pintores schinkel

MOZART FX - Karl Friedrich Schinkel - Gotische Kirche auf einem Felsen am Meer (c.1815)

Karl Friedrich Schinkel ( Neuruppin , Prusia , 13 de marzo de 1781– 9 de octubre de 1.841 ) fue un arquitecto y pintor alemán. Schinkel fue el más destacado arquitecto del neoclasicismo prusiano.

Perdió a su padre en elincendio de Neuruppin cuando sólo tenía seis años.Entre 1.772 y 1.800 fue alumno, a Berlín , de David Gilly y de su hijo Friedrich Gilly con quien compartieron una profunda amistad . Al regreso a Berlín después de su primer viaje a Italia el1805 , empezó trabajando como pintor. El 1810 , durante una exposición de arte en Berlín al ver el cuadro Monje en el mar ( Der Mönch am Meer ) de Caspar David Friedrich pensó que él, como pintor, nunca podría realizar una obra maestra semejante, por lo que, decidió volver al arquitectura .

Tras la derrota de Napoleón , Schinkel fue supervisor de la Comisión de edificios de Prusia, donde era responsable, no sólo de la reforma de la todavía provinciana ciudad de Berlín para convertirla en capitalde Prusia, sino también supervisar los proyectos en los territorios por los que Prusia había expandido: Renania al oeste y Königsberg al este .

Schinkel es más conocido por sus trabajos teóricos y sus dibujos de arquitectura que por su relativamente escasa obra, ya que muy pocos de sus dibujos llegaron a ser construidos. Es posible que sus méritos se aprecian mejor en sus diseños no ejecutados para la transformación de la Acrópolis de Atenas en un palacio por el nuevo Reino de Grecia o por nunca realizado palacio de Orianda en la península de Crimea . Estos y otros diseños fueron recopilados en suSammlung architektonischer Entwürfe (Colección de proyectos arquitectónicos) ( 1.820 – 37 ).

Schinkel diseñó la medalla de Prusia y posteriormente de Alemania , la conocida Cruz de Hierro .