Stom, Mathias

1024px-Matthias_Stomer

1024px-The_Adoration_of_the_Shepherds_-_Matthias_Stom_(Stomer)_-_Google_Cultural_Institute

Sansone_and_Dalila_by_Matthias_Stom

800px-La_incredulidad_de_Santo_Tomás_(Stom) 12363012233_21605162c6_c

Le_Repas_d'Emmaüs (1)

Matthias_Stom_-_Esau_and_Jacob_-_WGA21805

Matthias_Stomer_,_La_guarigione_di_Tobia

Mattias_Stom,_Christ_before_Caiaphas

'Mucius_Scaevola_in_the_Presence_of_Lars_Porsenna',_oil_on_canvas_painting_by_Matthias_Stomer,_early_1640s,_Art_Gallery_of_New_South_Wales

Stom,_Matthias_-_Christ_Crowned_with_Thorns_-_c._1633-1639

The_Adoration_of_the_Magi_(Matthias_Stom)_-_Nationalmuseum_-_18796 (1)

Mathias Stomer (Amersfoort, c.1600 – Sicília, c.1652) va ser un pintor holandès d’estil tenebrista, englobado en el circulo de pintores del caravaggisme

BIOGRAFIA

OBRAS

Sobre sus obras:

Pintor del que conocemos pocos datos relativos a su vida y formación. Nació hacia 1600, en Amersfoort, cerca de Utrecht. Sus primeras obras muestran una fuerte influencia de la escuela de los caravaggistas de Utrecht, por lo que se cree pudo haber establecido contacto, durante la década de 1620, con el taller de Van Honthorst. 

Stom está documentado por primera vez en 1630, en Italia, en el censo de la parroquia romana de San Nicola in Arcione, en el que figura con treinta años de edad. Por un documento de 1631, sabemos que vivía en la misma casa que el pintor francés Nicolas Provost, en la Strada dell’Olmo. Probablemente dejó Roma poco después de 1633, trasladándose a Nápoles, donde permaneció aproximadamente hasta 1640. En Nápoles conoció la obra de Ribera, cuya influencia se aprecia en obras como San Onofre (Nápoles, Pinacoteca Girolamini) y Cristo entre los doctores . 

Stomer se cuenta entre los caravaggistas nórdicos más importantes, junto con Honthorst. Se diferencia de éste por su colorido más cálido y limitado, por lo general en gamas terrosas, y por el predominio de los temas religiosos en su producción, frente a las escenas de género o cotidianas que Honthorst y otros tenebristas solían realizar.Entre sus obras, se pueden citar Sansón y Dalila (Palacio Barberini de Roma), La adoración de los pastores (Viena, Museo Liechtenstein) y La incredulidad de santo Tomás del Museo del Prado. Esta obra figuraba en la Colección Real como copia de Guercino. Al Prado llegó como obra de van Honhorst,.