pintores: Rosales

0b4125b38b

0c7958ebce

Eduardo Rosales  (Madrid, 1836 – 1873).

 Vivió una infancia triste con gran escasez de recursos. Sus padres, Anselmo Rosales y Petra Gallinas. Desde niño sufrió dolencias pulmonares. Estudió en las madrileñas Escuelas Pias de San Antón, en el Instituto de San Isidro y en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. A los diecinueve años un vómito le avisó de la tuberculosis que le acompañará de por vida. A los veinte años ya había perdido a sus padres. Tuvo un hermano, Ramón, con el que siempre mantuvo un fuerte lazo fraterno y de él recibió las primeras ayudas económicas para hacer realidad su sueño de ser pintor. Fue a Roma en un auténtico viaje iniciatico. Su correspondencia está llena de cartas conmovedoras y alguna vez desgarradoras, gozó y padeció amores decepcionantes e imposibles. Su primer amor juvenil platónico y desalentado fue por Teresa López, luego el apasionado y tormentoso, compartido con Carlota Giuliani, la bella casada de Roma y después la tierna felicidad conyugal con el cuidado solícito y amoroso de Maximina, cuya dulce mirada dejó reflejada en el retrato que hizo a su esposa. Sufrió muchas horas de angustiado trabajo, tareas ilusionadas en Roma y reconocimientos oficiales en Madrid. Pintó con ansias en desafío a la muerte que sentía cercana.

Impregnó sus cuadros con el nervio, la vivencia y la virilidad que hoy nos apasionan, nos admiran y nos obligan a amar su recuerdo y su presencia en cada pincelada. Con gran fidelidad a sí mismo pintó Rosales como sentía la pintura, sin atenerse a las clásicas normas academicistas, y desde el respeto a sus maestros, traspaso las barreras de su tiempo, poseyó un concepto del color que dimanaba de su intimidad poética y un admirable sentido de perfección en el dibujo.

Logró el milagro de una pintura que siendo libre y renovadora es noblemente clásica por su deseo de huir de toda destemplanza. Su veta romántica se hace patente en esa atmósfera de musicalidad cromática, a la vez difusa y firme, que hallamos en sus cuadros y bocetos.