Musica: Scheidt

BOYCE - Karel Dujardin - The Conversion of Saint Paul

Samuel Scheidt nació en 1587 en Halle an der Saale, donde pasó toda su vida si uno de un aprendizaje de dos años con Jan Pieterszoon Sweelinckaparte en Amsterdam. Después de 1609 fue devuelto a la ciudad de su nacimiento, se encontró a sí mismo como organista de la corte un trabajo que lo puso en los próximos años en el cargo, con algunos de los principales compositores de su tiempo como Michael Praetorius , William Brade yHeinrich Schütz cooperar. Su designación para el cargo de maestro de capilla en 1619 causó Scheidt publicar dos colecciones con grandes obras vocales de conjunto. Había el 1620 Cantiones sacrae y 1622 el sacri Concertus . éstos periodo creativo fértil en la vida Scheidt encontró en 1625 a su fin, es decir, cuando Margrave Christian Wilhelm , el Administrador, en los lados del rey danés Christian IV. firmes contra los ejércitos del emperador Habsburgo decidieron . Como resultado, Hall fue en noviembre 1625 ocupada por las tropas imperiales de Wallenstein , después de lo cual se produjo en el transcurso de la Guerra de los Treinta Años a los repetidos cambios de poder en la ciudad. Debido existía esta difícil situación próximas publicaciones de Scheidt vocales de música que aparecieron 1631-1640, cuatro libros conciertos clérigo , principalmente de piezas para dos o tres voces con continuo. Al parecer, también escribió en este tiempo la música para conjuntos más grandes, ya que nosotros en la segunda parte de suclero conciertos revela: «Estos conciertos erzehlte clero, para que con pequeñas voces vocales pueden ser musicieret / seynd por mí con tantas voces en componiret parte distinta / como saber con 8 votos el 12 / Zwey / Drey / cuatro corales con sinfonías y todo tipo de instrumentos / […] ¿Quién tiene la lujuria como zuverlegen de la gloria de Dios / y la impresión / kan en cualquier momento ser-ING actuó también en mí «. Si esto hay que decir que todos los conciertos del clerofueron diseñados originalmente para fuerzas mayores, es una pregunta que puede ser discutido; para algunas de las piezas, pero que sin duda es cierto, ya que es para algunos es el procesamiento de las composiciones de las publicaciones anteriores, sin embargo, otras versiones originales temprana para conjuntos más grandes (los números 4, 6 y 7 de este CD) se conservan como fuentes manuscritas. Tanto las proporciones grandiosas de la pradera es agradable a Dios y la naturaleza antifonal del ritornello, que claramente provienen de los modelos dobles, definir la reconstrucción de una hipotética versión original de cerca. La versión impresa esqueleto para tres voces se completó aquí para acompañar a los cantantes individuales utilizando diversas combinaciones instrumentales (cuerdas, trompetas, laúdes). Por otra parte, dos juegos de Scheidt desde el 1644 imprimieron 70 eran sinfonías «después el compositor incluso había señalado en el prefacio, que tenía el mismo» fornen de oportunidades a todos los conciertos o Motete para utilizar el medio o después Beliebung. Durante la primera parte del Ahora alabar a mi alma los señores, que como una versión reducida en los conciertos del clero que encontré, cambian secciones de contrapunto en el que se desarrollan los fragmentos de la melodía de la canción original, con más homofónica, para dobles pasajes en triple tiempo – y de una manera que la versión de Heinrich protección de los Salmos de David es estructuralmente tan similar que pueda ser asumido Samuel Scheidt tenía esto puede servir como un modelo. Las partes II y III son – como la sinfonia apertura – único en su forma manuscrita y de cada uno de dos voces con los instrumentos (trompetas y cuerdas) escribió que no sólo cumple con las funciones de acompañamiento, sino también participar en el diálogo con las voces y breves interludios contribuyen. Terminado el trabajo es con un simple conjunto de todo el conjunto en el tiempo triple, en el último verso de la canción se ajusta a la música. Alégrate la mujer de tu juventud se estableció en 1628 para la boda de dos ciudadanos prominentes de Halle; el novio más tarde adquirió una casa nada menos que por Heinrich Schütz. Su estructura es similar a la pieza de las dos obras anteriores, la parte principal del texto es realizada por un trío de soprano, tenor y bajo; esto está rodeado de sinfonías magistrales y ritornellos en tiempo triple, jugando el conjunto entero.

Nun danket alle Gott – Samuel Scheidt

CD I – 1 – Canzon à 5 – samuel scheidt

Gagliarda Battaglia – Samuel Scheidt