Bruckner sinf 6 y 7

Bruckner Symphony No 6 Celibidache Münchner Philharmoniker 1991

Bruckner Symphony No 7 Celibidache Münchner Philharmoniker Live Tokyo 18 Oct 1990

En 1864, Bruckner termina la Sinfonía en re menor — a la que denominó Nullte, es decir, “número cero” — y que constituye el prólogo de una serie de nueve sinfonías realmente magistrales. Pero la soledad, el exceso de trabajo y los continuos fracasos sentimentales minaron su salud, sobre todo la psíquica. Sometido a una cura en un balneario, Bruckner solicita un cargo en el Conservatorio de Viena en 1869 pero encuentra la inesperada oposición del crítico musical Hanslick, un anti-wagneriano realmente obsesionado, quien desde ese momento inicia una cruenta oposición crítica contra Bruckner.

 En 1869, y tras una portentosa exhibición organística en Nancy, Bruckner fue invitado a tocar en París, en el Nôtre-Dame, cosechando otro magnífico éxito ante un público en el que se encontraban compositores de la talla de César Franck, Saint-Säens y Gounod, entre otros. Su fama como organista fue extendiéndose por toda Europa y así, en 1871, ofrece una serie de recitales en el londinense Royal Albert Hall con tal éxito que sus actuaciones hubieron de prorrogarse en el Crystal Palace. Luego de estos triunfos, Bruckner termina en 1872 su Segunda Sinfonía, una obra que ya presenta las peculiaridades propias de su creación sinfónica. Pero a pesar de todo ello y de ser considerado uno de los mejores organistas de Europa, como compositor Bruckner siguió siendo un incomprendido debido, en buena parte, a su amistad con Wagner y a la animosidad que contra éste seguía oponiendo el todopoderoso Hanslick. Sin embargo, en 1878, Bruckner consiguió ser nombrado miembro de la Capilla Imperial de Viena.

 El éxito de Bruckner como compositor fue realmente tardío y su consagración no llegó hasta después de cumplidos los 61 años. Sólo a partir de 1884 el público le reconoció, la crítica le consideró como uno de los grandes compositores y los conciertos con sus obras fueron acogidos por toda Europa e incluso en Nueva York.  Mucho tuvo que ver con el éxito de Bruckner el estreno de su monumental Séptima Sinfonía en Leipzig en 1884, una de las obras más prodigiosas jamás compuestas en la historia de la literatura sinfónica universal. Pero paralelamente a este reconocimiento la salud de Bruckner empezó a resquebrajarse, con unos síntomas más que preocupantes y que incidían en buena medida en su delicado estado nervioso.

 En 1886, Bruckner estrenó el Te Deum con un sonado triunfo que incluso le valió la felicitación de Hanslick pero no así la de Brahms. Hubo un intento de reconciliar a los dos compositores por parte de amigos comunes, pero aquello acabó en agua de borrajas, ya que ambos músicos adolecían de un extraño carácter y no sabían reconocer sus respectivos valores estéticos. A finales de 1890, el emperador recibió a Bruckner, agradeciendo la dedicatoria de su Octava Sinfonía; poco después, el gobierno austríaco le concedió una pensión vitalicia. Ya en 1891, Bruckner es nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Viena, lo que reactivó la cólera de Hanslick y Brahms (¡Mira que era un buen tipo Brahms! Pero nada, no hubo manera; la tomó con el pobre Bruckner y no hubo forma de que cambiase su agresiva consideración hacia el compositor de Ansfelden)

 En 1893, tras haber visitado por última vez la tumba de Wagner en Bayreuth, la salud de Bruckner empeoró de forma alarmante. Sin embargo, el compositor experimentaba ocasionales mejorías que le permitirán, incluso, viajar a Berlín. Bruckner, intuyendo la cercanía de su muerte, se centró en la composición de suNovena Sinfonía, de la que sólo dejó terminados los tres primeros movimientos, dejando esbozado el último. Finalmente, el 11 de octubre de 1896 el compositor falleció en Viena. Durante los funerales se interpretó elAdagio de la Séptima Sinfonía y, atendiendo a su testamento, su cuerpo fue depositado en la cripta de San Florián, bajo el que fue su órgano.

 La música de Bruckner llena el espacio estilístico existente entre el romanticismo temprano y el tardío, allanando el camino a compositores como Mahler y Sibelius. Si bien Bruckner usaba las estructuras clásicas en sus sinfonías, expandió la longitud y la gama armónica de temas, así como su desarrollo. Las largas duraciones de sus movimientos sinfónicos le permiten alcanzar una gran sutileza de formas, con secciones que a su vez contienen subsecciones relacionadas. Sus prodigiosas graduaciones sonoras confieren a su música un carácter netamente trascendental, incluso “sobrenatural”. Bruckner nunca fue considerado por la sociedad vienesa, quien le veía como un vulgar campesino del Danubio. Su corpulencia — debida a su desmesurada afición por la cerveza –, su cabello extraordinariamente rasurado y su desaliño en el vestir no favorecieron su imagen. Estas circunstancias debieron influir en el hecho de que, pese a sus incontables enamoramientos, siempre fuera rechazado por las mujeres. De hecho, murió soltero y atormentado por la idea del matrimonio. Pero Bruckner fue un hombre de profunda fe y por ello depositó su confianza tanto en Dios como en Richard Wagner por igual. Para Dios escribió misas y motetes mientras que para Wagner las sinfonías, auténticos intentos de igualar en la sala de conciertos la irresistible fuerza emocional de aquel. El resultado de esta mezcla son unas inmensas “catedrales sonoras” que exigen un nivel de dedicación tal en su escucha que posteriormente uno se ve recompensado con toda una experiencia mística. Si existe realmente eso que llaman Paraíso según la terminología dogmática de algunas religiones, su música incidental no debe sonar muy distinta a la de algunos adagios de las sinfonías brucknerianas.

Bruckner sinf n 9

Bruckner – Symphony No 9 – Bernstein

Bruckner Symphony No. 9 (Abbado & BPO)

en 1864, Bruckner termina la Sinfonía en re menor — a la que denominó Nullte, es decir, “número cero” — y que constituye el prólogo de una serie de nueve sinfonías realmente magistrales. Pero la soledad, el exceso de trabajo y los continuos fracasos sentimentales minaron su salud, sobre todo la psíquica. Sometido a una cura en un balneario, Bruckner solicita un cargo en el Conservatorio de Viena en 1869 pero encuentra la inesperada oposición del crítico musical Hanslick, un anti-wagneriano realmente obsesionado, quien desde ese momento inicia una cruenta oposición crítica contra Bruckner.

 En 1869, y tras una portentosa exhibición organística en Nancy, Bruckner fue invitado a tocar en París, en el Nôtre-Dame, cosechando otro magnífico éxito ante un público en el que se encontraban compositores de la talla de César Franck, Saint-Säens y Gounod, entre otros. Su fama como organista fue extendiéndose por toda Europa y así, en 1871, ofrece una serie de recitales en el londinense Royal Albert Hall con tal éxito que sus actuaciones hubieron de prorrogarse en el Crystal Palace. Luego de estos triunfos, Bruckner termina en 1872 su Segunda Sinfonía, una obra que ya presenta las peculiaridades propias de su creación sinfónica. Pero a pesar de todo ello y de ser considerado uno de los mejores organistas de Europa, como compositor Bruckner siguió siendo un incomprendido debido, en buena parte, a su amistad con Wagner y a la animosidad que contra éste seguía oponiendo el todopoderoso Hanslick. Sin embargo, en 1878, Bruckner consiguió ser nombrado miembro de la Capilla Imperial de Viena.

 El éxito de Bruckner como compositor fue realmente tardío y su consagración no llegó hasta después de cumplidos los 61 años. Sólo a partir de 1884 el público le reconoció, la crítica le consideró como uno de los grandes compositores y los conciertos con sus obras fueron acogidos por toda Europa e incluso en Nueva York.  Mucho tuvo que ver con el éxito de Bruckner el estreno de su monumental Séptima Sinfonía en Leipzig en 1884, una de las obras más prodigiosas jamás compuestas en la historia de la literatura sinfónica universal. Pero paralelamente a este reconocimiento la salud de Bruckner empezó a resquebrajarse, con unos síntomas más que preocupantes y que incidían en buena medida en su delicado estado nervioso.

 En 1886, Bruckner estrenó el Te Deum con un sonado triunfo que incluso le valió la felicitación de Hanslick pero no así la de Brahms. Hubo un intento de reconciliar a los dos compositores por parte de amigos comunes, pero aquello acabó en agua de borrajas, ya que ambos músicos adolecían de un extraño carácter y no sabían reconocer sus respectivos valores estéticos. A finales de 1890, el emperador recibió a Bruckner, agradeciendo la dedicatoria de su Octava Sinfonía; poco después, el gobierno austríaco le concedió una pensión vitalicia. Ya en 1891, Bruckner es nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Viena, lo que reactivó la cólera de Hanslick y Brahms (¡Mira que era un buen tipo Brahms! Pero nada, no hubo manera; la tomó con el pobre Bruckner y no hubo forma de que cambiase su agresiva consideración hacia el compositor de Ansfelden)

 En 1893, tras haber visitado por última vez la tumba de Wagner en Bayreuth, la salud de Bruckner empeoró de forma alarmante. Sin embargo, el compositor experimentaba ocasionales mejorías que le permitirán, incluso, viajar a Berlín. Bruckner, intuyendo la cercanía de su muerte, se centró en la composición de suNovena Sinfonía, de la que sólo dejó terminados los tres primeros movimientos, dejando esbozado el último. Finalmente, el 11 de octubre de 1896 el compositor falleció en Viena. Durante los funerales se interpretó elAdagio de la Séptima Sinfonía y, atendiendo a su testamento, su cuerpo fue depositado en la cripta de San Florián, bajo el que fue su órgano.

 La música de Bruckner llena el espacio estilístico existente entre el romanticismo temprano y el tardío, allanando el camino a compositores como Mahler y Sibelius. Si bien Bruckner usaba las estructuras clásicas en sus sinfonías, expandió la longitud y la gama armónica de temas, así como su desarrollo. Las largas duraciones de sus movimientos sinfónicos le permiten alcanzar una gran sutileza de formas, con secciones que a su vez contienen subsecciones relacionadas. Sus prodigiosas graduaciones sonoras confieren a su música un carácter netamente trascendental, incluso “sobrenatural”. Bruckner nunca fue considerado por la sociedad vienesa, quien le veía como un vulgar campesino del Danubio. Su corpulencia — debida a su desmesurada afición por la cerveza –, su cabello extraordinariamente rasurado y su desaliño en el vestir no favorecieron su imagen. Estas circunstancias debieron influir en el hecho de que, pese a sus incontables enamoramientos, siempre fuera rechazado por las mujeres. De hecho, murió soltero y atormentado por la idea del matrimonio. Pero Bruckner fue un hombre de profunda fe y por ello depositó su confianza tanto en Dios como en Richard Wagner por igual. Para Dios escribió misas y motetes mientras que para Wagner las sinfonías, auténticos intentos de igualar en la sala de conciertos la irresistible fuerza emocional de aquel. El resultado de esta mezcla son unas inmensas “catedrales sonoras” que exigen un nivel de dedicación tal en su escucha que posteriormente uno se ve recompensado con toda una experiencia mística. Si existe realmente eso que llaman Paraíso según la terminología dogmática de algunas religiones, su música incidental no debe sonar muy distinta a la de algunos adagios de las sinfonías brucknerianas.

Anton Bruckner Sinf. n 8

Bruckner Symphony No 8 Celibidache Münchner Philharmoniker Live Tokyo 20 Oct 1990

1. Allegro moderato
2. Scherzo. Allegro moderato – Trio, langsam
3. Adagio. Feierlich langsam, doch nicht schleppend
4. Finale. Fierlich, nicht schnell

Bruckner: Symphony nº 8 – Leif Segerstam – Sinfónica de Galicia

CRONOLOGÍA BÁSICA
1824 Nace en Ansfelden (Austria) el 4 de septiembre
1830-40 Escolanía de San Florián
1840-45 Estancia en Linz, y en Windhaag
1844 Misa en Fa mayor “para el Jueves Santo”
1845-56 Maestro de capilla auxiliar en San Florián
1845 Libera me en Fa mayor, para coro y órgano
Asperges me, para coro y órgano
1846 Tantum ergo, para coro y órgano
Herz Iesu-Lied, para coro y órgano
1848 Organista interino de San Florián
In jener letzten der Nachte, para coro y órgano
1851 Organista titular de San Florián
1852 Zwei Totenlieder, para coro solo
1854 Libera me en Fa menor
1856-68 Organista de la catedral de Linz
1856 Ave María, para coro y órgano
1857-61 Estudia con Simón Sechter en Viena
1861 Afferentur regi, para coro, órgano y trombones
Ave María, para coro solo
1861-63 Estudia con Otto Kitzler en Linz
1862 Cuarteto de cuerda en Do menor
1862-63 Estudia el “Tannhaüser” de Wagner
1863 “Estudio-sinfonía” en Do menor
1864 “Sinfonía cero” en Re menor
1866 “Primera sinfonía” en Do menor, Ia versión
“Misa” en Mi menor
1868 Lam lucís orto sidere, para coro y órgano.
“Misa” en Fa menor
1868-96 Viena, profesor del Conservatorio y Organista
en la Corte
1869 Locus iste, para coro solo
1872 “Segunda sinfonía” en Do menor, Ia versión
1873 “Tercera sinfonía” en Re menor, Ia versión.
Viaje a Bayreuth

1873? Christus factus est, para coro, órgano y trombones
1874 “Cuarta sinfonía” en Mi bemol mayor, “Romántica”,
Ia versión
1875 Lector honorario en la Universidad de Viena
1876 “Quinta sinfonía” en Si bemol mayor, Ia versión
1877 Lector en la Universidad de Viena
1878 Miembro de la orquesta de la corte
1879 Osjusti, para coro solo.
Quinteto de cuerda en Fa mayor
Intermezzo para quinteto de cuerda en Re menor
1881 “Sexta sinfonía” en La mayor
1883 “Séptima sinfonía” en Mi mayor
1884 “Te Deum”
1885 Ecce sacerdos magnus, para coro, órgano y
trombones
Virga Iesse floruit, para coro solo
1887 “Octava sinfonía” en Do menor, Ia versión
1887-94 “Novena sinfonía” en Re menor, inacabada
1892 “Salmo CL”
1896 Muere en Viena el 11 de octubre

Biografia: Vida de Anton Bruckner

compositores: Keller

Autor: Max Keller (1770-1855)
Obra: Missa Solemnis Nr.6 D-Dur (1828)
Intèrprets: Anna Moser (soprano); Jutta Neumann (alt); Roland Kaulbinder (tenor); Dietrich Henschel (bass); Kammerchor Altötting; Instrumental-Ensemble Altötting; Hermann Stuhlfelder

Biografía

OBRA:

Sechs Deutsche Messen für eine Singstimme und Orgel, (zweite Singstimme und 2 Hörner ad lib.) (ca. 1810, Salzburg, Duyle)
Nr. 1 “Wir finden, guter Gott, uns hier” C-Dur
Nr. 2 “Wir werfen uns darnieder” F-Dur
Nr. 3 “Wir knien in deinem Tempel hier” F-Dur
Nr. 4 “Sieh Gott vom Himmel nieder” B-Dur
Nr. 5 “Herr, deiner Kirche Glieder” F-Dur
Nr. 6 “O bester aller Väter” C-Dur
Zwei deutsche Messen für eine oder zwei Singstimmen und Orgel, 2 Hr ad lib. (Salzburg, Duyle)
Nr. 7 “Lass uns Jesu” G-Dur
Nr. 8 “Standhaft sei, o Gott” D-Dur
Sechs deutsche Messen für eine Singstimme und Orgel, mit einer zweiten und dritten Singstimme, 2 Violinen, 2 Flöten, 2 Klarinetten, 2 Hörner, 2 Trompeten, Pauke und Bass ad lib. in C, F, G, Es, A und C (München, Falter und Passau, Pustet)
Drei lateinische Messen für Landchöre dreistimmig und Orgel (München, Falter)
Drei lateinische Messen für Landchöre einstimmig und Orgel (mit anderen Stimmen und Instrumenten ad lib.) (München, Falter), Nr. 1 in G/D, Nr. 2 in D/F und Nr. 3 in F/B
Zwei deutsche Bittmessen, einstimmig und Orgel (München, Falter)
Deutsche Messe C-Dur für die Gedächtnistage der Kirchweihe, einstimmig und Orgel (Orchester ad lib.) (1815? München, Falter)
Solemne Messe in C-Dur für vierstimmigen Chor, Orchester und Orgel (Böhm)
Missa quadragesimalis pro Feria 5ta in Coena Domini, Es-Dur op. 14, vierstimmiger Chor, Bass und Orgel (Seeon 10. August 1798, gewidmet Abt Lambert Neisser)
Sieben Lytaniae Lauretanae op. 39, SATB, 2 Hörner, 2 Trompeten, Pauken, 2 Violinen, Viola und Orgel (1805 Augsburg, Lotter)
Popule meus (F-Dur), SATB und Orgel (Seeon 8. Februar 1798, KBM 2 FW115)
Stella coeli op. 4,2 (G-Dur), SATB und Orgel (Seeon 8. Mai 1797, KBM 2 FW118)
Stella coeli op. 4,3 (A-Dur), SATB und Orgel (Seeon 10. Mai 1797, KBM 2 FW120)
Stella coeli op. 21,2 (G-Dur), SATB, 2 Violinen und Orgel (Seeon Februar 1798, KBM 2 FW119)
Stella coeli op. 21,3 (C-Dur), SATB, 2 Violinen und Orgel (Seeon 18. Februar 1798, KBM 2 FW116)
Stella coeli op. 21,5 (Es-Dur), SATB, 2 Violinen und Orgel (Seeon 26. Mai 1795, KBM 2 FW117)
Zwölf Orgelstücke zum Gottesdienstlichen Gebrauche
Töne der Andacht während der heiligen Messe op. 165
1

 

Impresionante foto de 1840. Keller sentado al centro, a la derecha su mujer y a la izquierda Constanza Mozart mujer de Mozart con 78 años y 2 antes de su muerte.

compositores: Querubini

Cherubini – Requiem in C minor

Luigi Cherubini /// The Complete String Quartets

BIOGRAFIA

OBRA:

Vocal secular:

Opera:
Il giocatore, intermezzo en tres parts estrenada el 1775 a Florència.
Armida abbandonata, òpera en tres actes representada el 25 de gener de 1782 a la Pergola de Florència.
Adriano in Siria, òpera en tres actes representada el 16 d’abril de 1782 al Armeni de Livourne.
Il Mesenzio re d’Etruria, òpera en tres actes representada el 8 de setembre de 1782 a la Pergola de Florència.
Il cinquè Fabio, òpera en tres actes representada el gener de 1783 a la Torre Argentina de Roma.
Lo sposo di tre i Marito vaig nessuna, òpera bufa en dos actes representada al novembre de 1783 a Venècia
Alessandro nell’Indie, òpera en dos actes representada a principis de 1784 a Màntua.
L’Idalide, òpera en dos actes representada en la Pergola de Florència el 26 desembre 1784.
Demetrio, òpera en tres actes representada al teatre Haymarket de Londres el 8 gener 1785.
La finta principessa, òpera bufa en dos actes representada el 2 abril 1785 al King’s Theatre de Londres.
Il Giulio Sabino, òpera en dos actes representada el 30 de març de 1786 al King’s Theatre de Londres.
Ifigenia in Aulide, òpera en tres actes representada el 12 de gener de 1788 a al Teatro Reale de Torí.
Demophoon, òpera en tres actes representada el 5 de desembre de 1788 a l’Òpera de París.
Lodoïska, comèdia heroica en tres actes representada el 18 de juliol de 1791 al teatre Feydeau de París.
Eliza ou li voyage au glaciers du Mont Saint-Bernard, òpera en dos actes representada al teatre Feydeau el 13 desembre de 1794.
Médée, òpera en tres actes (primera versió) representada el 13 de març de 1797 al teatre Feydeau de París.
L’hôtellerie portugaise, òpera còmica en un acte representada el 25 de juliol de 1798 al teatre Feydeau.
La prisonnière ou la Punition, comèdia en un acte representada al teatre Feydeau el 25 de febrer de 1799.
Les Deux Journées ou li Portejar d’eau, òpera còmica en tres actes representada el 16 de gener de 1800 al teatre Feydeau.
Médée, òpera en tres actes (segona versió) representada el 6 de novembre de 1802 a Viena.
Anacréon ou l’Amour fugitif, òpera-ballet en dos actes representada el 4 d’octubre de 1803 a l’Òpera de París.
Faniska, òpera en tres actes representada al teatre Kärntnertor de Viena el 25 de febrer de 1805.
Pygmalion, drama líric representat el 30 de novembre de 1809 a París.
Le crescendo, òpera còmica en un acte representat a l’Òpera de París l’1 de setembre de 1810.
Les Abencérages ou l’Etendard de Grenada, òpera en tres actes representada el 6 d’abril de 1813 a l’Òpera de París.
Ali-Baba ou els Quarante voleurs, òpera amb un pròleg i quatre actes representada el 25 de juliol de 1833 a l’Òpera de París.

Other vocal:
Rondo, duet, aria buffa, Florence, Accademia degli Ingegnosi, 17 March 1776, lost
63 canons, Florence, 1779, F-Pc*
Amato padre addio, recit, aria, 1781, PL-Kj*
Se vi giunge, Caro consorte amato, Distaccati al primo, Questa è causa d’onore, Agitata tutta io sono; arias for op by another composer, Milan, 1781, Kj*
Caro padre, aria, Morte, morte fatal, recit and duet; for Lucio Silla, Venice, 1781, Kj*
Non bramo il merito, aria for La semiramide, pasticcio, Florence, 1782, Kj*
Io che languir, E mentre dolcemente; octaves (Marino), 1v, pf, Florence, 1782, Kj*
Ella dinanzi al petto (Tasso), octave, 1v, pf, Florence, 1782, Kj*
Bella rosa porporina (Chiabrera), canzonetta, 1v, pf, Florence, 1782, Kj*
Solitario bosco ombroso (Leipzig, 1815), Compagni amor lasciate, Il pastor se torna aprile, Il rivedrò sovente; nocturnes, 2 S, pf/hp, Florence, 1782, Kj*
Se viver non poss’io, Auretta grata, Se tu m’ami, Or che la notte, Parti coll’ ombra, Son lungi e non mi brami; nocturnes, 2vv, pf, Florence, 1782 (London, n.d.)
†Non mi negate, Perfida Clori, Evviva Bacco, canons, 3–4vv, pf, 1782 (c1800)
†Perfida Clori, Evviva Bacco, Solitario bosco, La mia fille, 2 canons and 2 duets, 3 S, 1782 (London, 1785)
2 duets for Lord Cowper, with 2 corni d’amore, 1782, lost
Saprò scordarmi ingrata, aria for Adriano in Siria, Livorno, 1782, Kj* [for Crescentini]
Non bramo il merito, cavatina for La semiramide, pasticcio, Florence, 1782, Kj* [for Babbini]
Ninfa crudel, madrigal, 5vv, bc, 1783, F-Pc*, Pn*, I-Mc*
Forza è pur bell’idol mio, Pensate che la femmina, arias, T, Florence, 1783; PL-Kj*
Aria, Bar, Florence, 1783, lost
Se tutti i mali miei [? aria for Il Quinto Fabio], London, 1785, Kj*
Fra cento affanni e cento, [ ?aria for Il Quinto Fabio], London, 1785, Kj
Al mio bene al mio tesoro, aria, T, Nobile al par che bella, duet, Per salvarti, rondo, Madamina siete bella, aria, T, Assediato è Gibilterra, aria, Bar, Cosa vuole il marchesino, addn to 1st finale; pieces for Paisiello’s Il marchese Tulipano, London, 1786, Kj
A tanto amore, aria for Cimarosa’s Giannina e Bernardone, London, 13 Jan 1787, F-Pc*
18 romances (Florian: Estelle), acc. pf/hp, 1787 (1788)
†Che ascoltai qual fredda mano, trio, S, T, B, orch, 1788 (London, after 1800), B-Bc*, I-Mc*, Nc*
Sarete alfin contenti, recit, aria, for Mme Todi, Paris, Loge Olympique, 1788, PL-Kj
†Conservati fedele, Vuoi ch’io viva, 2 sonnets, 2 S, insts, 1788, I-Vnm*
Aria for Mme Galli in Cimarosa’s Il fanatico burlato, Paris, Théâtre de Monsieur, Tuileries, 28 Nov 1789, lost
Se il duol che il cor m’affanna, aria for Guglielmi’s La pastorella nobile, Paris, Théâtre de Monsieur, Tuileries, 11 Dec 1789 (?1789), PL-Kj*
Ti lascio adorato mio ben, recit, rondo, Paris, 1789, Kj* [for Mlle Balletti]
Non so più dove io sia, recit, aria, Paris, 1789, Kj [for Mlle Balletti]
D’un alma incostante, Mi sta nell’ anima, Vedrai nel suo bel viso, Piano, piano, Scritti addio, Ah! ho male al core, Del caro ben che adoro, Or m’accorgo dell’ errore, Viva amor; arias and final chorus for Paisiello’s La molinarella, Paris, Théâtre de Monsieur, Tuileries, 31 Oct 1789, Kj*
Allegro of aria for Mlle Balletti in Sarti’s Le gelosie villane, Paris, Théâtre de Monsieur, 14 April 1790, lost
D’un dolce amor la face, aria, Che avvenne che fu, duet; for Paisiello’s La grotta di Trofonio, Paris, Théâtre de Monsieur, Tuileries, 1790, Kj*
Di valore armato il petto, Mirate, oh Dio qūel; arias for Guglielmi’s Le due gemelle, St Germain, 29 May 1790, F-Pc*, PL-Kj*
Fa ch’io veda il dolce aspetto, Perdonate, mio signore; arias for Paisiello’s La frascatana, Paris, Théâtre de Monsieur, St Germain, June 1790, Kj*
Cara da voi dipende, qt (?1790), Volgi o cara, aria, Evviva amore, finale; pieces for Anfossi’s I viaggiatori felici, Paris, Théâtre de Monsieur, Foire, St Germain, 30 June 1790, Kj*
Al par dell’onda, aria; Senza il caro, aria; Lungi del caro, aria, F-Po*, PL-Kj*, ; Son tre, sei, nove, trio, B-Bc*, F-Pn*; Van girando per la testa, aria, Pn*, PL-Kj*; Ah generoso amico, recit obbl, Kj*; pieces for Cimarosa’s L’italiana in London, 1790, Paris, Tuileries, Sept 1791
†Romance d’Essex à Elizabeth (A. Tilly), gui acc., 1790 (1790)
6 romances, 1v, pf, 1791, lost
Dors mon enfant, romance (Berquin), 1791, PL-Kj*
Le portrait de Thémire, romance, 1791, Kj*
Le veuf inconsolable, romance (Lamaisonfort), 1791 (1801), Kj*
Moro, manco, Fuggite o donne amore; aria and polonaise for Paisiello’s Il tamburo notturno, Paris, Feydeau, 7 April 1791, Kj*
Penso, rifletto, aria for Martín y Soler’s Il burbero di buon cuore, Paris, Feydeau, 22 Feb 1791, Kj*
Ti rasserena o cara, sextet for Gazzaniga’s Le vendemmie, Paris, Feydeau, 1 June 1791, lost
Quest’è l’ora, recit obbl for Paisiello’s La pazza per amore, Paris, Feydeau, 1791, Kj*; Ah quelle ivresse, cavatina, S, for same opera, B-Bc*
A ces traits je connais ta rage, duo for Lodoïska, not used, lost; Cette indigne barbarie, aria for same opera, not used, PL-Kj*
L’amitié, romance for Mlle C. Tourette, 1792, Kj*
Non ti fidar o misera, qt for Gazzaniga’s Don Giovanni, Paris, Feydeau, 1792, Kj*
Di qual rigido marmo, recit, aria, for Martín y Soler’s Una cosa rara, Paris, Feydeau, 1792, F-Pc*, PL-Kj*
Le dolci sue maniere, aria, Kj*, Ma se tu fossi amore, aria, F-Pc*, Io mi sento un non so che, aria, PL-Kj*, Il core col pensiero, trio, Kj*, Compassione ad una donna, duet, Kj*; pieces for Salieri’s La locandiera scaltra, Paris, Feydeau, 1792
La libertà, La palinodia a Nice; duets (Metastasio), 2vv, pf, 1793 (London, after 1800), D-Bsb*
Tandis que tu sommeilles, Dans ce paisible azile; trios, with vn, 1793, PL-Kj*
Berenice che fai, recit, aria, for Mme Ethis, 1793, Kj
L’exil, romance, 1v, hpd, 1793, Kj*
Romance de Selico, inc., 1794, D-Bsb*
Viens voir sur l’écorce légère (Compigny), romance, 1v, kbd/hp, 1796 (1796), PL-Kj*
Blessé par noire perfidie, romance, 1v, pf, 1798, Kj*
Canzone, 1798, lost
Voyez cette naissante rose (T. Tasso), romance, 1v, pf, 1798, Kj*
2 anacreontic odes [Gk. text], 1v, 1799, Fr. trans. (1800)
La cintura d’Armida (Tasso), S, pf, 1801 (1801), I-Pc*, PL-Kj*
†Le réveil (Ferrary), romance, 1801 (1801)
L’écho, romance, 1v, pf, 1801, Nouveau journal d’Apollon (1802)
Un jour échappé de Cythère, romance, 1v, pf, 1801, Nouveau journal d’Apollon (1802), Kj*
Tu les brisas ces noeuds charmants (C. de Longchamps), romance, 1v, pf, 1801, Nouveau journal d’Apollon (1802), Kj*
Solitario bosco ombroso, nocturne, 2vv, pf, 1801 (1801)
Duet, chorus, for an inc. comic opera, 1802, D-Bsb*
Aria for Les arrêts, inc. opera, 1804, Bsb*
†10 canons, 3vv, 1806, F-Pc*
Credimi sì mio sole, recit, aria, for Crescentini, 1806, D-Bsb*
Chorus, melodrama, for an inc. opera, 1807, Bsb*
12 canons, 2–4vv, 1779–1807 (?1807), Bsb*
Le mystère (Bernard), romance, 1v, pf, 1808, Pl-Kj* [for Count Metternich]
La rose, romance, Chimay, 1809, D-Bsb*
Romance, Chimay, 1809, Bsb*
2 trios, Chimay, 1809, Bsb*
Romance (de Nivernais), 1811, Bsb*
Romance sur un enfant (Mme de Genlis), 1811, Bsb
Madrigal, 4vv, 1811, Bsb
†Canon, 8vv, 1811, MS
La ressemblance, romance, 1813, Bsb
Chant guerrier, La rançon de Duguesclin, Paris, Français, 1814, Bsb*
Eng. aria for Mme C, 1815, Bsb*
Vive le roi!, acc. pf, 1815, Bsb* [for St Louis]
Je ne t’aime plus, romance, 2vv, pf, Malabri, 1818 (?1818), Bsb*
Prière (Invocation) à Bacchus, drinking song, 3vv, 1819 (?1819), F-Pc*
Scène de table, 2vv, pf ad lib, 1820, D-Bsb*
Canon, 2vv, 1820, lost
L’amant trompé, romance, 1823, lost
Le bon Médore, romance, 1823, Bsb
Trio, unacc., 1825, lost
Canon, 3vv, 1829, lost
†Arietta, 1830, I-Fc(?*)
Exhortation villageoise (A. de Beauchesne), canzonetta, 1834, F-Pc*
†Octave (Tasso: Gerusalemme liberata), 1v, vn, pf, 1834, US-Wc*
2 It. ariettas, 1834–5: Ch’io mai vi possa, I-Fc*; ?lost
†Romance (de Vernes), 1835, F-Pc*
Vive le bric-à-brac, canon, 2vv, 1835, lost
†Ch’io mai vi possa, arietta, 1837, Pc* [2nd setting]
Arietta, 1839, lost
†Canons, 1779–1841, Pc*
†Souhaits heureux, 1v, 1841, Pc* [for New Year 1842]
O Ingres amabile, canon, 3vv, 1842, Musée Montauban*

Vocal religiosa:

Masses:
Mass [Kyrie and Gloria], D, soli, 4vv, orch, 1773, Florence, PL-Kj*
Mass [Kyrie and Gloria], C, soli, 4vv, orch, 1774, Florence, Kj
Mass [Kyrie and Gloria], C, soli, 4vv, orch, 1775, Florence, SS Annunziata, 23 Aug 1775, Kj
†Mass, chorus, orch, 1776, Florence, Compagnia di S Niccolò, 3 Aug 1776, lost
†Mass ‘Te laudamus Domine’, 4vv, org, op.20, 1779, I-Md*
Mass, F, S, T, B, chorus, orch, 1808–9 (1810), F-Pc* [Mass of Chimay]
Mass, d, 4vv, orch, 1811 (1825; ed. 1985), D-Bsb*, F-Pc*
Solemn Mass, C, 4vv, orch, 1816 (?1825), Bsb*
Requiem Mass, c, 4vv, orch, 1816, St Denis, 21 Jan 1817 (c1820; ed. 1967), Bsb*, F-Pc* [for anniversary of death of Louis XVI]
Solmen Mass, E , S, 4vv, orch, 1816 (1994), D-Bsb
†Petite messe de la Sainte Trinité, d, 3vv, c1817, with org acc. by L. Séjan (c1835)
Solemn Mass, E, 4vv, orch, 1818, O v, D-Bsb
Solemn Mass, G, 4vv, orch, 1819, C, O iv (1985), Bsb* [intended for coronation of Louis XVIII]
Solemn Mass, B , 4vv, 1821, C, O i, Bsb*
Mass, A, 3vv, orch, 1825, Rheims, 29 May 1825 (1825; ed. 1986), Bsb* [for coronation of Charles X]
Requiem Mass no.2, d, 3 male vv, orch, 1836, Paris, Conservatoire, 23 March 1838 (1837; ed. 1962), Bsb* [for composer’s own obsequies]

Other sacred:
Dixit, 4vv, orch, 1774, lost
Dixit Dominus, 1v, chorus, org, 1775, PL-Kj*
Magnificat, 4vv, orch, 1775, lost
†Tantum ergo, T, orch, 1775, lost
2 Lamentations of Jeremiah, 2vv, orch, 1776, lost
Miserere, 4vv, orch, 1776, lost
Exulta e laude, motet, 4vv, orch, 1777, Kj*
Te Deum, 4vv, orch, Florence, Crociferi, 15 July 1777, lost
Oratorio, Florence, S Pietro, 1777, lost
9 antiphons (on c.f.), Bologna, 1778: Montes et colles, 2 Lauda Jerusalem, Beati omnes, A viro iniquo libera me, Expectabo Dominum, all 4vv; Angelus ad pastores, 5vv; Petrus apostolus, 6vv, F-Pc*, PL-Kj*; Venit Domine, 6vv, Kj*
8 antiphons (on c.f.), Milan, 1779: Vox clamantis, Non confundetur, Salva nos Domine, Lumen, Ipse invocabit me, Leva Jerusalem, Venit et Dominus, all 4vv; Expectabo Dominum, 5vv Kj*
Litany, 4vv, 1779, lost
†Per unum hominem, off, T, 1779, I-Md*
Ad cultum fidei, ant, 4vv, Milan, 1780, PL-Kj*
Regnavit exultet, 4vv, Milan, 1780, Kj*
Parasti in cospectu meo, 4vv, Milan, 1780, Kj*
Motet for Luigi Marchesi, S, orch, ?Milan, 1780/81, lost
Nemo gaudeat, motet, soli, 2 choirs, 2 org, Milan, 1781, F-Pc*; PL-Kj*
Seconda eterno Dio, Sommi dei che in cura avete, 2 choruses for orat consisting of pieces from ops, Florence, Gesuiti, wint. 1784, Kj*
5 sacred pieces, 3vv, Château de Breuiport, 1790: O salutaris, Domine salvum, Adoremus, Regina coeli, O filii
Credo, 8vv, org, 1806 (Leipzig, c1860) [begun in Italy, 1778–9]
Litanie della Vergine [for Prince Esterházy], 4vv, orch, 1810, O iii (Rome, 1993), D-Bsb*
3 Kyrie; Laudate, recit and chorus; Sanctus; Kyrie, 2vv; Kyrie and Pater noster, 4vv; O salutaris, 1v, orch; O salutaris, 3vv, orch; Pater noster, 4vv, orch (?1816), all 1816, Bsb*
Ecce panis angelorum, off, T, orch, 1816 (?1816), Bsb*
Ave Maria, S, eng hn, 1816 (?1816), Bsb*
Crux alma veneranda, 3vv, 1816 [arr. from canon for 3vv in Faniska]
Lauda Sion, off, 2 S, orch, 1816 (?1816), Bsb*
Gloria, Credo, 4vv, orch, 1816, Bsb*
Ave verum, 3 S; O sacrum convivium, chorus, orch; Iste dies, 4vv, orch: ?all 1816, I-Mc*, F-Pc
Tantum ergo, 5vv, orch, O viii; Tantum ergo, T, 4vv, orch, C, O ii; O salutaris, 2 T, B, bn, vc, O vii (fs); Agnus Dei, 4vv, orch, O viii; Sanctus, O salutaris, T, orch (c1840); Gloria, 1v, chorus, orch Bsb*
Regina coeli, 4vv, orch (?1818), Bsb*; O filii, 4vv, S-Hfryklund*; O salutaris, 4 solo vv, chorus, orch, Bsb*; Adjutor, motet, 4vv, orch, O vii, all 1818
Kyrie, chorus, lost; Christe, qt, Bsb*; Kyrie, 4vv, lost, all 1819
In paradisum, 4vv, orch, 1820, C, O ii, Bds*
Domine, Dominus noster, S, ob, 1820 [adapted from Air d’Eliza in Eliza]
Litanies de la Vierge, 4vv, orch, 1820 (Rome, 1993), Bsb*
O salutaris, O ii; Agnus Dei, C, both 4vv, orch, 1821, Bsb*
O fons amoris, T, chorus (1850); Sanctus, C, both 1822, Bsb*
Kyrie, 4vv, orch; Laetare Jerusalem, motet, 4vv, chorus, orch; Inclina Domine, int, 4vv, orch (n.d.), all 1823, Bsb*
Exundi Domine, 4vv; Adjutor et susceptor meus, chorus; Adoremus in aeternum, 3T (?1824), all 1824
Christus sempiternum, chorus, orch; Confirma hoc, Deus, 3vv, orch, both 1825 (?1825)
O salutaris, Bar, orch, 1826, C, O ii
O salutaris, 2 T, 2 B, 1826, C, O ii, Bsb*, A-Wn*
O salutaris, 2 T, 1 B, 1827, Musée Boieldieu de Boisguillaume*
†Credo, chorus, orch, 1828, F-Pc*
O filii, 1v, chorus, 1828
Sciant gentes, 4vv, orch; Esto mihi, chorus, orch, both 1829, D-Bsb*

Cantatas and ceremonial works (sacred & secular):
La pubblica felicità (cant.), 4vv, chorus, Florence Cathedral, 27 Sept 1774, ?CZ-Pnm
†Il trionfo dell’Arno (cant.), 3vv, Volterra, S Filippo, 26 Aug 1784, lost
Amphion (cant.), Paris, Loge Olympique, 1786, unperf., PL-Kj*
Circé, solo cant., Paris, Loge Olympique, 1789, Kj
Hymne à la fraternité (T. Desorgues), 1v, chorus, 1794 (1794), P, F-Pc*
Clytemnestre (cant.), 1v, ?orch, 1794, D-Bsb*
Hymne au Panthéon (J. Chénier), 3vv, orch, 1794, P, Bsb*
Hymne à la fraternité (Desorgues), solo, 4vv, orch, 1794, P, F-Pc*
Le salpêtre républicain, chorus for opening of saltpetre mines, 1794 (1798), D-Bsb*, P
†Hymne du combat (Davrigny), 1794, lost
Chant du 10 août (P.-D.E. Lebrun), solo v, 4vv, orch, 1795 (1795), P, F-Pc*
Cantata for inauguration of statue of Apollo, 1796, inc., D-Bsb*
†Hymne de l’agriculture (Pipelet), 1796, lost
Hymne à la victoire (C.M.L. Carbon de Flins), 4vv, 1796 (1796), P, Bsb
Hymne et marche funèbre (J. Chénier), 3 solo vv, chorus, orch, 1797 (1797), P, Bsb [on death of General Hoche]
Ode sur le 18 fructidor (F.G.J.S. Andrieux), 3vv, orch, 1798 (1798), P, F-Pc*, D-Bsb*
Hymne pour la fête de la jeunesse (Parny), T, chorus, 1799, P
Hymne pour la fête de la reconnaissance (Mahérault), 1v, chorus, orch, 1799, P, Bsb
†Cher aux amours (Chaussard), funeral hymn for General Joubert, 1799 (1799), P [music from Hoche’s hymn, 1797]
Chant sur la mort de Haydn, S, 2 T, orch, 1805, vs (1809), fs (1980), D-Bsb* [premature tribute, instigated by false rumour of Haydn’s death]
Ode à l’Hymen, 1810, Bsb* [for Napoleon’s marriage]
Cantate sur la naissance de S.M. le Roi de Rome (Arnault), 1811, collab. Méhul, Catel, Bsb* [for opening of new Conservatoire concert hall]
Cantata for ‘la Goguette’, 1812, Bsb*
Cantata in honour of the National Guard and Royal Bodyguards (Rougemont), 3vv, orch, 1814 (?1814), Bsb*
Cantata in honour of Louis XVIII (de Millevois), several vv, chorus, orch, 1814, Bsb*
Inno alla primavera (cant., C.S. Vestri), 4vv, orch, London, 1815 (c1820), Bds*
Chorus and couplets for St Louis, 1815, Bsb*
Cantata in honour of National Guard and Royal Bodyguards, several vv, chorus, orch, 1816, Bsb*
Le mariage de Salomon (Dureau de la Malle), cantata for the marriage of the Duke of Berry and Princess Caroline of Naples, 1v, chorus, orch, 1816, Bsb*
Cantata for the Duke of Bordeaux’s baptism (Baour Lormian), several vv, chorus, 1821, Bsb*
Stanze, solo vv, chorus, 1823, Bsb* [for return of the Duke of Angoulême; taken from opera Il Quinto Fabio]

Instrumental:

Sonata, 2 org, Milan, 1780 (Rome, 1982), PL-Kj
6 sonatas, hpd, F, C, B , G, D, E , Milan, 1780 (Florence, 1783)
Chaconne, ?orch, London, 1785, lost
Capriccio, study, pf, Paris, 1789 (Rome, 1982), Kj
March for prefect of Eure-et-Loire, band, Chartres, 1800, D-Bsb
March for prefect’s return from tour of département, ?band, Paris, 1800, Bsb
2 sonatas, studies, hn, orch, 1804, ed. J. Wojciechowski (Hamburg, 1954), Bsb* [pf acc.]
March, ob, cl, hn, bn, db, Vienna, 1805, Bsb
Sonata, cylinder org, Vienna, 1805, frag., F-Pc*, D-Bsb
Air à écho, panharmonicon, Paris, 1806, Bsb* [qt]
†Trio, ?1807, I-Pc [pf]
March, ww, Chimay, 1808, D-Bsb*
6 contre danses, orch, Chimay, 1808, Bsb*
Minuet, orch, Chimay, 1808, Bsb*
Aria di danza, orch, Chimay, 1808, Bsb*
2 romances, pf, Chimay, 1808, Bsb*
March, ww, Chimay, 1809, Bsb*
La rose, romance, pf, Chimay, 1809, Bsb*
Romance, pf, Chimay, 1809, Bsb*
3 contredanses, orch, Chimay, 1809, Bsb*
Fantasia, C, pf, 1810, C, O ii (Milan, 1984)
March, ww, Chimay, 1810, Bsb*
Aria di danza, orch, Chimay, 1810, Bsb*
2 contredanses, orch, Chimay, 1810, Bsb*
3 trios, orch, Chimay, 1810, Bsb*
Stanze, pf, 1811, Bsb*
Le mystère, romance, pf, 1811, Bsb* [for P.N. Guérin]
March, band, 1814, Bsb* [for National Guard]
Pas redoublé, band, 1814, Bsb* [for National Guard]
6 pas redoublés and 2 marches, tpt, 3 hn, trbn, 1814, ed. K. Haas (London, 1962), Bsb* [for Prussian Regiment]
Str Qt [no.1], E , 1814 (Paris, 1836), Bsb*, F-Pc*
Ov., G, orch, London, 1815, ed. F. Grützmacher (Leipzig, 1892), D-Bsb* [for London Philharmonic Society]
Sym., D, London, 1815, (Leipzig, 1890), Bsb* [for London Philharmonic Society]
Funeral March, d, orch, 1820 (Rome, 1983), Bsb* [for royal chapel]
Souvenir pour quatuor, E , str, 1828, inc. (Rome, 1983), F-Pc*
Adagio, for Str Qt [no.2], C, 1829 (Paris, 1836) [for arr. of Sym., D; Adagio replaces Larghetto]
Str Qt no.3, d, 1834 (Paris, 1836), D-Bsb*
Str Qt no.4, E, 1835 (Leipzig, 1869), Bsb*
Str Qt no.5, F, 1835 (Leipzig, 1869), Bsb*
Str Qt no.6, a, 1837 (Leipzig, ?1869), Bsb*
Str Qnt no.1, e, 1837, ed. C. Banck (Leipzig, ?1907; Milan, 1986), Bsb*

Obra pedagògica:

39 figured basses, 1798, Bsb*
Solfège contenant des leçons, 65 solfèges, 1799 (1800)
†Méthode de chant, 1800 (1804)
Solfèges contenant des leçons (1838)
†Figured basses, 1818–40, F-Pc*
†ed. P. Vidal: 52 leçons d’harmonie (1904)
Many other solfèges, 1800–40, variously pubd Paris, Pc*, D-Bsb*, lost
Fragmentary and doubtful works, A-Wn, F-Pc, Pn, Po, I-Bc, Fc, Mc, Nc, PAc, PS, Vnm (see Damerini, 1962, p.186–7)

Literatura:

with F. Halévy: Cours de contrepoint et de fugue (Paris, 1835; Ger. trans., 1836; Eng. trans., 1837)
ed.: Marches d’harmonie (Paris, 1847)
with F.J. Gossec, A. Grétry, E.-N. Méhul, J.F. Le Sueur: Eclaircissements sur le Conservatoire de musique (Paris, 1797) [addresses by Conservatoire inspectors]
with Méhul and others: Rapport à S.E. le Ministre de l’intérieur (Paris, 1811) [on new instrument, ‘l’orgue expressif’]
with R.J. Haüy, C. de Prony and others: Académie des sciences: mémoire (Paris, 1819) [on construction of string instruments]
Académie royale de France: discours prononcé aux funérailles de M. Catel, le 30 novembre 1830 (Paris, 1830)
Académie royale des beaux-arts: discours prononcé aux funérailles de M. Boieldieu, le lundi 16 octobre 1834 (Paris, 1834)
Prefaces to C. Baudiot: Traité de composition and Traité de transposition musicale (Paris, 1837)
ed. A. Pougin: ‘Notice sur Méhul par Cherubini’, RMI, xvi (1909), 750–71

compositores: Crequillon

Voyez le tort by T. Crecquillon

BIOGRAFIA

OBRA:

Vocal secular:
for 4vv unless otherwise stated

Le tiers livre de [37] chansons, 4vv (Antwerp, 1544)
Adieu l’espoir ou mon ceur aspiroit, H xiv, 4 (réponse to Clemens: Misericorde);
A jamais croy qu’il en soit la pareille, 5vv, H xix, 1;
A la fontaine du prez, 3vv, 1552;
Alix avoit aux dens, H xiv, 7;
Allez soubdain mon desir amoureulx, H xiv, 12;
Amour a faict, H xiv, 17;
Amour au cueur me poingt, H xiv, 20;
Amour et craincte et esperance, H xiv, 25;
Amour et Foy, H xiv, 29;
Amour et moy avons faict accoinctance, H xiv, 33;
Amour le veult, H xiv, 37;
Amour partez je vous donne la chasse, H xiv, 39 (réponse Au dieu d’Amours);
A tout jamais d’ung vouloir immuable, H xiv, 45;
Au Dieu d’Amours j’en quicte et rens les armes, H xiv, 42 (réponse to Amour partez);
Au monde n’est plus grant solas, H xiv, 49;
Au tamps present, H xiv, 53;
Avant l’aymer, 3vv, 1552;
A vous aymer veulx mettre mon entente, H xiv, 56;
A vous en est de me pouvoir guarrir, H xiv, 59;
A vous parler je ne puis, H xiv, 62 (réponse Dame d’honneur)
Belle donne moy ung regard, 5vv, H xix, 10;
Belle sans per, 12vv, Whalley, Stonyhurst College Library, Ms. B.VI.33, arr. for 2 kbd ed. in MME, ii (1944), 158;
Ce fut amour, 5vv, H xix, 15;
Cerchant plaisir, 1555 (réponse to D’ung seul regart (ii));
Cessez mes yeulx, H xiv, 69 (réponse J. Louys: Cessez mes yeulx);
C’est à grand tort que Fortune incensee, H xiv, 79 (réponse Contrainct je suis);
C’est à grand tort que moy povre j’endure, 3vv, 1560;
C’est à grand tort qu’on dict que le penser, H xiv, 86;
C’est en amour une peine trop dure, 5vv, H xix, 20;
Comment mes yeulx auriés vous bien promis, H xiv, 90 (réponse Nous ne nyons; réplique Le ceur cruel);
Content desir, 3vv, 1552 (= Du faux desir, 1577; réponse Vivre ne puis);
Contentement combien que soit grant chose, H xiv, 102;
Content ou non, 5vv, H xix, 24;
Contrainct je suis, H xiv, 83 (réponse to C’est a grand tort que Fortune);
Crainte et Espoir, 5vv, H xix, 29
Dame d’honneur, H xiv, 65 (réponse to A vous parler);
Dames d’honneurs, H xv, 4;
Dame Venus d’amour deesse, H xv, 1;
Dedens Tournay ville jolie, H xv, 8;
Demandez vous qui me faict si joyeulx, H xv, 12;
De moins que riens, 3vv, 1552 (also attrib. Clemens);
Des herb ais assés belle, H xv, 17;
Desir me veult, H xv, 20;
Dictes pourquoy, 5vv, H xix, 34;
Dont vient cela, 5vv, H xix, 38;
Du cueur le don, H xv, 23;
D’ung petit mot en deux, H xv, 25;
D’ung seul regard mort (i), H xv, 28;
D’ung seul regart mort (ii), H xv, 33 (réponse Cerchant plaisir)
Elle voyant l’ennuy, H xv, 40;
En attendant d’amour, H xv, 44 (réponse En attendant vous perdez);
En attendant secours, H xv, 56;
En attendant vous perdez, 1552 (réponse to En attendant d’amour);
En desirant ce que ne puis avoir, H xv, 59;
En esperant espoir, H xv, 62;
En languissant je consomme mes jours, 3vv, 1560;
En languissant je consomme mes jours, 5vv, 1550;
Entre vos mains, H xv, 64;
En vous voyant, H xv, 67;
Fortune helas tu fais mal ton debvoir, H xv, 73;
Fortune hellas que te peult profiter, H xv, 77;
Grant heur seroit, H xv, 86;
Grüss dich Gott mein Künigund, 5vv, H xix, 48;
Guerissiés moy du mal, H xv, 90;
Hastes vous de moy, 3vv, 1552;
Il me suffit, 5vv, H xix, 54 (on Sup of Sermisy’s chanson)
J’ai veu le temps, H xv, 95;
J’ay veu sans yeulx morir ung mort, 5vv, H xix, 58;
Jamais en ce mond, H xv, 93;
Je changeray quelque chose, H xv, 98;
Je changeray quelque chose, 5vv, H xix, 62;
Je n’ay point plus, H xv, 101;
Je ne desire aymer, H xv, 104 (réponse Le cueur le corps);
Je ne fais riens, H xv, 110;
Je suis aymé, 3vv, 1552, f. 4v;
Je suis aymé, 3vv, 1552, ff.23v–24r;
Je suis aymé, 5vv, 1545 (also attrib. Lassus);
Je suis content, H xv, 114;
Jour desiré qui te pouldroit attendre, H xv, 116;
Jour desiré qui te pourra attendre, 3vv, 1552;
Joyeusse suis, H xv, 120
La mort bien je desire, 1562 (réponse to Plus je ne sçay);
La mort par moi, 1553 (canonic T only);
L’ardant amour souvent, 1554 (réponse Taire et souffrir);
L’arras tu cela Michault, 1543;
Las il fauldra, 1544;
Las je cognois (i), 1544;
Las je cognois (ii), 1545;
Las qu’on cogneust, 1543;
Las veuille moy nommer, 1552;
Le ceur cruel a sa mort plus veult tendre, H xiv, 87 (réplique to Comment mes yeulx, réponse Nous ne nyons);
Le corps absent, 1552;
Le corps se plaint, 1552;
Le cueur, le corps, 1556 (réponse to Je ne desire aymer);
Le cueur, le corps, 1552 (A and B only);
Le doux baiser, 1545;
Le monde est tel pour le present, 5vv, H xix, 78;
Le patient et patiente, 1554;
Les yeux fichez (i), 1552 (A and B only);
Les yeux fichez (ii), 1552 (A and B only);
Le triste cueur, 1544;
Le trop long temps qu’ay esté sans te veoir, 3vv, 1552;
L’oeil dict assés, 3vv, 1552 (= Mon cri Seigneur, 1577);
Loing de tes yeulx, 5vv, H xix, 82;
Loingtain d’espoir banni, 1544
Medecin ne fauldroit, 1556;
Mi levay pour ung matin, 1556;
Mon bon voloir, 1544 (réponse Mon bon voloir, 1552; also attrib. Manchicourt);
Mon ceur, mon corps, 1550;
Mon povre coeur, 1551;
Mort m’a privé, H xix, 86;
Mort m’a privé, 5vv, 1545;
Mort ou mercy en languissant, 1552;
Ne pouldroit on par bon moyen, 1552;
Nous ne nyons ny le voulons pretendre, H xiv, 94 (réponse to Comment mes yeulx; réplique Le ceur cruel);
O combien est malheureux le desir, 3vv, 1552 (also attrib. Clemens);
Oeil esgaré, 5vv, H xix, 89;
Oncques amour ne fut sans grand langueur (i), H xix, 94;
Oncques amour ne fut sans grand langueur (ii), 1552;
Oncques amour ne fut sans grand langueur (iii), 1552;
Oncques amours ne fut sans grand langueur, 5vv, 1553;
O quel torment, 1552;
Or me traictes, 1552;
Or puis qu’amour, 1552 (A and B only);
Or puis qu’Ennuye te tient en souffrance, 5vv, 1553 (réponse to O triste Ennuye);
Orsus a cop, 1545;
Or vray Dieu, 3vv, 1552 (also attrib. Richafort; 4vv in A-Wn, 1881);
O triste Ennuye, qui me tient en souffrance, 5vv, H xix, 99 (réponse Or puis qu’Ennuye);
O volupte poison, 1552 (A and B only);
O vrai Dieu qu’il est enuyeulx, 3vv, 1552
Paine et travail en lieu d’esbatement, 5vv, H xix, 107;
Pane me ami duche, Granada, Biblioteca Manuel de Falla Ms. 979 (= canción);
Pardonnez moy ma dame, 5vv, H xix, 112;
Par tous moyens, 1544;
Par trop souffrir, 1549;
Petite camusette, 7vv, 1572;
Petite fleur coincte et jolye, 1549;
Pis ne me veult venir, 5vv, H xix, 116 (also attrib. Willaert);
Pleust or a Dieu, 1550;
Plus chaut que feu, 1552 (A and B only);
Plus je ne sçay que dire, 1562 (réponse La mort bien je desire);
Plus ne fault vivre, 1552 (A and B only);
Plus que jamais non obstant, 1552;
Pour une hellas j’endure, 1552;
Pour ung plaisir, 1543 (réponse T. Susato: Si de present; also attrib. Sermisy);
Pour vostre amour, 1544 (réponse J. Lecocq: Si aulcunement);
Prenez pitié du mal, 1544;
Prestes moy l’ung de ces yeulx, 1544;
Puis que j’ay mis, 1544;
Puis que malheur me tient, 1552;
Puis que vertu en amour, 1544;
Puis que vous ayme, 1544
Quand me souvient, 1554 (réponse Ung triste cueur);
Qu’est il besoing, 1549 (réponse to Toutes les nuictz; réplique Tel est le tamps);
Qui la dira la peine, F-CA 125–8;
Qui la vouldra, 1552;
Quy veult du feu, 1544;
Rendes le moy mon cueur, 1544;
Resveillez vous, 1544;
Retirer il me fault, 6vv, GB-Lbl Roy.App.49–54;
Sans la veoir, 5vv, H xix, 124;
Se j’ai l’amour de celle, 4vv, 1552;
Se j’ay l’amour, 1552;
Se Salamandre en flamme vit, 1551, ed. in Blackburn;
Servir la veulx et du tout luyt complaire, 5vv, H xix, 128;
Si au partir, 1543;
Si des haulx cieulx, 1544;
Si grand beaulté, 4vv, 1544 (réponse Si la beaulté se perist);
Si l’on me monstre affection, 1552 (A and B only);
Si me tenez tant de rigueur, 3vv, 1552 (= Sentant du peché, 1577);
Si me tenez tant de rigueur, 6vv, 1545;
Si mon service a merité, 1543;
Si mon travail, 1544;
Si n’attempres ces yeulx, 1552;
Si parvenir, 1544;
Si pour aimans la lune, 1549;
Si pour aymer, 1549;
Soit bien ou mal contrainct, 1552;
Souvent je m’esbas, 1544
Taire et souffrir, 1552 (réponse to L’ardant amour);
Tant plus je pense, 1544;
Tant qu’en amours, 1544;
Tant seulement ton repos, 4vv, 1552 (réponse Tant seulemont ton amour);
Tel est le tamps, 1549 (réplique to Toutes les nuictz, réponse Qu’est il besoing);
Tiens nos deulx cueurs, 1544;
Ton gentil corps, 1544;
Toutes les nuictz, 1549 (réponse Qu’est il besoing; réplique Tel est le temps);
Touttes les nuictz, 3vv, 1552;
Ung doulx nenny, 1549;
Ung gay bergier, 1543;
Ung souvenir en fermeté constante, 1554;
Ung sy tresgrandeur, 1552 (A and B only);
Ung triste cueur, 1552 (réponse to Quand me souvient);
Veu le grief mal, 1552;
Vivre en espoir, 5vv, H xix, 139;
Vivre ne puis content, 3vv, 1552 (réponse to Content desir);
Vostre rigueur veult doncques que je meure, 3vv, 1552 (= Donne secours, 1577);
Vous aves tort chascun vous blasmera, 1544;
Vous aves tort de luy estre contraire, 1556;
Voyant souffrir celle qui me tourmente, 1544;
Voyez le tort d’amour et de fortune, 1543

Vocal religiosa:

Masses:
Missa ‘Congratulamini’, 4vv, H ii, 18 (on Sermisy’s motet)
Missa ‘D’amours me plains’, 4vv, H i, 1 (on Pathie’s chanson)
Missa ‘Domine da nobis auxilium’, 6vv, H iv, 1 (on his own motet)
Missa ‘Domine Deus omnipotens’, 6vv, H iv, 43 (on his own motet)
Missa ‘Doulce memoire’, 4vv, H ii, 1 (on Sandrin’s chanson)
Missa ‘D’ung petit mot’, 5vv, H iii, 90
Missa ‘Je prens en gré’, 4vv, H i, 73 (on ?Clemens’s chanson)
Missa ‘Kain [Adler] in der Welt so schon’, 4vv, H i, 25 (c.f. T of a lied)
Missa ‘Las il fauldra’, 4vv, H i, 53 (on his own chanson)
Missa ‘Mort m’a privé’, 5vv, H iii, 1 (on his own chanson)
Missa ‘Pis ne me peult venir’, 5vv, H iii, 33 (on his own chanson)
Missa ‘Se dire je l’osoie’, 5vv, H iii, 61 (on Appenzeller’s chanson)

Motets:
Liber septimus cantionum sacrarum, 4vv (Leuven, 1559, 4/1572) [1559]
Opus sacrarum cantonium, 4–6, 8vv (Leuven and Antwerp, 1576) [1576]
Accende lumen sensibus, 5vv, H vi, 1 (=2p. of Veni creator);
Adiuva nos Deus, 5vv, H vi, 4;
Andreas Christi famulus, 8vv, H v, 1 (also attrib. Morales);
Ave byssus castitatis, 5vv, H vi, 10;
Ave corona virginum, 5vv, H vi, 21;
Ave salutis janua, 6vv, H v, 21;
O virgo generosa, 5vv, H vi, 28;
Ave verbum incarnatum, 5vv, H vi, 42;
Ave virgo gloriosa (i), 5vv, H vi, 48;
Ave virgo gloriosa (ii), 5vv, H vi, 57
Beata es Maria, 5vv, H vi, 67;
Benedicite, Dominus, 4vv, H xi, 1, M iii, 62;
Caesaris auspiciis magni, 6vv, H v, 34;
Carole magnus erat, 5vv, H vi, 81 (in honour of Charles V);
Christus factus est, 5vv, H vi, 90 (also attrib. Lupi);
Cognoscimus Domine, 4vv, H xi, 7, M ii, 1;
Confessor Domine, 5vv, H vi, 97;
Congratulamini mihi omnes, 5vv, H vi, 103 (also attrib. Hollander);
Congregati sunt inimici nostri, 6vv, H v, 40;
Cor mundum crea in me, 4vv, H xi, 20, M iii, 30;
Cum inducerent puerum Jesum, 5vv, H vi, 115;
Cur Fernande pater, 5vv, H vi, 123 (funeral motet for Queen Elizabeth of Poland, d 15 June 1545)
Da pacem Domine, 5vv, H vii, 1 (also attrib. Clemens);
Delectare in Domino, 4vv, H xi, 31, M iii, 74;
Deus misereatur nostri, 5vv, H vii, 10;
Deus virtutum convertere, 5vv, H vii, 21;
Dirige gressus meos, 5vv, H vii, 29 (also attrib. Clemens);
Domine da nobis, 6vv, H v, 53;
Domine demonstrasti, 5vv, H vii, 39;
Domine Deus exercituum, 4vv, H xi, 40, M ii, 114;
Domine Deus omnipotens, 6vv, H v, 66 (also attrib. Lassus);
Domine Deus qui conteris, 5vv, H vii, 48;
Domine Jesu Christe, 5vv, H vii, 59;
Domine ne meneris, 5vv, GB-Lbl 29246 (survives only in lute arr.);
Domine Pater et Deus vitae, 4vv, H xi, 54, M ii 93 (also attrib. Clemens);
Domine respice, 5vv, H vii, 69;
Domini sunt cardines, 5vv, H vii, 79;
Dum aurora finem daret, 5vv, H vii, 86;
Dum [Cum] deambularet Dominus, 4vv, H xi, 63, M ii, 37
Ecce ego mitto vos, 4vv, H xi, 73, M iv, 9;
Efficiamur Domine, 5vv, H vii, 92;
Erravi sicut ovis, 4vv, H xi, 85, M iii, 54;
Exaudiat te Dominus, 5vv, H vii, 101;
Expurgate vetus fermentum (i), 5vv, H vii, 114;
Expurgate vetus fermentum (ii), 5vv, H vii, 123;
Expurgate vetus fermentum (iii), 5vv, H vii, 133 (survives only in arr.);
Factus est repente, 4vv, H xi, 94, M ii, 11;
Factus est repente, 5vv, H viii, 1;
Felix namque es, 4vv, Hxi, 100 (inc.);
Gabriel angelus, 4vv, H xi, 107, M iii, 102 (also attrib. Clemens);
Gratias agimus tibi, 3vv, H v, 110;
Heu mihi Domine, 5vv, H viii, 10;
Honor virtus et potestas, 5vv, H viii, 18
Impetum inimicorum ne timueritis, 4vv, H xi, 116, M iii, 48;
Ingemuit Susanna, 4vv, H xi, 124, M ii, 16;
Invocabo [Invocavi] nomen tuum, 5vv, H viii, 27 (also attrib. Canis);
Joannes est nomen eius, 5vv, H viii, 36;
Job tonso capite, 4vv, H xii, 1, M iii, 23;
Jubilate Deo omnis terra, 4vv, H xii, 9, M iii, 68;
Justum deduxit Dominus, 4vv, H xii, 16, M ii, 83 (also attrib. De Latre);
Lamentationes Jeremiae, 4vv, H xii, 27;
Lamentationes Jeremiae, 5vv, H viii, 46;
Laudem dicite Deo, 5vv, H viii, 77;
Litany (lost; in inventory of music in E-TZ)
Magna et mirabilia, 6vv, H v, 80;
Memento salutis aucthor nostri, 5vv, H viii, 83;
Ne projicias me, 5vv, H viii, 93;
Nigra sum sed formosa, 5vv, H viii, 102 (also attrib. Clemens);
Nihil proficiet inimicus, 5vv, H viii, 113;
Nos autem gloriari oportet, 5vv, H viii, 122 (also attrib. Lupi);
Numen inesse tibi, 5vv, H viii, 134
O beata infantia, 4vv, H xii, 47, M iv, 57;
O constantia martyrum, 5vv, H ix, 1;
O lux beata Trinitas, 4vv, H xii, 56, M iv, 6 (2p. = Te mane laudum);
Ornatam monilibus, 5vv, H ix, 15;
Os loquentium iniqua, 4vv, 1553, M iii, 110 (also attrib. Clemens; = Practicantes mali);
O virgo generosa, 5vv (= Ave stella matutina);
Pater peccavi in caelum, 4vv, H xii, 60, M iv, 37;
Pater peccavi in caelum, 8vv, H v, 10 (also attrib. Clemens);
Peccatem mea (lost; see Vander StraetenMPB, viii, 360);
Peccantem me quotidie, 3vv, H v, 113;
Philippe qui videt me, 5vv, H ix, 26;
Practicantes mali, 4vv, H xii, 71, M iii, 8;
Praemia pro validis, 5vv, H ix, 30 (in honour of Maximilian von Egmond, Duke of Buren)
Quae est ista quae ascendit, 4vv, H xii, 79, M iii, 39;
Quaeramus cum pastoribus, 6vv, H v, 83;
Quicquid agas, prudenter agas, 4vv, H xii, 90, M iii, 131;
Quicquid appositum est, 3vv, H v, 115;
Quicunque baptizati, 5vv, H ix, 47;
Quid gloriaris in malicia, 4vv, H xii, 93, M iii, 15 (also attrib. Gombert);
Quis te victorem dicat, 5vv, H ix, 57 (in honour of Charles V);
Recordare Domine, 4vv, H xii, 102, M iv, 19;
Respice quaesumus, 6vv, H v, 95
Salvatorem expectamus, 5vv, H ix, 69;
Salve crux sancta, 4vv, 1559, M ii, 45;
Salve festa dies, 4vv, 1559, M ii, 77;
Salve salutis unica spes, 4vv, NL-Lu 1441, M iv, 46;
Sancta Maria virgo virginum, 5vv, H x, 1;
Servus tuus ego sum, 4vv, 15482, M ii, 23 (also attrib. Canis);
Sicut lilium inter spinas, 5vv, H x, 12;
Signum salutis pone Domine Jesu, 5vv, H x, 21 (also attrib. Arcadelt);
Sint lumbi vestri precinti, 5vv, H x, 28;
Sub tuum praesidium, 5vv, H x, 40;
Sum tuus in vita, 4vv, 15468, M iii, 1;
Surge Badilo, 5vv, H x, 46;
Surge illuminare Jerusalem, 4vv, 1548, M iii, 82 (also attrib. Canis, Clemens);
Surge propera amica mea, 4vv, D-Mu 401;
Surgens Dominus noster, 5vv, H x, 56
Te Deum laudamus, 5vv, H x, 65;
Te Deum Patrem ingenitum, 5vv, H x, 73;
Te mane laudum carmine, 5vv, H x, 79 (=2p. of O lux beata);
Terribilis est locus iste, 5vv, H x, 82;
Unus panis et unum corpus, 4vv, 1553, M ii, 68 (also attrib. Clemens)
Veni Creator Spiritus, 4vv, D-ERu 473/2, M iv, 1 (2p. = Accende lumen);
Veni in hortum meum, 5vv, H x, 91;
Venite et videte, 5vv, H x, 103;
Verbum caro factum est, 4vv, 1547, M ii, 54;
Verbum caro factum est, 6vv, H v, 101;
Vidi civitatem sanctam Jerusalem, 4vv, 1559, M ii, 31;
Vidit Jacob scalam, 5vv, H x, 112;
Virgo ante partum, 4vv, 1576, M ii, 110;
Virgo gloriosa semper (i), 4vv, 1554, M ii, 59 (also attrib. Canis);
Virgo gloriosa semper (ii), 4vv, 1548, M iii, 91;
Zachaee festinans descende, 4vv, 1553, M ii, 101

Doubtful works:
Missa ‘Nisi Dominus’, 4vv, H ii, 41 (probably by Manchicourt);
Domine ne memineris, 5vv, GB-Lbl 29246 (also attrib. Hollander);
Nos autem gloriari oportet, 5vv, A-Wn 19189 (H viii, 122; also attrib. Lupi);
Quam pulchra es, 5vv, 1554 (H ix, 41; probably by Benedictus);
Quis dabit mihi pennas, 4vv, 1554 (also attrib. Clemens);
Salve mater salvatoris, 4vv, 1556 (H ix, 77; also attrib. Clemens; probably by neither Crecquillon nor Clemens);
Verbum iniquum, 4vv, 1553 (M iii, 115; probably by Clemens);
Viri Galilaei quid aspicientes, 4vv, D-ROmi 71/1 (probably not Crecquillon)
Amour hellas, on pas d’avantaige, 3vv, 1560 (probably not by Crecquillon);
Aymer est ma vie en despit, 5 vv, H xix, 6 (also attrib. Clemens);
Cerchant plaisir je meurs du mal d’aymer, 5vv, NL-Uim 3.L.16 (= Là me tiendray où à present me tien; probably by Hanache);
En attendant le confort, 4vv, 1570 (probably by De Latre);
Force sera si brief, 4vv, H xv, 70 (also attrib. Gombert);
Garçon de villaige qui se vouloit marier, 4vv; H xv, 81 (also attrib. Clemens);
Le temps qui court, 4vv, 1545 (also attrib. Richafort);
Par trop aymer ma dame, 4vv, 1552 (also attrib. Manchicourt);
Plaisir n’ay plus mais vis en desconfort, 5vv, H xix, 120 (possibly by Gombert);
Puisque volez, 4vv, 1552 (probably by Clemens);
Si j’ay l’amour, 4vv, ed. R.J. van Maldeghem, Trésor musical: musique profane, xxiv (1888), 26 (source unknown);
Si variable oncques, 4vv, 1556 (probably by Lecocq);
Si vous n’avez madame aultre voloir, 5vv, H xix, 133 (probably not by Crecquillon)

Misattributed works:
Missa ‘Mille regretz’, 6vv, 1568 (by Morales);
Missa ‘Or pour combien est’, 4vv, DHgm 1442 (= Missa ‘Or combien est’ by Clemens)
Adesto dolori meo, 5vv, D-Dl Pirna VII (by Clemens);
Audi filia et vide, 5vv, 1555 (by Manchicourt);
Ave Maria, 5vv, NL-L 1442 (also attrib. Gheerkin and Clemens; probably by Clemens);
Beata es virgo Maria, 4vv, D-Dl Grimma 51 (also attrib. Lheritier, Verdelot, Clemens; probably Lheritier);
Discite a me, 5vv, S 9 (by Clemens);
Domine Deus exercituum, 4vv, Rp 855–6 (probably by Clemens);
Domine non est exaltatum, 5vv, NL-L 1441 (by Clemens);
Ecce nos relinquimus, 4vv, Lml 1440 (by Maistre Jhan)
Inclita stirps Jesse, 4vv, NL-L 1441 (by Clemens);
Jamais je n’euz tant de soulas, 4vv, Granada, Biblioteca de Manuel de Falla Ms. 975 (by Gombert);
Jerusalem surge, 5vv, 1554 (by Clemens);
Job tonso capite, 5vv, GB-Ob 1464 (also attrib. Clemens, Morales; probably by Clemens);
Mane nobiscum, 5vv, 1554 (by Clemens);
Nigra sum sed formosa, 5vv, 1555 (by Jachet of Mantua);
Pastores loquebantur, 5vv, NL-L 1441 (by Clemens);
Quis dabit mihi pennas, 4vv, 1554 (by Clemens);
Super montem excelsum, 4vv, D-AAst 2 (also attrib. Manchicourt, Clemens; probably by Manchicourt);
Super ripam Jordanis, 5vv, LÜh 203 (by Clemens);
Tua est potentia, 5vv, 1583 (by Phinot)
Amour au cueur me poingt, 4vv, 1554 (by Waelrant);
Amour hellas, 3vv, 1560 (by Ebrun);
Auprés de vous/Dont vient cela/Le doulx acueil/Le content, 4vv, 1552 (not by Crecquillon);
Cuydez vous que Dieu, 3vv, D-Mbs 1502 (by Richafort);
Dieu me fault il tant de mal supporter, 5vv, 1535 (by Gombert);
En attendant le confort de m’amye, 4vv, H xv, 44 (probably by DeLatre);
Je changeray quoy qu’il m’en doibt advenir, 5vv, 1553 (possibly by Jean Louys);
Je cherche autant amour et le desire, 4vv, 1552 (by Boyvin);
Je prens en grey la dure mort, 4vv, 1578 (also attrib. Clemens, Janequin, Baston; probably by Clemens);
La me tiendray, 5vv, NL-Uu 3.L.16 (= Cerchant plaisir, by Hanache, 1550);
Me retirer d’elle ne m’est possible, 6vv, 1560 (by Clemens)
Petite Giachet estant en la cuisine, 4vv, 1582 (by Courtois);
Pour parvenir bon pied bon oeil, 4vv, 1572 (by Gombert);
Puisqu’elle a mis, 4vv, 1544 (by Sermisy);
Regret, ennuye, 5vv, Uu 3.L.16 (by Gombert);
Revenez [Reviens] vers moy qui suis tant desolee, 4vv, 1552 (by Lupi);
Tel en mesdit qui pour soy la desire, 4vv, 1636 (by Mittantier; réponse to Vous perdez temps);
Torna, 4vv, 1588 (= Ce moys de may sur la rousee by Godart);
Ung doulx regard ung parler amoureulx, 4vv, 1552 (by Manchicourt);
Vous perdez temps de me dire mal d’elle, 4vv, 1636 (also attrib. Sermisy and Sandrin; not by Crecquillon; réponse Tel en mesdit);

La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados