compositores: Lidón

interior_catedral_31

coro_2

1 resumen

José Lidón fallece en Madrid el 11 de febrero de 1827. Un mes y medio antes que Beethoven. Lidón es un músico del siglo XVIII, al que le gusta denominarse maestro de estilo italiano como figura en una publicación suya del año 1787.Había nacido en Béjar, el año 1746. Tal vez soñara esperanzas cortesanas durante su infancia, mientras correteaba por las frondas de El Bosque, el palacio renacentista y frondoso jardín de los duques.

Por su talento precoz como organista y compositor, Lidón disfrutó de buena fama como autor de música sacra, teórico, y como intérprete y profesor. Escribió más de setenta obras de carácter religioso, la mayoría en la Capilla Real de Madrid. Se hicieron célebres sus fugas para órgano, así como varias piezas y sonatas para violín, viola, y un cuarteto de cuerdas con trompa obligada.

El año 1805, el 24 de abril, fue nombrado maestro del rector y rector del colegio de los Niños Cantores de la Real Capilla, que estaba en la calle de Leganitos. Tras los difíciles avatares de la guerra de la Independencia, Lidón fue repuesto en su cargo por Fernando VII el 25 de junio de 1814. En él permanecería hasta su muerte.

Contribuyó también el maestro bejarano al buen momento de la escena musical con su drama lírico en dos actos Glaura y Coriolano, estrenado con éxito en el Coliseo del Príncipe de Madrid, el año 1792.

 Sinfonía, Drama heroico en un acto en verso castellano, puesto en música por don Josef Lidón. El libreto se basa en las peripecias de la india Glaura, tomadas del gran poema heroico de Alonso de Ercilla, La Araucana. La orquesta para Glaura y Coriolano es ya bastante nutrida.

Un momento tan rico en ilustres cantantes, época dorada de la tonadilla escénica (recordemos a María Ladvenant, Lorenza Correa o el famoso Manuel García), tenía que tentar a un maestro como Lidón. Al género nacional contribuye con su zarzuela El barón de Illescas, texto de Moratín. Y es que el músico salmantino, a pesar de su pretendido italianismo, era un español hasta la médula en sus giros armónicos y melódicos. Santiago Kastner lo explica bellamente cuando, al publicar su Silva ibérica, dice de Lidón: Su música no consigue callar que cala más hondo en él lo innato que lo aprendido. Y tanto que es así.

1 BIOGRAFIA

OBRA:

Vocal secular:

Stage:
Glaura y Cariolano (drama heroico, 2, I. García Malo, after A. de Ercilla: La Araucana), 1791, Madrid, Príncipe, 1792, E-Mn;
El barón de Illescas (zarzuela, L.F. de Moratín), music lost;
Los das hermanos (tonadilla), lost

Vocal religiosa:

more than 70 sacred works, some acc., incl. at least 5 masses, vespers, complines, hymns, 33 Lamentations, lits, Misereres, ps settings, Salve regina settings, seqs, Mp, GU, MO, ORI, SA, Convento de la Encarnación, Madrid, Santuario de Aránzazu, Guipúzcoa, Parroquia de S Esteve de Olot, Gerona; villancicos, Mn, Mp, GU, MO

Instrumental:

Chbr:
1 vn sonata, 1 va sonata, both Mp;
Qt, hn, str, 1800, Mp, ed. T. Garrido, Música espagñola para orquesta de cuerda (siglos XVIII y XIX) (Madrid, 1998)

Org:
6 fugas para órgano con sus intentos formadas sobre el canto de 6 himnos (Madrid, ?1778, 2/?1781), MS in SEG;
6 piezas, o sonatas … en forma de versos grandes de octavo tono (Madrid, 1787), MS in Mn;
12 Pange lingua, Mn;
12 glosas sobre el Tantum ergo, Mn;
Juego de versos, MO;
4 versos o sonatas, c1799;
Preludio y fuga sobre el Pange lingua español, ALB;
Preludio, fuga y Pange lingua, ALB;
other works, VAcp;
 intentos ed. S. Rubio, Organistas de la Real capilla, i (Madrid, 1973);
Glosado and Pange lingua, ed. J.M. Muneta, Música de tecla de la Catedral de Albarracín, i: Música de órgano (Teruel, 1981);
10 piezas ed. D. García Fraile and G. Bovet, José Lidón: obras completas para organo, i (Fleurier 1996)

Literatura:

Colección de bajetes, in F.M. López: Reglas generales, o Escuela de acompañar al órgano o clave (MS, Mn);
Compendio teórico y práctico de la modulación, Bc, ?identical with Arte de modular cited in Mitjana;
Reglas para aprender a acompañar, c1820, Santuario de Aránzazu, Guipúzcoa, ?identical with Tratado de acompañamiento: reglas muy útiles para los organistas y aficionados al piano para acompañar con método, cited by Mitjana;
Directorio del órgano, cited in MGG1 suppl.;
Tratado de fuga o paso, cited by Soriano Fuertes and Mitjana