compositores: Vicente Goicoechea

tumblr_mucs6cN8Px1r4zr2vo1_r1_500

1 Biografia

2 Obras.

Compositor español, es de los más importantes Personajes respecto a la evolución de la Música religiosa de la Península Ibérica del Último Tercio del siglo XIX. Goicoechea pertenecía un Una familia de Músicos y se trasladó de Joven un Valladolid miedo estudiar en el Seminario Conciliar . su formación musical fue en buena medida autodidacta, Salvo algún maestría ocasional; como el de F. Gorriti. Conoció la obra de JS Bach, C. Franck y C. Gounod, así como la cecilianistes de los Alemanes y de la polifonía del siglo XVI. Todo este bagaje ayudará un Configurar su propio estilo. en 1890 obtuvo la Placa de Maestro de Capilla de la Catedral Metropolitana de Valladolid. la música de culto Católico pasaba por un momento crítico ó. Marginada por los autores y más relevantes con más formación la Música sacra. Goicoechea Iniciar Una reforma amplía ¿Que tendría Una repercusión en todo el territorio peninsular, siguiendo de cerca los movimientos Restauradores de Solesmes y Ratisbona. Una biblioteca Adquiere valiosa musicales con las ediciones de los más grandes Recientes en autores de polifonía clásica. No tiene sentido oposición, importantes fue introduciendo modificaciones En El Repertorio de la Catedral de Valladolid, introduciendo las grandes obras de autores del siglo XVI como Morales, Palestrina y Victoria; y del siglo XIX como Eslava y Gounod. va dirigió el Orfeón Vasco-Navarro, formación que Bajo su tutela Llega un altas Côtes de calidad, e introdujo la formación musical, antes inexistentes, en el Seminario de Valladolid. Considera suma de Importancia la formación de los Responsables parroquiales, por lo que asume la instrucción musical del Seminario, en Lo que crea una «Schola Cantorum» y establece Enseñanza del Canto y Gregoria de la polifonía clásica, aletas de Cosa del Entonces totalmente inusual. Además à mes, trabaja con los alumnos de la Universidad de Valladolid, creando  Orfeó con los estudiantes «Vasco-Navarros». en 1904, supusó  Cambio En El Mundo de la Música sacra. Es El Año En que San Pío X, recientemente consagrado Papa, publica su «motu proprio», Estableciendo las bases miedo Reforma radicales Uña de la Música Sacra. Jahr llevaba Goicoechea Ya ejerciendo this Tarea y en Aquellos años ya Era Un compositor de Gran Prestigio. Goicoechea colaboraba ya Côn Vicente Arregui. Pronto se les unieron Jóvenes con Sólida  Formación Como Nemesio Otaño, Julio Valdés, Marcelino Villalba, M. José Olaizola, Gaspar Arabaolaza, etc. . Las Ideas of this Círculo Reformista tuvieron Un gran peso en el cebador Congreso de Música Sagrada, Celebrando la Valladolid en abril de 1917. Nemesio Otaño VA Dirigir el Congreso en Pero junto  siempre encontraremos a Vicente Goicoechea.  Cabe Destacar la Asistencia de Música Vasca, miedo atraidos Las Cifras de Goicoechea y Otaño. Como un Vehículo de Estas inquietudes se fundo la revista «Música sacro-Hispana», Que empezo editándose  Valladolid y trasladarse posteriormente Bilbao Vitoria. «la paternidad  se debia al insigne Maestro Don Vicente Goicoechea. La humildad de Este músico excelente no le permitio Escribir en Nuestra Revista Más Que el título. Por los senderos del Verdadero Arte Religioso español, con El SUS Consejos CONTINUAS Y Sabías Orientaciones eL FUE Hasta su muerte el mejor censor de Cada número «(» Música Sacro Hispana «, agosto de 1907, p.72; abril de 1911, p.65) .. Raíz del Congreso de Música de Valladolid, Goicoechea considera Cumplidos SUS Objetivos y concluída su carrera. Sus Discípulos ya Eran Mayores de Edad.Así pues Goicoechea pasa Una unidad ONU Segundo plan de Y Todo Que siguiera Colaborando activamente . en la Organización de los Congresos de Sevilla I de Barcelona Su Salud Cada Época Vez Más y delicada llevaba una Vida Retirada Pesar que Sigue aletas de Componentes de su muerte. Fue un músico de Prestigio; Suyas las obras de Han interpretadas España Foros del estado . . la Producción de Goicoechea this Dedicada Exclusivamente a la música religiosa del heno destacar: el Miserere y el Christus factus este, Unas obras con las Cuales consigue Efectos de notable grandiosidad con una Relativa Simplicidad de recursos. en 1890 se Decisivo en Su creadora Actividad: Marca Paso de su Epoca de Juvenil «Gozos» (Dedicados uno Santos Varios) Una unidad ONU Período de Reflexión y Madurez. SE Confirma su personalidad artística y Su se perfila ideales de la Música sacra. Las obras de Goicoechea se Avanzar Más de Diez años en la reforma de San Pío X. Tres de las obras dientes Anteriores a la reforma del Papa Son: los Maitines «», las «Kalendas» y los «Responsorias». compuso TAMBIEN Varios Moteles: O Corazón, amoris Víctima «,» Ave, verum Corpus «,» Tantum ergo «Al Principio del siglo XX comenzo ONU interesarse Cada Vez Más miedo la Música Polifónica del Renacimiento, Hecho Que se reflejarán baño. creaciones Sus Entre 1902 y 1904 VA componer Sus obras MAS reconocidas:. » Oremus pro Pontifice «, Que Más tarde se transformará en su popular» Ave María «, el Salmo» credidi «, Conocido en su versión del» Benedictus «; su reconocida» Misa en el honor de de la Inmaculada Concepción «, el Salmo» Miserere «y el Responsorio «Christus factus est Nona» aunque Fue retocada y MODIFICADA Más tarde «Also in this Período compuso.». aletas de Componentes va agustinianos Goicoechea al Último de su vida Hacia el Último de su carrera, a partir del Congreso de Música de Valladolid, Y Cuando Su Salud Comienza la ONU decaer compuso obras de Como:. «Salve Regina» en honor a un Andra Mari de Ibabe, VARIAS sin Alcanza un miedo capilla Adviento y Cuaresma, la versión definitiva de la «Nona» para el oficio de la Ascensión; y VARIOS motetes. Podemos OBSERVAR La influencia de JS Bach en el «Te Deum». de Sus Últimos años de Son La lamentación «Cogitavi» y la «Misa de Réquiem».