ARCHIVES AKRN – Programme Éducatif: L’opéra-bouffe en quatre actes, Le nozze di Figaro (Les Noces de Figaro), est l’une des œuvres les plus célèbres de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), créée à Vienne en 1786. Sur un livret de Lorenzo Da Ponte (1749-1838), il s’inspire directement de la comédie satirique de Pierre-Augustin Caron de Beaumarchais (1732-1799), Le Mariage de Figaro ou La Folle Journée, écrite seulement deux ans auparavant (1784). Da Ponte a fidèlement suivi l’intrigue complexe de Beaumarchais, tout en y apportant une dimension musicale qui sublime les émotions et les conflits des personnages. Mozart réussit, avec une maîtrise quasi inégalée, à traduire musicalement la vivacité et la profondeur psychologique de l’œuvre originale, créant un chef-d’œuvre intemporel qui est l’un des opéras les plus joués au monde. Il explore avec brio les thèmes de l’amour, du désir, de l’injustice sociale et de la vengeance, le tout dans une musique inventive et pleine d’esprit. Production audiovisuelle de Jean-Pierre Ponnelle (1976) La production audiovisuelle de Jean-Pierre Ponnelle, réalisée en 1976, est une référence visuelle et musicale incontournable de cet opéra. Sous la direction musicale de Karl Böhm et avec l’Orchestre Philharmonique de Vienne, cette adaptation est saluée pour sa distribution d’exception et la finesse de sa mise en scène, qui capture l’esprit de l’œuvre avec une grande intensité dramatique. Distribution: FIGARO : Hermann Prey SUSANNA : Mirella Freni IL CONTE D’ALMAVIVA : Dietrich Fischer-Dieskau LA CONTESSA D’ALMAVIVA : Kiri Te Kanawa CHERUBINO : Maria Ewing MARCELLINA : Heather Begg BARTOLO : Paolo Montarsolo BASILIO : John van Kesteren DON CURZIO : Willy Caron ANTONIO : Hans Kraemmer BARBARINA : Janet Perry
Esta obra maestra, una comedia brillante y una reflexión sobre las complejidades del amor, las relaciones de poder y la libertad, nos transporta al mundo de la nobleza y sus sirvientes, con un ritmo dramático y musical excepcional. Una de las mejores operas de todos los tiempos, con la mejor musica de Mozart….
a ópera de Mozart es uno de los grandes monumentos del arte occidental. Se estrenó en el Hofburgtheater de Viena en 1786. El libreto de Lorenzo Da Ponte se basa en la obra teatral de Beaumarchais La folle journée, ou Le Mariage de Figaro (1778). La obra del dramaturgo francés había sido prohibida en Viena porque atacaba la moral de la aristocracia. Sin embargo, Da Ponte consiguió el permiso del emperador José II para escribir el libreto. El poeta y libretista italiano evitó los momentos más conflictivos, pero mantuvo los aspectos satíricos. Desde el punto de vista musical, Mozart consigue un equilibrio formal admirable entre el tempo dramático y el musical. Las bodas de Fígaro constituyen, una pieza maestra de caracterización, de ingenio vivo y profundidad emocional. Sin embargo, el estreno en Viena, a pesar de las intrigas, supuso un triunfo relativo para el compositor, ya que la audacia de las situaciones y la originalidad de la música no fueron las más adecuadas para el gusto del frívolo público.
Considerada una de las grandes obras maestras de la ópera, La boda de Fígaro supone el inicio de la colaboración entre Mozart y Da Ponte, una de las más fructíferas de la historia de la ópera.
Con una trama situada a Sevilla durante la segunda mitad del siglo XVIII, la ópera explica como el Conde de Almaviva, un aristócrata ilustrado, ha abolido el derecho de pernada en sus feudos, en Andalucía.
La primera chica que se tiene que casar es Susanna, la joven y bonita camarera de la Condesa, que está prometida con Fígaro, el criado del Conde. El Conde, prepotente, busca los favores de la joven Susanna y acaba cayendo víctima de una conspiración encabezada por su propia esposa, ayudada por los menestrales de la casa, que lo hace avergonzar ante todo el mundo.
La boda de Fígaro es una ópera con un libreto extraordinario donde la filosofía se mezcla con la comedia y una música increíble y refinada, con el gran Mozart caracterizando la psicología de cada personaje con las notas musicales.