compositores: Hilarion Eslava

800px-Hilarión_Eslava

tumblr_md55e2v08u1rf089no1_500

1 RESUMEN:

Miguel Hilarión Eslava Elizondo (Burlada, 21 de octubre de 1807 – Madrid, 23 de julio de 1878) fue un musicólogo y compositor español. A los 9 años ya formaba parte del coro de la Catedral de Santa María la Real de Pamplona, ​​donde tuvo por maestro Mateo Giménez. A los 17 años entró como violinista de la misma catedral. Más tarde se desplazó a Calahorra, donde recibió clases de  Francisco de Secanilla. En la Catedral de la Asunción de El Burgo de Osma fue maestro de capilla entre los años 1828 y 1832. En 1832 pasó a ocupar el mismo lugar en la Catedral de Santa María de la Sede de Sevilla. Allí fue ordenado sacerdote sin abandonar, al contrario, la música dedicándose al estudio del archivo musical de la catedral. Además, compuso sus tres óperas italianas Il solitario del monte Selvaggio,  estrenada en Cádiz en 1841, La tregua di Ptolemaide,  estrenada en la misma ciudad en 1842, y Pietro il Crudele, estrenada en Sevilla en 1843. En aquel tiempo también compuso obra religiosa, entre ella, misas y misereres. En 1847 ganó por oposición el magisterio de la Capilla Real de Madrid, ya partir de 1854 fue profesor de composición del Conservatorio de la misma ciudad.  Tuvo muchos alumnos de renombre y escribió un método de solfeo muy conocido. 

2 BIOGRAFIA

3 OBRAS:

Vocal secular:

Ops:
Il solitario del monte selvaggio (os, 3, C. Bassi), Cádiz, Principal, June 1841;
La tregua di Ptolomaide (os, 3, L. Bertocchi), Cádiz, Principal, 24 May 1842;
Pedro el cruel (os, 2, after Lope de Vega: Lo cierto por lo dudoso), Seville, sum. 1843

Vocal religiosa:

Sacred:
Over 140 pieces, incl. Requiem, vv, orch, op.143 (Madrid, 1861);
Mass, 4vv, orch, op.150 (Madrid, c1865);
Oficio de difuntos, 2 choruses, orch, E;
TeD, solo vv, SATB, 8vv, orch, E;
3 motetes compuestos al Santísimo, unacc., E;
Motetes al SS Sacramento, unacc., op.147;
Salve regina, 2 choruses, unacc., E;
¡O salutaris!, Bar solo, SATB, orch, E

Other vocal:
Paráfrasis de Job, T, orch;
Cantiga 14a del rey don Alfonso el Sabio parafraseada, SATB, orch (Madrid, 1865)

Instrumental:

Sinfonía fantástica;
Divertimento, fl, pf

Literatura:

Método completo de solfeo sin acompañamiento (Madrid, 1846/R)
Breve memoria histórica de la música religiosa en España (Madrid, 1860)
Prontuario de contrapunto, fuga y composición en preguntas y respuestas (Madrid, 1860, 3/1890)
Escuela de armonía y composición: obra dividida en cinco tratados (Madrid, 1857–9, 2/1869–71)

Edicions:
Museo orgánico español (Madrid, 1854) [anthology of organ music]
Lira sacro-hispana: gran colección de obras de música religiosa, compuesta por los más acreditados maestros españoles, tanto antiguos como modernos (Madrid, 1869)

Hilarión Eslava es la prueba de que España estaba desde el punto de vista musical, absolutamente al día de lo que se movía musicalmente en Europa, era un país periférico, si pero no ajeno a todo el romanticismo musical y desde luego no ajeno especialmente a todo lo que venia de Italia. Nacio en Burlada, Navarra el 21 de octubre de 1807 y murió en Madrid el 23 de julio de 1878 y fue un compositor y musicólogo español del siglo XIX, gran defensor de la ópera española. Fue niño de coro y violinista de la Catedral de Pamplona. Estudió órgano, violín y piano con Julián Prieto, y composición con Francisco Secanilla. En 1828 fue maestro de capilla de la Catedral de El Burgo de Osma; se traslada a Sevilla, donde se ordena sacerdote y figura como maestro de la Real Capilla. Durante su estancia en Sevilla estrenó algunas obras de carácter secular. En 1844 viaja a Madrid donde es también maestro de capilla de la Capilla Real de Madrid. En 1854 es nombrado profesor de composición del Conservatorio de Madrid, centro que once años más tarde pasó a dirigir. Fue fundador, junto con Arrieta, Gaztambide y Barbieri, del grupo La España Musical, dedicado a defender la ópera española. Sus obras denotan la influencia italiana y está considerado uno de los pocos auténticos músicos románticos españoles.

Entre su basta obra se encuentran tres óperas: Il Solitario (1841), Las treguas de Tolemaida (1842) y Pietro il Crudele (1843), algunas obras sinfónicas (Sinfonía fantástica, la cantata La guerra de África,…), y más de 140 composiciones religiosas entre las que hay, entre otras muchas piezas, ocho Misas, Oficio de difuntos, Te Deum, varios motetes, catorce Lamentaciones, seis Salve Regina, una de las cuales se canta todos los años el sábado previo al 26 de julio en Tudela, en honor de Santa Ana, y tres Stabat Mater. Una de sus obras más conocidas es El Miserere de Sevilla y el Miserere de Jerez que aún se interpretan anualmente el Sábado de Pasión. Es autor de “Lira Sacro hispana” (1869), antología en siete volúmenes de la música religiosa española de los siglos XV y XVI. Así mismo, fue autor de obras de carácter pedagógico, como su “Método de Solfeo” (1846) [1], que ha sido utilizado durante más de un siglo como material de enseñanza, “Método completo de solfeo sin acompañamiento” [2], “Tratado tercero de la melodía y discurso musical” (1871) [3], “La Escuela completa de armonía y composición”, etc. Su sepultura se encuentra en el cementerio de su localidad natal, es obra de Mariano Benlliure. Fuente: Auditorio de Zaragoza