compositores: Martin y Soler

Martín y Soler: Una cosa rara (opera completa)

Dossiers Vicente Martín y Soler, historia de un olvido Cap 502

RESUMEN:

(Atanasio Martín Ignacio) Vicente (Tadeo Francisco Pellegrin) [Martini, Vincenzo, el Spagnuolo (il Valenziano); Martini, Ignaz] Martín y Soler ( Valencia , 2 de mayo de 1754 – St Petersburg , 30 de enero de 1806) fue un compositor español. Se desconoce su vida formativa por lo que se cree fue cantante del coro de la Catedral de Valencia . En 1775 estrenó su primera ópera con el objetivo de acceder a un cargo musical en la corte española el cual, sin embargo, no alcanzó hasta el 1780. Antes pero vivió un tiempo en Nápoles, ciudad donde escribió ballets y óperas con dedicatorias a Fernando I . En 1782 viajó a Venecia, ciudad donde se especializó en la composición de óperas cómicas con las que logró gran éxito, especialmente en Italia. En 1785 se trasladó a Viena donde escribió varias óperas para la corte austriaca en una época considerada la más dorada de su carrera con producciones como Il burbero di buon cuore (1786), Una cosa rara (1786) y L’arbore di Diana (1787) y con la valiosa cooperación y amistad de Lorenzo de Ponte . Su ópera Una cosa rara llegó a reponerse 55 veces en pocos años y fue uno de sus mayores éxitos; de hecho, una melodía del final del primer acto fue usada por Mozart en el segundo acto de su Don Giovanni, en la escena del banquete; precisamente en esta obra figura —al parecer por vez primera— una melodía considerada como la «madre» del vals, tipo de composición que pronto llegaría a ser popular primero en Viena y luego en el resto del mundo. También en ese periodo fue nombrado maestro de capilla de la corte rusa al servicio de Catalina II  en San Petersburgo , ciudad donde en 1790 fue nombrado director y compositor de la ópera rusa. En 1794 viajó a Londres donde colaboró nuevamente con Da Ponte, a la sazón libretista del Kings Theatre . Sin embargo, el escaso éxito de sus nuevas producciones La scuola dei maritati y L’isola del piacere motivó su regreso a San Petersburgo, ciudad donde alcanzó un cargo docente y administrativo . Vicente Martín y Soler murió en San Petersburgo en enero de 1806.

BIOGRAFIA

OBRA:

Vocal:

Stage:
Il tutore burlato [La Madrileña] (ob, 3, after P. Mililotti: La finta semplice), Madrid, Real Sitio de la Granja de S Ildefonso, 1775, E-Mm
Ifigenia in Aulide (dramma per musica, 3, L. Serio), Naples, S Carlo, 12 Jan 1779, E-Mp, I-Nc, P-La
Ipermestra (dramma per musica, 3, P. Metastasio), Naples, S Carlo, 30 May 1780, I-Nc (2 copies), P-La
Andromaca (dramma per musica, 3, A. Zeno), Turin, Regio, 26 Dec 1780, I-Tf
Astartea (os, 3), Lucca, Pubblico, carn. 1782
Partenope (componimento drammatico, 2, Metastasio), Naples, Accademia, Feb 1782
L’amor geloso (azione teatrale comica, 2), Naples, Fondo, sum. 1782
In amor ci vuol destrezza (ob, 2, C. Lanfranchi-Rossi), Venice, S Samuele, aut. 1782; as L’accorta cameriera (dg), with prol La dora festeggiata (C. Oliveri), Turin, Regio, Sept 1783; La, US-Wc
Vologeso (dramma per musica, 3, Zeno, rev. A. Cigna), Turin, Regio, carn. 1783, I-Tf, P-La
Le burle per amore (dg, 2, M. Bernardini), Venice, S Samuele, carn. 1784, B-Bc
La vedova spiritosa (dg, 2), Parma, Ducale, carn. 1785, A-Wgm, US-Wc
Il burbero di buon cuore (dg, 2, L. da Ponte, after C. Goldoni: Le bourru bienfaisant), Vienna, Burg, 4 Jan 1786, A-Wn, B-Bc, D-Dlb, Rtt, F-Pc, RU-SPtob, US-Bp, Wc (2 copies)
Una cosa rara, o sia Bellezza ed onestà [Lilla, oder Schönheit und Tugend] (dg, 2, Da Ponte, after Vélez de Guevara: La luna della Sierra), Vienna, Burg, 17 Nov 1786, A-KR, Wgm, Wn (2 copies), B-Bc, Br, C-Lu, D-BAR, Bsb, Dlb (3 copies), DO, Hs, SWl, SWth, WRdn, DK-Kk, F-Pc, Pn, R, GB-Lbl, Lcm, I-Fc (2 copies), Mc, MOe, Nc, PAas, PAc, Tf, Vlevi, NL-At (2 copies), P-La, RU-SPtob, S-Sk, Skma, US-Wc (2 copies), vs (Vienna, 1786; Munich, c1790; Bonn, n.d.), ed. G. Allroggen (Munich, 1990)
L’arbore di Diana [Der Baum der Diana] (dg, 2, Da Ponte), Vienna, Burg, 1 Oct 1787, A-Ee, Wgm, Wn (3 copies), B-Bc, Br, D-BAR, Bsb, Dlb, DO, Ds, SWth, EIRE-Dtc, F-Pc, GB-Lbl, Lcm, I-Fc (2 copies), Gl, Tf (2 copies), P-La, RU-SPtob, US-NYp, R, Wc, vs (Vienna, 1787; Bonn, 1796)
Gorebogatïr’ Kosometovich [The Sorrowful Hero Kosometovich] (play with music, 5, Catherine II and A.V. Khrapovitsky), St Petersburg, Hermitage, 29 Jan/9 Feb 1789, RU-SPtob, vs (St Petersburg, 1789)
Pesnolyubiye [Melomania] (play with music, 3, Khrapovitsky), St Petersburg, Hermitage, 7/18 Jan 1790, SPtob (orch pts)
Fedul’ s det’mi [Fedul and his Children] (play with music, 1, Catherine II and Khrapovitsky), St Petersburg, Hermitage, 16/27 Jan 1791, SPtob, vs (Moscow, 1895), collab. Pashkevich
La scuola dei maritati [La capricciosa corretta; Gli sposi in contrasto; La moglie corretta] (comic op, 2, Da Ponte), London, King’s, 27 Jan 1795, A-Wn, D-Ds, I-Fc (2 copies), Gl, Nc, US-Wc, vs (Vienna, 1796; Bonn, 1797)
L’isola del piacere [L’isola piacevole] (comic op, 2, Da Ponte, ? after Bertati: L’isola della fortuna), London, King’s, 26 May 1795, B-Bc, I-Fc (2 copies)
Le nozze de’ contadini spagnuoli (int), London, King’s, 28 May 1795
Camille, ou Le souterrain (comédie mêlée de musique, 3, B.-J. Marsollier des Vivetières), St Petersburg, private perf., 19 Feb/1 March 1796, F-Pn [attrib. ‘Martini’, probably Martín y Soler]
La festa del villaggio (op comica, 2, ? F. Moretti), St Petersburg, Hermitage, 15/26 Jan 1798, A-Wn (2 copies), I-Fc, RU-SPtob

Music in other operas and pasticcios:
Anacreontica, carn. 1778;
L’Olimpiade, Vienna, 1786, unperf.;
Jefte, Bologna, 1788;
L’ape musicale, Vienna, 27 Feb 1789 (rev. as L’ape musicale, ossia Il poeta impresario, Trieste, 1792;
L’ape musicale rinnovata, Vienna, 23 March 1791);
Il regno della moda, Desenzano, carn. 1790;
Alzayda o sia La fata de’ prodigi, Naples, 1790;
Il castello d’Atlante, Desenzano, carn. 1791;
Il pasticcio, Udine, sum. 1791

Ballets:
La sposa persiana [Li novelli sposi persiani] (C. Lepicq), Naples, 10 Jan 1778;
Griselda (Lepicq), Caserta, 12 Jan 1779;
La bella Arsene (Lepicq), Naples, 1779;
I ratti Sabini (Lepicq), Naples, 1780;
Il barbiere di Siviglia, Naples, 1780/1;
Tamas Kouli-Kan (Lepicq), Naples, 13 Aug 1781;
La regina di Golconda, Lucca, carn. 1782;
Cristiano il re di Danimarca (D. Ricciardi), Venice, carn. 1783;
Piuttosto la morte che la schiavità (D. Rossi), Casalmaggiore, aut. 1783;
Aci e Galatea, Parma, 1784;
Didon abandonée (Lepicq), St Petersburg, 1792, arr. pf (St Petersburg, 1792);
L’oracle (Lepicq), St Petersburg, 1793, arr. pf (St Petersburg, 1793);
Amour et Psyché (Lepicq), St Petersburg, 1793;
Tancrède (Lepicq), St Petersburg, 1799;
La retour de Poliorcète (Lepicq), St Petersburg, 1800

Other:
Cantata a tre voci, Naples, 12 Jan 1779;
Philistaei a Jonatha Dispersi (actio sacra, 2), Venice, 15 Aug 1784, GB-Ob;
Il sogno (cant., Da Ponte), S, S, S, orch, Vienna, 17 March 1787, GB-Ge (2 copies), I-Fc, vs (Leipzig, 1790);
La Deità benefica (cant., Moretti), St Petersburg, after 3/14 Aug 1790;
Strofe (cant., Moretti), S, orch, 1791–6;
Cantata for consecration of Maltese church, St Petersburg, 1800;
Agni amica euge pudica, D-EB, HR-Zha;
Prosperate adoremus Dominus, H-VEs;
Salve regina;
Surrexit Christus tumulo, CH-E, D-TEGha;
numerous ariettas, canons, canzonettas, duets (pubd Brunswick, London, Vienna and elsewhere), canzonettas, ed. J. Domènech i Part (Valencia, 1981)

Instrumental:

Vn conc., London, King’s Theatre, 1 May 1795

compositores: Herrando

Sonata El jardín de Aranjuez, José Herrando Allegro, Andante, Allegro moderato

Resumen:

José Herrando (Valencia, c. 1720/1721-Madrid, 1763),1​ violinista y compositor español del Barroco. Estuvo durante una temporada al servicio del duque de Arcos, a quien dedicó su Arte y puntual explicación del modo de tocar el violín con perfección y facilidad… (París, 1756), tratado didáctico que le ha granjeado el mayor reconocimiento de la posteridad

BIOGRAFIA

OBRA:

Vocal secular:

Theatre:
Aún que vive Don Juan de Espina (J. de Cañizares), Madrid, Príncipe, 16 April 1752; perhaps same as Don Juan de Espina, Madrid, Casa de Osuna, 1761
Los juegos olímpicos (comedia), Madrid, Príncipe, 16 April 1752
La cura y la enfermedad (auto sacramental), May 1752
El segundo Augusto César y proféticas sibilas (comedia and sainetes), Madrid, Cruz, Jan 1753
El día mayor de los días (auto sacramental), June 1753
Judas Iscariot (comedia), Madrid, Cruz, 25 Dec 1753, E-Mn
La perla de Inglaterra y Príncipe de Hungría (N. Hernández), Madrid, Príncipe, Oct 1761, Mn
Manos blancos no ofenden (P. Calderón de la Barca), Madrid, Casa de Osuna, 1761, Mm
El pagador de todos (sainete), E, Mm

Instrumental:

3 sonatas, vn, b, L. Siemens Hernández’s private collection, Las Palmas, ed. in Siemens Hernández (1987); incl. El jardin de Aranjuez en tiempo de primavera con diversos cantos de páxaros y otros animales
28 exercises, vn, bc, in MS copy of Arte y puntual explicación, Elisa Osorio Bolio de Saldívar’s private collection, Mexico City
3 dúos nuevos, 2 vn (?Madrid, 1760)
Minvets, 18 New Spanish Minuets, 2 vn, b (London, 1760), also incl. works by other composers
6 sonatinas, 5-str vn, ded. Farinelli, 1754, I-Bc
Sonata, fl/vn, b, L. Siemens Hernández’s private collection, Las Palmas, E-J (inc.), ed. in Siemens Hernández (1987)
Sonata, kbd, private collection, Tenerife, ed. in Alvarez Martínez
Caprice suivi d’un theme varié et dialogué, hp, pf (Paris, n.d.) [posthumous]
Minuet, vn, Southwest Museum, Los Angeles

Lost works:
formerly E-Mca, destroyed, catalogued by Subirá
12 sonatas and 10 toccatas, vn, b, some ed. J. Nin, Dix pièces (Paris, 1938), with new titles and rearranged into suites
Trios echos, 2 vn, bc, 1751; Duo, vn, b, probably from a set of 12; Lecciones, vn; Libro de diferentes lecciones, va, some with bc, some unacc.

Literatura:

Arte y puntual explicación del modo de tocar el violín (Paris, 1756)

Bach: cantata 110

J.S. Bach – Cantata BWV 110 Unser Mund sei voll Lachens (J. S. Bach Foundation)

Cantata BWV 110
Unser Mund sei voll Lachens
Traducción al Español
Cantata BWV 110 – Que nuestra boca se llene de risas
Primer día de Navidad
Primera audición: 25 de diciembre de 1725
Texto: Georg Christian Lehms 1711. 1: Sal 126,2-3. 3: Jeremías 10,6; 5: Lucas 2,14; 7: Kaspar Füger 1592
Solistas: SCTB. Coro. Trompetas I-III, timbales, flautas traversas I/II, oboes I-III, oboe d’amore, oboe da caccia, fagot, violines I/II, viola y continuo
Texto original en alemán
Traducción al Español
1
Coro
1
Coro [s, c, t, b]
Trompetas I-III, timbales, flautas traversas I/II, oboes I-III, fagot, violines I/II, viola y continuo
Unser Mund sei voll Lachens
und unsre Zunge voll Rühmens.
Denn der Herr hat Großes an uns getan.
Que nuestra boca se llene de risas y nuestra
lengua de alabanzas, pues el Señor ha
hecho grandes cosas por nosotros.
2
Aria T
2
Aria [tenor]
Flautas traversas I/II, fagot y continuo
Ihr Gedanken und ihr Sinnen,
Schwinget euch anitzt von hinnen,
Steiget schleunig himmelan
Und bedenkt, was Gott getan!
Er wird Mensch, und dies allein,
Dass wir Himmels Kinder sein.
Pensamientos y sentimientos,
volad ahora de aquí,
subid rápidos al cielo
y considerad lo que Dios ha hecho.
Se hizo hombre, y esto solamente
para que seamos hijos del Cielo.
3
Recitativo B
3
Recitativo [bajo]
Violines I/II, viola y continuo
Dir, Herr, ist niemand gleich.
Du bist groß und dein Name ist groß
und kannst’s mit der Tat beweisen.
Nadie es semejante a ti, Señor. Eres
grande, tu nombre es grande, y puedes
probarlo con hechos.
4
Aria A
4
Aria [contralto]
Oboe d’amore solo y continuo
Ach Herr, was ist ein Menschenkind,
Dass du sein Heil so schmerzlich suchest?
Ein Wurm, den du verfluchest,
Wenn Höll und Satan um ihn sind;
Doch auch dein Sohn, den Seel und Geist
Aus Liebe seinen Erben heißt.
¿Señor, qué es el hombre
para que tan penosamente busques su salvación?
Un gusano que Tú maldices
cuando el infierno y Satán lo cercan,
pero que tu Hijo hace a su alma y espíritu
herederos suyos por amor.
5
Aria (Duetto) S T
5
Aria [dúo de tenor y soprano]
Continuo
Ehre sei Gott in der Höhe und Friede auf Erden
und den Menschen ein Wohlgefallen!
Gloria a Dios en lo alto y paz en la Tierra,
y a los hombres complacencia.
6
Aria B
6
Aria [bajo]
Trompeta I, oboes I/II, oboe da caccia, violines I/II, viola y continuo
Wacht auf, ihr Adern und ihr Glieder,
Und singt dergleichen Freudenlieder,
Die unserm Gott gefällig sein.
Und ihr, ihr andachtsvollen Saiten,
Sollt ihm ein solches Lob bereiten,
Dabei sich Herz und Geist erfreun.
Despertad venas y miembros,
y entonad cantos de alegría
que sean gratos a nuestro Dios.
Y vosotras, devotas cuerdas,
concertad una alabanza tal
que corazón y espíritu se alegren.
7
Choral
7
Choral [s, c, t, b]
Trompeta I, oboe I, flautas traversas I/II y violín I con sopranos, oboe II y violín II con contraltos, oboe da caccia y viola con tenores, y continuo
Alleluja! Gelobt sei Gott,
Singen wir all aus unsers Herzens Grunde.
Denn Gott hat heut gemacht solch Freud,
Die wir vergessen solln zu keiner Stunde.
¡Aleluya! Alabado sea Dios,
cantamos del fondo del corazón.
Pues Dios nos ha dado hoy una alegría
que no debemos olvidar jamás.
Fuente: http://www.bach-cantatas.com/Texts/BWV110-Spa7.htm