compositores: Bononcini

Antonio Bononcini Stabat Mater,St John’s College Cambridge

 

Antonio Maria Bononcini ( Modena , 18 de junio de 1677 – Modena, 8 de julio de 1726) fue un violonchelista y compositor italiano. Hijo de Giovanni Maria Bononcini y hermano de Giovanni Bononcini , se formó inicialmente con su padre. Posteriormente, y en compañía de su hermano, estudió con GP Colonna a Bolonia. En 1690 entró a formar parte de la orquesta del cardenal Pamphili en un cargo que preservar hasta el 1693 y en un tiempo en que comenzó a componer forma regular. A partir del 1694 constar como violonchelista en Roma entrante, en 1696, en la Congregazione di Santa Cecilia . Alrededor de 1700 viajó a Viena donde trabajó conjuntamente con su hermano participando en diversas representaciones en toda Europa. En 1705 fue nombrado maestro de capilla al servicio del futuro Carlos IV en un periodo de gran actividad compositiva. En 1710, y gracias a los méritos alcanzados, el emperador Joseph I lo nombró » compositor del emperador «. Sin embargo, la muerte repentina de su protector y la posterior coronación de Carlos IV provocó la suspensión de sus cargos. En 1713 volvió a Italia y se estableció definitivamente en Modena donde se retiró con su familia. Sin embargo, no dejó de componer música y fue publicando varias óperas muchas de las cuales se representaron en varias ciudades italianas. Alrededor de 1721 fue nombrado maestro de capilla de la corte de Modena en un hecho que despertó su interés por la música religiosa la que mereció los máximos elogios de un joven y aún desconocido Padre Martini . Antonio Maria Bononcini murió en Módena en julio de 1726.

BIOGRAFIA

OBRA:
music lost unless otherwise stated

Vocal secular:

Operas:
three-act drammi para música unless otherwise indicated
Tigrane, re de Armenia (P. Bernardoni), Vienna, Favorita, 25 July 1710, A-WGM, D-Meira
Y veri amici (after F. Silvani and D. Lalli), Naples, S Bartolomeo, 26 Nov / 26 Dec 1715
Il tiranno EROEI (after V. Cassani), Milan, Regio Ducal, 26 Dec 1715; arias, Lu
Sesostri, re di Egitto (after P. Pariati), Milan, Regio Ducal, 2 Feb 1.716, L, arias CZ-Pk
La conquista del vello de oro (after F. Parisetti), Reggio nell’Emilia, Pubblico , 29 April 1717; score, A-Wn, arias D-L
Astianatte (after A. Salvi), Venice, S Giovanni Grisostomo, carne. 1718, arias, DW
Griselda (after A. Zeno), Milan, Regio Ducal, 26 Dec 1718, A-WGM, D-BSB (facs. In IOB, xxi, 1977)
Nino (Act 3) (I. Zanelli), Reggio nell’Emilia, Pubblico, 29 May 1720, arias F-Pc and GB-Er [Act 1 by Capelli, Act 2 by F. Gasparini]
Merope (after Zeno), Rome, Pace, carne. 1721, arias, F-Pn
Endimione (pastorale in musica, 3, after F. de Lemene), Naples, S Bartolomeo, 14 May 1721, arias I-Mgallini
Rosiclea in Dania (melodrama, 3, after Silvani: El Oracolo in sogno), Naples, royal palace, 1 Oct 1721; S Bartolomeo, 4 Oct 1721, I-MC

Serenatas:
La fama Eroica por la gloria Immortale dell’antichissima y nobilísima casa Cornaro (G. Andriani), 2vv, Rome, 1698
Arminio (poemetto drammatico, P. Bernardoni), 6vv, Vienna , Favorita, 26 July 1706, A-Wn, D-L
la Fortuna, y Valore y la Giustitia (cantata,? Bernardoni), 3vv, Vienna, 4 Nov 1706, A-Wn
andromeda (poemetto drammatico, Bernardoni), 4vv, Vienna, 10 July 1707, D-L
La conquista delle Spagne di Scipione Africano y giovane (composturas drammatico, P. del Negro), 3vv, Vienna, 4 Nov 1707, A-Wn
La toma di Tebe (composturas para música, S. Stampiglia), 5vv, Vienna, 1 Oct 1708, Wn, D-L
Hippolito (poemetto drammatico, Bernardoni), 5vv, Vienna, 19 March 1710, A-WGM
Il trionfo dell’Aquila y del giglio (Introduzione para música en el Balletto, Zanelli), 5vv, Modena, 14 June 1720

Cantatas:
for soprano and continúo unless otherwise stated

Amo Dorinda y tanto, I-Mc;
Amo peno gioisco, Mc;
Amore ingannatore, A, 2 fl, bc, 1708, A-Wn;
Augelletti Ruscello, I-Nc;
Cagnoletto vezzosetto, Nc;
Che Faremo o corazón mio, S, fl, bc, F-Pc;
Clori dal colle al prato, S / A, bc, A-Wn (attrib. G. Bononcini), GB-Cfm, Er (attrib. G. Bononcini), LBL, I-Nc;
Clori perché de amore, A, bc, Nc;
Con non INTESA affanno, F-Pc;
Decir che sei il mio bene, S, 2 vn, bc, D-BSB, LEM, WD;
Ecco Amor che mi segue, S, 2 vn, va, bc, A-Wn;
E pure o Lidia y pure, A, bc, GB-Lam;
E pondrá vero o Filli, LCM, I-Nc;
Finché la bella Irene, A, bc, Nc;
Già che al partir t’astringe, F-Pn;
Già sobre margo del rio, A, bc, GB-LBL;
Idol mio bel tesoro, S, fl, bc, I-Nc;
In quelle luci care, S, B, bc, GB-LBL;
Mientras el novo Apparat (lontananza), A, 2 vn, bc, 1708, A-Wn;
Mientras canta el augelletto, I-Nc;
Mientras in placido Sonno, S, 2 fl, bc, 1708, A-Wn;
Mira o Fille nel prato, I-Nc (3 copias)
Nell’augusta cittade, S, 2 vn, bc, D-Hs;
Non anche avea naturaleza, S, B, 2 vn, va, bc, I-Bc;
Non è solo il tormento, B, c, D-Mbs, I-Bc;
Occhi del mio tesoro, D-SHS;
Occhi voi che Mirate, S, 2 fl, bc, 1708, A-Wn;
Quando Lieta saria, D-SHS;
Quando vedó a mille rose, A, 2 fl, bc, 1708, A-Wn;
Sans cese diciembre tourmens, A, c, I-Nc;
Se avessi in mezzo al petto, A, 2 fl, bc, 1708, A-Wn;
Selve Placide Selve, S / A, bc, I-Nc (2 copias);
Sopra el orme de Irene, A, 2 vn, bc, 1708, A-Wn;
Sul margine adorados, S, 2 vn, bc, 1708, A-Wn;
Tanto avezzo lo il core a piangere, A, 2 vn, bc, 1708, Wn;
Tortorella innamorato, I-Nc;
Troppo Rigo Clori, S, 2 vn, bc, 1708, A-Wn;
Toda Fiamme y tutta Ardo, S, 2 fl, bc, 1708, Wn;
Voi vino partite ed io resto fray mille angoscie, GB-LBL;
Vorrei Dirt addio, A, c, F-Pc, GB-LBL;
Vorrei Pupille belle, S, 2 vn, bc, 1708, A-Wn;
Zingaretti che predicado, S / A, bc, GB-LBL, I-Nc

Vocal religiosa:

Oratorios:
La Maddalena, Vienna, Real Casa di Spagna, 1705
Il trionfo della grazia, overo La Conversione di Maddalena (B. Pamphili), Vienna , emperor s chapel, Lento 1707, A-Wn
La decollazione di S Gio. Batista (G. Filippeschi), Vienna, emperor s chapel, Lento 1709, Wn
El interciso (N. Stampiglia), Vienna, emperor s chapel, Lento 1711, Wn

Other:
Laudate pueri, B, S, vc obbl, bc, 19 Feb 1693, I-BSP;
Salve regina, B, A, vc obbl, bc, D-WD (inc.);
Mass, g, 5vv, ORCH, I-Fc;
Stabat mater, c, 4vv, ORCH, Bc, Moe (attrib. AM paccionado), ed. P. Smith (Sevenoaks, Kent, 1974)

Instrumental:

15 sonatas, vc, c: 12 sonatas, c1693, F-Psg;
Sonata da camera Detta la comodines, D-WD;
Sinfonía para cámara, A-Wn, S-Uu;
Sonatta a vc solo del Sigra Bononcini, A-Wn; all ed. in RRMBE, LXXVII (1996)