Biblioteca: Imperiofobia y leyenda negra

12imperios2828

María Elvira Roca Barea acomete con rigor en este volumen la cuestión de delimitar las ideas de imperio, leyenda negra e imperiofobia. De esta manera podemos entender qué tienen en común los imperios y las leyendas negras que irremediablemente van unidas a ellos, cómo surgen creadas por intelectuales ligados a poderes locales y cómo los mismos imperios la asumen. El orgullo, la hybris, la envidia no son ajenos a la dinámica imperial. La autora se ocupa de la imperiofobia en los casos de Roma, los Estados Unidos y Rusia para analizar con más profundidad y mejor perspectiva el Imperio español. El lector descubrirá cómo el relato actual de la historia de España y de Europa se sustenta en ideas basadas más en sentimientos nacidos de la propaganda que en hechos reales. La primera manifestación de hispanofobia en Italia surgió vinculada al desarrollo del humanismo, lo que dio a la leyenda negra un lustre intelectual del que todavía goza. Más tarde, la hispanofobia se convirtió en el eje central del nacionalismo luterano y de otras tendencias centrífugas que se manifestaron en los Países Bajos e Inglaterra. Roca Barea investiga las causas de la perdurabilidad de la hispanofobia, que, como ha probado su uso consciente y deliberado en la crisis de deuda, sigue resultando rentable a más de un país. Es un lugar común por todos asumido que el conocimiento de la historia es la mejor manera de comprender el presente y plantearse el futuro. «De los libros que he leído recientemente, el más formidable es Imperiofobia y la leyenda negra. Un libro necesario. Ya sé que es un lugar común, pero, contrariamente a la mayoría de las veces en que se dice que un libro es necesario, en este caso es verdad». JUAN ABREU, El Mundo «Con un armazón de datos encomiable, la autora explica qué episodios históricos generaron la propaganda hispanofóbica, que tuvo América y la Inquisición como puntales principales». ISABEL GUERRERO, Málaga Hoy «Elvira Roca levanta a pulso, de forma admirable, toneladas de papel de propaganda cernidas sobre la indolente España» Del prólogo de ARCADI ESPADA.

Nos encontramos con un libro formidable, que todo el mundo debería de leer.

Hemos estudiado la historia moderna acomplejados mil veces por errores y silencios que otros países y sus historiadores han prentendido colgarnos, con el beneplacito y el eco  de algunos historiadores patrios (alguna ideología se siente especialmente feliz explotando el mito de un imperio feroz que arrasaba Europa y America con gusto y con saña, algo tan inconcebible para la supervivencia de un imperio que no se como se puede creer, es lastima que estos no sigan por el mismo camino criticando tan duramente otros imperios, o mejor que en sus mismos paises no haya un grupo de historiadores tan criticos con su historia). Hoy con gran alegria y gracias a este y a algunos otros libros parecidos se abre paso  una verdad mucho tiempo oculta.

La historia no es como  hasta ahora la cuentan. Este es el resumen de muchas falacias y silencios.

– la Armada de 1588 fue un fracaso y un naufragio de 30 barcos, magnificado por la propaganda como una victoria que nunca existió.

– Lo que si exitió fue el gran desastre de la contra armada inglesa de 1589, con decenas de barcos perdidos y miles de muertos, esta vez si en batalla.(los ingleses nunca hablan de ello lo extraño es que hasta hace poco nosotros tampoco)

– La exaltada Isabel I fue una fanática que hizo violentas persecuciones y que dejó al reino en ruina tras la costosa y cara guerra contra el Imperio. Al final de su reinado Inglaterra estaba abatida, sin un pie en America y sin el dominio del mar como algunos han pretendido. El poder maritimo del imperio era mayor que nunca.

-El segundo mayor desastre de la armada inglesa (el primero ya visto en 1589) fue en 1741 ante Cartagena de Indias, donde despues de un fracaso y miles de muertos se desató una epidemia de fiebre amarilla. El rey dijo entonces que se olvidara para siempre, y asi lo hicieron ellos (lo raro es que en cualquier otro pais con una victoria asi  ya se habrían hecho cientos de peliculas, novelas y libros y se estudiaria de manera destacada en los libros de texto)

– Lo que si estudiamos es que el duque de Alba fue un sanguinario represor en la sublevación de Flandes. No lo fue el que mas, su oponente Guillermo de Orange hizo cosas peores, pero se silencian porque es un heroe nacional. En esta guerra se invento la propaganda de mentiras a gran escala, que aun hoy perduran.

-El imperio español en America solo pudo sobrevivir mas de 300 años gracias al mestizaje y al apoyo de muchos indios desde el principio. Y la catastrofe demografica se debió en su mayor parte a las muchas epidemias (hecho hoy probado por muchos estudiosos). Lo que realmente  es imposible de saber es la estimación real de población precolombina, dado que hay calculos de todo tipo, alguno claramente imposible.

-En la Inglaterra de la edad moderna hubo segun historiadores de su pais 264.000 condenados a muerte. En los archivos de la inquisición española no mas de 1500 en el mismo periodo. En Alemania 25.000 brujas quemadas, en España ninguna.

Y asi podriamos seguir en un largo etcetera, pero mejor leer el libro que nos asombrará y nos impactará.

 En su primera parte, el ensayo de Roca Barea va a continuar tratando de precisar qué es la imperiofobia, esa «aversión indiscriminada hacia el pueblo que se convierte en columna vertebral de un imperio» (p. 119), en definitiva, de las leyendas negras que han acompañado a todo gran imperio. Haciendo un repaso por otros imperios que también la han padecido o padecen (romano, estadounidense y ruso). Para lo cual también tratará de definirnos qué es un imperio y qué tipos hay. Aquí quizá esté el punto que nosotros encontraríamos más matizable, teniendo en cuenta la solidez general del ensayo, pues creemos que si Roca Barea hubiera consultado en profundidad obras como España frente a Europa de Gustavo Bueno Martínez, Sobre la leyenda negra de Iván Vélez o Hermes Católico de Pedro Insua Rodríguez, habría podido definir con mayor precisión la Idea de imperio, Idea central del ensayo. Y decimos definir con mayor precisión porque a pesar de ello las posturas son muy semejantes. Lo cual puede alegarse como prueba de la verdad de las mismas, ya que sin partir exactamente de los mismos puntos se llegan prácticamente a las mismas conclusiones.

De modo que en las páginas siguientes Roca Barea se esfuerza en realizar un repaso no exento de finura por otros imperios distintos al español, mostrando los mecanismos y patrones negrolegendarios en estos otros casos, centrándose en su segunda parte en el caso español, en la leyenda negra por excelencia, que repite muchos de los patrones vistos en los ejemplos anteriores. Dando con ello muestra y detalle, y batalla, a cada uno de sus aspectos del pasado y de hoy mismo. Desde la raíz racista y antisemita de la leyenda negra que empieza a verterse desde el humanismo italiano acusando a los españoles de godos (bárbaros, medievales) e incluso de cartagineses (enemigos de Roma y por tanto de Italia) y por la mezcla de los españoles con razas semitas como la judía y la árabe. Hablando tambien de los protestantes:  casos de alemanes, holandeses e ingleses durante las guerras de religión que difundieron la España bárbara, expoliadora, semita, impía, moralmente corrupta, genocida y opresora, mientras ocultaban toda su propia barbarie y persecución religiosa (de catolicos y de otros grupos protestantes). El caso del francés y su ilustración en el XVIII –la España atrasada, oscura y fanática dominada por los curas–, hasta la asimilación de la hispanofobia por parte de los propios españoles y el racismo del nacionalismo regionalista que lleva un siglo acusando a «los españoles», o a «los castellanos», de nuevo, de raza degenerada, atrasada y bárbara. Mientras Francia creaba con su miseria y barbarie las causas de la futura revolución de 1789, y fracasaba estrepitosamente la creación de su imperio, sus intelectuales arremetían contra España, con medias verdades y muchas mentiras hoy demostradas (y eso que España era entonces la gran aliada de Francia).

Lean el libro por favor, lo mejor que he leido en años. Ya era hora.