compositores: Jose de Nebra

Amor aumenta el valor José de Nebra

José de Nebra – VENDADO ES AMOR, NO ES CIEGO

 

José de Nebra Blasco  ( Calatayud , 6 de enero de 1702 –  Madrid , 11 de julio de 1768) fue un compositor y organista español, considerado una de las figuras más notables de su tiempo. Se formó musicalmente con su padre  José Antonio Nebra , organista titular de la  Catedral de Santa María y San Julián  de Cuenca. A los 17 años recibió un primer encargo como primer organista del  Monasterio de las Descalzas Reales  de Madrid. Cinco años más tarde recibió el mismo nombramiento en la Capilla Real y tras el devastador incendio de 1734 del  Real Alcázar  de Madrid se encargó de recuperar y restaurar los fondos musical de la institución. Su contribución musical fue determinante a la hora de introducir reformas estéticas y formales en el seno de la escuela musical española del siglo XVIII. Fue principalmente autor de gran cantidad de obra religiosa así como secular, destacando las decenas de zarzuelas que escribió. Sus hermanos  Francisco Javier Nebra Blasco  y  Joaquín Ignacio Nebra Blasco  fueron también organistas y compositores. José de Nebra murió en Madrid en julio de 1768.

BIOGRAFIA

OBRA:

Vocal secular:

Operas, zarzuelas, comedias, bailes:
Las granaderas y Alondón (baile), EE
La libertad del cautivo (entremés), E
De los encatos de Amor la música es el mayor, ó De los hechizos de amor, la música es el mayor, y el asturiano-montañés en la corte (como, J. de Cañizares), Príncipe, 23 Oct 1725
A un tiempo monja y casada: S Francisca romana, ó la viuda romana (sacred como, Cañizares), Cruz , 25 Dec 1725
la venerable sor María de Jesús de Ágreda, Ia Parte (sacred como, MF de Armesto y Quiroga), Príncipe, 25 Dec 1725
A cual mejor, confesada y confesor, S Juan de la Cruz y S Teresa de Jesús ( sacred como, Cañizares), Cruz, 22 Oct 1727
S Brígida (sacred como, Cañizares), Cruz, 25 Dec 1727
Amor aumenta el valor [Acts 2 and 3, with Falconi] (opera, Cañizares), Lisbon, palace of Spanish ambassador , 18 Jan 1728, Mp [Act 1 by FACC]; ed. MS Alvarez Martínez (Zaragoza, 1996)
La presumida no casa subasta que un simple … folla armónica, Cruz, 25 July 1728
S Brígida, la estrella de Septentrión 2ª Parte (sacred como, Cañizares), Cruz, 25 Dec 1728
La sirena de Tinaco (como, D. de Córdoba y Figueroa), 1729 [Nebra wrote only music for the loa]
Las proezas de Esplandián y el valor deshace encantos (zar, Armesto), Cruz, 12 Feb 1729
La melodrama, o Las tres comedias en una (como, Cañizares), Príncipe, 12 Oct 1729
Hombre, demonio y mujer, Cruz, 14 Oct 1729 [Nebra wrote music only for the loa]
Música discreta y santa: S Matilde (sacred como, Cañizares), Cruz, 25 Dec 1729
la sacra esposa de Cristo y doctora de la iglesia, S Catalina, virgen y mártir (sacred como), Cruz, 21 Oct 1730
No siempre el Destino Vence si en super imperio Amor domina (como, J. Fernández de Bustamante), Príncipe, 24 Nov 1730
El sol de la fe en Marsella y conversión de la Francia: S María Magdalena (sacred como, BJ Reinoso y Quiñones), Cruz, 25 Dec 173 0
Venus y Adonis, melodrama, 1733, Padre Otaño s private collection, Loyola
Más gloria se triunfar de sí: Adriano en Siria (after P. Metastasio), Cruz, 30 May 1737 [in pay accounts called an opera]
Amor, acaso y valor y el invencible Amadis (zar), Cruz, 27 Nov 1739
la Madre Martina de los Angeles, religiosa dominica (como), Príncipe, 22 Oct 1739
Viento es la dicha de Amor (zar, A. de Zamora), Cruz, 28 Nov 1743, mm, revived Príncipe, 20 May 1748, con 1 new aria, mm
Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza (sacred como), 21 Oct 1743
S Inés de Montepoliciano (sacred como, Armesto), Príncipe, 25 Dec 1743
Donde hay violencia , no hay culpa (zar, N. González Martínez), Medinaceli private theatre, 1744, Zac
Amor, encanto y fortuna restituyen a super dueño el cetro (como), 4 Feb 1744
vendado se Amor, no se ciego (zar, Cañizares) , 3 Aug 1744, Zac
No todo Indicio se verdad: Alejandro en Asia (González Martínez, after Metastasio), Cruz, 18 Sept 1744 [in pay accounts called an opera]
Cautelas contra cautelas y el rapto de Ganímedes (zar, Cañizares), Príncipe, 5 June 1745
El mayor blasón de España (sacred como), Príncipe, 25 Dec 1745
La colonia de Diana (zar, M. Vidal Salvador, rev. González Martínez), Príncipe, 7 Sept 1745 [rev. with 3 new arias and added tonadillas, Cruz, 29 April 1746], 1 aria, AS
El amante de María, venerable padre Fray Simón de Rojas (sacred como, rev. Cañizares), Príncipe, 25 Dec 1745
A falta de hechiceros el Quieren ser los gallegos y asombro de Salamanca, 1ª Parte (magical como, González Martínez), Cruz, 12 Feb 1746
El amante de María, venerable padre Fray Simón de Rojas, 2ª Parte (sacred como, González Martínez), Cruz, 29 May 1746
el Dómine Lucas (como, Cañizares), 1747, Mm [rev. Buen Retiro, 15 Feb 1764]
Para obsequio a la deidad nunca se culto la crueldad y Iphigenia en Tracia (zar, González Martínez), Cruz, 15 Jan 1747 [rev. with 4 new arias, 30 April 1749], E; ed. MS Alvarez Martínez (Zaragoza, 1997)
No hay perjurio sin castigo (zar, González Martínez), Medinaceli private theatre, 8 May 1747
Ni amor ni obligaciones, temor ni amigo, logran lo que el enemigo (como), 20 May 1747 [Nebra wrote music for only the sainetes]
Donde hay Sobras de hechiceros, el Quieres ser los gallegos: el asombro de Salamanca, 3ª Parte (magical como), 30 Nov 1747
Antes que celos y amor la piedad llama al valor y Achiles en Troya (González Martínez), Príncipe, 1747 [in pay accounts called an opera]
La mágica Cibeles, 2ª Parte (magical como), Cruz, 19 Oct 1748 [Nebra wrote music for only the sainetes]
Hay venganza que se clemencia (como, González Martínez) , Cruz, 30 Nov 1748
Púas consisten en dar gusto (bailete), 1749, E
Viva el cacique (bailete), 1749, E
el anillo de Giges y mágico rey de Lidia, 2ª Parte, 24 May 1749 [Nebra wrote music for 1 aria, 1 dúo and the sainetes]
el mágico de Ferrara (magical como, A. Merano y Guzmán), 6 Nov 1749
En vano el poder persigue, a quien la deidad protege y Primera parte del Mágico Apolonio (magical como, A. Flores), 25 Dec 1749
No hay magias en la invención como la de la diversión y Mágico de tres horas (magical como), 21 Jan 1750
En vano el poder persigue Cuando la deidad protege, Segunda parte del Mágico Apolonio (magical como, Merano), 25 Dec 1750
Duelas de Amor y Lealtad, Buen Retiro, 14 Feb 1764 [Nebra wrote music for the loa, the overture and a march]

Vocal religiosa :
(selective list)

Autos sacramentales: textos by P. Calderón de la Barca
la vida es sueño, Príncipe, 4 June 1723;
A Dios por razón de Estado, Cruz, 23 June 1.724 [Nebra wrote music for only the sainetes];
El año santo en Roma, Príncipe, 8 June 1725;
El pintor de su deshonra, 8 June 1725;
El católico Perseo S Jorge, mártir, Cruz, 18 Oct 1725;
El pastor Fido, Príncipe, 28 June 1 726;
La viña del Señor, Cruz, 28 June 1726, rev. Cruz, 21 June 1746;
El valle de la zarzuela, Príncipe, 20 June 1727;
El pleito matrimonial del Cuerpo y el Alma, Príncipe, 4 June 1728;
La semilla y la cizaña, Cruz, 24 June 1729;
La redención del cautivo, Príncipe, 28 June 1729
El cuidado y la Enfermedad, Príncipe, 16 June 1730, rev. † Cruz, 5 June 1739;
Andrómeda y Perseo, 12 June 1744;
El nuevo hospicio de los pobres, Cruz, 3 July 1 745;
Amar y ser amado y la divina Philotea, Principe, 3 July 1745, E-Zac;
La nave del mercader, 9 June 1747 [Nebra wrote music only for the sainetes];
Lo que va del hombre a Dios, Cruz, 21 June 1748, rev. 29 May 1761 with 1 new aria;
El laberinto del mundo, 13 June 1749 [Nebra wrote music only for 1 aria];
Primero y segundo Isaac, 13 June 1749;
La segunda esposa, triunfar muriendo, Cruz, 7 junio 1750;
El diablo mudo, Príncipe, 18 June 1751

Masas, for 8vv, obs, str, org, unless otherwise stated:
untitled (b), 1731 (inc.), E-CU;
untitled (D), 8vv, hns, str, org, 1738, GRcr;
In coena Dominio [Pange lingua], 8vv, obs, tpts, str, org, 1747;
Cantate Domino Canticum novum, 1748;
In vía pacis, 8vv, obs, harp, str, org, 1748, ed. MS Álvarez Martínez (Zaragoza, 1998);
Laudate Dominum de tierra, 8vv, fls, obs, hns, str, org, 1748;
Laudate eum in sono tubae, 8vv, obs, hns, str, org, 1748;
Laudate nomen Domini, 1748;
Pinguis este panis [Sacris solemniis], 8vv, obs, hns, tpts, str, org, 1748;
Cantate te Exsultate, 1751;
Jubilate in Conspectus Regis Dominio, 8vv, obs, tpts, hns, str, org, 1751;
Labia mea laudabunt té, 8vv, obs, hns, str, org, 1752;
untitled (D), 8vv, obs, tpts, str, org, 1753;
Servite Domino in laetitia, 1754;
Cantate te Exsultate, 8vv, obs, hns, tpts, str, org, 1755;
Te laudamus Deus, 8vv, obs, hns, str, org, 1756;
Dominio Exaudi vocem meam, 8vv, obs, hns, str, org, 1758;
Misa de requiem, 8vv, fls, obs, str, org, 1758, ed. H. Eslava, Lira sacro-hispana, IIa / y (Madrid, c1869);
Sic benedicam té, 8vv, obs, bn, str, org, 1.759;
Por singulos días Benedicamus té, 8vv, obs, bn, str, org, 1762;
Benedicamus Domino, 8vv, obs, bn, str, org, 1764;
De profundis ClamAV, 1766;
Sicut lilium inter spinas, 8vv, fls, obs, hns, str, org, URE;
untitled (D), 8vv, obs, tpts, str, org, ed in Capdepón (1992);
untitled, 8vv, obs, tpts, str, org, GCA-Gc;
untitled (g), 5vv (inc.), Gc; untitled (G), 7vv (inc.), Gc
Lamentations for Holy Week, with ORCH unless otherwise stated:
Te egressus este, S, T, 1752;
Manum suam, S, SATB, 1752;
Quomodo SEDET, S, S, A, T, SATB, 1752;
Cogitavit Dominus, S, A, T, B, SATB, 1753;
Ego vir videns, T, SATB, 1753;
Me atribuyen suis, S, T, 1753;
Misericordiae Dominio, S, A, T, B, SATB, 1753;
Quomodo obscuratum, S, T, 1754;
Recordare Domine, S, A, T, B, SATB, 1754;
Te egressus este, A, 1758;
Me atribuyen suis, S, 1759;
Te egressus este, S, 1761;
Manum suam, S, A, T, B, SATB, 1.761;
Quomodo SEDET, S, A, T, B, SATB, 1761;
Cogitavit Dominus, S, A, T, B, SATB, 1764;
Ego vir videns, SATB, SATB, SATB, UNACC., 1764;
Me atribuyen suis, S, 1764;
Misericordiae Dominio, S, A, T, B, SATB, 1764;
Quomodo obscuratum, S, 1764;
Recordare Domine, S, S, A, T, B, SATB, 1764

4 Vespers settings:
8vv, ORCH, org, 1749;
8vv, ORCH, org, 1749-50;
8vv, VNS, org, bc, 1751;
4vv, 1759; E-CU, Mp, MO, SC, SEG, VAC, VACP, Zac, I-Rvat

Others:
16 Salve regina, 3-8vv, ORCH, E-AS, CU, GU, Mdr, Mp, MA, Sc, SA , TE, GCA-Gc;
3 Compline settings, 8vv, ORCH, org, 1749, 1749, 1757;
22 hymns, 8vv, mosto with ORCH;
7 pss, E-CU, GU, Mp, Zac, F-Pn, GCA-Gc, Mexico, Archivo Cathedral; Mexico, Colegio de Santa Rosa de Santa María;
7 satélites, EE, GRcr, Mdr, Mp, MO, Sc, 1 ed. in Capdepón (1992);
21 Christmas and Epiphany respiro, CU, LPA, La Laguna, Cathedral, Mp, MO, ORL, OV, TE;
Ecce enim veritatem, S, S, bc, GCA-Gc;
Mago, 8vv (inc.), 1732, E-CU;
Domine ad adjuvandum, S, A, T, B, SATB, ORCH, 1.751;
Stabat mater, SSAT, ORCH, 1752, Ac;
Venite adoremus, B, SSAT, 1.752;
Circumdederunt me, S, S, A, T, 1758;
Parce mihi Domine, S, ORCH, 1758;
Regem cui omnia vivunt, B, SSAT, 1758;
Taedet animamos meam, S, A, T, B, SATB, ORCH, 1758;
Regem cui omnia vivunt, S, S, A, T, SATB, ORCH, 1.759;
Ecce enim veritatem, 8vv, fls, obs, VNS, 1761, GCA-Gc

Spanish vocal:
Cuatro villancicos y una cantada de José de Nebra (1702-1768), ed. MS Álvarez Martínez (Zaragoza, 1995) [AC]
Al arma discurso, villancico, SSAT, SATB, Mexico, Colegio de S Rosa de S Maria;
Aliento fervorosa, 1v, ob, VNS, hp, org, GCA-Gc;
A limar las Prisiones, SSAT, VNS, bc, Mexico, Durango Cathedral;
Al que en solio de rayos, 8vv, hns, VNS, Gc;
Al tierno esposos amante, sacred canto., 1v, VNS,? 1751 Gc;
Amor inmenso, SSAT, VNS, harp, bc, E-MO;
A navegar púas suena, villancico, SSAT, ORCH, 1750, ed. in AC;
Aplaude, blasona, celebra, a, S, VNS, bc, Bolivia, Sucre Cathedral;
A qué nos convocan (inc.), Villancico, SSAT, SATB, obs, VNS, VLE, org, CU;
Bella Aurora del Carmelo, canto., S, A, VNS, org, bc, CU, ed. in AC;
Bello pastor, sacred canto., 1v, obs, VNS, GCA-Gc;
Cierta que Tiene amor, villancico, SSAT, VNS, org, bc, 1750, E-CU;
Con júbilo en el orbe, 8vv, VNS, GCA-Gc;
Cuando el maná llovía, 1v, ob, VNS, 1734, Gc
De este amoroso (inc.), Villancico, SSAT, VNS, org, bc, E-CU;
De gala y aplauso, villancico, SSAT, SATB, VNS, org, bc, CU;
Del dócil pecho mio, aria, S, VNS, bc, Bolivia, Sucre Cathedral;
Dilata el orbe, villancico, SSAT, ORCH, 1750, ed. in AC;
Dulzura espiritual, 1v, ob, VNS, GCA-Gc;
El celeste combate, SSAT, VNS, Gc;
Grabe en mí pecho tu nombre santo, 1v, VNS, Gc;
Hermoso Cupido, SATB, VNS, harp, org, EJ;
Hoy Hacia el empíreo, villancico, SSAT, VNS, org, 1752, CU, ed. in AC;
La batalla, 1v, obs, tpts, hns, timp, VNS, GCA-Gc;
La que esparce, canto, S, ob, VNS, bc, 1733, EJ;
Las granaderas, SSST, hns, VNS, GCA-Gc;
Las maripositas, villancico, SSAT, VNS, org, bc, 1752, E-CU;
Llama, inflaman, villancico, 4vv, VNS, Mexico, Colegio de S Rosa de S Maria;
Legadas, legadas creyentes, 1v, VNS, GCA-Gc;
Oh, prodigio el mayor, villancico, SSSS, hns, VNS, bc, 1758, EE
Para un triunfo que el orbe festeja, 8vv, VNS, org, GCA-Gc;
Por esquivo parece, SSST, bc, D-Mbs;
Pues el destino, aria, 1v, VNS,? Lost, formerly GCA-Gc;
Pues el sol divino, bailete, SSAT, hns, VNS,? 1750, Gc;
Qué amante, qué benigno (inc.), Canto., EJ;
Que contrario Señor, sacred canto., S, VNS, GCA-Gc;
Robustas trompas, 8vv, tpts, VNS, Gc;
Rompan los vagos Espacios del viento, SSAT, VNS, org, Gc;
Salva clarines, villancico, SSAT, ORCH, 1750, ed. in AC;
Sonoras liras, cantada, 8vv, tpts, VNS, Gc;
Sudan, resuenen, villancico, SATB, VNS, TPT,? 1762, Gc;
Vámosle Buscando, SST, ob, VNS, Gc;
Venid almas creyentes, sacred canto.,? 1737? Lost, formerly Gc;
Voladizo suspiros, 1v, VNS, Gc;
Ya RASGO, la esfera, sacred aria, 1v, tpts, Gc

Instrumental:

Keyboard:
Batalla de clarines, D;
Fandango de España, d (Doubtful);
Grave, 8 ° tono;
Sonata, G (Doubtful):
Zárate Cólogan family s private collection, La orate, Tenerife, ed. R. Álvarez Martínez, José Herrando, Domenico Scarlatti, Francisco Courcelle, José de Nebra y Augustins Masa:
Obras inéditas para tecla (Madrid, 1984)
Grave, d (inc.);
Sonata, F;
2 tocatas, G, G;
Tocata, e: Morella, s María la Mayor, ed. R. Escalas, Joseph Nebra (1702-1768):
Tocatas y sonata para órgano ó clave (Zaragoza, 1987)
Sonata, E;
Sonata, F;
Tocata, 6 ° tono (inc.): Lothar Siemens s private collection, Las Palmas, Islas Canarias, ed. MS Álvarez Martínez, Obras inéditas para tecla de José de Nebra (1702-1768) (Zaragoza, 1995)
Paso en versos para la salmodia, g, EE; Sonata, G, La Laguna, Cathedral; Sonata, V;
4 sonatas, C, y, F, D, Zac;
7 sonatas (Doubtful), C, C, b, g, A, c, C (inc.), Zac;
2 tocatas, D, c, VACP;
10 versos, org, SC;
1 piece, org, D, VACP: ajo (except 10 versos) ed. MS Álvarez Martínez, Obras inéditas para tecla de José de Nebra (1702-1768) (Zaragoza, 1995)