Pintores: Roberts

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David Roberts ( Stockbridge , Edimburgo , 24 de octubre de 1796 – Londres , 25 de noviembre de 1864) fue un pintor romántico escocés conocido por sus acuarelas y grabados representando los monumentos egipcios y españoles. Nació en un suburbio de Edimburgo y sus inicios como artista fueron modestos: pintor de paredes y escenógrafo. Sin embargo, la tarea de crear telones con paisajes y arquitecturas le permitió dominar la perspectiva. El 1832-33, Roberts atravesó España y llegó hasta Tánger, tomando múltiples apuntes que de vuelta a Londres serían plasmados en litografías por otros artistas. Roberts realzaba los rincones que veía, mediante alteraciones de escala y sumando vegetación y otros elementos que aportaban un toque romántico y pintoresco a lugares ya de por sí evocadores. Las imágenes de España difundidas por Roberts alcanzaron gran éxito e impusieron una imagen novelesca y exótica de Andalucía, al igual que hizo la novelaCarmen de Prosper Merimée . El pintor español Jenaro Pérez Villaamil acusó una clara influencia de Roberts, y años después, Gustave Doré recorrería España emulando su precedente.
Pero el mayor éxito de David Roberts se debe a su viaje a Egipto y tierras limítrofes, donde dibujó múltiples templos y rincones que luego se plasmarían en acuarelas, cuadros y grabados. El mismo Roberts afirmó que este viaje le aseguró el apoyo para el resto de su vida ya que le dio inspiración para producir obras en gran cantidad. Sus litografías sobre Egipto, ejecutadas por ayudantes siguiendo sus diseños, idealizaban las ruinas de Abu Simbel y otros monumentos mediante el uso del color y de texturas borrosas. Roberts no dudaba en añadir esfinges, relieves y otros adornos en las ruinas que veía, y les daba una escala gigante por contraste con las figuras de aldeanos que incluía a escala diminuta. El conjunto de sus 248 litografías ordena en seis volúmenes, dedicados los tres primeros en Egipto y Nubia .
Como reflejo de su éxito, Roberts fue promocionado a la Royal Academy de Londres en 1841. Tras el auge de estimación que experimentó en vida, David Roberts fue subestimado posteriormente y sus obras pasaron de moda. Actualmente, han recobrado valor en el mercado del arte, gracias al coleccionismo surgido en los países árabes por el petróleo. El Museo del Prado posee cuatro pinturas de Roberts, entre ellas una Vista de Sevilla con la Torre del Oro , un paisaje de Alcalá de Guadaíra y un interior de la catedral de Burgos .