Pintores: Schelfhout

11529548934_7ce0b307a2_c

Andreas Schelfhout ( La Haya , 16 de febrero de 1787 a 19 de abril de 1870) fue un pintor holandés, grabador de aguafuertes y litógrafo, conocido por sus paisajes. Englobado dentro del Romanticismo , sus escenas de invierno holandesas y los canales congelados con patinadores ya se hicieron famosas durante su vida. Se convirtió en uno de los artistas de paisaje holandeses más influyentes de su siglo.
Andreas Schelfhout comenzó su trayectoria como pintor de casa en el negocio que regentaba su padre. Ya comenzó a pintar cuadros en sus horas libres. Después de una primera exposición con buen recibimiento en La Haya, su padre lo envió para recibir formación apropiada a Joannes Breckenheimer (1772-1856), un diseñador de La Haya. No sólo aprendió los aspectos técnicos de la pintura, sino que también hizo estudios detallados de los artistas de paisajes Meindert Hobbema y Jacob Van Ruysdael . En 1815 inició su propio taller y se convirtió en miembro del Pulchri Studio . Gracias a su excelencia técnica y sentido de composición y su uso de colores naturalistas, pronto se hará famoso fuera de La Haya. En 1818 se convirtió en miembro de la Academia Real de Artes Visuales de Amsterdam y en 1819 se le otorgó la medalla de oro en una exposición de Amberes. Su reputación continuó creciendo y en 1822 se le dio el rango de Corresponsal de cuarta clase del Real Instituto Holandés.
Inicialmente pintó principalmente escenas de verano, escenas de playas y pinturas de animales. Pero a medida que sus pinturas de escenas de invierno se fueron haciendo famosas, las comenzó a incluir en sus exposiciones. Era principalmente un artista de estudio, confiando en sus bocetos hecho en plein air . Su libro de bocetos Liber Veritatismuestra que hacía aproximadamente veinte pinturas cada año, entre ellas varias vistas extranjeras. Schelfhout impartió formación a varios pintores que se convertirían famosos como Johan Hendrik Weissenbruch , Johan Jongkind (uno de los padres del Impresionismo), Charles Leickert , Johannes Josephus Destrée , Jan Willem van Borselen , Nicholas Roosenboom, Willem Troost, el pintor de la Escuela del río Hudson Louis Rémy Mignot y su yerno Wijnands Nuyen . Al final de su carrera, juntó unos ochenta dibujos de paisajes, mayoritariamente grabaciones de obras anteriores y acuarelas, dibujados en tiza y ligeramente coloreados. Su muerte marcó el final del periodo romántico en Holanda. Se le considera un precursor del Escuela de La Haya .