Pintores : Voulet

WESLEY - Simon Vouet - Saint Cecilia (1626)

Simon Vouet (París, 9 de enero de 1590 – ídem, 30 de junio de 1649), pintor francés del período barroco. En su primera época fue caravaggista, si bien posteriormente fue clasicista.

Tras una larga estancia en Italia (16151627), donde será nombrado al frente de la Academia de San Lucas en 1624, Vouet introdujo en Francia el estilo barroco italiano, inspirado en la obra de El Veronés, que adaptó a las grandes decoraciones de la época de Luis XIII y de Richelieu. Fue primer pintor del rey. Una gran cantidad de sus obras decorativas más importantes, como las del castillo de Chilly o el Hotel Seguier, no se han conservado hasta el día de hoy.

Simon Vouet es uno de los pintores emblemáticos del barroco francés. Fue amigo de Claude Vignon, uno de los pintores parisinos más activos desde 1623, profesor de Valentin de Boulogne, Michel Dorigny, Charles Le Brun, Pierre Mignard, Eustache Le Sueur, Nicolas Chaperon, Claude Mellan y Abraham Willaerts.

Era hermano de Aubin Vouet.

Simon_Vouet_001 200px-La_Virgen_con_el_Niño,_Santa_Isabel,_San_Juan_y_Santa_Catalina

Pintores: van Bronckhorst

SOLER - Johannes van Bronchorst - A Lady Playing a Guitar on a Balcony

According to Houbraken, he learned to paint from his father Pieter van Bronckhorst, who died when he was thirteen. The young Bronckhorst was sent to work as a pastry baker for a cousin in Haarlem. He drew as a hobby, and it remained a hobby until he moved back to Hoorn to get married. He specialized in painting plants, birds, and insects. Although he remained a pastry baker, he did very well with his watercolours, which were published in engravings and commemorated with a poem by Johannes Vollenhove.[1]

His pupils were Hendrik Graauw and Herman Henstenburgh.[2] Both Bronckhorst and Herman Henstenburgh worked for Agnes Block painting animals, insects and plants from her garden

Pintores: Arnegger

DA BERGAMO - Alois Arnegger (1879-1963) - Scene from a Small Italian Town

Alois Arnegger (March 9, 1879 – August 11, 1967) was an Austrian painter.

Arnegger was born in Vienna. He studied at the Academy of Fine Arts Vienna and was taught by Robert Russ and August Eisenmenger. Alois Arnegger became famous as a scene painter.

In the first years of his career, he painted scenes from his Austrian origin, but since the 1920s his focus was more on Italian coasts, such as Naples, Capri or Sanremo.

He died in Vienna in 1963. His son Gottfried Arnegger was also a painter.

Musica: Bick

GOETZ - Franz Ludwig Catel - Mönche im Hof eines Klosters am Meer

Andreas Bick: Fire Pattern. Richard Wagner: «Wotans Abschied und Feuerzauber”, de Die Walküre.

Pincha aqui para ir al concierto.

El fuego suena. El sonido de la lava fue capturado por Andreas Bick en su obra sonora Fire Pattern, mientras la metáfora del fuego amoroso aparece en “Wotans Abschied und Feuerzauber”, de Die Walküre de Wagner. Dos caras de una misma realidad se acompañan de un juego lumínico que ofrece una experiencia de escucha compartida, poco habitual en la sala de conciertos.

Pintores: Renoir

Auguste Renoir - Young Girls at the Piano

Pierre-Auguste Renoir, 25 de febrero de 18413 de diciembre de 1919) fue un pintor francés impresionista, que en la segunda parte de su carrera se interesó por la pintura de cuerpos femeninos en paisajes, inspirados a menudo en pinturas clásicas renacentistas y barrocas.1 2 3

Renoir ofrece una interpretación más sensual del impresionismo, más inclinada a lo ornamental y a la belleza. No suele incidir en lo más áspero de la vida moderna, como a veces hicieron Manet o Van Gogh. Mantuvo siempre un pie en la tradición; se puso en relación con los pintores del siglo XVIII que mostraban la sociedad galante del Rococó, como Watteau.

En sus creaciones muestra la alegría de vivir, incluso cuando los protagonistas son trabajadores. Siempre son personajes que se divierten, en una naturaleza agradable. Se le puede emparentar por ello con Henri Matisse, a pesar de sus estilos distintos. Trató temas de flores, escenas dulces de niños y mujeres y sobre todo el desnudo femenino, que recuerda a Rubens por las formas gruesas. En cuanto a su estilo y técnica se nota en él un fuerte influjo de Corot.

Renoir posee una vibrante y luminosa paleta que hace de él un impresionista muy especial. El palco, El columpio, Baile en el Moulin de la Galette, Almuerzo de remeros y Las grandes bañistas son sus obras más representativas. Vale la pena citar el siguiente pasaje de Proust:

«Hubo un tiempo en que se reconocían bien las cosas cuando era Fromentin el que las pintaba, y en que ya no se las reconocía cuando el pintor era Renoir. La gente dotada de gusto nos dice hoy que Renoir es un gran pintor del siglo XVIII. Pero al decir esto se olvidan del Tiempo y de que ha sido menester mucho, aun en pleno siglo XIX, para que Renoir fuese saludado como un gran artista. Para lograr ser así reconocido, el pintor original, el artista original proceden a la manera de los oculistas. El tratamiento por medio de su pintura, de su prosa, no siempre es agradable. Cuando ha acabado, el perito nos dice: Ahora, mire usted. Y he aquí que el mundo (que no ha sido creado una sola vez, sino con tanta frecuencia como ha surgido un artista original) se nos aparece enteramente diferente del antiguo, pero perfectamente claro. Pasan por la calle mujeres, diferentes de las de antaño, porque son Renoir, los Renoir en que nos negábamos ayer a ver mujeres. También los coches son Renoir, y el agua, y el cielo (…) Tal es el universo nuevo y perecedero que acaba de ser creado. Durará hasta la próxima catástrofe geológica que desencadenen un nuevo pintor o un nuevo escritor originales.»

Pintores: Strozzi

RICHTER - Bernardo Strozzi - The Annunciation

Strozzi nació en Génova hacia 1581; no se sabe la fecha exacta. Seguramente no tenía parentesco con la familia aristocrática de los Strozzi.

En 1598, a los diecisiete años de edad, ingresó en un monasterio capuchino, una rama reformada de la orden franciscana. Cuando su padre murió hacia 1608, abandonó la orden para cuidar a su madre, ganándose la vida pintando cuadros que a menudo estaban influidos por las enseñanzas franciscanas, por ejemplo su Adoración de los pastores (h. 1615; Museo Walters de Baltimore).1

En 1625, se le acusó de practicar ilegalmente la pintura, lo que era un delito ya que para ser pintor se requería una formación como tal y asociarse al gremio local. Cuando su madre murió (h. 1630) Bernardo fue presionado por la orden de los capuchinos ante los tribunales para que regresara a la orden. Sufrió un breve tiempo de prisión en Génova,2 y al ser liberado huyó a Venecia para evitar que lo confinasen en un monasterio en 1631. Durante toda su vida llevó el mote de il prete Genovese (el sacerdote genovés).

San Cristóbal, de Strozzi.

Sus primeras pinturas, tales como el Éxtasis de san Francisco3 muestran las oscuras emociones de un Caravaggio. Pero en la segunda década del siglo XVII, mientras trabajaba en Venecia, Strozzi había sintetizado un estilo personal que fusionaba influencias pictóricas del Norte (incluyendo a Rubens y el Veronés) con una dureza realista monumental. Por ejemplo, en el cuadro La incredulidad de santo Tomás, el fondo está apagado, y aun así el rostro de Jesús, con halo y su perfil, brumoso, en un estilo atípico de Caravaggio.4 Nunca fue tan oscuro como los caravagistas, Venecia infundió en su pintura un acabado más suave, un estilo más aceptable para los mecenas locales, y uno derivado de sus precursores en Venecia, Jan Lys († 1629) y Domenico Fetti († 1626), quienes igualmente habían fundido la influencia de Caravaggio con el arte veneciano. Ejemplos de este estilo pueden encontrarse en su Parábola de los invitados a la boda (1630),5 Cristo entregando las llaves del Cielo a san Pedro (1630),6 San Lorenzo distribuyendo limosna en San Nicolò da Tolentino7 y una Personificación de la Fama (1635-6).8 Es muy probable también que resultara influido por Velázquez (quien visitó Génova en 1629-30).

Después de un encargo para pintar a Claudio Monteverdi su fama creció, y sus retratos incluyeron muchos de los más destacados venecianos. Sus alumnos y pintores fuertemente influidos por él incluyen Giovanni Andrea de Ferrari (1598-1669), Giovanni Bernardo Carbone, Valerio Castello y Giovanni Benedetto Castiglione.

Pintores: Aranda

DONIZETTI - Jose Jimenez Aranda - Figaro’s Shop (1875)

José Jiménez Aranda, (Sevilla, 7 de febrero de 18376 de mayo de 1903) fue un pintor español. Hermano de los también pintores Luis Jiménez Aranda y Manuel Jiménez Aranda.

Orígenes e influencias iniciales

El café (1889).

El hato (1886).

Fue iniciado en sus primeros pasos en la pintura por Manuel Cabral y Eduardo Cano de la Peña.

Dotado para el dibujo, ingresó en 1851 en la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla. En 1868 estudió en Madrid la obra reunida en el Museo del Prado, especialmente la de Goya y Velázquez. En 1867 viajó a Jerez de la Frontera para trabajar como restaurador y diseñador de vidrieras. En 1871 se trasladó a Roma, donde permanecería cuatro años, conociendo a Mariano Fortuny que influyó notablemente en su obra pictórica.

Viajes

En 1881 se instaló en París, donde tuvo estudio durante nueve años, pintando obras ambientadas en el siglo XVIII, siguiendo el estilo de Fortuny con un notable éxito. En 1890 se trasladó a Madrid, pintando escenas de la vida cotidiana de corte más costumbrista.

Retorno a su ciudad natal

La muerte de su mujer e hija en 1892 hace que se instale definitivamente en su ciudad natal donde es nombrado miembro de la Academia de Bellas Artes, donde se convertirá en profesor de su escuela en 1897 empleó que conservó hasta su muerte. Daniel Vázquez Díaz, Eugenio Hermoso, Ricardo López Cabrera, Manuel González Santos y Sanz Arizmendi fueron discípulos suyos de esta época en Sevilla.

En la última década del siglo XIX frecuentó el círculo paisajístico de Alcalá de Guadaíra, dejando en este campo algunos ejemplos de «gran maestro en pintura» (como le llamó Sorolla.

Entre sus obras más conocidas, están: «Una desgracia», «Un lance en la plaza de toros» y «Una esclava en venta».

Fue también un notable dibujante e ilustrador, destacando los 689 dibujos que realizó para la edición del centenario del «Quijote».