Pintores: Aranda

DONIZETTI - Jose Jimenez Aranda - Figaro’s Shop (1875)

José Jiménez Aranda, (Sevilla, 7 de febrero de 18376 de mayo de 1903) fue un pintor español. Hermano de los también pintores Luis Jiménez Aranda y Manuel Jiménez Aranda.

Orígenes e influencias iniciales

El café (1889).

El hato (1886).

Fue iniciado en sus primeros pasos en la pintura por Manuel Cabral y Eduardo Cano de la Peña.

Dotado para el dibujo, ingresó en 1851 en la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla. En 1868 estudió en Madrid la obra reunida en el Museo del Prado, especialmente la de Goya y Velázquez. En 1867 viajó a Jerez de la Frontera para trabajar como restaurador y diseñador de vidrieras. En 1871 se trasladó a Roma, donde permanecería cuatro años, conociendo a Mariano Fortuny que influyó notablemente en su obra pictórica.

Viajes

En 1881 se instaló en París, donde tuvo estudio durante nueve años, pintando obras ambientadas en el siglo XVIII, siguiendo el estilo de Fortuny con un notable éxito. En 1890 se trasladó a Madrid, pintando escenas de la vida cotidiana de corte más costumbrista.

Retorno a su ciudad natal

La muerte de su mujer e hija en 1892 hace que se instale definitivamente en su ciudad natal donde es nombrado miembro de la Academia de Bellas Artes, donde se convertirá en profesor de su escuela en 1897 empleó que conservó hasta su muerte. Daniel Vázquez Díaz, Eugenio Hermoso, Ricardo López Cabrera, Manuel González Santos y Sanz Arizmendi fueron discípulos suyos de esta época en Sevilla.

En la última década del siglo XIX frecuentó el círculo paisajístico de Alcalá de Guadaíra, dejando en este campo algunos ejemplos de «gran maestro en pintura» (como le llamó Sorolla.

Entre sus obras más conocidas, están: «Una desgracia», «Un lance en la plaza de toros» y «Una esclava en venta».

Fue también un notable dibujante e ilustrador, destacando los 689 dibujos que realizó para la edición del centenario del «Quijote».