Iribarren: musica en la catedral de Malaga

Primeras grabaciones de motetes sacros y villancicos de una figura olvidada del Barroco español. Juan Francés de Iribarren Echevarría (1699-1767) recibió su formación musical en la Capilla Real de Madrid. Allí recibió clases del compositor José de Torres, quien, en 1717, recomendó que Iribarren fuera nombrado organista de la Catedral de Salamanca. Dieciséis años después, Iribarren pasó a ser maestro de capilla de la Catedral de Málaga, ciudad donde pasó el resto de su vida. A su muerte, dejó una vasta colección de su propia música, con la condición de que no se copiara y solo se interpretara en los servicios de la catedral. Estas limitaciones han impedido, hasta hace poco, que esta música, maravillosamente vívida, recibiera la atención que merece. El presente álbum presenta una degustación de la obra de Iribarren en diversos géneros y de diferentes períodos de su carrera, combinando estilos vocales italianos con expresiones idiomáticas nativas y vernáculas. Hay cuatro piezas escritas para conmemorar la Inmaculada Concepción, compuestas a lo largo de 22 años, de 1743 a 1764. Todas son únicas en su forma y devocionales, pero muy diferentes en su material y expresión. La técnica de Iribarren abarcaba la polifonía transparente, así como motetes para voces solistas de carácter hogareño, a menudo bucólico. Varias de estas piezas fueron compuestas para acompañar la exposición del Santísimo Sacramento, y estas presentan un tono más íntimo. La selección se centra en piezas escritas para una o dos voces solistas con un pequeño conjunto acompañante. Sin embargo, durante su etapa como responsable de la música en Málaga, Iribarren reunió a un equipo de 30 cantantes e instrumentistas, incluyendo un coro de canto llano, cantores, músicos de viento y cuerda, organistas y niños cantores. El compositor, organista, clavecinista y director Federico del Sordo cuenta con una diversa discografía en Brilliant Classics, que abarca todo su talento musical y rescata a varios compositores barrocos poco conocidos, como Fasolo (95512), Bonelli (95816) y Salvatore (95146). Iribaren dejó una enorme obra de obras (en su mayoría) sacras, utilizadas en los servicios litúrgicos de la Catedral de Málaga. Esta nueva grabación ofrece una antología de motetes, arias sacras, una Lamentación, una Cantata y una selección de Villancicos (una canción navideña cantada en español). Interpretada por Cristina Bayón, reconocida soprano española especializada en música antigua, y el contratenor Jorge Enrique García Ortega. La parte instrumental está a cargo del Ensemble Esitös: Valerio Losito y Paolo Perrone (violines), Ulrike Pranter (violonchelo), Antonio Tomás del Pino Romero (órgano y tiorba), Aníbal Soriano (guitarra española), dirigidos desde el clavicémbalo por Federico Del Sordo.

Track list: 00:00:00 Juan Francés de Iribarren: Jardinera serpiente 00:04:44 Juan Francés de Iribarren: Hoy se concibe pura 00:09:30 Juan Francés de Iribarren: Pretiosa in conspectu 00:13:07 Juan Francés de Iribarren: Hola Jau 00:22:43 Juan Francés de Iribarren: Puer qui natus est nobis 00:24:07 Juan Francés de Iribarren: La cierva herida 00:30:26 Juan Francés de Iribarren: Conceptio tua 00:33:09 Juan Francés de Iribarren: Hortelanito hermoso 00:36:26 Juan Francés de Iribarren: Admite dueño amado 00:43:32 Juan Francés de Iribarren: Deseando cantar juntos 00:48:54 Juan Francés de Iribarren: Aplaudan de las ondas 00:56:33 Juan Francés de Iribarren: Es el poder del hombre limitado Social media: Facebook: https://brilliant-classics.lnk.to/Fac… Instagram: https://brilliant-classics.lnk.to/Ins… Twitter: https://brilliant-classics.lnk.to/Twi… Spotify Playlists: Brilliant Classics Spotify: https://brilliant-classics.lnk.to/Spo…