2 OBRAS:
- La Piedad (1560), en la Catedral de Badajoz.
- La Piedad, Museo del Prado.
- La Piedad, Catedral de Málaga
- La Piedad, Museo del Louvre, París
- Ecce Homo, en la Hispanic Society of America y en el Museo Camón Aznar de Zaragoza.
- Cristo atado a la Columna, en el Palacio Episcopal de Ciudad Rodrigo.
- Cristo varón de dolores, Minneapolis Institute of Arts.
- La Virgen del Pajarito (1546), en la iglesia de San Agustín de Madrid.
- Virgen con el Niño y san Juan Bautista, Catedral Nueva de Salamanca.
- Virgen de la leche, en el Museo del Prado.
- La Virgen y los Santos Juanes, en la Iglesia de Rocamador.
3 RESUMEN
EXPOSICION EL DIVINO MORALES. El Prado
La comisaria de la exposición y jefa del Departamento de Pintura Española, Leticia Ruiz, destaca que Luis de Morales “es uno de esos pintores fundamentales del arte español del siglo XVI, el creador de una marca reconocible, distingible perfectamente, que aparece muy pronto en numerosos inventarios artísticos, en muchas colecciones privadas nacionales y extranjeras, y sin embargo este maestro conocido, afamado y popular, ha sido también un pintor del que hemos conocido copias de muy poca calidad”. Sólo el Greco, a partir de aproximadamente 1585, repetirá en España un fenómeno semejante de divulgación artística y éxito comercial.
Este “gran maestro de retablos” se basó en estampas y modelos tanto flamencos como italianos, pero aportándoles, en palabras de la comisaria, “una intensidad y una personalidad propias”. Se sabe que Morales a lo largo de 50 años de producción pictórica, ayudado por un notable taller, realizó una veintena de retablos y obras grandes de altar, de las que muy pocas han llegado hasta nuestros días.
– See more at: http://www.hoyesarte.com/evento/2015/10/el-prado-reivindica-al-divino-morales/?utm_source=Boletin_20150930_1915&utm_medium=boletin&utm_campaign=boletin#sthash.0094FW0w.dpuf