la guitarra 2

ANA VIDOVIC – LIVE CONCERT – CLASSICAL GUITAR RECITAL BADEN-BADEN

ANA VIDOVIC – LIVE CONCERT – CLASSICAL GUITAR RECITAL BADEN-BADEN 00:00 Cello Suite No 1 BWV 1007 by Johann Sebastian Bach 0:11 Prelude 2:57 Allemande 7:04 Courante 09:35 Sarabande 12:26 Menuet I / II 15:04 Gigue 16:47 Grande Ouverture Op. 61 by Mauro Giuliani 25:16 Sonata in A major K 322 by Domenico Scarlatti 28:22 Sonata in E major K 380 by Domenico Scarlatti 33:49 Recuerdos de la Alhambra by Francisco Tárrega 38:00 Coughing by an anonymous fan in the public 38:11 La Catedral by Agustín Barrios Mangoré 45:39 Una Limosna Por el Amor de Dios by Agustin Barrios Mangoré 49:35 Introduction and Variations on a Theme by Mozart Op 9 by Fernando Sor 58:09 Asturias by Isaac Albéniz

Ana Vidovic – Guitar Artistry In Concert DVD

0:00 – Fandanguillo  (Suite Castellana) – Federico Moreno Torroba1:45 – Arada (Suite Castellana) – Federico Moreno Torroba5:50 – Danza (Suite Castellana) – Federico Moreno Torroba7:45 – Altiplanos – Pierre Bensusan12:55 – Verano Porteño (de las 4 Estaciones Porteñas) – Astor Piazolla17:12 – Milonga del Ángel – Astor Piazolla22:45 – La Muerte del Ángel – Astor Piazolla26:45 – Primavera Porteña – Astor Piazolla32:25 – Farewell – Sergio Assad35:35 – Cavatina – Stanley Myers39:00 – Estudio N° 1 – Heitor Villalobos41:10 – Estudio N° 8 – Heitor Villalobos43:48 – Estudio N° 7 – Heitor Villalobos47:50 – La Catedral – Preludio saudade – Agustín Barrios Mangore50:00 – La Catedral – Andante religioso – Agustín Barrios Mangore51:50 – La Catedral – Allegro solemne – Agustín Barrios Mangore

LA GUITARRA

El tratado más antiguo sobre la guitarra española fue publicado en Barcelona en 1596 por Juan Carlos Amat con el título de Guitarra española de cinco órdenes…7​ En 1606 Girolamo Montesardo publicó en Bolonia la primera gran obra para guitarra titulada Nuova inventione d’involatura per sonare Il balleti sopra la chitarra espagnuola y G. A. Colonna Intavolatura di chitarra alla spagnuola en 1620.6

Aunque todos los países reivindican su intervención en la invención de la guitarra (con especial mención de Francia) aspectos tales como la forma, la estructura y la afinación, derivan directamente de la guitarra tal como los violeros ibéricos la diseñaban, sin olvidarnos de los europeos como Johan Stauffer, de quien derivan los diseños de su discípulo C. F. Martin.​ Se atribuye la inclusión de la quinta cuerda al músico y poeta malagueño Vicente Espinel(Ronda, 1550) la atribución de esta invención la realizó Lope de Vega, pero fue refutada por Nicolao Dolci de Velasco (1640) y por Gaspar Sanz (1684) en sus tratados sobre la guitarra española. Sustentan sus afirmaciones en el hecho de que once años antes del nacimiento de Espinel, Bermudo mencionó una guitarra de cinco órdenes. No obstante, aunque Espinel no fuera el inventor de la guitarra española de cinco órdenes, probablemente fue quien más se encargó de su difusión popular en todas las clases sociales de España.6​ Gaspar Sanz dice al respecto en el prólogo de su libro Instrucción de música sobre la guitarra española:

Los italianos, franceses y demás naciones, la gradúan de española a la guitarra, la razón es porque antiguamente no tenía más que cuatro cuerdas y en Madrid el maestro Espinel, español, le acrecentó la quinta y por esto, como de aquí, se originó su perfección. Los franceses, italianos y demás naciones a imitación nuestra, le añadieron también a su guitarra la quinta y por esto la llaman Guitarra española.

El Nuevo método por cifra para tañer guitarra de cinco cuerdas publicado en 1630 Doici de Velasco es el más antiguo conocido y en él afirma:

En FranciaItalia y demás países, a la guitarra se le llama española desde que Espinel puso la quinta cuerda, quedando tan perfecta como el laúd, el arpa, la tiorba y el clavicordio y aún más abundante que estos.

Otros autores contribuyeron de forma destacada a la literatura sobre la guitarra, como Luis de Briceño en 1626, Lucas Ruiz de Ribayaz y Francisco Guerau, entre otros. En la Península Ibérica la guitarra era ya muy utilizada a finales del siglo XVII, cuando Gaspar Sanz compuso su Instrucción de música sobre la guitarra española y método de sus primeros rudimentos, hasta tañerla con destreza.​ Anteriormente había guitarras de nueve cuerdas: una cuerda simple y cuatro «órdenes».

En todo caso, parece claro que fue en España donde tomó carta de naturaleza, pues a diferencia de las guitarras construidas en otros países y lugares de Europa, donde se fabricaban guitarras sobrecargadas de incrustaciones y adornos que la hacían casi imposible de tocar, la guitarra española se hacía para ser tocada y fue tan popular que incluso Sebastián de Covarrubias, capellán de Felipe II y lexicógrafo español, llegó a decir: «La guitarra no vale más que un cencerro, es tan fácil de tocar que no existe un campesino que no sea un guitarrista».8