Bruckner sinf n 9

Bruckner – Symphony No 9 – Bernstein

Bruckner Symphony No. 9 (Abbado & BPO)

en 1864, Bruckner termina la Sinfonía en re menor — a la que denominó Nullte, es decir, “número cero” — y que constituye el prólogo de una serie de nueve sinfonías realmente magistrales. Pero la soledad, el exceso de trabajo y los continuos fracasos sentimentales minaron su salud, sobre todo la psíquica. Sometido a una cura en un balneario, Bruckner solicita un cargo en el Conservatorio de Viena en 1869 pero encuentra la inesperada oposición del crítico musical Hanslick, un anti-wagneriano realmente obsesionado, quien desde ese momento inicia una cruenta oposición crítica contra Bruckner.

 En 1869, y tras una portentosa exhibición organística en Nancy, Bruckner fue invitado a tocar en París, en el Nôtre-Dame, cosechando otro magnífico éxito ante un público en el que se encontraban compositores de la talla de César Franck, Saint-Säens y Gounod, entre otros. Su fama como organista fue extendiéndose por toda Europa y así, en 1871, ofrece una serie de recitales en el londinense Royal Albert Hall con tal éxito que sus actuaciones hubieron de prorrogarse en el Crystal Palace. Luego de estos triunfos, Bruckner termina en 1872 su Segunda Sinfonía, una obra que ya presenta las peculiaridades propias de su creación sinfónica. Pero a pesar de todo ello y de ser considerado uno de los mejores organistas de Europa, como compositor Bruckner siguió siendo un incomprendido debido, en buena parte, a su amistad con Wagner y a la animosidad que contra éste seguía oponiendo el todopoderoso Hanslick. Sin embargo, en 1878, Bruckner consiguió ser nombrado miembro de la Capilla Imperial de Viena.

 El éxito de Bruckner como compositor fue realmente tardío y su consagración no llegó hasta después de cumplidos los 61 años. Sólo a partir de 1884 el público le reconoció, la crítica le consideró como uno de los grandes compositores y los conciertos con sus obras fueron acogidos por toda Europa e incluso en Nueva York.  Mucho tuvo que ver con el éxito de Bruckner el estreno de su monumental Séptima Sinfonía en Leipzig en 1884, una de las obras más prodigiosas jamás compuestas en la historia de la literatura sinfónica universal. Pero paralelamente a este reconocimiento la salud de Bruckner empezó a resquebrajarse, con unos síntomas más que preocupantes y que incidían en buena medida en su delicado estado nervioso.

 En 1886, Bruckner estrenó el Te Deum con un sonado triunfo que incluso le valió la felicitación de Hanslick pero no así la de Brahms. Hubo un intento de reconciliar a los dos compositores por parte de amigos comunes, pero aquello acabó en agua de borrajas, ya que ambos músicos adolecían de un extraño carácter y no sabían reconocer sus respectivos valores estéticos. A finales de 1890, el emperador recibió a Bruckner, agradeciendo la dedicatoria de su Octava Sinfonía; poco después, el gobierno austríaco le concedió una pensión vitalicia. Ya en 1891, Bruckner es nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Viena, lo que reactivó la cólera de Hanslick y Brahms (¡Mira que era un buen tipo Brahms! Pero nada, no hubo manera; la tomó con el pobre Bruckner y no hubo forma de que cambiase su agresiva consideración hacia el compositor de Ansfelden)

 En 1893, tras haber visitado por última vez la tumba de Wagner en Bayreuth, la salud de Bruckner empeoró de forma alarmante. Sin embargo, el compositor experimentaba ocasionales mejorías que le permitirán, incluso, viajar a Berlín. Bruckner, intuyendo la cercanía de su muerte, se centró en la composición de suNovena Sinfonía, de la que sólo dejó terminados los tres primeros movimientos, dejando esbozado el último. Finalmente, el 11 de octubre de 1896 el compositor falleció en Viena. Durante los funerales se interpretó elAdagio de la Séptima Sinfonía y, atendiendo a su testamento, su cuerpo fue depositado en la cripta de San Florián, bajo el que fue su órgano.

 La música de Bruckner llena el espacio estilístico existente entre el romanticismo temprano y el tardío, allanando el camino a compositores como Mahler y Sibelius. Si bien Bruckner usaba las estructuras clásicas en sus sinfonías, expandió la longitud y la gama armónica de temas, así como su desarrollo. Las largas duraciones de sus movimientos sinfónicos le permiten alcanzar una gran sutileza de formas, con secciones que a su vez contienen subsecciones relacionadas. Sus prodigiosas graduaciones sonoras confieren a su música un carácter netamente trascendental, incluso “sobrenatural”. Bruckner nunca fue considerado por la sociedad vienesa, quien le veía como un vulgar campesino del Danubio. Su corpulencia — debida a su desmesurada afición por la cerveza –, su cabello extraordinariamente rasurado y su desaliño en el vestir no favorecieron su imagen. Estas circunstancias debieron influir en el hecho de que, pese a sus incontables enamoramientos, siempre fuera rechazado por las mujeres. De hecho, murió soltero y atormentado por la idea del matrimonio. Pero Bruckner fue un hombre de profunda fe y por ello depositó su confianza tanto en Dios como en Richard Wagner por igual. Para Dios escribió misas y motetes mientras que para Wagner las sinfonías, auténticos intentos de igualar en la sala de conciertos la irresistible fuerza emocional de aquel. El resultado de esta mezcla son unas inmensas “catedrales sonoras” que exigen un nivel de dedicación tal en su escucha que posteriormente uno se ve recompensado con toda una experiencia mística. Si existe realmente eso que llaman Paraíso según la terminología dogmática de algunas religiones, su música incidental no debe sonar muy distinta a la de algunos adagios de las sinfonías brucknerianas.

Anton Bruckner Sinf. n 8

Bruckner Symphony No 8 Celibidache Münchner Philharmoniker Live Tokyo 20 Oct 1990

1. Allegro moderato
2. Scherzo. Allegro moderato – Trio, langsam
3. Adagio. Feierlich langsam, doch nicht schleppend
4. Finale. Fierlich, nicht schnell

Bruckner: Symphony nº 8 – Leif Segerstam – Sinfónica de Galicia

CRONOLOGÍA BÁSICA
1824 Nace en Ansfelden (Austria) el 4 de septiembre
1830-40 Escolanía de San Florián
1840-45 Estancia en Linz, y en Windhaag
1844 Misa en Fa mayor «para el Jueves Santo»
1845-56 Maestro de capilla auxiliar en San Florián
1845 Libera me en Fa mayor, para coro y órgano
Asperges me, para coro y órgano
1846 Tantum ergo, para coro y órgano
Herz Iesu-Lied, para coro y órgano
1848 Organista interino de San Florián
In jener letzten der Nachte, para coro y órgano
1851 Organista titular de San Florián
1852 Zwei Totenlieder, para coro solo
1854 Libera me en Fa menor
1856-68 Organista de la catedral de Linz
1856 Ave María, para coro y órgano
1857-61 Estudia con Simón Sechter en Viena
1861 Afferentur regi, para coro, órgano y trombones
Ave María, para coro solo
1861-63 Estudia con Otto Kitzler en Linz
1862 Cuarteto de cuerda en Do menor
1862-63 Estudia el «Tannhaüser» de Wagner
1863 «Estudio-sinfonía» en Do menor
1864 «Sinfonía cero» en Re menor
1866 «Primera sinfonía» en Do menor, Ia versión
«Misa» en Mi menor
1868 Lam lucís orto sidere, para coro y órgano.
«Misa» en Fa menor
1868-96 Viena, profesor del Conservatorio y Organista
en la Corte
1869 Locus iste, para coro solo
1872 «Segunda sinfonía» en Do menor, Ia versión
1873 «Tercera sinfonía» en Re menor, Ia versión.
Viaje a Bayreuth

1873? Christus factus est, para coro, órgano y trombones
1874 «Cuarta sinfonía» en Mi bemol mayor, «Romántica»,
Ia versión
1875 Lector honorario en la Universidad de Viena
1876 «Quinta sinfonía» en Si bemol mayor, Ia versión
1877 Lector en la Universidad de Viena
1878 Miembro de la orquesta de la corte
1879 Osjusti, para coro solo.
Quinteto de cuerda en Fa mayor
Intermezzo para quinteto de cuerda en Re menor
1881 «Sexta sinfonía» en La mayor
1883 «Séptima sinfonía» en Mi mayor
1884 «Te Deum»
1885 Ecce sacerdos magnus, para coro, órgano y
trombones
Virga Iesse floruit, para coro solo
1887 «Octava sinfonía» en Do menor, Ia versión
1887-94 «Novena sinfonía» en Re menor, inacabada
1892 «Salmo CL»
1896 Muere en Viena el 11 de octubre

Biografia: Vida de Anton Bruckner

compositores: Keller

Autor: Max Keller (1770-1855)
Obra: Missa Solemnis Nr.6 D-Dur (1828)
Intèrprets: Anna Moser (soprano); Jutta Neumann (alt); Roland Kaulbinder (tenor); Dietrich Henschel (bass); Kammerchor Altötting; Instrumental-Ensemble Altötting; Hermann Stuhlfelder

Biografía

OBRA:

Sechs Deutsche Messen für eine Singstimme und Orgel, (zweite Singstimme und 2 Hörner ad lib.) (ca. 1810, Salzburg, Duyle)
Nr. 1 «Wir finden, guter Gott, uns hier» C-Dur
Nr. 2 «Wir werfen uns darnieder» F-Dur
Nr. 3 «Wir knien in deinem Tempel hier» F-Dur
Nr. 4 «Sieh Gott vom Himmel nieder» B-Dur
Nr. 5 «Herr, deiner Kirche Glieder» F-Dur
Nr. 6 «O bester aller Väter» C-Dur
Zwei deutsche Messen für eine oder zwei Singstimmen und Orgel, 2 Hr ad lib. (Salzburg, Duyle)
Nr. 7 «Lass uns Jesu» G-Dur
Nr. 8 «Standhaft sei, o Gott» D-Dur
Sechs deutsche Messen für eine Singstimme und Orgel, mit einer zweiten und dritten Singstimme, 2 Violinen, 2 Flöten, 2 Klarinetten, 2 Hörner, 2 Trompeten, Pauke und Bass ad lib. in C, F, G, Es, A und C (München, Falter und Passau, Pustet)
Drei lateinische Messen für Landchöre dreistimmig und Orgel (München, Falter)
Drei lateinische Messen für Landchöre einstimmig und Orgel (mit anderen Stimmen und Instrumenten ad lib.) (München, Falter), Nr. 1 in G/D, Nr. 2 in D/F und Nr. 3 in F/B
Zwei deutsche Bittmessen, einstimmig und Orgel (München, Falter)
Deutsche Messe C-Dur für die Gedächtnistage der Kirchweihe, einstimmig und Orgel (Orchester ad lib.) (1815? München, Falter)
Solemne Messe in C-Dur für vierstimmigen Chor, Orchester und Orgel (Böhm)
Missa quadragesimalis pro Feria 5ta in Coena Domini, Es-Dur op. 14, vierstimmiger Chor, Bass und Orgel (Seeon 10. August 1798, gewidmet Abt Lambert Neisser)
Sieben Lytaniae Lauretanae op. 39, SATB, 2 Hörner, 2 Trompeten, Pauken, 2 Violinen, Viola und Orgel (1805 Augsburg, Lotter)
Popule meus (F-Dur), SATB und Orgel (Seeon 8. Februar 1798, KBM 2 FW115)
Stella coeli op. 4,2 (G-Dur), SATB und Orgel (Seeon 8. Mai 1797, KBM 2 FW118)
Stella coeli op. 4,3 (A-Dur), SATB und Orgel (Seeon 10. Mai 1797, KBM 2 FW120)
Stella coeli op. 21,2 (G-Dur), SATB, 2 Violinen und Orgel (Seeon Februar 1798, KBM 2 FW119)
Stella coeli op. 21,3 (C-Dur), SATB, 2 Violinen und Orgel (Seeon 18. Februar 1798, KBM 2 FW116)
Stella coeli op. 21,5 (Es-Dur), SATB, 2 Violinen und Orgel (Seeon 26. Mai 1795, KBM 2 FW117)
Zwölf Orgelstücke zum Gottesdienstlichen Gebrauche
Töne der Andacht während der heiligen Messe op. 165
1

 

Impresionante foto de 1840. Keller sentado al centro, a la derecha su mujer y a la izquierda Constanza Mozart mujer de Mozart con 78 años y 2 antes de su muerte.