Pintores: Waterhouse

12433751155_4ed95cc926_c

John William Waterhouse ( Roma , 1849 – Londres , 10 de febrero de 1917) fue un pintor inglés nacido en Italia y relacionado con la Hermandad prerrafaelita creada en Inglaterra, y que es famoso especialmente por sus cuadros de personajes femeninos de la mitología griega y del ciclo artúrico . Waterhouse fue uno de los últimos prerrafaelitas, siendo más productivo en las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX. Por este motivo, ha sido llamado «el moderno prerrafaelita», y, de hecho, incorporó a su obra técnicas propias de los impresionistas franceses. Hijo de artistas, nació en Roma donde su padre trabajaba. Sus comienzos como pintor estuvieron influidos por el neoclasicismo victoriano en un primer momento, para más tarde definirse como pintor prerrafaelita y finalmente dejarse seducir por los impresionistas franceses.
En 1870 ingresa en la Royal Academy Artes de Londres, viajando con 28 años en el extranjero, teniendo especial predilección por Italia. Sus primeras creaciones, basadas en la temática de la historia antigua y el género clásico, eran similares a las del pintor Alma-Tadema , aunque más tarde también creó pinturas con aires orientales. Entre los años 1885 y 1895 es nombrado socio y académico de la Royal Academy. En la última década del siglo XIX, conoció una modelo, Muriel Foster, que comenzó a poner para sus cuadros, que más tarde serían célebres. En los últimos años de su vida tuvo el mecenazgo de un financiero, que desde 1903 hasta su muerte, le compró varias pinturas. Murió en Londres el 10 de febrero de 1917.

 

Pintores: Mora

12500105393_bb591ce069_c

F. Luis Mora , también conocido con el nombre de Francis Luis Mora ( Montevideo , Uruguay, 27 de julio de 1874 – Nueva York , 5 de junio de 1940) fue un pintor uruguayo. Nació en una familia de artistas que emigró en 1880 a Estados Unidos cuando sólo tenía 6 años. Su padre era escultor catalán de arquitectura, Domingo Mora (1840-1911), y su madre era Laura Gaillard (1849-1935), una mujer culta que nació en Burdeos, Francia. Su hermano José Jacinto Mora (1876-1947) se convirtió en un artista de la antigua California. Mora estudió en la Escuela Museo de Boston, con Edmund Tarbell y Frank Benson , donde ganó su primera medalla, y en el Art Students League con H. Siddons Mowbray . Cuando Mora tenía quince años, fue uno de los estudiantes más jóvenes de la moderna Escuela de Bellas Artes de Boston. En Nueva York, pronto obtuvo una distinguida carrera como pintor, retratista, muralista y dibujante para las mejores revistas de su época. En 1896,William Merritt Chase le pidió que fuera un instructor en su academia Chase School of Art en Manhattan.
Mora trabajó en acuarelas, óleos y en temple de huevo . Produjo dibujos en lápiz, tinta y grafito así como grabados y monotipos. Es conocido por sus pinturas y dibujos que representan la vida americana de principios del siglo XX., La vida española y la sociedad; temas históricos y alegóricos, con murales, pintura de caballete y con ilustraciones. Mora es conocido por sus intentos de traducir las técnicas de los antiguos maestros españoles a un idioma americano moderno.También produjo una serie de desnudos, muchos de ellos con vistas españolas como telón de fondo. Muchas de sus pinturas están en diversos museo, algunos al Museo Metropolitan de Nueva York y en la Institución Smithsonian . A pesar del gran impacto en el mundo de arte de su obra rápidamente cayó en el olvido cuando murió en 1940.

Pintores: Lotto

12519333923_99a1e7cd91_c

Lorenzo Lotto ( Venecia , 1480 – Loreto , 1556) fue un pintor italiano del Renacimiento , activo entre Venecia, Bérgamo y las Marcas. La calidad de sus numerosos retablos y cuadros religiosos es desigual, sus esfuerzos para pintar dentro del estilo de sus maestros contemporáneos Rafael y Tiziano fueron, en general, infructuosos. Destaca, sin embargo, entre todos ellos su San Nicolás de Bari en la Gloria (1529, Iglesia del Carmini , Venecia). Lotto es más conocido por sus retratos penetrantes psicológicos, como el Retrato del gentil hombre (Roma, Galería Borghese ) o Micer Marsilio y su esposa(1523, Museo del Prado , Madrid). Estas obras, reforzadas con soñadores colores aterciopelados, ofrecen a menudo un aire de melancolía que se refleja en el rostro de los personajes representados.
En vida, Lorenzo Lotto fue un pintor muy respetado y popular en el Norte de Italia. Se incluye tradicionalmente en la escuela veneciana, pero su carrera independiente de hecho lo sitúa fuera de la escena artística veneciana. Tenía su propia individualidad artística. Después de su muerte, fue olvidado poco a poco. Esto puede atribuirse al hecho de que su obra hoy permanece en iglesias menos conocidas o en museos provinciales. Los mejores museos del mundo poseen sólo un puñado de obras suyas. Gracias al trabajo del historiador del arte Bernard Berenson , fue redescubierto y aclamado como maestro a finales del siglo XIX. Desde entonces, varias monografías y exposiciones se han dedicado a Lorenzo Lotto, como la exposición a Venecia de 1953.

Pintores: Eckesberg

12535832044_639a218efe_c

Christoffer Wilhelm Eckersberg ( Blåkrog , 2 de enero de 1783 – Copenhague , 22 de julio de 1853) fue un pintor clasicista danés, considerado » El padre de la pintura danesa «. Nació en la pequeña localidad de Blakrog perteneciente en aquel entonces al Ducado de Schleswig y actualmente en la Sønderjylland (Jutlandia Meridional), siendo su padre Henrik Vilhelm Eckersberg pintor y carpintero, y su madre Ingeborg Nielsdatter. En 1786 la familia se mudó a Blanes, una aldea cerca del pintoresco paisaje de Allesund . A partir de los 13 años se dedicó a la pintura como profesión con maestros en el arte de la pintura como Josiah Jacob Jessen a Abenrá (o Apenrade) y Johann Jacob Jessen a Flensborg. Entre los años 1800 y 1803 estudió y trabajó en la Academia Real de Bellas Artes de Dinamarca (Det Kongelinge Danskekunstakademi) donde tuvo entre sus principales maestros a Nikolai Abraham Abildgaard y después, gracias a una beca, fue alumno de Jacques -Louis David en París.
Desde el año 1818 fue profesor en la Real Academia de Arte de Copenhague y desde el 1827 a 1829, el director de la misma. A su arte clásico supo unificar entre el romanticismo destacando, especialmente, por sus paisajes y vistas arquitectónicas ( Thorsvalden, el Incendio del Langrebo ). Brilló, asimismo, como retratista caracterizando su pintura con líneas suaves, el detallado dibujo de las formas y el gran dominio del claroscuro para las carnaduras tal como se hace notar en su célebre Desnudo del espejo . A Eckersberg le considera el gran precursor de la edad de oro de la pintura danesa.

Pintores: Bouton

12560696294_18f212846a_c

Charles Marie Bouton ( París , 16 de mayo de 1781 a 28 de junio de 1853), fue un pintor francés. Fue alumno del conocido pintor Jacques-Louis David , de Jean-Victor Bertin y del primer pintor de panorama francés, Pierre Prévost . Su pintura expresa una concentración especial en la perspectiva y en el arte de distribuir la luz. Esta forma artística fue la precursora de la invención del Diorama , honor que comparte con el fotógrafo francés Jacques Daguerre . Como pintor, creó obras que reproducen, con gran realismo, los Souterrains de Saint-Denis , la Cathédrale de Chartres , y una vista del interior de laiglesia de Saint-Etienne-du-Mont . así como una interesante vista de una capilla gótica, actualmente en el  The Metropolitan Museum of Art de Nueva York.

Pintores: Boucher

12654259673_21c3731ecb_c

François Boucher ( París , 29 de septiembre de 1703 – París, 30 de mayo de 1770) fue un pintor francés famoso por sus escenas pastorales y mitológicas, claros ejemplos de la alegría y sensualidad del rococó , estilo del que fue uno de los máximos exponentes junto con Jean-Honoré Fragonard . Boucher, hijo de un fabricante de puntas, nació en París. Aunque estudió con el pintor François Le Moyne , el estilo delicado de su contemporáneo Antoine Watteau influyó más en su obra.El 1723, Boucher obtuvo el Premio de Roma , ciudad donde estudió durante los años 1727 hasta 1731. Tras regresar a Francia, pintó cientos de cuadros, paneles decorativos de gabinete, cartones para tapices, escenografías e ilustraciones de libros. En 1734 ingresó en la Academia de Bellas Artes . Realizó cartones para la fábrica de tapices de Beauvais y en 1755 fue nombrado director de la fábrica de tapices de los Gobelinos. 
En 1765 el rey le nombró primer pintor de la corte, director de la Real Academia de Bellas Artes y diseñador de la Real Fábrica de Porcelana. Su éxito se vio incrementado por el mecenazgo de la Marquesa de Pompadour , la amante predilecto de Luis XV , de quien pintó varios retratos. Sus representaciones de deidades femeninas clásicas, amables, desenvueltas y ataviadas como elegantes pastores hicieron las delicias del público, que lo consideró el pintor de moda de la época. Entre sus numerosas obras destacan las pinturas del Triunfo de Venus (1740, Museo de Estocolmo ) y Desnudo en reposo (1752, Alte Pinakothek , Munich), así como la serie de tapices Los amores de los dioses (1744). El estilo fácil y sentimental de Boucher fue muy imitado pero al ponerse de moda el estilo neoclásico , perdió el favor del público. Murió el 30 de mayo de 1770 en París.