compositores: Campra

A. Campra: «L’Europe Galante» Opéra-ballet

André Campra : Te Deum per soli, coro e orchestra (1729)

André Campra  ( Aix en Provence , bap. 4 de diciembre de 1660 –  Versalles , 29 de julio de 1744) fue un compositor francés. Hijo del violinista Jean-François Campra, se formó inicialmente con su padre. A partir de 1674 entró como cantante del corazón a St Sauveur , lugar donde recibió formación de Guillaume Poitevin y donde comenzó su formación en teología. Según La Borde, en 1679 alcanzó el cargo de maître de musique de Toulon. Alrededor del 1681 volvió a Aix donde al parecer participó ilegalmente en varias representaciones teatrales. Aunque este comportamiento indecoroso para la época, en mayo de 1681 fue nombrado cura. En agosto de ese mismo año alcanzó el cargo de maestro de capilla de Ste Trophime de Arles, donde permaneció hasta mayo de 1683. En junio de ese mismo año fue nombrado maître de musique de la Catedral de St Etienne de Toulouse. A partir del 1691 comenzó a componer de forma regular viajando a París en 1694. A pesar de su compromiso con Toulouse, decidió permanecer en París de forma indefinida perdiendo su cargo de Toulouse en agosto de 1694. Precisamente, en junio de 1694 sucedió a Jean Mignon como maître de musique de la Notre Dame de Paris. En 1697, y tras su gran éxito con la ópera La Europa Galante , decidió dedicarse a la composición de obras teatrales abandonando definitivamente su cargo de Notre Dame en octubre de 1700. A partir de entonces, y liberado de sus obligaciones religiosas, se centró en sus óperas estrenando la obra Tancrède en 1702. el éxito fue tan grande, que fue condecorado con todos los honores y privilegios de la época asegurándose un espacio prominente dentro del panorama musical parisino. En este sentido, y hasta el entorno del 1720, se centró exclusivamente en la composición de óperas, ballets y cantatas seculares. En 1718, el rey Luis XV le aseguró una pensión de 500 libras anuales en reconocimiento de sus méritos extraordinarios. En 1722 fue nombrado director musical del príncipe François-Louis de Bourbon-Conti en cuyo honor escribió numerosos divertissements . A partir del 1720, y después de renunciar a la composición de música teatral, volvió al género religioso publicando a partir de entonces decenas de motetes y misas. En 1730 sucedió a Destouches como inspector general de la Académie Royal de Musique . Progresivamente, fue disminuyendo su actividad alcanzando, en 1742, su último cargo en la Capilla Real. Finalmente, se retiró en Versalles donde disfrutar de un retiro confortable gracias a las múltiples pensiones que recibió. Fue en Versalles donde murió en julio de 1744.

BIOGRAFIA

OBRA:

Vocal secular:

Stage:
L’Europe galante, ópera-ballet, 1697
Venus, feste galante, 1698
Le Carnaval de Venise, 1699
Hesione, tragédie lírica, 1700
Le destin du nouveau siècle. Opéra .1700
Aréthuse, ópera-ballet, 1701
Tancrède, tragédie lírica, 1702
Las Musas, 1703
Télémaque, tragédie lírico pastiche, 1704
Ifigenia en Táuride, tragédie lírica, 1704
Alcine, tragédie lírica, 1705
Hippodamie, tragédie lírica, 1708
Las Fêtes vénitiennes , ópera-ballet, 1710
Idoménée, tragédie lírica, 1712
Télèphe, tragédie lírica, 1713
Énée te Didon, fête musicale, 1714
Camille, reine diciembre Volsques, tragédie lírica, 1717
Las Musas rassemblées par l’Amour, idylle en musique, 1723
Las Sauvages, 1729
Achille te Déidamie, tragédie lírica, 1735

Cantatas and airs:
Cantatas Françoises, 1v, instante … livre premier (1708 / R1990 in ECFC, ii):
Hébé, El heureux Jaloux, Didon, Daphné, Arion, Les femmes
Cantatas Françoises, 1v, instinto, avec un dúo … livre second (1714 / R1990 in ECFC, ii):
Las heureux époux, Silene, Achille oisif, la dispute del Amour et del Hymen, la danse de Flora, Eneas te Didon, dúo
Cantatas Françoises, 1v, avec Simphonie te sanos Simphonie … livre troisième (1728 / R1990 in ECFC, iii):
El heureux momento, Las capricho del Amour, La colère de Achille, Las plaisirs de la campagne, Le papillon, Le Jaloux, Le lys et la rose
La guerre, canto., 1v, Instant (nd)
Silene te Bacchus, canto., perf. Paris Opéra, Oct 1722, lost

Airs and sacred contrafacta in the following collections:
Airs Italiens … danzas ave Prologue te dans el acto du Bal des Fêtes vénitiennes (nd);
Airs nouveaux … de Messieurs Campra te Batista … chantez … pendant las Representation de Theta te Pelée (1708);
Airs Spirituel diciembre meilleurs auteurs, ii (1701);
Conciertos paródicas (1721-32);
Duo Choisis de Brunettes (1728-30);
La lire maçonne (The Hague, 1763);
Las parodias du nouveau théâtre italien (1731-8);
Las parodias nouvelles te las vaudevilles inconnus (1730-37);
El Imitation de Jésus-Christ (1727);
Mercure de France (Jan 1722, March 1730, April 1733);
Meslanges de musique latine, françoise te italienne (1725-7);
Nouveau plaisir des Dames (nd);
Nouveau Recueil de chansons choisi (The Hague, 1726-43);
Nouveau Recueil de dance de bal (1712);
Nouvelles Poésies morales (1737);
Nouvelles Poésies spirituelles te morales (1730-37);
Recueil de airs ajoutez à differentes opéra (1710-34);
Recueil de airs serio te à boire (1698, 1700-20; Amsterdam, 1707-9);
Recueil de danzas (1704);
Recueil diciembre meilleurs airs Italiens (1703-8);
Second Recueil diciembre nouvelles Poésies spirituelles te morales (1731)

Vocal religiosa:

Misa, 4vv, cui titulus Ad majorem Dei gloriam (1699); ed. La Montagne (Paris, 1952), ed. E. Lemaître (Paris, 1991)

[14] Motetes, 1-3vv, bc, livre premier (1695):
Paratum corazón meum;
O sacrum convivium, C LXIII;
Quemadmodum Desideri cervus, C LVI;
Salve regina;
Laudate Dominum;
Insertaba Domine;
Exurge Domine;
Laudabit usque ad mortem;
Diligam te Domine;
In Domino gaudebo;
Tota pulchra es;
In te Domine;
Disipa Domine;
Quam dilecta

[12] Motetes, 1-3vv, instinto, c … livre second (1699):
Jubilate Deo, C xxxii;
Ubi se Deus, C LXIII;
Ave regina coelorum;
Ecce quam bonum;
Florete prata;
Laudate Dominum;
Cantate Domino, ed. in HAM ii;
Cum invocaremos;
Omnes gentes;
O Jesu amantissime;
Immensus se Domine;
Deus in adjutorium meum

[11] Motetes, 1-2vv, c … livre troisième (1703):
Confitemini Domino;
Benedicam Dominum;
O dulcis amor, C xvii;
Sub tuum praesidium;
Deus misereator nostri;
Pange lingua gloriosa;
Cari Zéphirin volate, 1v, 2 vn, bc;
Cantemus exaltemus;
Dominus regnavit;
In convertendo Dominus, chorus, instante;
Quis ego Domine

9] Motetes, 1-3vv, sanos symphonies te avec symphonies, livre quatrième (1706; rev. 2/1734 with 2 new motetes: Benedicat anima mea; Domine salvum fac):
Beatus vir;
Domine
Dominus noster, K iii;
Regina coeli;
Quam dulce este, C vino;
Beati omnes;
Exaltabo té, C ix;
Cantate Domino;
Dialogue del amour divino te del âme;
Salvum me fac Deus

[10] Motetes, 1-3vv, instante … cinquième livre (1720, rev. 2/1735 with 2 new motetes: Alma Redemptoris mater; Sub tuum praesidium):
Domine quis habitabilidad;
Eructavit corazón meum;
Nisi quia Dominus;
Ecce ego Domine;
Nunc dimittis;
Coeli enarrant;
Venite exultemus Domino;
Dominio este suelo;
Domine in virtute tua;
Ecce panis angelorum

Recueil diciembre motetes (1703) [= BKS 1-3];
Recueil de motetes (1712) [= BKS 1-4];
Recueil 12 60 motetes (1735) [= BKS 1-5]
[2] Pseaumes mis en musique à grande choeur … livre premier (1737): Notus in Judea Deus, Benedictus Dominus
[2] Pseaumes mis en musique à grande choeur … livre second (1738): Deus in nomine tuo, Cantate Domino Canticum novum

Others:
Messe de requiem, c1722, F-Pn; ed. HA Durand (Paris, c1957), ed. E. van Straaten (Paris, 1983)
Plainsong mass in Mies de diverso auteurs, Pn

25 grande motetes, Pc:
In convertendo, 1703, rev. 1726;
Confitebor tibi, 1706, rev. 1722;
Nisi Dominus, 1712, rev. 1722;
Beatus vir, 1713, rev. 1722;
Laudate pueri, 1716;
O panis Deus, 1722;
De profundis, 1723, ed. HA Durand (Paris, c1960);
Deus in adjutorium, 1723;
Ecce panis angelorum, 1723, ed. L. Boulay (Paris, c1962);
Pange lingua, 1723;
Sacris solemnis, 1723;
Regina coeli, 1724;
Miserere mei, 1725, rev. 1726;
O filii, c1725;
Omnes gentes, 1725, ed. HA Durand (Paris, c1960);
Deus noster refugium, 1727, ed. B. Lespinard (Paris, 1993);
Lauda Jerusalem, 1727;
Te Deum, 1729, ed. L. Boulay (Paris, c1960);
Eructavit corazón meum, 1733;
Cum invocaremos, 1734;
Jubilate Deo, 1736;
Coeli enarrant, 1737;
Magnus Dominus, 1737;
Benedicam Dominum, 1739;
Deus judicium tuum, 1741

7 motetes, S, B, Pn:
Usquequo Avertis, 1700/1713;
Confitebor tibi, 1706, rev. 1722;
Laetatus sum, 1713;
Nisi Dominus, 1712, rev. 1722;
Beatus vir, 1713, rev. 1722;
Laudate pueri, 1713;
Magnificat, 1.716;

5 anon. others in same MS possibly by Campra:
Audite insulae, 1713;
Cantate Domino, 1713, rev. 1722;
In exitu Israel, 1713, rev. 1722;
In nomine Jesu;
Veni Creator Spiritus, 1713

7 motetes in Motetes diverso de Campra, Pellegrin, Gilles, AIXm:
Dixit Dominus (gran motete), 1.716;
Dixit Dominus (pequeño motete), 1716;
Ecce panis angelorum, 1723;
Beatus vir;
Confitebor tibi Domine;
Magnificat;
Nisi Dominus

4 motetes in Receuil de motetes de differents autheurs, AIXm:
Usquequo Domine, 1716;
Confitemini Domino, 1716-22;
Cum invocaremos, 1716-22;
Deus in adjutorium, before 1717

6 extractos in Récits te dúo de M. Delalande, Pn:
Usquequo Avertis;
Noel;
Deus noster refugium;
Suscepit Israel (from the Magnificat);
Vanum este nobis (from Nisi Dominus);
Fluminus ímpetus (from Deus noster refugium)
Isti sunt agni novel (motete), 1716, Pn
Iste este vas electionis (motete), 1716, Pn

Copias of printed motetes, F-AIXm, Pc, Pn; US-BEM;
Some other motetes listed above may be duplicados.