la guitarra 4

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Gaspar Sanz «Instrucción de Música sobre la Guitarra Española»

Gaspar Sanz (4 de abril de 1640, Calanda – 1710, Madrid). 1º Libro. 2:00 Españoleta 8:33 Canarios 18:18 Sesquiáltera II 25:46 Fuga II al aire de Giga 26:31 Zarabanda francesa III 30:43 Pasacalles por la + 2º Libro. 33:3338:08 Rujero y Paradetas 39:20 Matachín 48:47 Canarios II y III 50:07 Villanos II 51:07 Marionas II 1:04:50 Pasacalles por la D 1:08:35 Clarines y Trompetas 1:12:29 Lantururú, La esfacheta de Nápoles, La miñona de Cataluña, La minina de Portugal 1:14:19 Dos Trompetas de la reina de Suecia? 3º Libro (Incompleto). 1:15:20 Pasacalles por la C 1:17:45 Diferencias sobre los Antecedentes Pasacalles?. Ernesto Bitetti, guitarra.

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Llobet: Guitarra completa

This new recording presents the complete guitar works of Llobet, who himself was a virtuoso on his instrument, as shown in the complex and innovative writing. Barcelona-born Miguel Llobet once played for the Spanish royal family in the early 20th century. Credited with beginning the notion of a touring classical guitarist, Llobet travelled throughout Europe and beyond, briefly settling in both Paris and Buenos Aires. He later returned to Barcelona, unable to distance himself from his birthplace despite the grip of the civil war in which the city found itself. This collection brings together Llobet’s complete works for guitar, beginning with Leonesa and his popular arrangements of 13 Catalan folk songs. These arrangements, each of a varying character, wring a different emotion from the guitar, from the sprightly L’Hereu Riera and lilting El Noi de la Mare to the flourishes of Cançó de Lladre and the mournful El Testament d’Amelia. The Variations on a Theme of Sor, based on Fernando Sor’s B minor study, contrast a haunting melody with complex articulation. Also featured on the disc are Llobet’s 5 Preludes, the Argentinian Folk Songs, Etudes, the witty and bright Scherzo-Waltz, and the composer’s debut composition Romance, among others. Tracklist: 00:00:00 Leonesa 00:01:54 Popular Catalan Songs: Cançó de Lladre 00:03:15 Popular Catalan Songs: El Noi de la Mare 00:05:00 Popular Catalan Songs: El Mestre 00:07:31 Popular Catalan Songs: Lo Rossinyol 00:08:28 Popular Catalan Songs: L’Hereu Riera 00:09:14 Popular Catalan Songs: El Testament d’Amelia 00:10:51 Popular Catalan Songs: Lo Fill del Rei 00:12:04 Popular Catalan Songs: La Pastoreta 00:13:22 Popular Catalan Songs: Plany 00:15:00 Popular Catalan Songs: La Filadora 00:16:08 Popular Catalan Songs: La Filla del Marxant 00:18:27 Popular Catalan Songs: La Nit de Nadal 00:19:37 Popular Catalan Songs: La Preço de Lleida 00:21:10 Scherzo-Waltz 00:24:41 Mazurka for Federico Bufaletti 00:29:23 Romance 00:34:40 Variations on a Theme of Sor: Theme 00:35:14 Variations on a Theme of Sor: Variation I 00:35:41 Variations on a Theme of Sor: Variation II 00:36:17 Variations on a Theme of Sor: Variation III 00:36:42 Variations on a Theme of Sor: Variation IV 00:37:19 Variations on a Theme of Sor: Variation V 00:37:48 Variations on a Theme of Sor: Variation VI 00:38:19 Variations on a Theme of Sor: Intermezzo 00:39:15 Variations on a Theme of Sor: Variation VII 00:40:03 Variations on a Theme of Sor: Variation VIII 00:40:44 Variations on a Theme of Sor: Variation IX 00:41:28 Variations on a Theme of Sor: Variation X 00:42:15 Mazurka 00:45:44 Prelude (à Rosita Lloret) 00:46:31 Prelude in A 00:48:21 Prelude in D (à Maria Luisa Anido) 00:48:35 Original prelude 00:49:15 Prelude in E 00:50:25 Argentinian folk song in E Minor 00:51:48 Argentinian folk song in F-Sharp Minor 00:53:45 Argentinian folk song in D 00:55:48 Etude-Caprice 00:57:32 Etude in E 00:59:18 Respuesta

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Paganini – The 37 guitar sonatas (full album)

HISTORIA DE LA GUITARRA

El prototipo de lo que hoy es la guitarra española, tal como la conocemos ahora, apareció en el siglo XIV. El instrumento era utilizado en España por el pueblo para acompañar canciones y bailes populares. Mientras la vihuela se convertía en el instrumento de cuerda preferido por los músicos cortesanos, a diferencia de las cortes europeas donde se imponía el laúd.

La vihuela, que tenía seis pares de cuerdas (denominadas órdenes), y no se diferenciaba demasiado de la guitarra, contribuyó posteriormente a su desarrollo en España, enriqueciendo su técnica y elevando la categoría de sus composiciones.

El hecho fundamental para que la guitarra progresara musicalmente fue la incorporación de una quinta cuerda en el siglo XVI. Durante mucho tiempo se ha atribuido su implantación al poeta andaluz Vicente Espinel, amigo de Miguel de Cervantes y gran aficionado y estudioso del instrumento.

Las guitarras de cuatro y cinco órdenes convivieron durante gran parte del siglo XVI. Y, vihuelistas como Mudarra y Fuenllana compusieron obras para ambas guitarras.

En la actualidad sobreviven pequeñas guitarras de cuatro cuerdas como el requinto aragonés o el guitarro de Castilla-la Mancha

Finalmente la guitarra de 5 órdenes se impuso como modelo en toda Europa gracias a la obra “Guitarra española de cinco órdenes, la cual enseña de templar y tañer rasgado” publicada en 1596 por el catalán Joan Carles Amat (1572/1642) que obtuvo un éxito extraordinario en toda Europa y generalizó su denominación.

El apogeo de la vihuela en la música instrumental española fue muy intenso durante todo el siglo XVI, lo que sin duda se debe también al desarrollo de la imprenta en España, que permitió que el repertorio fuese publicado y distribuido. Seis son los nombres más destacados: Luys de NarváezMiguel de FuenllanaLuys MilánEnríquez Valderrábano,Alonso Mudarra y Esteban Daza. Desde finales del siglo XVI, cuando la cultura renacentista da paso al Barroco la selecta vihuela fue sustituida en los salones por la popular guitarra en apenas dos décadas.

Existe la teoría de que en realidad no existió una diferenciación muy acusada entre vihuela y guitarra. Hay que entender que los criterios de estandarización de los instrumentos no existían a la manera de hoy en día, y existen razones que nos pueden hacer pensar que la vihuela y la guitarra estaban mucho más cerca de lo que hoy en día pudiésemos pensar. Fue el teórico Juan Bermudo en su Declaración de instrumentos musicales (1555) quien argumenta que la guitarra es una vihuela pequeña y bastaría añadir cuerdas a la una o quitarlas a la otra para transformarlas. Y existe una curiosidad etimológica, hoy aún se le denomina vihuela a la guitarra en algunas partes del norte de Argentina, y cómo no en Brasil que se denomina violão.

Durante el siglo XVII la nueva guitarra española se convierte en un instrumento habitual en los círculos musicales de toda Europa. Y será a partir de entonces cuando comienza a progresar realmente.

A principio las composiciones estaban vinculadas a las danzas y al uso rítmico del instrumento pero las técnicas heredadas de la vihuela, sobre todo el uso del punteado favorece la aparición de obras más complejas y produce su explosión artística.

La obra más brillante del barroco español fue la de Gaspar Sanz (1640/1710), titulada Instrucción de música sobre la guitarra española que significó la introducción de la guitarra en los ambientes cultos.

Durante la primera mitad del siglo XIX, en el periodo Pre-romántico, la guitarra conseguirá al fin su aceptación como instrumento de concierto en toda Europa.

Uno de los mitos de su tiempo, el famoso violinista Niccolò Paganini compuso un considerable número de obras para guitarra.

Es la época (1833) en la que el instrumento se implanta en Estados Unidos de la mano de un emigrante austriaco Christian Frederick Martín, aunque allí sufrirá otro tipo de evolución incorporando cuerdas de acero para integrarse en las particularidades de la música popular de ese país.

En España sobresalieron a principio de siglo, dos guitarristas fundamentales en la historia del instrumento Fernando Sor y Dionisio Aguado.

Fernando Sor (1778/1839) es considerado como el mayor compositor de guitarra del siglo XIX y su labor interpretativa, compositora e incluso didáctica (Méthode pour la guitare) (1830) contribuyó de modo destacado al prestigio de la guitarra en gran parte de Europa.

Junto a estos nombres no se puede olvidar a Antonio de Torres (1817/1892). Nacido en Almería su aportación como constructor de guitarras fue tal que los guitarreros de España y Europa adoptaron sus reglas convirtiendo su modelo a partir de entonces en el canon de la guitarra clásica contemporánea.

Su mayor logro fue el sistema de refuerzo con varas de madera en abanico en el interior que conseguía aumentar el tono y el volumen de sonido para los conciertos en grandes auditorios al tiempo que aumentaba el tamaño de la guitarra y reducía el grosor de la tapa.

Torres Jurado no sólo diseñó las líneas maestras de la guitarra clásica española, sino también de la flamenca.