Pintores: Mora

12500105393_bb591ce069_c

F. Luis Mora , también conocido con el nombre de Francis Luis Mora ( Montevideo , Uruguay, 27 de julio de 1874 – Nueva York , 5 de junio de 1940) fue un pintor uruguayo. Nació en una familia de artistas que emigró en 1880 a Estados Unidos cuando sólo tenía 6 años. Su padre era escultor catalán de arquitectura, Domingo Mora (1840-1911), y su madre era Laura Gaillard (1849-1935), una mujer culta que nació en Burdeos, Francia. Su hermano José Jacinto Mora (1876-1947) se convirtió en un artista de la antigua California. Mora estudió en la Escuela Museo de Boston, con Edmund Tarbell y Frank Benson , donde ganó su primera medalla, y en el Art Students League con H. Siddons Mowbray . Cuando Mora tenía quince años, fue uno de los estudiantes más jóvenes de la moderna Escuela de Bellas Artes de Boston. En Nueva York, pronto obtuvo una distinguida carrera como pintor, retratista, muralista y dibujante para las mejores revistas de su época. En 1896,William Merritt Chase le pidió que fuera un instructor en su academia Chase School of Art en Manhattan.
Mora trabajó en acuarelas, óleos y en temple de huevo . Produjo dibujos en lápiz, tinta y grafito así como grabados y monotipos. Es conocido por sus pinturas y dibujos que representan la vida americana de principios del siglo XX., La vida española y la sociedad; temas históricos y alegóricos, con murales, pintura de caballete y con ilustraciones. Mora es conocido por sus intentos de traducir las técnicas de los antiguos maestros españoles a un idioma americano moderno.También produjo una serie de desnudos, muchos de ellos con vistas españolas como telón de fondo. Muchas de sus pinturas están en diversos museo, algunos al Museo Metropolitan de Nueva York y en la Institución Smithsonian . A pesar del gran impacto en el mundo de arte de su obra rápidamente cayó en el olvido cuando murió en 1940.