COMPOSITORES: SOR

tumblr_nxcpmcoynd1r4zr2vo2_r1_500

1 RESUMEN

Fernando Sor y Montadas  ( Barcelona  1778 –  Paris , 1839) fue un guitarrista y compositor español nacido en Barcelona. Desde muy pequeño, ingresó en la escuela de niños cantores del  Monasterio de Montserrat .Allí entró en contacto con la música (violín, órgano y composición) de la mano del padre  Anselm Viola , director de la Escolanía de Montserrat . A los pocos años abandonó el monasterio y decidió dedicarse a la guitarra ya la composición. En 1797 estrenó su primera ópera,  Telémaco en la isla de Calipso  en el teatro de ópera de Barcelona. En 1799 se trasladó a Madrid donde se puso al servicio, primero de la duquesa de Alba y después del duques de  Medinaceli , como músico y administrador de sus bienes, lo que le permitió realizar numerosos viajes.Más tarde tomó parte en la  Guerra de la Independencia española  (1808-1814) contra los franceses. En los años de la ocupación aceptó un puesto administrativo que le obligó a tener que abandonar España cuando los franceses fueron expulsados ​​de la Península Ibérica. Virtuoso de renombre europeo, es aplaudido en todas las capitales del continente, estableciéndose en París donde se le conocía con el apodo de ‘ Paganini de la guitarra ‘. Su obra para este instrumento es muy extensa (63 opus y más de 250 piezas), muchas de ellas de gran calidad. En sus composiciones para guitarra consiguió aproximarse a las grandes formas, como la sonata o variaciones, reservadas hasta entonces en otros instrumentos. Escribió un método para guitarra de gran calidad. Dentro de su producción destacan también óperas, ballets, sinfonías, minuetos, piezas para piano y, incluso, música religiosa . Es un compositor de gran importancia injustamente relegado a un casi olvido hasta hace poco.  Uno de los compositores mejores de España y de su tiempo con tanto por dar a conocer.

Fernando Sor fue, sin duda, uno de los compositores españoles más conocidos internacionalmente hasta los contrafuertes del siglo XX. Su celebridad universal, motivada principalmente por sus obras de guitarra, no debe hacernos dudar de su brillante carrera como compositor de géneros diversos. No obstante y con frecuencia, su obra orquestal ha sido ignorada aunque desde hace unos años, y afortunadamente, algunas investigaciones históricas y musicológicas están revitalizando su figura como compositor de obras para gran orquesta confirmándolo, repentinamente, como uno de los mejores exponentes del clasicismo y pre-romanticismo en Cataluña y España.Pero es tanto el desconocimiento que tenemos todavía de este repertorio sinfónico que la edición de hoy es, por ahora, la única monográfica a tal efecto. Y atención, lavamos hacernos bien las orejas, que el espectáculo nos dejará atónitos y boquiabiertos. Obras como la apertura Hercule et Omphale , en un festival acústico fantástico, laSinfonía No.2 en Mi bemol mayor y la Sinfonía No.3 en Fa mayor , o las aberturas Alphonse te Leonora y Elvira portuguesa  . Obras fechadas en una amplia horquilla comprendida entre los años 1804 y el 1826 y en el que dominan la frescura y la cantabilidad italiana al margen de las tendencias que ya se habían extendido por Europa. Otros recursos fueron el uso de la forma sonata con desarrollos breves, o sin ellos, la variedad melódica, la interacción de los instrumentos de madera y un clasicismo Haydn en las primeras obras que contrastó con las aberturas de la década de 1820, más románticas y atractivas por su leve pero evidente aroma rossiniano. Como curiosidad, destacar que Sor envió a Fernando VII la deliciosa apertura de Hercule et Omphale  1828, con una carta donde intentó, inútilmente, obtener el perdón y el favor real para su conversión en favor de los revolucionarios franceses . 

2 BIOGRAFIA

OBRA:

Vocal secular:

Operas:
Telemaco nell’isola de Calipso, Barcelona, S Cruz, 1796;
Don Trastullo, inc., lost

Ballets:
La foire de Smyrne, London, 1821, lost;
Le seigneur généreux, London, 1821, lost;
Cendrillon, London, 1822, march arr. gui (Paris, 1823);
L’amant peintre, London, 1823, as Alphonse et Léonore, ou L’amant peintre, Moscow, 1824;
Hercule et Omphale, Moscow, 1826;
Le sicilien, Paris, 1827;
Hassan et le calife, London, 1828, lost

Incid music:
Elvira la portuguesa (melodramma), Madrid, c1804, lost

Other:
at least 25 boleros or seguidillas boleras for 1–3vv, acc. gui/pf, some pubd;
33 ariettas, lv, pf, all pubd London;
Sp., It., Eng. songs and duets, acc. pf, all pubd London or Paris;

Vocal religiosa:

cant.;
O crux, ave spes unica, motet;
mass, lost;

Instrumental:

Guitar:
Pubd London or Paris, c1810–23: 30 divertimentos, opp.1, 2, 8, 13, 23;
6 sets of variations, opp.3, 9, 11, 15, 16, 20;
5 fantasias, opp.4, 7, 10, 12, 21;
6 Short Pieces, op.5;
12 Studies, op.6;
12 Minuets, op.11;
Grand Solo, op.14;
2 sonatas, opp.15, 22;
12 waltzes, opp.17, 18;
arias arr. from Die Zauberflöte, op.19

Pubd Paris, 1826:
8 Short Pieces, op.24;
Sonata, op.25;
3 sets of variations, opp.26–8;
12 Studies, op.29

Pubd Paris, 1826–39:
6 fantasias, opp.30, 46, 52, 56, 58, 59;
97 lessons and exercises, opp.31, 35, 44, 60;
24 short pieces, opp.32, 42, 45, 47;
6 salon pieces, opp.33, 36;
12 waltzes, opp.51, 57;
Variations, op.40;
Serenade, op.37;
6 Bagatelles, op.43;
6 Pieces, op.48;
Le calme, caprice, op.50;
duets, opp.34, 38, 39, 41, 44 bis, 49, 53, 54 bis, 55, 61–3

Other:
La candeur (Paris, 1835);
La romanesca, with vn acc., F-Pn;
Air varié;
Bolero aduo, 2 gui

Other instrumental:
Waltzes, quadrilles, other pieces, pf 2–4 hands, all pubd;
March for military band, arr. pf, pf 4 hands (St Petersburg, c1826);
3 pieces for harpolyre (Paris, c1830);
3 syms.;
3 str qts, Concertante, gui, str trio; lost