Andrés Segovia /// obras maestras de la guitarra clásica para amantes de la música
0:01 Castelnuovo-Tedesco Capriccio Diabolico 9:11 Sor Minuet in C 12:21 Sor Andantino Op241 15:30 Sor Minuet in D 17:34 J S Bach Prelude No 3 in C minor BWV999 18:48 J S Bach Gavotte (from Sonata No 6 in E major for unaccompanied violin BWV 1006) 21:41 J S Bach Chaconne (from Sonata No 4 in D minor for unaccompanied Violin BWV1004) 35:39 J S Bach Loure (from Suite No 3 in C major for unaccompanied cello BWV 1009) 39:18 Torroba Nocturno 42:46 Ponce Six Preludes Op Posth 49:50 Villa-Lobos Prelude in E minor 54:56 Rodrigo Sarabanda lejana 59:55 Torroba Madronos 1:02:42 Villa-Lobos Prelude No 4 in E minor 1:06:55 Milan Pavana 1:08:21 Sor Minuet in D Op115
00:00:00 Bach – Prelude In D Minor BWV999 00:02:08 Weiss – Fantasie 00:05:39 Bach – Suite In E Major BWV1006a 00:08:51 Vivaldi – Concerto In D Major, RV93 Largo 00:14:34 Dowland – Fantasie 00:18:47 Bach – Cantata BWV 147, Jesus Bleibet Meine Freude 00:22:42 De Visee – Ouverture De La Grotte De Versailles 00:26:05 Handel – Suite From The Aylesford Pieces 00:35:37 Weiss – Presto 00:40:32 Praetorius – Suite In D Major From Terpischore 00:46:13 Narvaes – Variations Sur Guardame Las Vacas 00:49:15 Scarlatti – Sonata In D Major K. 490 00:56:04 Scarlatti – Sonata In A Minor K. 36 00:59:16 Handel – Xerxes, Largo 01:04:09 Bach – Prelude, Fugue and Allegro In E Major 01:06:40 Scarlatti – Sonata In D Minor K141 01:10:20 Sanz – Danses Populaires
A la vez que progresaba en su carrera y ofrecía recitales para audiencias cada vez mayores, descubrió que las guitarras existentes no producían el volumen suficiente como para llegar al público en grandes salas de conciertos. Esto le animó a buscar entre los avances tecnológicos para intentar mejorar la amplificación natural de la guitarra.
Trabajando conjuntamente con los fabricantes, ayudó a diseñar lo que conocemos hoy en día como guitarra clásica, realizada con una madera de más calidad y con cuerda de nailon. La forma de la guitarra se modificó también para mejorar la acústica.
Realizó aportes a la técnica del instrumento, como tañer las cuerdas, a la vez, con la uña y la yema de los dedos de la mano derecha y colocar ésta en posición vertical con respecto a las cuerdas, con lo que se incrementa la fuerza al tocarlas y como resultado se incrementa el volumen de la guitarra que es un instrumento un poco limitado en este aspecto.
Paco de Lucia Burghausen 2004
A la vez que progresaba en su carrera y ofrecía recitales para audiencias cada vez mayores, descubrió que las guitarras existentes no producían el volumen suficiente como para llegar al público en grandes salas de conciertos. Esto le animó a buscar entre los avances tecnológicos para intentar mejorar la amplificación natural de la guitarra.
Trabajando conjuntamente con los fabricantes, ayudó a diseñar lo que conocemos hoy en día como guitarra clásica, realizada con una madera de más calidad y con cuerda de nailon. La forma de la guitarra se modificó también para mejorar la acústica.
Realizó aportes a la técnica del instrumento, como tañer las cuerdas, a la vez, con la uña y la yema de los dedos de la mano derecha y colocar ésta en posición vertical con respecto a las cuerdas, con lo que se incrementa la fuerza al tocarlas y como resultado se incrementa el volumen de la guitarra que es un instrumento un poco limitado en este aspecto.
Tras realizar sus primeras giras mundiales en Europa y América en la década de 1920, autores como el británico Cyril Scott, el italiano Mario Castelnuovo-Tedesco, el brasileño Heitor Villa-Lobos y el español Federico Moreno Torrobaempezaron a componer piezas especialmente para él; asimismo, el compositor mexicano Manuel M. Ponce realizó una copiosa producción de obras para la guitarra sola y orquesta dedicadas a este insigne guitarrista. Segovia transcribió también muchas piezas clásicas, incluido el repertorio vihuelístico del Renacimiento y el repertorio laudístico del Barroco.