Pintores: bloemaert

GRETRY - Abraham Bloemaert - Venus and Adonis (c.1632)
Abraham Bloemaert (1566, Gorinchem – 27 de enero de 1651, Utrecht ), fue un pintor holandés y grabador a buril y aguafuerte. Es el más famoso de la familia de artistas Bloemaert. Él era hijo de Cornelis Bloemaert, pintor, escultor y arquitecto. Se trasladó con su familia a Utrecht en 1575, donde Abraham fue alumno de Gerrit Splinter y de Joos de Beer , en los talleres de los que trabajó. A los dieciséis años se fue a París, donde estuvo tres años; allí estudió con varios maestros entre ellos Jean Bassot. Conoció la obra de Tussaint Dubreuil. A su regreso a su país natal en 1583, recibió más formación por parte de Hieronymus Francken . Se considera, no obstante, que el pintor más influyente y determinante fueFrans Floris de Vriendt , uno de los representantes más internacionales del manierismo holandés. Hacia el 1591-93, su padre Cornelis Bloemaert marchó a Amsterdam, convirtiéndose en el maestro de obras de esta ciudad.
Más tarde se estableció de forma definitiva en Utrecht. En 1611 aparece como maestro del gremio de pintores de la ciudad fundado ese mismo año por Paulus Moreelse y otros. Desde esa fecha hasta el 1628, fue inspector del gremio y se convirtió en decano en 1618. Tenía instalado su taller en la iglesia del monasterio de las clarisas. Debido a su prestigio y longevidad, tuvo múltiples discípulos y aprendices.
Su pintura deberíamos situar a caballo del manierismo del siglo XVI y del de la época de Rembrandt . Durante la mayor parte de su carrera cultivó un manierismo tardío, de influencia italiana. A partir del 1620, evolucionó hacia el naturalismo tenebrista de Caravaggio , pero no de manera directa ya que nunca estuvo en Italia, sino a través de los llamadoscaravaggistas de Utrecht. Destacó además como colorista que como dibujante. Sin embargo, también tenía gran facilidad por el dibujo. Fue extremadamente productivo con una obra muy extensa y variada. También fue muy apreciado comoaiguafortista . Cultivó todos los géneros pictóricos de la época: temas históricos y alegóricos dramáticos y llenos de figuras, bodegones, retratos, pinturas de animales y de flores, etc. En relación al paisaje, además de pintar cuadros bucólicos, con pastores y cabañas, dotaba sus composiciones de un acentuado naturalismo.