El arte de vivir (en tiempos difíciles) Epicteto 11

–¿Te importa si los demás te compadecen? –Sí, pero me compadecen sin que lo merezca. –¿Y es por eso por lo que sufres? ¿No es el que sufre merecedor de compasión? –Sí. –¡Entonces qué van a estar compadeciéndose de ti sin que lo merezcas! En las mismas cosas en las que compadeces, por la compasión, te haces a ti mismo merecedor de compasión. ¿Qué dice, pues, Antístenes? ¿Nunca lo oíste? «De reyes es, Ciro, obrar bien y oír hablar mal de uno.» (Disertaciones, IV, 6, 18-20.)

X Hemos de saber que no es fácil que una opinión acompañe a un hombre, a no ser que este la pronuncie y la escuche cada día, y al tiempo la emplee en su vida. (Epicteto, apud Estobeo, Florilegio, III, 29, 84.)

XI. A los que quieren ser admirados Cuando uno ocupa en la vida la posición que le corresponde, no aspira a otra. –Hombre, ¿qué quieres que te suceda? –A mí me basta con desear y aborrecer de manera conforme a la naturaleza; con usar, como es mi naturaleza, el impulso y la repulsión, el propósito, la intención y el asentimiento. –¿Entonces por qué te paseas por ahí como si te hubieras tragado un palo? –Quisiera que cuantos se encontrasen conmigo me admirasen y me siguieran exclamando: «¡Oh, qué gran filósofo!». –¿Y quiénes son esos por los que quieres ser admirado? ¿No serán esos mismos de los que sueles decir que están locos? ¿Qué ocurre? ¿Quieres ser admirado por los locos? (Disertaciones, I, 21, 1-4.)

XII. Que la lógica es necesaria Cuando uno de los presentes le dijo: –Convénceme de que la lógica es útil. –¿Quieres –contestó– que te lo demuestre? –Sí. –¿Entonces debo argumentar con un razonamiento demostrativo? Como el otro asintió: –¿Cómo sabrás si empleo sofismas contigo? Al quedarse callado el hombre: –Ya ves –dijo– cómo tú mismo reconoces que estas cosas son necesarias, pues sin ellas ni siquiera eres capaz de saber si son necesarias o no son necesarias. (Disertaciones, II, 25, 1.)

XIII. Contra los Académicos64 Dice [Epicteto]: si uno se resiste a lo que es por completo evidente, contra este no es fácil encontrar un argumento con el que hacer que cambie de opinión. Y esto no surge ni de la capacidad de aquel ni de la debilidad del enseñante, sino que cuando sigue obstinado a pesar de haber sido acorralado, ¿cómo va uno a seguir empleando con él el razonamiento? Ahora bien, hay dos clases de obstinación: la obstinación del intelecto y la de la vergüenza, cuando alguien se empeña en no admitir lo que es claro y no ceder en la disputa. Ahora bien, la mayoría tememos la necrosis corporal y lo intentamos todo para no caer en tal situación; en cambio, la necrosis del alma no nos importa nada. Y, por Zeus, en cuanto a la misma alma, si uno se encuentra en tal estado que no es capaz de seguir ni de comprender nada, pensamos de él que está mal. Pero si son la vergüenza y el respeto los que se han necrosado, a eso hasta lo llamamos «capacidad»65 . –¿Tienes la certeza de que estás despierto? –No –responde uno–. No más que cuando en sueños me imagino que estoy despierto. –¿No hay ninguna diferencia, entonces, entre esta representación y aquella? –Ninguna. ¿Y voy a seguir dialogando con él? ¿Qué fuego o qué hierro le tengo que aplicar para que se dé cuenta de que está necrosado? ¡Incluso dándose cuenta finge que no! Es peor todavía que un cadáver. Este no nota la contradicción: está mal. Este otro, advirtiéndola, no se mueve ni saca provecho: todavía está peor. Le han mutilado su decencia y su pudor, y no le han mutilado la razón, pero sí lo han embrutecido. ¿Y a esto voy a llamarlo yo «capacidad»? ¡En la vida! Como tampoco llamaría así a la actitud de los libertinos por la que todo cuanto se les ocurre lo hacen y lo dicen en público. (Disertaciones, I, 5, 1-10.)

XIV –Dime eso que no debes decir. –No lo diré, porque eso sí depende de mí. –Entonces te encadenaré. –Hombre, ¿pero qué dices? ¿A mí? Encadenarás mi pierna, que mi elección ni Zeus puede someterla. (Disertaciones, I, 1, 23.)

XV «Cuando se trata de la salvación del alma y del respeto hacia nosotros mismos, tenemos que actuar incluso sin medida», como Arriano elogia que dijera Epicteto. (Arnobio, Adversus gentes, II, 78.)

XVI. De Arriano, discípulo de Epicteto El que se irrita por el presente y por lo que el azar le ha dado es un profano en la vida, mientras que el que soporta digna y razonablemente lo que se deriva de esas cosas es merecedor de ser considerado un hombre bueno. (Estobeo, Florilegio, IV, 44, 65.)

XVII Un filósofo de renombre de la corriente estoica sacó ante mí el libro V de las Disertaciones del filósofo Epicteto, que, tal y como fueron preparadas por Arriano, concuerdan sin duda con los escritos de Zenón y de Crisipo. En este libro, escrito naturalmente en griego, leemos lo siguiente: Las representaciones del alma, a las que los filósofos llaman phantasíai, por las cuales la mente humana, con la primera imagen visual de lo que ocurre, es impulsada de inmediato hacia el deseo de la cosa, no proceden ni de nuestra voluntad ni de nuestro arbitrio, sino que llegan a ser conocidas por los seres humanos gracias a una cierta fuerza propia. Sin embargo, los actos de asentimiento, a los que llaman synkatathḗseis66 , por medio de los cuales se reconocen esas mismas representaciones, son voluntarios y proceden del arbitrio de los seres humanos. Por tanto, cuando se produce un estruendo aterrador, ya provenga del cielo o de un derrumbe, o de un anuncio repentino de un peligro de cualquier tipo, incluso el ánimo del sabio tiene que perturbarse, contraerse y palidecer por un momento, no por la creencia de un mal, sino por ciertos movimientos rápidos y automáticos que se anticipan a la actuación de la mente y la razón. Pero el sabio enseguida no aprueba […] tales representaciones terroríficas de su ánimo, sino que las aparta y las rechaza, y no le parece que haya nada en ellas tan temible. Y dicen que esta es la diferencia entre el ánimo del insensato y el del sabio: que el insensato de verdad piensa que estas representaciones son de hecho tan terribles y crueles como le parecen a su alma en el impulso inicial, […] y las aprueba con su asentimiento. […]. El sabio, en cambio, tras perturbarse brevemente y de manera superficial en el color y en el gesto, ou synkatatíthetai67 , sino que conserva su estado y el sentido de su parecer, el que tuvo siempre acerca de las representaciones de este tipo: que dichas representaciones no deben ser temidas en absoluto aunque asusten por su apariencia falsa y su terror ilusorio. En el libro que mencioné, leí que esto es lo que el filósofo Epicteto pensaba y decía, tomándolo de las teorías estoicas. (Epicteto apud Aulo Gelio, Noches áticas, XIX, 1, 14-20.

Bach Cantatas de Navidad

J. S. Bach (1685-1750): Cantatas navideñas (Herreweghe, Mields, Collegium Vocale Gent)

AutorPQPBACHPublicado en23 de diciembre de 20253 Comentarios

¡IM-PER-DI-VEL!

Otro excelente álbum de música sacra del ateo Herreweghe. Que no quepa duda, este no es el Oratorio de Navidad formado por 6 Cantatas, son otras Cantatas navideñas. El punto culminante es, sin duda, el Magnificat que cierra el doble CD. Es una interpretación emocionante. Una combinación brutal de solistas de primer nivel, canto coral inigualable y un impecable trabajo orquestal de instrumentos de época. El álbum fue elegido por el editor de la revista Gramophone. Con razón.

J. S. Bach (1685-1750): Cantatas navideñas (Herreweghe, Mields, Collegium Vocale Gent)

CD 1
1. Cantata nº 91, ‘Gelobet seist su, Jesu Cristo’, BWV 91 (AC A9): Coro
2. BWV 91 (BC A9): Recitativo: Der Glanz der höchsten Herrlichkeit
3. BWV 91 (BC A9): Aria: Gott, dem der Erden Kreis zu klein
4. BWV 91 (BC A9): Recitativo: ¡Oh Christenheit!
5. BWV 91 (BC A9): Aria: Die Armut, so Gott auf sich nimmt
6. BWV 91 (AC A9): Coral: Das hat er alles uns getan

7. Cantata nº 121, ‘Christum wir sollen loben schon,’ BWV 121 (BC A13): Coro
8. BWV 121 (BC A13): Aria: O du von Gott erhöhte Kreatur
9. BWV 121 (BC A13): Recitativo: Der Gnade unermeßlichs Wesen
10. BWV 121 (BC A13): Aria: Johannis Freudenvolles Springen
11. BWV 121 (BC A13): Recitativo: Doch wie erblickt es dich in deiner Krippen
12. BWV 121 (AC A13): Coral: Lob, Ehr und Dank sei dir gesagt

13. Cantata nº 133, ‘Ich freue mich in dir,’ BWV 133 (a.C. A16): Coral
14. BWV 133 (BC A16): Aria: ¡Getrost! es faßt ein heileiger Leib
15. BWV 133 (BC A16): Recitativo: Ein Adam mag sich voller Schrecken
16. BWV 133 (BC A16): Aria: Wie lieblich klingt es in den Ohren
17. BWV 133 (BC A16): Recitativo: ¡Wohlan! Des Todes Furcht und Schmerz
18. BWV 133 (BC A16): Coral: Wohlan, y ich también

CD 2
1. Cantata nº 63, ‘Christen, ätzet diesen Tag’, BWV 63 (AC A8): Coro
2. BWV 63 (BC A8): Recitativo: ¡El Tag! El Heute
ungermeines 3. BWV 63 (BC A8): Aria: Gott, du hast es wohl gefüget
4. BWV 63 (AC A8): Recitativo: So kehret sich nun heut
5. BWV 63 (BC A8): Aria: Ruft und fleht den Himmel an
6. BWV 63 (AC A8): Recitativo: Verdoppelt euch demnach
7. BWV 63 (BC A8): Coral: Höchster, schau in Gnaden an

8. Magnificat, BWV 243a (AC E14): Magnificat anima mea
9. Magnificat, BWV 243a (BC E14): Et exultavit spiritus meus
10. Magnificat, BWV 243a (BC E14): Vom Himmel
11. Magnificat, BWV 243a (BC E14): Quia respexit humilitatem
12. Magnificat, BWV 243a (BC E14): Omnes gègeères
13. Magnificat, BWV 243a (BC E14): Quia fecit mihi magna
14. Magnificat, BWV 243a (BC E14): Freut euch und jubiliert
15. Magnificat, BWV 243a (BC E14): Et misericordia
16. Magnificat, BWV 243a (BC E14): Fecit potentiam
17. Magnificat, BWV 243a (BC E14): Gloria in excelsis Deo
18. Magnificat, BWV 243a (BC E14): Potente Deposuit
19. Magnificat, BWV 243a (BC E14): Esurientes impevit bonis
20. Magnificat, BWV 243a (BC E14): Virga Jesse floruit
21. Magnificat, BWV 243a (BC E14): Suscepit Israel
22. Magnificat, BWV 243a (BC E14): Sicut locutus est
23. Magnificat, BWV 243a (BC E14): Gloria Patri

Dorothee Blotzky-Mields: soprano
Carolyn Sampson: soprano
Ingeborg Danz: alto
Mark Padmore: tenor
Peter Kooy: bajo
Sebastian Noack: bajo

Philippe Herreweghe (dir.)
Collegium Vocale Gent

Tiempo total de juego: 117:09
Grabado 2001-2002 | Lanzado en 2003

Grabación:
diciembre de 2001, Salle Philharmonique de Liège, Bélgica (CD1)
diciembre de 2002, Arsenal de Metz, Francia (CD2)

Iribarren: musica en la catedral de Malaga

Primeras grabaciones de motetes sacros y villancicos de una figura olvidada del Barroco español. Juan Francés de Iribarren Echevarría (1699-1767) recibió su formación musical en la Capilla Real de Madrid. Allí recibió clases del compositor José de Torres, quien, en 1717, recomendó que Iribarren fuera nombrado organista de la Catedral de Salamanca. Dieciséis años después, Iribarren pasó a ser maestro de capilla de la Catedral de Málaga, ciudad donde pasó el resto de su vida. A su muerte, dejó una vasta colección de su propia música, con la condición de que no se copiara y solo se interpretara en los servicios de la catedral. Estas limitaciones han impedido, hasta hace poco, que esta música, maravillosamente vívida, recibiera la atención que merece. El presente álbum presenta una degustación de la obra de Iribarren en diversos géneros y de diferentes períodos de su carrera, combinando estilos vocales italianos con expresiones idiomáticas nativas y vernáculas. Hay cuatro piezas escritas para conmemorar la Inmaculada Concepción, compuestas a lo largo de 22 años, de 1743 a 1764. Todas son únicas en su forma y devocionales, pero muy diferentes en su material y expresión. La técnica de Iribarren abarcaba la polifonía transparente, así como motetes para voces solistas de carácter hogareño, a menudo bucólico. Varias de estas piezas fueron compuestas para acompañar la exposición del Santísimo Sacramento, y estas presentan un tono más íntimo. La selección se centra en piezas escritas para una o dos voces solistas con un pequeño conjunto acompañante. Sin embargo, durante su etapa como responsable de la música en Málaga, Iribarren reunió a un equipo de 30 cantantes e instrumentistas, incluyendo un coro de canto llano, cantores, músicos de viento y cuerda, organistas y niños cantores. El compositor, organista, clavecinista y director Federico del Sordo cuenta con una diversa discografía en Brilliant Classics, que abarca todo su talento musical y rescata a varios compositores barrocos poco conocidos, como Fasolo (95512), Bonelli (95816) y Salvatore (95146). Iribaren dejó una enorme obra de obras (en su mayoría) sacras, utilizadas en los servicios litúrgicos de la Catedral de Málaga. Esta nueva grabación ofrece una antología de motetes, arias sacras, una Lamentación, una Cantata y una selección de Villancicos (una canción navideña cantada en español). Interpretada por Cristina Bayón, reconocida soprano española especializada en música antigua, y el contratenor Jorge Enrique García Ortega. La parte instrumental está a cargo del Ensemble Esitös: Valerio Losito y Paolo Perrone (violines), Ulrike Pranter (violonchelo), Antonio Tomás del Pino Romero (órgano y tiorba), Aníbal Soriano (guitarra española), dirigidos desde el clavicémbalo por Federico Del Sordo.

Track list: 00:00:00 Juan Francés de Iribarren: Jardinera serpiente 00:04:44 Juan Francés de Iribarren: Hoy se concibe pura 00:09:30 Juan Francés de Iribarren: Pretiosa in conspectu 00:13:07 Juan Francés de Iribarren: Hola Jau 00:22:43 Juan Francés de Iribarren: Puer qui natus est nobis 00:24:07 Juan Francés de Iribarren: La cierva herida 00:30:26 Juan Francés de Iribarren: Conceptio tua 00:33:09 Juan Francés de Iribarren: Hortelanito hermoso 00:36:26 Juan Francés de Iribarren: Admite dueño amado 00:43:32 Juan Francés de Iribarren: Deseando cantar juntos 00:48:54 Juan Francés de Iribarren: Aplaudan de las ondas 00:56:33 Juan Francés de Iribarren: Es el poder del hombre limitado Social media: Facebook: https://brilliant-classics.lnk.to/Fac… Instagram: https://brilliant-classics.lnk.to/Ins… Twitter: https://brilliant-classics.lnk.to/Twi… Spotify Playlists: Brilliant Classics Spotify: https://brilliant-classics.lnk.to/Spo…

Mucho mas que una guerra civil

Por qué perdió la República la Guerra Civil

Enorme superioridad inicial del Frente Popular

El Frente Popular fue a la guerra pensando que la ganaba … y muy cierto era, ya que sus expectativas eran muy favorable, disponían inicialmente de una gran ventaja material, humana, organizativa e industrial:

– Al iniciarse la Guerra Civil, en manos del Frente Popular quedó alrededor del  72% del territorio 360.000 kilómetros cuadrados, sobre un total de 500.000 Km cuadrados y con el 63 % de la población, 15,2 millones de españoles sobre un total de 24,2 millones.

– Contaban con el aparato completo de la Administración Central del Estado

– Disponía de todas las reservas de oro del Banco de España, estos recursos financieros imprescindibles  en cualquier guerra. Concretamente las reservas de oro (639 toneladas) estaban valoradas en 2.500 millones de pesetas y las de plata (3.300 toneladas) en 650 millones de pesetas. En manos de los nacionales quedaron 9 millones de pesetas de oro y 123 millones de pesetas en reservas de plata

– El Frente Popular contaba con  casi toda la industria militar y civil, industria química, como  las minas de carbón y de hierro, industria metalúrgica, los altos hornos, la mayoría de los cultivos de regadío, con  la mitad de la producción de cereales y ganadería ; que deberían haberle permitido  alimentar a la retaguardia.

– Bajo el control del Frente popular, quedaron todas las fábricas de armas: Toledo, Murcia, Trubia, Reinosa, Eibar y Plasencia. En manos de los rebeldes sólo contaban con la fábrica de pólvora de Granada y con la de munición de artillería de Sevilla.

– Además de esto, también había amplios puertos y muy buena  comunicación terrestre con Francia (también gobernada por su Frente Popular), a través de Guipúzcoa

– Contaban con algo  más del 50% de los soldados ( FFAA, FFSS, regulares e irregulares, todos) ; 81 % de todos los aviones disponibles, y casi toda la armada.

La posibilidad de triunfo del bando nacional, radicaba en las posibilidades del  pequeño y disciplinado Ejército de  África. Pero estaba  al otro lado del estrecho y el Frente Popular los tenía bloqueados gracias al control casi completo de la Armada Española. El tiempo corrían rápidamente en contra del bando nacional.

Si esto era realmente  así, entonces por qué eL Frente Popular perdieron la Guerra Civil


Otros factores claves que contribuyeron al éxito militar

1º) Unidad Política y del Mando Militar: muy favorable al Bando Nacional

  Nacionales Frente Popular
Unidad Política Franco fue nombrado, a finales de septiembre de 1936, jefe del Estado, título que ostentó durante todo el tiempo que duró la Guerra Civil y mantuvo hasta su muerte en 1975. 
Franco unificó, al inicio de la contienda, en un solo partido los movimientos carlistas y falangistas.
Sin Unidad Política. Fuerte división partidista del Frente Popular. Por las fuertes diferencias políticas entre los partidos políticos y sindicatos. La disputa entre comunistas, socialistas y anarquistas, debilitaba las decisiones políticas y militares.
Unidad de Mando Franco, desde el primer momento lo tuvo muy clarito, subordinó el poder político al militar. Los nacionales tuvieron asegurado, durante toda la guerra, la cadena de mando. 
Franco sabía que la ausencia de bando único, motivó la derrota de los Blancos en la revolución rusa y de los Cristeros en la Mejicana
Continua injerencia política en el Mando Militar. Los mandos militares carecían de libertad para la toma de decisiones. Quebrantándose su prestigio lo que conducía al desorden y descoordinación en el frente. Los comisarios políticos, llegaban a anular las decisiones del Mando

La unidad del FP se reducía sencillamente a luchar contra un enemigo común,  pero esta estaba muy lastrada por los continuos conflictos entre partidos, sindicatos y regiones separatistas. Posiblemente, la principal causa de la derrota del FP fue su propia desunión.

Los partidos y sindicatos, no creyeron ni entendieron que lo fundamental para ganar una guerra es mantenerse unidos. A diferencia del bando del FP, que nunca tuvo identidad ideológica, los nacionales, casi desde el inicio de la GC, contaron con una identidad ideológica, bien gestionada por su unidad Político-Militar .

2º) La enorme superioridad inicial del FP no determinó el resultado de la Guerra

Sino hubiera sido por los múltiples levantamientos revolucionarios , ocurridos en el bando del FP, el alzamiento pudo ser abortado con relativa facilidad al inicio de la guerra. La desconfianza de Frente Popular    hacia todos los militares,    les llevó a desmantelar el Ejército  y licenciar a los soldados, que posiblemente en su mayoría  les habrían sido leales. En su lugar, puso las armas en manos no profesionales de militantes de los partidos políticos y sus sindicatos.

La enorme ventaja, que supuso para el Frente Popular, dominar casi todos los recursos materiales de la Armada, quedó reducida por el brutal número de ejecuciones realizadas al inicio de la GC : vicealmirante 2, contraalmirante 4, capitán de navío 13, capitán de fragata 26, capitán de corbeta 42, teniente de navío 83 y alférez de navío 67. El FP disponía al inicio una buena armada pero se quedó sin una dirección profesional.

El Frente Popular, por propia decisión, se quedó con un ejército tipo «Pancho Villa»: muy motivado, muy revolucionario, pero sin disciplina ni organización. Al principio el FP pudo haber acabado la GC en una semana, pero se dedicaron a matar curas, civiles y a hacer su revolución. Revolución que hizo desconfiar a EEUU e Inglaterra del Bando republicano.

Pasaría casi un año hasta que el Partido Comunista y los asesores soviéticos, organizaron definitivamente el (EPR) Ejército Regular de La República, al modo del Ejército Rojo de la URSS.

El EPR disponía de 750.000 hombres, 1.500 piezas de artillería y  800 tanques y carros de combate. El EPR se organizó durante la guerra. El problema fue, que cuando ya estaba operativo, los nacionales ya había superado su la debilidad inicial ya marchaban camino de la victoria.

  Nacionales Frente Popular
Todos los Ejércitos al inicio de la guerra Soldados, incluidas FFSS:
172.891 (49 %)
Soldados, incluidas FFSS:
176.506 (51 %)
Ejércitos del Aire al inicio de la guerra Aviones: 119 (19 %) Aviones: 425 (81 %)
Armadas al inicio de la guerra    
Acorazados 1 (50 %) 1 (50 %)
Cruceros 3 (60 %) 2 ( 40 %)
Destructores 1 (7 %) 14 (93 %)
Submarinos 0 (0 %) 12 ( 100 %)
Torpederos 1 (17 %) 5 (83 %)

El bando nacional contó con fuerzas irregulares, también muy fanatizadas, La Falange y El Requeté, pero con diferencia del bando del FP; estas fuerzas no profesionales , siempre estuvieron mandadas por militares profesionales.

3º) En general los recursos externos fueron favorable a los Nacionales

Pero la calidad de los tanques y aviones suministrados por Stalin, fueron muy superiores al aportado por Italia y Alemania

  Nacionales Frente Popular
Recurso aportados por otros países a los largo de la GC Por Alemania:
Soldados 19.000
Aviones: 833
Carros de Combate: 120
Piezas de artillería: 600
Por Italia:
Soldados: 70.000
Aviones: 700
Tanquetas: 170
Piezas de artillería: 1000
Por la URSS:
Soldados: 2.065
Aviones: 806
Carros de combate: 362
Vehículos blindados: 120
Piezas de artillería: 1.555

4º) Los recursos diplomáticos muy favorables al bando Nacional

  Nacionales Frente Popular
Los recursos diplomáticos Los nacionales contaron con la neutralidad de Inglaterra y EEUU. Inglaterra identifico al bando del FP como revolucionario y si triunfaban, un alto riesgo de dictadora comunistra El Frente Popular no fue abandonado por las democracias. El gobierno del Frente Popular francés y el gobierno Mexicano, simpatizaban abiertamente con el Frente Popular

5º) El factor religioso o como morir por un valor superior

Factor Religioso Este factor estuvo, en la zona nacional, íntimamente ligado a la brutal persecución religiosa. Esta persecución tiene mucha semejanza a la ocurrida en la guerra civil rusa y en la guerra de los cristeros en México. Por cierto, cuyos gobiernos estuvieron a favor del FP desde el primer momento. Los muertos » caídos por Dios y por España» no tuvieron paralelismo en el Frente Popular. Su persecución contra los católicos,la más brutal del siglo XX, y desde laépoca de diocleciano, situaba a la aplastante mayoría católica del mundo a favor del bando nacional; no podrían jamás permanecer indiferente ante los asesinatos de inocentes, que conducía al exterminio de toda una clase social. Este hecho pesó mucho en la opinión pública de países como Irlanda, Francia y EEUU

La derrota final del Frente Popular fue, evidentemente responsabilidad del propio Frente Popular. Pero sería injusto basar dicha derrota sólo en las torpezas de sus dirigentes políticos y militares; en dicha victoria tuvo un factor decisivo la dirección y mando de Franco. Franco fue un excelente estrategia y posiblemente uno de los militares más destacados del siglo XX , la verdad es que Franco no perdió ninguna batalla y ganó la Guerra Civil. Su mérito es enorme por cuanto inició la guerra en una absoluta inferioridad material.(el merito militar no quita el enorme defecto de crear una triste dictadura)

Memorándum escrito por Besteiro

Como dumento histórico, dejo este Memorándum escrito por Besteiro, posiblemente para ser leído  el 6 de marzo de 1939 en los micrófonos de Unión Radio. Es la opinión de Besteiro de cómo se había gestionado la República desde la Batalla del Ebro.

« La verdad real: estamos derrotados por nuestras propias culpas (claro que hacer mías estas culpas es pura retórica. Estamos derrotados nacionalmente por habernos dejado arrastrar a la línea bolchevique, que es la aberración política más grande que han conocido quizás los siglos. La política internacional rusa, en manos de Stalin y tal vez como reacción contra un estado de fracaso interior, se ha convertido en un crimen monstruoso que supera en mucho las más macabras concepciones de Dostoievski y de Tolstoi. La reacción contra ese error de la república de dejarse arrastrar a la línea bolchevique la representan genuinamente, sean los que quieran sus defectos, los nacionalistas (los nacionales) que se han batido en la gran cruzada anti-Komintern » Julián Besteiro 1939.

Victoria Misa ProVictoria

De todas las misas que compuso Tomás Luis de Victoria, hay una muy especial, la Missa Pro Victoria a 9, también conocida como Misa de Batalla.

Por una parte, se trata de la única misa dentro de su obra escrita para nueve voces, y, por otra, es la única que bebe de una fuente profana, pues se trata de una parodia de la chanson La guerre de Clément Janequin.

Apareció publicada en un volumen que vio la luz en 1600, y, para algunos críticos, contiene elementos protobarrocos, que denotan una evolución en el estilo de este creador, contagiándose de la innovación musical que protagonizó el cambio de siglo.

También se dice que esta misa guerrera era muy apreciada por el joven monarca Felipe III, y que Victoria probablemente la concibió expresamente para satisfacer sus gustos y recibir su favor.

La pieza tiene una aire bélico y, aunque está escrita para voces y órgano, no sería de extrañar que en su ejecución estuviese prevista la intervención de otros instrumentos para recrear el ambiente de una batalla.

Tomás Luis de Victoria volvió a España hacia 1585, después de una estancia en Roma que se había extendido a lo largo de unos veinte años.

Llegó a dicha ciudad para continuar sus estudios en el Colegio Germánico, aunque es un periodo de su vida del que no se disponen muchos datos.

Algún autor defiende que ejerció como cantor, y, posteriormente, como maestro de capilla.

En 1565, fecha de la llegada de Victoria, el colegio contaba con 200 alumnos, que estaban divididos en dos grupos, una minoría de alemanes preparándose para ser misioneros, y la gran mayoría a los que denominaban  pensionistas (convittori).

Los mayores benefactores del Collegium Germanicum fueron el rey Felipe II y el cardenal arzobispo de Augsburgo, Otto van Truchsess van Waldburg, a quien Tomás Luis de Victoria dedica su primer libro de motetes impreso en Venecia en 1572.

Tras desarrollar en Roma una carrera como compositor coronada por el éxito, como él mismo expresa en una carta que envía a Felipe II en 1583 (“habiendo mucho antes de ahora compuesto y hecho imprimir, obras que advertí fueron recibidas, con aplauso”), decide volver a España para, en sus propias palabras,“gozar de honesto descanso entregando el espíritu a la contemplación divina –como cumple a un sacerdote”.

En MadridVictoria asume una capellanía en el Monasterio de las Descalzas Reales, donde sirve como maestro de capilla y como capellán de la emperatriz María, hija de Carlos V y viuda de Maximiliano II, quien había llegado a España junto con su hija Margarita en 1582.

Allí permanecerá el compositor hasta su muerte en 1611, escribiendo y publicando música, y gozando de la fama de ser uno de los músicos más reputados del momento.

En 1600 Tomás Luis de Victoria publica su libro Missae, magnificat, motetca, psalmi, et alia, y se la dedica a Felipe III, que acababa de subir el trono, comparando en la dedicatoria al rey con figuras históricas como Alejandro Magno, Homero, Aquiles o Plutarco.

Y se ha llegado a insinuar que la evolución del estilo que marca esta compilación pudo estar motivada por acercar la música a los gustos del joven monarca, que diferían en gran medida de los de su padre, para ganarse su favor.

La obra introducía una innovación editorial pues el autor exige que se imprima «conforme y del tamaño de los que se imprimen en Venecia«, como expresa en una carta.

Además, las piezas contenidas abundan en la influencia italiana, que desde el decenio de 1580 venía sustituyendo a la tradición flamenca que había imperado en la corte, a través de la práctica de la homofonía en un estilo policoral.

Una obra policoral está concebida para ser cantada por varios coros, por lo menos, dos.

El libro de 1600 contiene misas, motetes y salmos, como indica su nombre, algunas piezas ya publicadas en ediciones anteriores y otras completamente nuevas.

En total incluye cinco misas, cuatro antes no impresas Missa Alma redemptoris, Missa Ave Regina, Missa Laetatus sum y Missa Pro Victoria, y otra, Missa Salve Regina, que ya había sido publicada en el volumen de 1592.

Todas son misas parodia y cuatro de ellas tienen su fuente en piezas del propio Victoria presentes en el libro.

Solamente la Missa Pro Victoria bebe de una fuente externa.

La pieza de este volumen que nos ocupa, la Missa Pro Victoria a 9 voces, parece ser que fue muy del agrado de Felipe III, pues el mismo Victoria comentaba al respecto, en una de sus cartas, que era «una misa de batalla que dio gran gusto al Rey nuestro señor».

Se trata de una parodia de la canción para cuatro voces La guerre de Clément Janequin, escrita en 1525 para conmemorar la Batalla de Marignano, y que apareció publicada por primera vez en 1528.

Fue una pieza que gozó de gran popularidad en España, dado que, aparte de la misa de Tomás Luis de Victoria, inspiró otras a Juan Esquivel, Francisco Guerrero y Cristóbal de Morales.

ES esta una misa singular y nada típica, que bien podía salir del entorno catedralicio y deleitar a otros públicos, como el rey y sus cortesanos, dado su “carácter festivo”, como apunta Robert Stevenson (Estudio Biográfico y Estilístico de Tomás Luis de Victoria1966).

Está articulada en torno a un coro de cinco voces y otro de cuatro, más un órgano que acompaña al primero.

Igualmente, podían intervenir ministriles en su ejecución.

La misa de batalla es el género musical que une lo político y lo religioso.

La pieza de Victoria importa el aire bélico de la de Janequin, y reclama la interpretación instrumental al sugerir de algún modo con su viveza los sonidos de la batalla.

De las cinco misas que aparecen en el libro de 1600, la Pro victoria es sin duda la que ofrece más referencias a la pieza en la que está inspirada.

Fuente:

La misa de batalla de Tomás Luis de Victoria – MusicaAntigua.com

Patogenesis

«Un recorrido fascinante y ameno a través de la historia de la humanidad.»The Sunday Times

Un libro genial novedoso y fundamental.

A menudo se cree que los grandes cambios históricos fueron provocados por el genio y la tenacidad de grandes hombres y mujeres, pero Jonathan Kennedy sostiene que los gérmenes, desde el Paleolítico hasta hoy, han sido los responsables de los grandes acontecimientos de la humanidad: las bacterias y los virus fueron protagonistas de la desaparición de los neandertales, la transición del feudalismo al capitalismo, la devastación causada por el colonialismo europeo y la evolución de Estados Unidos desde un remanso imperial hasta una superpotencia mundial. Incluso el cristianismo cobró importancia a raíz de una serie de pandemias mortales que asolaron el Imperio romano en los siglos II y III: el cuidado de los enfermos convirtió lo que era una pequeña secta en una de las principales religiones del mundo.

A partir de las últimas investigaciones en campos que van desde la genómica y la antropología hasta la arqueología y la economía, Patogénesis nos guía a través de sesenta mil años de historia, explorando ocho grandes brotes de enfermedades infecciosas que han moldeado el mundo moderno. Jonathan Kennedy desafía algunas de las suposiciones más arraigadas sobre nuestro pasado colectivo y nos insta a ver este momento como otro punto de inflexión que cambiará el curso de la historia. Revelador y rebosante de perspicacia, Patogénesis transformará la comprensión de nuestro pasado y nuestro futuro.

La crítica ha dicho:

«La compulsiva lectura de Patogénesis [ ] me ha dejado completamente noqueado y en estado de shock. Por decirlo lisa y llanamente: me ha cambiado la percepción sobre muchas cosas que creía saber.»Jesús Lens, El Ideal de Granada«Una argumentación extraordinaria. […] Un recorrido fascinante y ameno a través de la historia de la humanidad desde una perspectiva desconocida.»The Sunday Times

«Magníficamente escrito. […] Sin duda, gustará a los lectores de Yuval Noah Harari o Rutger Bregman.»The Times

«Lleno de datos sorprendentes.»The Observer

«Brilla cuando aporta información científica de vanguardia.»Financial Times

«Una formidable variedad de material.»The Economist

«No es frecuente que elijas un libro que prometa alterar por completo tu comprensión del mundo.»Lit Hub

«Una impresionante historia de humildad para la especie humana.»The Spectator

«Un relatoconmovedor, que logra reunir un asombroso caudal de materiales con una prosa ágil y accesible.»The Washington Post

«Absorbente.»The Telegraph

«Ofrece una perspectiva diferente para ver muchos de los grandes hechos del pasado.»Associated Press

«Una mirada deslumbrante a la historia.»Publishers Weekly

Monteverdi Selva morale

Una joya, no hay maravilla igual ni mejor compra de discos:

🎬🎮 Estas pistas están disponibles para licencias de sincronización en vídeos, películas, series, juegos, publicidad y más. Para más información y solicitar una licencia, visite: https://www.brilliantclassicslicensin… En 1641, Bartolomeo Magni publicó en Venecia la colección Selva morale e spirituale. El conjunto plantea diversas preguntas: ¿Fue compilado por el propio Monteverdi o hubo intereses comerciales en juego? ¿Se trataba de un testamento musical o de un homenaje ajeno al gran compositor? ¿Quién habría podido revisar su desbordante biblioteca y seleccionar estas bellísimas piezas para incluirlas en esta última edición, que se publicaría en vida de Claudio Monteverdi (1567-1643)? El título, literalmente «bosque moral y espiritual», resulta también desconcertante. Cabe recordar que Monteverdi, con más de setenta años en el momento de la publicación, era muy mayor para aquella época. Ya llevaba tres décadas como Maestro de Capilla de San Marcos en Venecia, tiempo durante el cual compuso constantemente nueva música para todo tipo de celebraciones litúrgicas y semilitúrgicas. De hecho, muchas de las piezas de la «Selva» parecen tener su origen en la liturgia de vísperas y la misa mayor (salmos, himnos, una misa completa, antífonas marianas), piezas que esperaríamos encontrar en una colección de música espiritual de la época. Sin embargo, sorprendentemente, también encontramos piezas sobre textos profanos, incluso en la lengua materna del compositor. Aunque pueden clasificarse como morales, es muy probable que no se interpretaran en celebraciones litúrgicas, sino que acompañaran las numerosas festividades semilitúrgicas de Venecia. También es destacable que Monteverdi dedique la «Selva» a Eleonora Gonzaga, lo que nos recuerda que, a pesar de su repentina marcha de la corte de Mantua en 1610, Monteverdi mantuvo una estrecha relación con su antigua patrona, para quien escribió sus óperas fundamentales Orfeo y L’Arianna, esta última casi perdida en su totalidad salvo por el Lamento d’Arianna, que incluye en la «Selva» como contrafacto del «Pianto della Madonna». Mantua marcó su apogeo, la época de sus libros de madrigales y los estrenos de ópera. Para este álbum, Le Nuove Musiche ha optado por una formación solista relativamente pequeña, partiendo de la transparencia. Cabe destacar que Selva indica que se pueden omitir los versos de colla parte, lo que se hace aquí para lograr la máxima expresión individual y una textura abierta. Otra decisión consciente consiste en romper con el orden de la edición y organizar las piezas para crear un ambiente litúrgico apropiado, con los salmos de vísperas como eje central, especialmente en los dos primeros CD. Tracklist: 0:00:00 O ciechi ciechi, SV 252 0:03:06 Voi ch’ascoltate, SV 253 0:07:48 E questa vita, SV 254 0:10:05 Spuntava il di, SV 255 0:16:46 Chi voi che m’innamori, SV 256 0:23:07 Confitebor terzo, SV 267 0:28:51 Messa, SV 258 0:48:36 Crucifixus, SV 259 0:50:29Pianto della Madonna, SV 288 0:57:22 Et resurrexit, SV 260 0:58:58 Et iterum, SV 261 1:00:18 Laudate dominum, SV 287 1:04:21 Salve regina terzo, SV 285 1:09:30 Laudate dominum terzo, SV 270 1:13:23 Beatus vir primo, SV 268 1:20:33 Sanctorums meritis primo 1:24:41 Dixit dominus primo, SV 263 1:34:05 Ab aeternum, SV 262 1:40:24 Confitebor secondo, SV 266 1:45:57 Memento, SV 276 1:53:29 Laudar pueri primo, SV 271 2:00:03 Salve regina secondo, SV 284 2:04:27 Laudate dominum secondo, SV 272 2:07:25 Magnificat primero, SV 281 2:19:24 Gloria 2:30:28 Dixit dominus second, SV 264 2:38:24 Deus tuorum militum, SV 278a 2:40:40 Confitebor primero, SV 265 2:48:22 Iste confesor, SV 278b 2:51:12 Beatus vir segundo, SV 269 2:56:51 Ut quant laxis, SV 279a 2:59:39 Laudate pueri segundo, SV 272 3:07:09 Deus tuorum militum, SV 278a 3:09:09 Credidi, SV 275 3:13:20 Jubilee, SV 287 3:17:33 Magnificat segundo, SV 282 3:27:52 Salve Regina primero, SV 283 3:35:34 Alabado sea el Señor primero 👉 Redes sociales: Instagram: https://brilliant-classics.lnk.to/Ins… Facebook: https://brilliant-classics.lnk.to/Fac… Spotify: https://brilliant-classics.lnk.to/Spo…

La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados