | |
el poner en Belén luminarias | |
lo lleva el Alcalde a sangre y a fuego. | |
2.—Oigan atentos, | |
y todos con luces | |
coronen el pueblo. | |
3.—Que con los faroles, | |
las calles son soles. | |
1.—Ninguno se esconda, | |
20 | que empieza la ronda, |
y al zagal que su luz no llevare | |
lo pone a la sombra. | |
Seguidillas Reales |
|
1.—Sin farol se venía una Dueña, | |
guardando el semblante, | |
porque dice que es muy conocida | |
por las Navidades. | |
2.—En Belén los faroles no quiso | |
poner un Tudesco, | |
que en sus ojos llevaba linternas | |
30 | con luz de sarmientos. |
3.—Por estar sin farol, puso un Pobre | |
candil mal parado; | |
porque aunque es cosa fea, en efecto, | |
tiene garabato. | |
1.—Encontró con el Buey, y no pudo | |
llevarle la pena; | |
porque el Buey nunca sale de casa | |
sin sus dos linternas. | |
2.—Con farol encendido iba un Ciego, | |
40 | diciendo con gracia: |
¿Dónde está la Palabra nacida, | |
que no veo palabra? | |
3.—Viendo a un Sastre sin luz, el Alcalde | |
mandó, por justicia, | |
que cerilla y velilla encendiese, | |
y su candelilla. | |
1.—Un Poeta salió sin linterna, | |
por no tener blanca; | |
que aunque puede salir a encenderla, | |
50 | no sale a pagarla. |
2.—Del Doctor el farol apagóse, | |
al ir visitando; | |
por más señas, que no es el primero | |
que ha muerto en sus manos. | |
3.—Sin farol un Hipócrita estaba, | |
y díjole: Hermano, | |
mal parece que esté sin faroles | |
un cuerpo de Santo. | |
1.—En Belén sin faroles entraron, | |
60 | a fin de que todos |
tropezando en su dicha, en el Niño | |
diesen de ojos. | |
SEGUNDO NOCTURNO |
|
VILLANCICO IV |
|
Introducción |
|
HOY, QUE EL MAYOR DE LOS REYES | |
llega del Mundo a las puertas, | |
a todos sus pretendientes | |
ha resuelto dar Audiencia. | |
Atended: porque hoy, a todos, | |
los memoriales decreta, | |
y a su Portal privilegios | |
concede de covachuela, | |
Estribillo |
|
¡Venid, Mortales, venid a la Audiencia, | |
10 | que hoy hace mercedes un Rey en la tierra, |
y de sus decretos nadie se reserva! | |
Venid, pues consiste | |
el que logro tengan | |
vuestros memoriales, | |
en que hechos bien vengan. | |
Y hoy, que sus mayores | |
Validos le cercan, Josef y María, | |
la gracia está cierta. | |
20 | Y pues no hay en el Mundo |
quien no pretenda, | |
¡venid, Mortales, venid a la Audiencia! &. | |
Coplas |
|
1.—Adán, Señor, que goza, | |
por labrador, indultos de Nobleza, | |
hoy se halla preso y pobre, | |
forjando de su yerro su cadena; | |
pide una espera, | |
pues el Mundo obligado | |
tiene a sus deudas. | |
30 | 2.—Atended al decreto que lleva: |
En el Limbo por cárcel | |
quédese ahora, | |
que hoy del Cielo ha llegado | |
la mejor Flota. | |
3.—Moisés, que allá en un Monte | |
cursó de Leyes la mejor Escuela, | |
hallándose con Vara, | |
la Toga pide, que feliz espera: | |
porque en él vean, | |
40 | que en vuestras Leyes sólo |
su ascenso encierra. | |
2.—Atended al decreto que lleva: | |
Por de Alcalde de Corte | |
Su Vara quede, | |
pues a tantos Gitanos | |
condenó a muerte. | |
4.—Salomón, Señor, pide | |
del Consejo de Estado plaza entera, | |
pues sólo para esto | |
50 | vuestro amor le adornó de tantas Ciencias; |
con que hoy desea, | |
que en razones de Estado | |
su juicio crezca. | |
2.—Atended al decreto que lleva: | |
Hoy de Estado en la plaza | |
fuera nombrado, | |
si a salir acertara | |
de mal estado. | |
5.—Los Padres que en el Limbo | |
60 | padecen la prisión de las tinieblas, |
pues Príncipe ha nacido, | |
indulto piden que se les conceda, | |
para que tengan, | |
pues hoy nace la Gracia, | |
la gracia cierta. | |
2.—Atended al decreto que llevan: | |
No ha lugar por ahora, | |
pues este Infante | |
indulta cuando muere, | |
70 | no cuando nace. |
6.—José, que de María | |
los honores de Esposo a gozar llega, | |
pide en vuestro Palacio | |
oficio competente a su Nobleza, | |
pues hay en ella | |
tantos Reyes ilustres | |
de quien descienda. | |
2.—Atended el decreto que lleva: | |
Capitán de la Guarda | |
80 | queda sin duda, |
pues mejor Compañía | |
no hay que la suya. | |
VILLANCICO V |
|
Estribillo |
|
1.—PUES MI DIOS HA NACIDO A PENAR, | |
déjenle velar. | |
2.—Pues está desvelado por mí, | |
déjenle dormir. | |
1.—Déjenle velar, | |
que no hay pena, en quien ama, | |
como no penar. | |
2.—Déjenle dormir, | |
que quien duerme, en el sueño | |
10 | se ensaya a morir. |
1.—Silencio, que duerme. | |
2.— Cuidado, que vela. | |
1.—¡No le despierten, no! | |
2.—¡Sí le despierten, sí! | |
1.—¡Déjenle velar! | |
2.—¡Déjenle dormir! | |
Coplas |
|
1.—Pues del Cielo a la Tierra, rendido | |
Dios viene por mí, | |
si es la vida jornada, sea el sueño | |
20 | posada feliz. |
¡Déjenle dormir! | |
2.—No se duerma, pues nace llorando, | |
que tierno podrá, | |
al calor de dos Soles despiertos, | |
su llanto enjugar. | |
¡Déjenle velar, | |
que su pena es mi gloria, | |
es mi bien su mal! | |
1.—¡Déjenle dormir; | |
30 | y pues Dios por mí pena, |
descanse por mí! | |
2.—¡Déjenle velar! | |
1.—¡Déjenle dormir! | |
1.—Si a sus ojos corrió la cortina | |
el sueño sutil, | |
y por no ver mis culpas, no quiere | |
los ojos abrir, | |
¡déjenle dormir! | |
2.—Si es su pena la gloria de todos, | |
40 | dormir no querrá, |
que aun soñado, no quiere el descanso | |
quien viene a penar: | |
¡déjenle velar, | |
que no hay pena, en quien ama, | |
como no penar! | |
1.—¡Déjenle dormir, | |
que quien duerme, en el sueño | |
se ensaya a morir! | |
2.—¡Déjenle velar! | |
50 | 1.—¡Déjenle dormir! |
1.—Si en el hombre es el sueño tributo | |
que paga al vivir, | |
y es Dios Rey, que un tributo en descanso | |
convierte feliz, | |
¡déjenle dormir! | |
2.—No se duerma en la noche, que al hombre | |
le viene a salvar: | |
que a los ojos del Rey, el que es reo | |
gozó libertad. | |
60 | ¡Déjenle velar, |
que su pena es mi gloria, | |
y es mi bien su mal! | |
1.—¡Déjenle dormir, | |
que pues Dios por mí pena, | |
descanse por mí! | |
2.—¡Déjenle velar! | |
1.—¡Déjenle dormir! | |
1.—Si el que duerme se entrega a la muerte, | |
y Dios, con ardid, | |
70 | en dormirse por mí, es tan amante, |
que muere por mí, | |
¡déjenle dormir! | |
2.—Aunque duerma, no cierre los ojos, | |
que es León de Judá, | |
y ha de estar con los ojos abiertos | |
quien nace a reinar. | |
¡Déjenle velar, | |
que no hay pena, en quien ama, | |
como no penar! | |
80 | 1.—¡Déjenle dormir, |
que quien duerme, en el sueño | |
se ensaya a morir! | |
2.—¡Déjenle velar! | |
1.—¡Déjenle dormir! | |
VILLANCICO VI |
|
Introducción |
|
EL RETRATO DEL NIÑO | |
mírenlo Uscedes, | |
y verán cosas grandes | |
en copia breve. | |
De Oro y Plata en listones, | |
un ramillete | |
de encarnado es, y blanco, | |
de azul y verde. | |
No es retrato del arte, | |
10 | ni de pinceles, |
que es Divino, aunque Humano | |
sólo parece. | |
Aunque parezca Humano, | |
es tan Celeste, | |
que arden los Serafines | |
sólo por verle. | |
Una Joya es tan rica, | |
que en el Oriente | |
sirve de luz al Orbe | |
20 | cuando amanece. |
Los Diamantes y Perlas | |
en ella pierden | |
sus quilates, o en ella | |
todos los tienen. | |
Los Claveles y Rosas | |
en ella mueren, | |
o se animan en ella | |
Rosas, Claveles. | |
Mas ¿para qué la inculco, | |
30 | si puede verse? |
Córrase la cortina, | |
mírenlo Uscedes. | |
Estribillo |
|
¿Hay quien me lo pide? | |
¿Hay quien me lo quiere | |
a este Hechizo de Plata, | |
de Armiño y de Nieve? | |
¿A este Cupido, | |
que es de cera, y de amores | |
se está derretido? | |
Coplas |
|
40 | 1.—Madeja de Oro es su Pelo |
de que se forman Anillos; | |
que para prendas amantes, | |
no hay más extremados brincos. | |
2.—Esos caprichos, | |
más que las manos, prenden | |
los albedríos. | |
1.—Son dos verdes Esmeraldas | |
o dos azules Zafiros | |
sus ojos, para esperanzas | |
50 | o para celos motivos. |
2.—Ojos tan ricos, | |
vencerán Cielo y Tierra | |
sólo en un hito. | |
1.—Un breve Rubí es su Boca, | |
en dos partes dividido, | |
porque se vea el Aljófar | |
por el pequeño resquicio. | |
2.—Labios tan lindos, | |
el aliento se beben | |
60 | de mis suspiros. |
1.—Frente, Cuello, Manos, Plantas, | |
Plata, Nieve, Cera, Armiño, | |
todo es del Alma un encanto, | |
todo es de Amor un hechizo. | |
2.—Tal cupidillo, | |
para Joya del Alma | |
viene nacido. | |
TERCERO NOCTURNO |
|
VILLANCICO VII |
|
A ALEGRAR A MI NIÑO | |
van hoy las Almas; | |
con razón, pues en ellas | |
están sus gracias. | |
Coplas |
|
Cual sonoroso Enjambre | |
que, con doradas alas, | |
de los Jazmines chupan | |
el cristal que sobre ellos lloró el Alba; | |
cual Mariposa amante | |
10 | que, en torno de la llama, |
solicita en el Fuego | |
ser víctima, de amores abrasada; | |
cual Fuente presurosa | |
que, con plantas de plata | |
o plumas de cristales, | |
camina o vuela al Golfo en que descansa; | |
cual Flecha despedida | |
y a la Meta apuntada, | |
que, en cuanto no la toca, | |
20 | cual veloz pensamiento nunca para; |
cual Girasol dorado, | |
que de la Antorcha cuarta | |
sigue los movimientos | |
con dulce simpatía que le arrastra; | |
cual acerada Aguja | |
en el Imán tocada, | |
que el moto no sosiega | |
sin ver el Norte, y visto, en él se pasma: | |
así se van al Niño | |
30 | presurosas las Almas, |
que es Centro do se animan | |
y fuera de Él, ni aun en sí mismas se hallan. | |
En ellas el Infante | |
se alegra y se regala: | |
¿qué mucho, si por ellas | |
cual Rayo desde el Cielo al suelo baja? | |
VILLANCICO VIII |
|
Introducción |
|
ESCUCHEN DOS SACRISTANES | |
que disputan, arguyendo, | |
si es el Niño el Verbum Caro, | |
o es el Niño el Tantum Ergo. | |
¡Oigan atentos, | |
no se queden a asperges | |
del argumento! | |
Estribillo |
|
1.—Sacristane. | |
2.—Sacristane. | |
1.— Exi foras. | |
2.—Vade retro. | |
10 | 1.—Famulorum. |
2.—Famularum. | |
1.—Mecum arguis? | |
2.—Tu arguis mecum? | |
1.—Laus tibi, Christe! | |
2.—Deo gratias! | |
1.—Verbum Caro! | |
2.—Tantum Ergo! | |
1.—Pastores, Pastores, | |
hablando en Romance, | |
oíd un Portento. | |
2.—Zagales, Zagales, | |
dejando Latines, | |
oíd un Misterio. | |
20 | 1.—Yo digo que el Niño, |
que es Dios Humanado, | |
será el Verbum Caro. | |
2.—Yo digo que el Niño, | |
que es Dios Encubierto, | |
será el Tantum Ergo. | |
1.—Mi ciencia es más grande. | |
2.—Mayor es mi ingenio. | |
1.—Y así, Pastorcillos, | |
2.—Y así, Zagalejos, | |
30 | 1.—oíd mis razones. |
2.—oíd mi argumento. | |
Tod.—Prosigan, prosigan, | |
que estamos atentos. | |
1.—Oíd, Pastorcillos, | |
2.—Oíd, Zagalejos, | |
Los dos.—en claros Latines | |
obscuros Misterios. | |
Tod.—Prosigan, prosigan | |
con los argumentos, | |
40 | y supla, en pastores, |
la fe, el no entenderlos. | |
1.—¡Oíd, Pastorcillos! | |
2.—¡Oíd, Zagalejos! | |
Tod.—Prosigan, prosigan, | |
que estamos atentos. | |
Coplas |
|
1.—Sepa el Sacristán Benito | |
que, mejor que el Tantum Ergo, | |
le conviene el Verbum Caro | |
al Niño, que hace pucheros. | |
50 | 2.—Sepa el Sacristán Llorente |
que nace a ser Sacramentum, | |
y mejor que el Verbum Caro | |
le conviene el Tantum Ergo. | |
1.—Melius dixi! | |
2.—Dixi melius! | |
1.—Probo, Probo! | |
2.—Nego, nego! | |
1.—Incarnatus. | |
2.—Corpus Christi. | |
1.—Saeculorum. | |
2.—In aeternum. | |
60 | 1.—Verbum Caro! |
2.—Tantum Ergo! | |
1.—Nace Clavel de una Rosa, | |
y Jericó me da el texto; | |
con que le viene pintado | |
el Incarnatus del Credo. | |
2.—Nace Grano y crece Espiga, | |
y en las Pajas mi argumento | |
halla el Panem Angelorum | |
con el Hoc est Corpus Meum. | |
70 | 1.—Melius dixi! |
2.—Dixi melius! &. | |
1.—Del Verbum Carolas glorias, | |
secundum Joannemlas pruebo, | |
con un principio asentado | |
que es: In principio erat Verbum. | |
2.—Si en un principio te fundas, | |
yo en un fin que es Evangelio; | |
pues Cum dilexisset suos, | |
in finem dilexit eos. | |
80 | 1.—Melius dixi! |
2.—Dixi melius! &. | |
1.—Sobre el Portal, una Estrella | |
dice que el Niño es el Verbum, | |
pues habitavit in nobis | |
et vidimus gloriam Eius. | |
2.—Hostia nace en pobre albergue, | |
y le viene al Portalejo | |
el Domine, non sum dignus | |
ut intres sub tectum meum. | |
90 | 1.—Melius dixi! |
2.—Dixi melius! &. | |
1.—Según la Misa del Gallo, | |
con el Prefacio te venzo, | |
cuando se canta el Per Incarnati | |
Verbi Mysterium. | |
2.—Mas, en la Misa del Gallo, | |
que el Prefacio, es del intento | |
el Antequam Gallus cantet | |
y el Gloria in excelsis Deo. | |
100 | 1.—Melius dixi! |
2.—Dixi melius! &. |