Biblioteca: los mosquitos

139227

Winegard Timothy C – El Mosquito

Un libro  para comprar. Ilumina muchos hechos de la historia y de la historia dela enfermedad…


LA HISTORIA DE LA LUCHA DE LA HUMANIDAD CONTRA SU DEPREDADOR MÁS LETAL
Un libro pionero que muestra cómo, durante miles de años, el mosquito ha sido la fuerza determinante de nuestro destino.
La guerra contra el mosquito es la historia de nuestro mundo.
A través de los tiempos, desde nuestra evolución como homínidos en África hasta el presente, hemos estado atrapados en una lucha a vida o muerte contra el mosquito. Pero en esa guerra por la supervivencia no tuvimos opción. Gracias a sus adaptaciones evolutivas, nuestro obstinado y mortal archienemigo burló los intentos de exterminarlo y continuó alimentando su reinado del terror, aún invicto. Transformó impunemente la historia a través de numerosas enfermedades, y hoy sigue siendo el mayor destructor de mundos y el primer y más distinguido asesino global de la humanidad.

(Extractos del prologo)

Estamos en guerra con el mosquito.

Un revoloteador e incontenible ejército de 110 billones de mosquitos enemigos patrulla cada centímetro del globo excepto la Antártida, Islandia, las Seychelles y un puñado de islas de la Polinesia Francesa. Las hembras guerreras de esta zumbadora población insectil están provistas de al menos quince armas biológicas letales y debilitadoras que usan contra 7.700 millones de humanos, cuyos mecanismos defensivos resultan dudosos y a menudo perjudiciales para ellos mismos. Efectivamente, nuestro presupuesto de defensa para escudos personales, aerosoles y otros sistemas disuasorios contra los ataques implacables de los mosquitos aumenta rápidamente, y tiene un coste anual de 11.000 millones de dólares. Y, a pesar de ello, sus letales campañas ofensivas y sus crímenes contra la humanidad continúan con un desenfreno temerario. Aunque nuestros contraataques reducen el número de bajas que causan los mosquitos cada año, estos siguen siendo los cazadores de seres humanos más mortíferos del planeta. El año pasado exterminaron solo a 830.000 personas. Nosotros, Homo sapiens sensatos y sabios, ocupamos el segundo lugar de la clasificación, pues matamos a 580.000 individuos de nuestra propia especie.
. Desde el año 2000, los mosquitos han causado un promedio anual de muertes a los humanos que ronda los dos millones. Nosotros nos situamos en un distante segundo puesto tras ellos, pues hemos causado 475.000 muertes, seguidos por las serpientes (50.000 muertes), los perros y los tábanos (25.000 muertes cada uno), la mosca tse-tsé y la chinche asesina (10.000 muertes cada una). Los feroces homicidas legendarios y los que Hollywood ha hecho célebres aparecen mucho más abajo en nuestra lista. Los cocodrilos se hallan en el décimo lugar, con 1.000 muertes anuales. Detrás aparecen los hipopótamos, con 500 muertes, y los elefantes y los leones, con 100 muertes cada uno. Tiburones y lobos, muy denostados, comparten el puesto decimoquinto y matan de promedio a diez personas al año.
Los mosquitos han matado a más gente que todas las demás causas de muerte en la historia de la humanidad. Según la extrapolación estadística, los mosquitos han provocado la muerte de cerca de la mitad de todos los seres humanos que han vivido. En números redondos, los mosquitos han eliminado a unos 52.000 millones de personas de un total de 108.000 millones a lo largo de nuestra relativamente breve existencia durante 200.000 años.
Sin embargo, los mosquitos por sí solos no hacen daño a nadie. Son las enfermedades que transmiten, tóxicas y muy evolucionadas, lo que causa un aluvión infinito de desolación y muerte. No obstante, sin los mosquitos estos siniestros patógenos no podrían ser transferidos o transmitidos a los humanos ni continuar su contagio cíclico. En realidad, sin los mosquitos estas enfermedades sencillamente no existirían. Unas no son posibles sin los otros. Los perversos mosquitos, que tienen un tamaño y un peso parecidos a los de una pepita de uva, serían tan inocuos como las hormigas comunes y las moscas domésticas, y el lector no estaría leyendo este libro. …
Los mosquitos y sus enfermedades —que han acompañado a mercaderes, viajeros, soldados y colonos por todo el mundo—, han sido mucho más letales que cualquier arma o invento creado por el hombre. El mosquito ha tendido emboscadas a la humanidad con verdadera furia desde tiempo inmemorial y ha dejado su marca indeleble en el orden mundial moderno.
Durante nuestra belicosa existencia, las enfermedades transmitidas por los mosquitos fueron activos asesinos y pesadas cargas en los campos de batalla.
Nuestro sistema inmune está ajustado con precisión al ambiente concreto en el que vivimos. La curiosidad, la codicia, la invención, la arrogancia y la desaforada agresividad de los hombres arrojan gérmenes al torbellino global de los acontecimientos históricos. Los mosquitos no respetan las fronteras internacionales, ni con muros ni sin ellos….
El mosquito sigue siendo el destructor de mundos y el asesino de la humanidad más preeminente y globalmente distinguido.
Nuestra guerra contra el mosquito es la guerra de nuestro mundo.

 

pintores: Bolomey

22828

Benjamin Samuel Bolomey ( Lausana , 19 de mayo de 1739 – Lausana, 19 de diciembre de 1819) fue un pintor suizo. Hijo de François Louis Bolomay y Pernette Mercier, se formó con  François Boucher en París, en una ciudad donde vivió entre los años 1751 y 1762. Después se trasladó a La Haya donde entró como miembro del Gremio de Pintores y donde a partir de 1777 fue director de la Academia de Bellas Artes . También durante su estancia en Holanda fue pintor de la corte de Willem V en una época en que se especializó en la realización de retratos. En 1791 volvió a Lausana donde entró como miembro del  Grand Conseil du canton de Vaud. Benjamin Bolomey murió en Lausana en diciembre de 1819.

OBRAS

Stom, Mathias

1024px-Matthias_Stomer

1024px-The_Adoration_of_the_Shepherds_-_Matthias_Stom_(Stomer)_-_Google_Cultural_Institute

Sansone_and_Dalila_by_Matthias_Stom

800px-La_incredulidad_de_Santo_Tomás_(Stom) 12363012233_21605162c6_c

Le_Repas_d'Emmaüs (1)

Matthias_Stom_-_Esau_and_Jacob_-_WGA21805

Matthias_Stomer_,_La_guarigione_di_Tobia

Mattias_Stom,_Christ_before_Caiaphas

'Mucius_Scaevola_in_the_Presence_of_Lars_Porsenna',_oil_on_canvas_painting_by_Matthias_Stomer,_early_1640s,_Art_Gallery_of_New_South_Wales

Stom,_Matthias_-_Christ_Crowned_with_Thorns_-_c._1633-1639

The_Adoration_of_the_Magi_(Matthias_Stom)_-_Nationalmuseum_-_18796 (1)

Mathias Stomer (Amersfoort, c.1600 - Sicília, c.1652) va ser un pintor holandès d’estil tenebrista, englobado en el circulo de pintores del caravaggisme

BIOGRAFIA

OBRAS

Sobre sus obras:

Pintor del que conocemos pocos datos relativos a su vida y formación. Nació hacia 1600, en Amersfoort, cerca de Utrecht. Sus primeras obras muestran una fuerte influencia de la escuela de los caravaggistas de Utrecht, por lo que se cree pudo haber establecido contacto, durante la década de 1620, con el taller de Van Honthorst. 

Stom está documentado por primera vez en 1630, en Italia, en el censo de la parroquia romana de San Nicola in Arcione, en el que figura con treinta años de edad. Por un documento de 1631, sabemos que vivía en la misma casa que el pintor francés Nicolas Provost, en la Strada dell’Olmo. Probablemente dejó Roma poco después de 1633, trasladándose a Nápoles, donde permaneció aproximadamente hasta 1640. En Nápoles conoció la obra de Ribera, cuya influencia se aprecia en obras como San Onofre (Nápoles, Pinacoteca Girolamini) y Cristo entre los doctores . 

Stomer se cuenta entre los caravaggistas nórdicos más importantes, junto con Honthorst. Se diferencia de éste por su colorido más cálido y limitado, por lo general en gamas terrosas, y por el predominio de los temas religiosos en su producción, frente a las escenas de género o cotidianas que Honthorst y otros tenebristas solían realizar.Entre sus obras, se pueden citar Sansón y Dalila (Palacio Barberini de Roma), La adoración de los pastores (Viena, Museo Liechtenstein) y La incredulidad de santo Tomás del Museo del Prado. Esta obra figuraba en la Colección Real como copia de Guercino. Al Prado llegó como obra de van Honhorst,.

compositores: Chapi

Zarzuela “La Revoltosa” (Obra Completa)

Ruperto Chapí y Lorente ( Villena , 27 de marzo de 1851 - Madrid , 25 de marzo de 1909) fue un compositor español.Hijo de José Chapí, barbero y músico amateur, se formó inicialmente con su padre. A partir de 1865 comenzó a dirigir la banda musical de Villena y en 1867 se trasladó a Madrid, ciudad donde estudió con Emilio Arrieta en el Conservatorio de Madrid . En 1869 ganó un primer premio en armonía en un tiempo en que se ganaba la vida como instrumentista del Teatro y Circo de Madrid. Allí hizo amistad con Tomás Bretón y en 1873 estrenó Abel y Caín, Su primera zarzuela. También en 1873 ganó un premio de estudios convocado por la Academia de Bellas Artes con el que se pudo trasladar a Italia. Allí compuso varias óperas la mayoría de las cuales representó, años después, en el Teatro Real de Madrid. En 1878 volvió a España donde inició que sería una fulgurante carrera como compositor de zarzuelas. Así fue como sus obras  La tempestad (1882), La bruja (1887) o El rey que rabió (1891) pero especialmente El tambor de granaderos (1896) y La Revoltosa(1897) alcanzaron gran éxito. Fue entonces cuando su producción aumentó sustancialmente hasta el punto de escribir, a lo largo de su fructífera carrera, un centenar de zarzuelas. Por otra parte, también fue autor de un oratorio, obra de cámara y orquestal, entre ella una sinfonía. Ruperto Chapí murió en Madrid en marzo de 1909.

BIOGRAFIA


OBRA: 
(selective list) 

Stage: 
Ops: 
Las naves de Cortés (1, A. Arnao), Real, 19 April 1874, unpubd; 
La hija de Jefté (1, Arnao), Real, 11 May 1876, unpubd; 
Roger de Flor (3, M. Capdepón), Real, 25 Jan 1878; 
La muerte de Garcilaso (1), 7 Feb 1878, unpubd; 
La serenata (1, J. Estremera), Apolo, 5 Nov 1881; 
Circe (3, M. Ramos Carrión, after P. Calderón de la Barca: El mayor encanto amor), Lírico, 7 May 1902; 
Margarita la tornera (3, C. Fernández Shaw, after J. Zorrilla), Real, 24 Feb 1909 

zares: 
Abel y Caín (2, SM Granés and M. Pastorfido), Rivas, 14 May 1873; 
Música clásica (disparate cómico-lírico, 1, J. Estremera), Comedia, 20 Sept 1880;
La tempestad (melodrama fantástico, 3, Ramos Carrión, after Erckmann-Chatrian: Le juif polaco), Zarzuela, 11 March 1882; 
El milagro de la Virgen (3, M. Pina Domínguez), 1884; 
La flor de lis (1, Estremera), Eslava, 13 Dec 1884; 
El guerrillero (3, F. Muñoz), Apolo, Jan 1885, collab. PE Arrieta and MF Caballero; 
Término medio (1, R. de Marsal), Martin, Oct 1885; 
El domingo gordo [Las tres damas curiosas] (2, R. de la Vega), Variedades, Jan 1886; 
El figón de las desdichas (1, A. Llanos), Eslava, Feb 1887; 
Playeras (1, Llanos), 1887 
Los lobos marinos (2, Ramos Carrión, V. Aza), Apolo, 17 May 1887; 
La bruja (3, Ramos Carrión and Aza), Zarzuela, 10 Dec 1887;
Ortografía (1, C. Arniches y Barrera and G. Cantón), Eslava, 31 Dec 1.888 (1889); 
Las hijas de Zebedeo (2, Estremera), Maravillas, 9 July 1889; 
¡Las doce y media y sereno! (1, F. Manzano), Apolo, 7 May 1890; 
El rey que rabió (3, Ramos Carrión and Aza), Zarzuela, 20 April 1891 
Las campanadas (1, Arniches and Cantón), Apolo, 13 May 1892; 
El organista (1, Estremera), Apolo, 20 Dec 1892; 
Vía libre (1, Arniches and C. Lucio), Apolo, 25 April 1893; 
El reclamo (1, Arniches and Lucio), Apolo, 25 Nov 1893; 
El duque de Gandía (drama lírico, 3, J. Dicenta), Zarzuela, 17 March 1894, collab. E. Llanos; 
El tambor de granaderos (1, Sánchez Pastor), Eslava, 16 June 1894
Mujer y Reina (3, M. Pina Domínguez), Zarzuela, Jan 1895 
Las bravías (1, Fernández Shaw and J. López Silva after W. Shakespeare: The Taming of the Shrew), Apolo, 12 Dec 1896; 
La Revoltosa (sainete lírico, 1, Fernández Shaw and López Silva), Apolo, 25 Nov 1897; 
Los hijos del Batallón (3, Fernández Shaw after V. Hugo: Cuatrocientos vingt-Treize), Parish, 17 Dec 1898; 
La cara de Dios (3, Arniches), Parish, 28 Nov 1899 
María de los Ángeles (1, Arniches and Lucio), Apolo, 12 May 1900; 
¿Quo vadis? (1, S. Delgado), Apolo, 28 Dec 1901 (1902); 
La venta de Don Quijote (comedia lírica, 1, Fernández Shaw, after M. de Cervantes), Apolo, 19 Dec 1902; 
El puna de rosas (1, Arniches, R. Asensio Más), 1902, score (1930);
La puñalada (melodrama, prol, 4 scenes, Fernández Shaw), Apolo, Oct 1904; 
El seductor (sainete, 1, A. Domínguez), Zarzuela, 30 May 1905; 
El género chico (1), 1905, collab. J. Valverde; 
La joroba (1, Ramos Carrión and A. Ramos Martín), Apolo, 14 Feb 1906 
El pino del norte (1, V. Casanova), Apolo, 27 Feb 1907; 
Ninon (comedia lírica, 1, M. Fernandez de la Puente and C. Allen-Perkins), Zarzuela, 13 May 1907; 
Los madrileños (1, Perrin and Palacios), Apolo, June 1908; 
La magia de la vida (1), Apolo, Jan 1910 

Other works: 
Los ángeles, oratorio, unpubd; 
6 canciones españolas (1873); 
Himno al arte, 2 solo vv, vv (C1900); 
Los gnomos de la Alhambra, leyenda musical, ORCH (? 1889);
La corte de Granada: fantasía morisca, ORCH, arr. military band, 1873 (? 1888); 
Sinfonía en Re (c.1877); 
4 str qts, G, F, D, b (1905-11)

compositores: Peñalosa

Francisco de Peñalosa [Penyalosa] ( Talavera de la Reina , c.1470 - Sevilla , 1 de abril de 1528) fue un compositor español. Se desconoce la mayor parte de su vida siendo la primera referencia de su nombramiento, el 11 de mayo de 1498, como músico de la capilla real aragonesa en un cargo que preservó hasta el 1516, el año de la muerte del rey Fernando II de Aragón . A partir de 1511 trabajó como ‘ maestro de música ‘ del neto del rey. En diciembre de 1505 se presentó, a petición real, para un cargo en la Catedral de Sevillapero fue impugnado y no se resolvió en su favor hasta unos años más tarde. En otoño de 1517 recibió una invitación para ir a Roma donde sirvió como miembro del coro papal hasta la muerte de León X . Tras la muerte del papa, volvió a Sevilla, donde retomó su posición canónica y donde en marzo de 1525 se le concedieron los derechos al cargo de tesorero. Como compositor, fue notablemente prolífico en música vocal. Francisco de Peñalosa murió en Sevilla en abril de 1528.

BIOGRAFIA


OBRA:
for 4 voices unless otherwise stated

Vocal secular:

Alegraos, males esquivos, 3vv, ed. in MME, x;
A tierras agenas, 3vv, ed. in MME, x (1951);
De mi dicha no se spera, 3vv, ed. in MME, x;
El triste que nunca os vio, 3vv, ed. in MME, v (1947);
Lo que mucho se desea, 2vv, ed. in MME, x;
Los braços traygo, 3vv, ed. in Ros-Fàbregas;
Niña, erguideme los ojos, 3vv, ed. in MME, v;
Por las sierras de Madrid, 6vv, ed. in MME, x;
Pues vivo en perder la vida, 3vv, ed. in MME, v, and in Ros-Fàbregas;
Que dolor mas me doliera, 3vv, ed. in MME, x;
Tú que vienes de camino (inc.), 3vv, ed. in MME, x

Vocal religiosa:

Masses, mass movements and magnificat settings:
Adieu mes amours, E-TZ 2–3
Ave Maria peregrina, ed. in MME, i (1941, 2/1960/R)
El ojo, TZ 2–3, P-Cug M.12
L’homme armé, E-TZ 2–3
Nunca fue pena mayor, ed. in MME, i
Por la mar, TZ 2–3
Kyrie, 3vv, Boc 5
Kyrie, TZ 5
Kyrie, Sanctus, Agnus Dei ‘feriales’ (inc.), TZ 5
Gloria, Credo (BVM), TZ 2–3
Magnificat, 1st tone, 3rd tone, 4th tone, 6th tone, 8th tone (2 settings); all in P ii

Motets:
Adoro te, Domine, 3vv, H, P i;
Ave regina celorum, H, P i;
Ave vera caro Christe, H, P i;
Ave vere sanguis domini, H, P i;
Ave verum corpus, H, P i;
Deus qui manus tuas, H, P i;
Domine Jesu Christe, qui neminem, H, P i;
Domine, secundum actum meum, H, P i;
Emendemus in melius, H, P i;
In passione positus, H, P i;
Inter vestibulum ac altare, H, P i;
Ne reminiscaris, 3vv, H, P i;
Nigra sum sed formosa, 3vv, H, P i
O decus virgineum, TZ 2–3;
O domina sanctissima, 3vv, H, P i;
Pater noster, H, P i;
Precor te, Domine, H, P i;
Sancta Maria, sucurre miseris, 3vv, H, P i;
Sancta mater istud agas (wrongly attrib. ‘Iusquin’ in Bbc 454), H, P i, also ed. in MRM, ix (1996);
Transeunte Domino, 5vv, H, P i;
Tribularer si nescirem, H, P i;
Unica est columba mea, 3vv, H, P i;
Versa est in luctum, H, P i

Lamentation settings:
Aleph: Quomodo obscuratum est, TZ 2–3;
Aleph: quomodo obtexit caligine, TZ 2–3;
Et factum est postquam, TZ 2–3

Hymns:
Gloria, laus, TZ 5;
Jesu nostra redemptio, TZ 2–3, ed. in Cw, lx (1957);
O lux beata Trinitas, TZ 2–3, ed. in Cw, lx;
Sacris solemnis, TZ 2–3, ed. in Cw, lx;
Sanctorum meritis, TZ 2–3, ed. in Cw, lx



Doubtful and misattributed works:
Kyrie ‘in feriis’, E-TZ 5 (attrib. Montes and Peñalosa)
Sicut cervus, 2vv (tr, Requiem Mass, attrib. Peñalosa in TZ 5; by Ockeghem)
Domine Jesu Christe qui hora diei, SE (Anchieta), Sc 5-5-20 (Anchieta), TZ 5 (Peñalosa), E-Vp 5, P-Cug M.12, Cug M.32, H
Memorare piissima, E-Bbc 454, Sc 1 (Escobar), Sc 5-5-20 (Escobar), Tc 21 (Peñalosa), TZ 2–3 (Escobar), P-Cug M.12, Cug M.32, H, P i
O bone Jesu, E-Bbc 454 (‘Penyalosa’), Boc 5, SE (Anchieta), TZ 2–3 (Antonio de Ribera), P-Cug M.12, Cug M.32, Cug M.48, Cug M.53, 15192 (Compère), P i
Qui expansis – Qui prophetice – Christus Dominus factus est, E-TZ 5, H

Lost works:
numbered according to Calahorra Martinez
Credo, E-TZ 5 (321)
Magnificat (127)
Ave Maria (377);
Vide Domine (28)

pintores: Romano

28

Gigants1

Giulio_Romano

Giulio Pippi ‘Giulio Romano’ ( Roma , c.1499 – Mantua, 1 de noviembre de 1546) fue un pintor y arquitecto italiano. Según Vasario , fue alumno de Rafael , pintor con quien rápidamente colaboró estrechamente en su taller. Precisamente con su maestro, trabajó en la decoración de la Stanza dell’Incendio di Borgo y después de la muerte de Rafael en la Stanza di Costantino . En 1524 se trasladó a Mantua donde trabajó como pintor, diseñador y arquitecto al servicio del duque Federico II de Gonzaga . En este sentido, y aparte de las numerosas decoraciones que realizó, se hizo especialmente famoso por la construcción y decoración del Palazzo Te. Giulio Pippi, conocido popularmente como Giulio Romano, murió en Mantua en noviembre de 1546 en un año en que la habían nombrado arquitecto de la Basílica de San Pedro .

BIOGRAFIA

OBRAS

La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados