Cendrillon, opereta de salón en tres actos para siete voces y piano, fue compuesta por la cantante y compositora Pauline Viardot (1821-1910). El cuento clásico de La Cenicienta es la base argumental de esta obra, cuyo libreto fue escrito por la propia Viardot, y fue estrenada en un salón de París en 1904.
Opereta cendrillon 75 minutos. Abrir pinchando en la imagen o Aqui
Spanish Brass Luur Metalls (Juanjo Serna, trompeta; Carlos Benetó, trompeta; Manuel Pérez Ortega, trompa; Sergio Finca, tuba; Inda Bonet, trombón)
Leonard Bernstein:Dance Suite . Abrir también pinchando la imagen.
Dance Suite, una de las últimas obras de Leonard Bernstein, está formada por cinco breves movimientos que evocan ritmos populares y que están dedicados a otros tantos amigos del compositor: los coreógrafos Antony Tudor, Agnes George de Mille, Mijail Baryshnikov (“Misha”), George Balanchine y Jerome Robbins.
Consuelo Navas, tiorba y Juan Carlos Rivera, guitarra eléctrica
Los mundos de la guitarra: Guitarra eléctrica (en el siglo XVII)
Toccata X, de G. G. Kapsperger; Libro primo d’Intavolatura de liuto et di chitarrone (selección) de A. Piccinini; Antonia, de Pat Methen.
¿Cómo escuchar en el siglo XXI la música del XVII? Frente al dogmatismo, en los últimos años asoman propuestas que, manteniendo el respeto por el repertorio, asumen riesgos y proponen la mezcla de instrumentos históricos y contemporáneos, como es el caso de la guitarra eléctrica. Los resultados, sorprendentes, son plenamente satisfactorios. 18 min.
Wiener Kammersymphonie (Fritz Kircher, violín; Cornelia Löscher, violín; Gerswind Olthoff, viola; Barbara Palma, viola; Sergio Mastro, violonchelo)
Las sinfonías de Beethoven en arreglos de cámara
L. van Beethoven: Sinfonía nº 5 (selección). Arreglo para quinteto de cuerda de C. F. Ebers 20 minutos
El motivo de la Quinta Sinfonía de Beethoven es, probablemente, uno de los más conocidos de la historia de la música. Sin embargo, escucharlo en un arreglo para quinteto de cuerda como el realizado por Carl Friedrich Ebers (estricto contemporáneo de Beethoven) es, a día de hoy, sorprendente.
Sinfonía nº 3, «Heroica», de L. van Beethoven (selección). Arreglo para piano a cuatro manos de F. L. Schubert . 35 minutos
Carles & Sofía interpretan una selección del arreglo para piano a cuatro manos de la Sinfonía nº 3, “Heroica” y dialogan sobre algunas de las dificultades que plantea esta versión de la obra, realizada por Ferdinand Lukas Schubert, hermano del famoso compositor.
Paul Klee, el pintor violinista. Para violín, piano, proyecciones, luces y narrador 1 hora.
El diálogo entre música y pintura a través de la obra del pintor (y también violinista) Paul Klee es la perspectiva de este concierto didáctico. A través de la interpretación de obras musicales y la proyección de cuadros, se muestran los paralelismos entre estas dos artes tan íntimamente relacionadas. Como complemento a este concierto hay disponible una Guía didáctica accesible en www.march.es/musica/jovenes
Carles & Sofia, piano duo
Las sinfonías de Beethoven en arreglos de cámara. Sinfonía nº 4
Sinfonía nº 4 de L. van Beethoven (selección). Arreglo para piano a cuatro manos de F. Mockwitz
Carles & Sofía reflexionan sobre la cuestión de los arreglos musicales e interpretan una selección de la transcripción para piano a cuatro manos de la Sinfonía nº 4 de Beethoven que realizó Friedrich Mockwitz, contemporáneo del compositor, en 1813.
La Ritirata
Gaetano Brunetti, músico de corte 25 min.
Gaetano Brunetti: Trío en Mi bemol mayor, Serie VI Nº 3, L 117. Primera interpretación en tiempos modernos
El Trío en Mi bemol mayor de Gaetano Brunetti se sitúa en la órbita de Haydn. Entre sus momentos más destacables se sitúan los atrevidos cromatismos de la segunda parte del primer movimiento y el segundo movimiento, que cita un antiguo trío de Carlo Antonio Campioni. El carácter sombrío de estos fragmentos contrasta con el festivo “Allegretto un poco vivace”, cuya forma combina el rondó, el tema con variaciones y el minueto.
La saga Bach
Variaciones sobre «Les Folies d’Espagne» de Carl Philipp Emanuel Bach 17 min.
La literatura no ha valorado suficientemente la repetición (variada o no) como elemento sustancial de la música. Este recurso está en la base de las innumerables variaciones compuestas sobre el tema de la “folía”, que llamó la atención de Carl Phililpp Emanuel Bach. Sus doce Variaciones sobre “Les Folies d’Espagne” (1778), cuyo título hace referencia al origen ibérico (en realidad portugués) de esta danza, aparecen en este vídeo en dos interpretaciones que permiten confrontar la riqueza de matices tímbricos del clave con la rotundidad de la articulación pianística.
Cuarteto Bacarisse
Salvador Bacarisse: Cuarteto nº 3 Op. 24 – 37 min.
Bacarisse compuso su Cuarteto nº 3 Op. 24 coincidiendo con el estallido de la Guerra Civil, en 1936. El dramatismo del momento se refleja en el amplio uso de las disonancias, con aspiraciones atonales que se alternan con momentos elegiacos de profundo lirismo. En este vídeo, el cuarteto puede escucharse junto a un fragmento de la conferencia ofrecida por Salvador Bacarisse Cuadrado en el que explica las relaciones entre el compromiso político y la estética musical de su padre (audio completo disponible en:http://digital.march.es/clamor/es/fedora/repository/atm%3A2733#flowplayer).
Daniel Oyarzabal, órgano
Conciertos del Sábado: La saga Bach. (I)
El órgano, sin duda, es el instrumento más vinculado a la familia Bach: muchos de sus miembros ejercieron como organistas al servicio de diversas iglesias, destacando además como improvisadores (y como compositores). En este vídeo, Daniel Oyarzábal interpreta la Chacona en Sol mayor de Johann Bernard (1700-1743), sobrino y alumno de Johann Sebastian que se convertiría en organista de Ohrdruf, y el Preludio en Sol mayor BWV 550 del propio Johann Sebastian (1685-1750).
Cuarteto Bacarisse
Salvador Bacarisse: Cuarteto nº 2 Op. 14 (Primera interpretación en tiempos modernos) 22 min.
Este vídeo recoge la primera interpretación en tiempos modernos del Cuarteto nº 2 Op. 12 de Salvador Bacarisse, junto con un fragmento de una conferencia ofrecida por su hijo, Salvador Bacarisse Cuadrado, en 1990 (audio completo disponible en:http://digital.march.es/clamor/es/fedora/repository/atm%3A2733#flowplayer). Compuesto en 1932, cuando aún residía en España, se estructura en tres movimientos: el primero es una interpretación libre de la forma sonata, el segundo contiene elementos dodecafónicos y marcados ostinatos rítmicos y el tercero tiene un carácter más fresco e irónico.
A big thank you for your blog.Really looking forward to read more. Really Great.
Thank you ever so for you blog article.Much thanks again. Will read on…
Im thankful for the post.Much thanks again. Great.
I appreciate you sharing this post.Really thank you! Awesome.